Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

Primer Intento de Poder Naval ¿Potrillo Primer Barco Chileno ?



Antonio Pareja

El Brigadier Antonio Pareja había desembarcado en San Carlos de Ancud el 18 de Enero de 1813, con una expedición de poner fin a los intentos de Independencia de Chile.
Organizó dos batallones de infantería y una brigada de artillería y el 17 de mayo zarpa a Valdivia donde recaló el 20 para recibir tropas y armamento, dirigiéndose a San Vicente donde fondea el 26 de marzo.
A pesar de la defensa que hizo el Gobernador de Talcahuano, Teniente Coronel Rafael de la Sotta, este puerto y Concepción cayeron en poder del Brigadier Pareja. La provincia de Concepción y Maule cayeron en poder de los españoles.
Al saberse en Santiago de estas acciones, la Junta de Gobierno, el Senado, y los principales jefes militares, acordaron designar como General en Jefe del Ejército a José Miguel Carrera, quien aparte de otras medidas, ordenó al gobernador de Valparaíso que pusiera el puerto en estado de defensa.
José Miguel Carrera propuso la idea de bloquear Talcahuano para impedir la llegada de refuerzos al General Pareja.
La fragata Warren bloqueaba Valparaíso, esta fragata había sido apresada por los españoles al ser sorprendida el 25 de septiembre de 1807 en el contrabando de mercaderías en la isla Quiriquina .

José Miguel Carrera

La Junta de Gobierno acogió la petición de Carrera y dispuso al Gobernador de Valparaíso don Francisco de la Lastra adquirir o arrendar dos buques para apresar a la Warren y luego bloquear Talcahuano.
Así se arrendó la fragata " Perla " y se adquirió el bergantín " Potrillo " surtos en el puerto.
Con armamento requisado a un buque Portugués se arman ambos buques y con donativos del vecindario se enganchó a la tripulación necesaria, incentivandola con la promesa de repartir el producto de la presa.
El 2 de mayo de 1813 se dirigieron directamente a la fragata Warren, y cuando todos los espectadores esperaban sucumbir a la nave española Perla llegando al costado de la Warren y ambas dirigieron sus fuegos contra el bergantín Potrillo y lo capturaron ante la mirada atónita de los porteños.
La tripulación del bergantín Potrillo fue llevado a Lima donde se les siguió un proceso.
Este primer intento de incursión en el mar se vio fracasado por las tripulaciones contratadas ya que no eran nacionales sino marinos extranjeros, que actuando como mercenarios viendo sus propias conveniencias, en vez de cumplir con el compromiso de lucha por la Independencia de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario