Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE CORREOS Y TELEGRAFOS DE CHILE


Antes que llegaran los españoles a la zona sur de esta América, los Incas ya contaban con un correo, a este correo le llamaban " chasquis ", eran hombres escogidos para llevar mensajes, se utilizaba sistema de postas. Eran jóvenes entre 18 a 20 años, preparados para correr largas distancias. Siempre llevaban un pututu para anunciar su llegada, un khipu,( tira de colores con nudos ) donde traía la información, y un qepi a la espalda, donde llevaba objetos de encomienda. En la cabeza llevaba un penacho de plumas blancas. Esta información también podía ser en forma oral.



CHASQUIS

Cuando el conquistador Pedro de Valdivia llego a estas tierras, levanto su vivienda de barro y pajiza en el lugar que hoy se encuentra el edificio de Correos de Chile. Fue la primera vivienda que se construyo en la naciente capital y donde comenzó a escribirse la historia de este país, pues las primeras cartas dirigidas a su majestad, el emperador Carlos V fueron escritas en algún lugar del cuadrante que ocupa el edificio del Correo Central de Santiago.
La casa a siete meses de ser construida fue incendiada por el Cacique Michimalongo en el año 1541 en el primer alzamiento de los indígenas que vivían en el valle central. En el incendio se quemaron también las Actas de la Fundación de Santiago contenidas en el llamado " Libro Becerro ". Don Pedro de Valdivia reconstruyo su casa de manera mas sólida, con ladrillos de barro secados al sol (adobes).


PEDRO DE VALDIVIA

Fue el lugar de residencia de los gobernadores durante la época colonial. Una vez lograda la independencia y cambiado el régimen político en 1810, fue casa de los presidentes hasta el año 1846, en que el presidente don Manuel Bulnes dispuso su traslado al actual palacio de la moneda, construido por Joaquín Toesca. A partir de ese año, diversas instituciones ocuparon el edificio, como ser, la Comisión de Vacuna, la Dirección General de Estanco, la Sociedad de Agricultura y el Conservatorio Nacional de Música, entre otros.


EDIFICIO DONDE HOY SE ENCUENTRA EL CORREO
AÑO 1880

En 1882, se encomendó al arquitecto don Ricardo Brown el diseño de la construcción de un edificio especialmente para correos, dándole un hermoso estilo neoclásico y en 1908 el arquitecto don Ramón Fehrman tuvo la misión de transformarlo, agregándole un tercer piso, con mansarda y cúpula de estilo neoclásico Frances que el edificio luce hasta el día de hoy.


CORREO DE SANTIAGO

Pedro de Valdivia traía toda la institucionalidad de la madre patria para establecer el respectivo gobierno e iniciar la fundación de ciudades. Entre las principales instituciones se contaba con el Cabildo para administrar la ciudad, la Real Audiencia para la administración de justicia, La Iglesia Católica en el aspecto religioso, y por supuesto, la Casa de Gobierno. En cuanto a las comunicaciones, que es el tema que nos interesa, España las canalizaba hacia este lado del mundo a través del Correo Mayor de las Indias, la Junta Suprema de Correos y la Dirección General de Correos, Postas y Estafetas de España e Indias.
Durante la Colonia la correspondencia y las encomiendas destinadas a ultramar se despachaban en barcos correo y al llegar al continente, el comúnmente " cajón de España " que a veces demoraba dos años, era entregado a los funcionarios encargados de su apertura y distribución de la correspondencia.
En cuanto al territorio chileno, la colonización tuvo carácter militar y por lo tanto también lo era el sistema de transmisión de mensajes, muy difícil debido a la resistencia de los mapuches que a poco de la llegada de los españoles le declararon la guerra. Sin embargo, soldados a caballo salían desde Santiago con cierta regularidad, hacia las guarniciones establecidas tanto al norte como al sur del país, transportando las comunicaciones.
Fue así como el correo chileno fue generándose lentamente producto de las necesidades que señalaba el crecimiento del país, pero fue en el Gobierno de Domingo Ortiz de Rozas, año 1747, que se designo a don Ignacio de Los Olivos en el cargo de Teniente de Correo Mayor, luego que el Rey Felipe V de España decretara la estatización de todos los correos del imperio, de esta manera, don Ignacio de Los Olivos, paso a la historia como el fundador y primer organizador del correo chileno, en Septiembre u Octubre de 1747.

Correo Marítimo

Fueron creados por una Real Cédula otorgada el 6 de agosto de 1764 por el rey Carlos III, y después el 24 de agosto del mismo año, se estableció el reglamento por el que debían regirse. Su propósito era llevar de manera regular la correspondencia generada en España con especial atención a la diplomática y militar, por medio de unos barcos tipo paquebotes que saldrían mensualmente desde el puerto de La Coruña, hasta el de La Habana, con escalas en San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo. Desde La Habana, donde residía el Administrador Principal de la Renta de Correos, se enviaban barcos menores que recogían la correspondencia en Veracruz, Tierra Firme y Perú.
El 20 de agosto de 1764, se normo la forma de despachar los correos y se ordeno que todas las cartas que salieran para las Indias fueran marcadas con un sello que dijera ESPAÑA, y que las cartas que llegasen desde América llevaran el sello que dijera INDIAS.
Muy poco tiempo después, desde el 5 de diciembre de 1767, se estableció una segunda tanda de paquebotes, con salidas desde La Coruña cada tres meses, con destino a Montevideo y Buenos Aires, que complementaba a la linea principal de la Habana cubriendo el Sur americano. Desde 1771 se incremento el numero de viajes, elevándolo a uno cada dos meses.
Durante la Colonia, la correspondencia viajaba en barcos correos, conocidos como " Naves de Aviso " que iban custodiados por galeones de guerra para si protegerlos del ataque de las armadas enemigas y el continuo acoso de piratas.
Las enormes distancias, los rigores geográficos y climáticos y los peligros bélicos, las comunicaciones postales nunca se interrumpieron, lo que constituye un capitulo de honor en la historia del Correo Universal.
El Gobernador don Antonio Guill y Gonzaga ( 1761-1768 ). Contrato en el año 1765 los servicios del Ingeniero Agrimensor, don Ambrosio O'Higgins, que dejo establecidas las llamadas cuatro carreras principales del correo, que serian Santiago - Valparaíso, Santiago - Concepción, Santiago - La Serena y Santiago - Buenos Aires. Para el cruce de la cordillera, don Ambrosio hizo construir refugios o casamatas donde los correos pudieran guarecerse de las bajas temperaturas cordilleranas, que no pocas veces causaban la muerte de aquellos que intentaban cruzarla, especialmente en invierno. En dichos refugios, se mantenían alimentos, leña y elementos para su subsistencia y la de sus cabalgaduras. A partir de entonces, los correos del país y del continente, fueron ramificando sus rutas, lo que permitió, entre otras cosas, una mejor comunicación entre los ejércitos americanos durante las luchas por la independencia de sus países.


REFUGIO CORDILLERANO

Hacia 1771, siendo el Gobernador don Agustín de Jáuregui, se nombro a don Fernando de Urízar con el titulo de Administrador General del Correo, una de cuyas primeras medidas fue establecer un servicio regular con Valparaíso, una vez por semana, que se aumento a dos veces por semana en 1775 y una vez semanalmente a Concepción. Además, fundo un correo temporal en la Serena y estableció estafetas entre puntos importantes hacia el norte y sur del país, que con el correr del tiempo se transformaron en oficinas del servicio postal. La sede principal de Santiago estaba ubicada en Santo Domingo esquina de Teatinos.
La primera ordenanza general de Correos fue hecha en 1794, el servicio de correos ya había adquirido gran importancia, con volúmenes de correspondencia que hacían necesario su ordenamiento y regulación, para atender una población que se elevaba ya cerca de 600.000 habitantes, según el censo ordenado por el Gobernador don Ambrosio O'Higgins. Fue el mismo quien dicto la primera "Ordenanza General de Correos"que reconoce la calidad de servicio publico, establece la inviolabilidad de la correspondencia, tarifas proporcionales y tiempos de entrega, entre otras disposiciones.


DON AMBROSIO O"HIGGINS

Una vez proclamada la Independencia en 1810, no cabe duda de que la comunicación postal intercambiada por la ciudadanía entre Santiago y las provincias, fue fundamental para mantener la idea del sistema republicano de gobierno, que tras varios episodios, como la Reconquista intentada por España, se impuso finalmente en 1818 después de la batalla de Chacabuco. Al llegar Bernardo O'Higgins al poder, declaro al Correo servicio del estado y decreto la libertad de porte para libros, revistas, folletos, cuadros y pinturas a fin de promover la educación y la cultura.
Durante los decenios de Prieto, Bulnes, Montt y Pérez, el correo mantuvo su rol comunicador de máxima importancia, extendiendo sus servicios prácticamente a todas las ciudades y pueblos. Durante el gobierno de Manuel Montt ( 1851 - 1861 ) se dicta la ley postal año 1852. Y correos pasa a depender del Ministerio del Interior.
En el año 1853 se adopta por primera vez en Chile el sello postal, como sistema de pago y se emite la primera estampilla, dando comienzo a la filatelia chilena. El Colon de 5 centavos y el de 10 centavos, son los primeros sellos postales chilenos. Fueron mandados a imprimir a Inglaterra, a la firma Perkins, Bacon and Co. La efigie de Colon permanecerá como tema único en la filatelia de nuestro país durante mas de 50 años, hasta la aparición de la serie " Centenario de la Independencia ". Ese mismo año de 1853 se dispuso la colocación de buzones o cajas receptoras de correspondencia en lugares públicos. Los primeros fueron traídos de Alemania y de Francia.
PRIMEROS SELLOS CHILENOS

Se inaugura también el Telégrafo Eléctrico entre Santiago y Valparaíso, verdadera revolución en las comunicaciones, que en 1837 había inventado Samuel Morse. A su instauración contribuyo el ciudadano norteamericano Guillermo Wheelwright, a quien se debe también el primer ferrocarril construido entre Copiapó y Caldera y la traída de vapores, el alumbrado a gas y otros adelantos que pusieron a Chile en un camino de verdadero progreso.
En 1854 se creo el cargo de Director General de Correos, designación que correspondió al señor Francisco Solano Astaburuaga, destacado hombre publico, economista, geógrafo, abogado, que ocupo cargos de regidor, diputado, senador, ministro y diplomático. Había estudiado en el extranjero el funcionamiento de las comunicaciones postales, aportando sus conocimientos a la dictación de la Ordenanza General de Correos.
Bajo la presidencia de el Presidente Manuel Montt se promulgo la Ordenanza General de Correos año 1858, este documento incluye al servicio telegráfico y ambos serán por largo tiempo el eje que unirá cívicamente al país, de un extremo a otro, dándole unidad territorial, cultural y de soberanía.
Sin perjuicio de su trabajo normal, con su eficiencia y honestidad tradicionales, el correo ofreció nuevas prestaciones a los usuarios, como giros postales, reembolsos, venta de libros, periódicos, obras de arte y por supuesto el servicio de encomiendas. De esta manera la gente empezó a concurrir a sus oficinas a adquirir material literario, cultural y a despachar mercaderías para satisfacer necesidades personales o comerciales, con el beneficio que ello podía significar para el desarrollo del país.
La Unión Postal Universal ( UPU ) es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que coordina la actividad de prácticamente todos los correos del mundo. Fue creada en el año 1874 y Chile adhirió a ella en el año 1878, durante el segundo congreso realizado en Paris, donde se hizo representar por el escritor y diplomático don Alberto Blest Gana y quedo incorporado oficialmente el 1º de Abril de 1881.También existen otras uniones reducidas, como la Unión Postal de las Américas, España, Portugal ( UPAEP ).

EL CORREO AÉREO

El correo Aéreo en el siglo XX fue testigo de los experimentos del hombre por conquistar las alturas a través de aparatos mas pesados que el aire. Los primeros vuelos en Chile si hicieron en 1912 y 1913 en terrenos de la Quinta Normal, El Bosque, Cerrillos y el Parque Cousiño.
El primer correo aéreo se registro en el sur del país, entre Ancud y Puerto Montt el 10 y 11 de Diciembre de 1916. Fue el aviador David Fuentes Soza en su Bleriot llamado " Talcahuano " que trajo correspondencia para ser entregada al Administrador de Correos. Este fue el primer correo aéreo en Chile y en Sudamérica.
Y el primer correo aéreo entre Santiago y Valparaíso, no oficial, fue realizado por el aviador Clodomiro Figueroa Ponce. El día Miércoles 1º de Enero de 1919 a las 08,25 hrs, partía desde el Club Hípico en un avión Bleriot con motor de 80 HP, llamado " Valparaíso ", demorando una hora y 15 minutos hasta el parque de Playa Ancha en Valparaíso. Recibida la correspondencia por los principales diarios de Valparaíso, se procedió a distribuirla directamente a los destinatarios, obteniendo los mensajeros como remuneración un peso por cada una de las 539 cartas que contenía la valija. Debido al fuerte viento reinante, Figueroa debió aplazar el regreso a Santiago hasta las 19,05 hrs. En Santiago, donde no fue esperado en la creencia de que había desistido de regresar el mismo día por lo avanzado de la hora, solamente lo esperaban un grupo de amigos, que apenas le pudieron indicar el lugar donde podía aterrizar ya que se había oscurecido. Sin perdida de tiempo Figueroa se traslado a las oficinas de el Mercurio y el Diario Ilustrado, donde hizo entrega de aproximadamente cuatrocientas cincuentas cartas, las que fueron distribuidas esa misma noche. Luego el aviador se dirigió a la Moneda con un mensaje especial enviado por el intendente de Valparaíso al Presidente Sanfuentes.


PRIMER VUELO AÉREO ENTRE SANTIAGO Y VALPARAÍSO

En la foto se aprecia al Capitán y piloto militar Enrique Pérez Lavín entregando el bolso con cartas de la ciudad de Valparaíso al piloto Clodomiro Figueroa Ponce.

El Primer Correo Aéreo Oficial se realizo el 3 de Mayo de 1927, a iniciativa del señor Luis Testart Basse, a quien se le otorgo la concesión para establecer un servicio aero-postal, en un monoplano Morane Saulnier, de 120 HP, bautizado como " Cóndor " que piloteo don Eduardo Deckert, llevando como pasajero a don Luis Testart. Despego del aeródromo Santa Julia, en Macul y aterrizo sin novedad en la localidad de Placilla, en Valparaíso. El regreso se hizo en una hora y treinta y cinco minutos. El tren demoraba tres horas y media entre Santiago y el puerto de Valparaíso. En 1929 se creo la Línea Aérea Postal, que tres años mas tarde daría origen a la Línea Aérea Nacional.


PRIMER VUELO OFICIAL ENTRE SANTIAGO Y VALPARAÍSO
En la foto se aprecia al Sr. Luis Testart Basse al medio con bastón, atrás se ve parte del avión Morane Saulnier de 120 Hp

EL TELÉGRAFO

Cuando se invento el telégrafo mas de alguien pensó que el correo había encontrado un competidor que incluso pondría en peligro su existencia. Cuando apareció el teléfono con todas las ventajas que hoy conocemos de rapidez y comodidad fue la mayoría que vaticino el fin de las viejas y lentas postas de correos, hecho que obviamente, no ocurrió. En el año 1900 habían 5.284 líneas en Santiago. En 1907 se agrego a Correos y Telégrafos el servicio Telefónico, pasando a llamarse " Dirección General de Correos, Telégrafos y Teléfonos " hasta 1925.


TELEGRAFISTA

El 8 de Febrero de 1982 mediante DFL 10 de Diciembre de 1981 se crea la Empresa de Correos de Chile, empresa autónoma del Estado.
En este edificio funcionan Relaciones Internacionales, Gerencia de Marketing, Gerencia de Administración y servicios, Seguridad, Filatelia, Museo Postal y Telegráfico y Correo Central , primer Correo del país.


SALA PEDRO DE VALDIVIA
Recreación de una oficina principal de Correos ambientada en el año 1910


GALERÍA FILATÉLICA COLECCIÓN TEMPORAL
Aquí se exponen series postales chilenas y extranjeras


SALA FILATÉLICA
Colección de estampillas de los países miembros de la UPU, y colección chilena que consta aproximadamente de 2.300 sellos


SALA TELEGRÁFICA

Aquí se puede ver a un telegrafista con un receptor marca Ducretet et Roger, (Paris Francia) año1860
Sistema Morse con cinta inscriptora a cuerda con bobina que acciona el sistema de Impresión


ANTIGUOS APARATOS TELEGRÁFICOS


ARNESES Y MONTURA PARA GUARDA HILOS
( Guarda hilos encargado de la mantención de las líneas Telegráficas )


ZAPATO CON ESTROBOS
Guarda Hilos

En tiempos del Telégrafo el guarda-hilos era el encargado de la mantención de las líneas Telegráficas. Su trabajo era duro y sacrificado. Con sol, lluvia, nieve, temporales debía salir a caballo o en mula, cruzando ríos, subiendo cerros y trepando a los postes, algunos de 12 metros de altura para reponer la comunicación interrumpida por caída de árboles, rayos, o ventarrones. Trepaban con estrobos o uñas del diablo atados al cinturón de seguridad, llevando consigo herramientas que pesaban mas de diez kilos.


ANTIGUOS BUZONES DE CORREOS


PESA DE CARTAS EN ONZAS ANTES DEL AÑO DE 1848


PESA DE CARTAS ( 1.000 grs. año 1850 )
El Kilo ( Sistema Decimal ) Comenzó a usarse en Chile a partir del año 1848 bajo el gobierno de don Manuel Bulnes, anteriormente la medida de peso era la libra, que se dividía en Onzas.


CASILLAS DEL CORREO CENTRAL


CAJAS DEL CORREO CENTRAL


SEGUNDO Y TERCER PISO Y CÚPULA


HALL CENTRAL DE CORREOS DE CHILE

Hoy la Empresa de Correos de Chile ha debido adecuarse a las circunstancias que le impone el desarrollo de los medios de comunicación y la competencia de empresas privadas dedicadas a la mensajería, permitida por la legislación actual. Sin embargo se mantiene en un buen pie, como empresa sólida, con una experiencia centenaria, con cobertura nacional y mundial que da confianza a los miles de usuarios que diariamente concurren a sus sucursales y agencias.


Dibujos para Colorear
Carta



Cartero


Buzón




Telégrafo


FILANAVAL

10 comentarios:

  1. Vivencias: Si todo sale bien y Dios quiere seré guia de el correo el Domingo 5 de Sept. 2010
    Conocer en lo profundo el correo me ha llevado a saber que en nuestro país hay historia, a la que no a todos les interesa, no sabiendo que es de ellos.-

    Sole.R

    ResponderEliminar
  2. muy completa la informacion ,me servira para un city tour ,gracias

    ResponderEliminar
  3. pero la biografia de ricardo brown!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe dónde puedo comprar algún buzón de correo antiguo?, de esos que habían repartidos por todas las calles de Santiago y varias ciudades de Chile......., gracias

    ResponderEliminar
  5. DON JORGE:
    EXCELENTE PAGINA. QUE BIEN QUE SE LE OFREZCA UN LUGAR A LA FILATELIA Y SE APOYE EL RESPETO POR EL EQUILIBRIO ECOLOGICO.
    FELICITACIONES DESDE LA IV REGION.

    ResponderEliminar
  6. Estimados:
    Necesito sabe cuál fue la última oficina de Telégrafos de Chile, y la fecha de cuándo se cerró.
    De antemano, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. La entidad que podria responderte a tu pregunta seria Correos de Chile.

    ResponderEliminar