F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS-NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Segunda Parte )CHINA - INDIA - MESOPOTAMIA


FILANAVAL

En esta segunda parte veremos algunos pueblos de muchos, que usaron la navegación, para descubrir nuevos territorios, para hacer comercio, para construir otros pueblos, para invadir otros territorios, para la guerra etc.

Las primeras civilizaciones urbanas aparecen unos 5.000 años atrás en diferentes regiones del mundo como por ejemplo:

La llanura del valle del Río Hoang-ho ( Río Amarillo ) China.

El Valle del Indo ( India ).

Valles de Tigris y Eufrates ( Mesopotamia ).Actual Siria, Irak, Turquía.

Valle del Nilo ( Egipto ).

Valle del Níger ( África ).

Mesetas Mesoamericanas ( Centroamérica ).

Sur Peruano y Norte de Chile ( Sudamérica ).


No se puede descartar una comunicación entre todas estas regiones, sobre todo por mar, pero parece que no fueran la suficientemente intensos como para determinar que una de ellas es el origen y las demás son focos de difusión. Es de destacar que todas estas zonas hay un denominador común, las primeras ciudades se situaron en una llanura aluvial y con buenas posibilidades para la agricultura.



CUENCA DEL RIÓ AMARILLO


Según los investigadores el pueblo Chino se origino en el Valle del Río Amarillo, la cultura primitiva es la base temprana de la civilización de China. El principio de la organización del pueblo Chino estuvo basada en la agricultura, posteriormente fueron creadas industrias, entre ellas se puede mencionar a la metalurgia, por ejemplo el bronce. El origen del trigo, el mijo y el arroz se originan en este valle, la domesticación de animales como los pollos, ovejas, cerdos, caballos, perros. Producción de cerámica, recipientes de piedra y de bronce, también aparece la cerámica blanca y dura, porcelana azul. En lo textil el lino y la seda. Los caracteres Chinos fueron desarrollados hace como 6.000 años, por Cang Zhe, que se inspiro en las huellas de los pájaros y los animales. Las señales y dibujos inscritos en la cerámica de la Nueva Edad de Piedra podrían ser las primeras manifestaciones pictóricas chinas.

Oraculo de hueso de la dinastia Shang


Según la leyenda la primera dinastía fue la Xia ( 2070 al 1600A.c. ) Yu el grande, se gano la confianza de su pueblo al controlar el agua, organizo su pueblo y desarrollo la agricultura, mando expediciones tanto al sur como al norte, dividió el estado en nueve distritos administrativos, uso el bronce para hacer armas. Hicieron un calendario llamado Xia Xiao Zeng que dividía el año en 12 meses.

Después de esta dinastía vinieron muchas mas como por ejemplo: La dinastía Shang, Zhou, Qin, Han, Wei, Jin, Wu Hu, Sui, Tang, Yuan, Ming ,Quing etc., con sus respectivos soberanos.

La China junto con las culturas del Mediterráneo, constituyen una de las cunas de la cultura marítima global.

Bajo las dinastías Xia ( Siglos XXI a XVI A.c. ) Shang ( Siglos XVI -Xl A.c. ) y Zhou ( Siglo XI a 256 A.c. realizaron los primeros viajes a las actuales Corea y Japón.

En los años 770 a 446 A.c. los Chinos ya habían acumulado gran cantidad de conocimientos sobre la navegación, astronomía, clima oceánico. En ese momento surgió el transporte marítimo y las guerras navales.

En las dinastías Qin 221 a 206 A.c. y Han 206 en adelante los grandes barcos habían reemplazado a los botes y barcas, la gente iba dominando la técnica de navegación aprovechando el viento. En estos momentos surge la expedición de Xu Fu a Japón, así como al Océano Indico.

Comparación barco Chino con la Santa Maria


Es así como a este pueblo le debemos cuatro invenciones : La Brújula, La Pólvora, El Papel y la Imprenta.


EL VALLE DEL INDO


Emplazada al sur del continente Asiático, albergo a una de las mas antiguas comunidades humanas, llamada Civilización del Valle del Indo, también conocido como la cultura Harappa. (2.600 al 1.900 años a.C. )

Formaron aldeas en el Valle de río Indo que fueron creciendo hasta convertirse en ciudades hacia el 4.000 A.c. Con murallas de tierra, con una ciudadela fortificada, donde probablemente residía el príncipe o sacerdote, estos asentamientos se extendieron al oeste y al noroeste de la India. Sus ciudades principales eran Mohenjo-Daro y Harappa, a lo largo del río Indo, en el valle de Punjab y Sindh. Una de las principales importancia de esta cultura era su Arquitectura Urbanística, construyeron canales subterráneos, pozos de donde extraían el agua y tenían un eficiente alcantarillado. Sus construcciones tenían varios pisos.

Ciudad de Mohenjo - Daro

Se dedicaban al cultivo del trigo, cebada, sésamo, algodón, la cría de búfalos, camellos y cabras, a la alfarería, trabajo en bronce, cobre, plomo y estaño, eran excelentes tejedores.

Su religión era el Hinduismo que poseía tres Dioses Brahma, Vishnu, y Shiva. En el siglo VIA.c. surgió una nueva religión el Budismo.

El pueblo Indio se dividía en castas y sub-castas.

Fueron con los Mayas los primeros en utilizar el numero 0

Comerciaban por tierra con Asia Central e Irán y por mar con Egipto y Mesopotamia. Los productos que mas comerciaban eran las perlas, maderas, especias, fibras, azúcar, arroz, hierro, marfil, telas, objetos de nácar, y otros diversos artículos que escaseaban en las regiones occidentales.


LA MESOPOTAMIA

Tenemos los pueblos Mesopotámicos, geográficamente esta zona se dividió en al norte la alta Mesopotamia, de llanuras altas, montañosas y frías, donde se instalaron los Asirios y Acadios; al sur la baja Mesopotamia, formada por las llanuras fértiles de clima calido que habitada por Sumerios y Babilonios.

Algunas de las creaciones que le debemos a estas civilizaciones son la moneda, la rueda, noción de astrología y astronomía, sistema hexadecimal y el primer código de leyes, idearon el postal o correos, el arado, el bote a vela, los arreos para los animales, la metalurgia del cobre y bronce y la invención de la escritura cuneiforme.

Estos pueblos navegaron en el Golfo Pérsico haciendo un comercio con los diferentes asentamientos en el golfo.


PUEBLO ASIRIO

Este pueblo era ganadero, agricultor y principalmente guerrero, hablaban el arameo, vivían en chozas de arcilla, sabían tejer moldeaban muy bien la arcilla, trabajaban la obsidiana y el silex ( piedra dura ) hacían cuchillas, lanzas y cabezas de flecha. Su religión era politeísta, y eran gobernados por un rey.

Carro Asirio

Tenían un gran ejercito compuesto por infantería y caballería, fue el primer ejercito que se conoce que utilizara armas de hierro, tenían carros de guerra de dos ruedas tirados por dos o tres caballos, este gran ejercito contribuyo a que en los años 1.318 a 1.050 A.c. el imperio asirio se convirtiera en el primer gran imperio militar de la Mesopotamia.



PUEBLO ACADIO

Bajo el reinado semita de Sargon alrededor del 2.300 A.c. Se logro unificar las ciudades estados y se fundo la ciudad de Accad cuyo nombre se hizo extensivo a toda la región que paso a conocerse como Acadia. Este rey logro ampliar su poder hasta el Mediterráneo y Turquía, restaurando el primer imperio de la historia .Sus principales ciudades fueron Sippar, Assur, Esnuna, Tell Brak y su capital Accad ( Todavía no encontrada ).Religión politeísta, crearon un sistema de pesos y medidas sexagesimal tenían como base el numero 60, su escritura era cuniforme. Usaban bien el cobre.

Rey Acadio



LOS SUMERIOS


La razones por las que la cultura Sumeria sobrevivió a su pueblo habría que buscarlas en la excepcionalidad de esta cultura, los sumerios fueron el modelo a seguir por los imperios que le siguieron sobre todo por los Babilonios y Asirios, eran considerados como la madre de las culturas, incluyendo a la lengua Sumerio-Acadia, que se conservo como lengua sagrada. Fueron para Mesopotamia como los Griegos y Romanos para los Europeos. Tuvieron influencia para el pueblo Judío reflejado en la Biblia, existen las conocidas referencias al edén, el diluvio universal, la torre de Babel, la confusión de lenguas etc. Todas ellas circunstancias que se refiere al mundo de Sumeria, el origen del mundo no es dios Judío, son los Sumerios.

La clase sacerdotal era muy poderosa y rica, el poder civil estaba a cargo de un príncipe, además era juez y jefe militar de su territorio.

Este pueblo era dedicado a la agricultura, al comercio y la artesanía.

Los Sumerios fueron grandes constructores, sin embargo la poca utilización de la piedra y el uso común del adobe ha provocado que no halla ninguna gran obra en buenas condiciones. Lo que ha quedado son su orfebrería y los relieves en piedra gracias a estos elementos conocemos la mayor parte de la vida de los Sumerios.

Torre Sumeria

La escritura propiamente dicha apareció sobre el 3.500 A.c. en Uruk y la mejor forma era escribir en tablillas de barro, para después coserla para endurecerla, a esta se le llamo escritura cuneiforme.

Escritura Cuneiforme

Cultivaban la cebada, garbanzo, lentejas, mijo, trigo, dátiles, cebolla, lechugas, puerro, criaban ganado como corderos, cabras, porcinos, novillos y burros.

Eran muy avanzados en astronomía, aritmética, geometría, y algebra.

Los Sumerios construyeron tres tipos de barcos:

Barcos hechos de piel, con caña y pieles de animales.

Barcos de vela, caracterizados por ser fabricados con betún, siendo a prueba de agua.

Barcos a remo ( con remos hechos de madera ) a veces usados para remontar la corriente, siendo tirados a partir de ambos márgenes del río por personas o animales.

Para obtener productos como maderas, piedras, cobre, oro, plata, los Sumerios desarrollaron un activo comercio basado en el trueque que consistía en el intercambio de bienes de acuerdo a las necesidades de las partes, posteriormente se usaron los lingotes de oro y plata para pagar por los productos, esto los llevo llegar hasta Asia Menor, el sur de Rusia, y la India.


LOS BABILONIOS

Construida a orillas del río Eufrates Babilonia se le conoce como una de las ciudades mas grandes y maravillosas de todos los tiempos. Los arqueólogos han encontrado que las paredes de Babilonia tenían 23 pies de espesor y estaban hechas de ladrillo horneado y alfalfo, estos ladrillos estaban pintados decorativamente con hermosos colores.

Especialmente conocida por sus hermosos jardines colgantes creados por el rey Nabucodonosor para su esposa Persa Amytis .Tenían una tierra fértil la cual producía cebada, garbanzos y ajonjolí, era rica en dátiles, manzanas y otras frutas, así como peces y aves.

Jardines Colgantes de Babilonia

Adoraban a muchos dioses como por ejemplo: Anu ( dios del cielo) Enlil ( dios de aire y la tormenta) Enki ( dios del agua y la tierra fértil ) Ki ( diosa madre que representa la tierra ) etc.

En la Astronomía fueron muy avanzados, crearon un calendario casi perfecto, fueron capaces de predecir los eclipses, desarrollaron sistemas matemáticos y geométricos. Tenían una cabeza que era su rey y gobernaba doce ciudades rodeada de pueblos y aldeas, tenían sus propias leyes la principal era la ley del Talion ojo por ojo diente por diente eso quiere decir que aplicaban el castigo acorde del daño causado. Existían castigos desde azotes hasta la pena de muerte.

Tenían tres clases sociales los Awilu: Hombres libres dueños de tierras. Los mushkenun : Trabajaban en el templo y palacio y la ultima los Wardum : Eran esclavos, prisioneros de guerra o personas castigadas por delitos.

Ciudad de Babilonia

Los impuestos se pagaban con productos de la tierra, desarrollaron la ganadería criando cabras, vacas, asnos, caballos y ovejas. La metalurgia estaba muy avanzada y se han conservado hasta hoy obras de arte y utensilios de oro, plata, cobre, estaño y plomo . La actividad comercial era muy intensa e incluso se extendió a otras regiones lejanas como la India y el Cáucaso, esta civilización dura del siglo XVlll hasta el siglo Vl A.c. esto equivale a 1200 años desde el reinado de Hammurabi hasta la subyugación de Babilonia por los Persas.


Por lo extenso de la materia tiene que hacerse por parte, en este capitulo vimos:

La China, India, y Mesopotamia.

Seguiremos mas adelante con: Egipto, África, Centro América y Sudamérica.


FILANAVAL

Hasta aquí llega esta segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada