F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS-NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BANDERA Y ESCUDO DE LA TRANSICION



El triunfo de Chacabuco daría paso al periodo conocido como Patria Nueva. Un nuevo pabellón nacional seria adoptado el 26 de mayo de 1817, cuyo diseño se atribuye a Juan Greorio Las Heras y que fue ampliamente difundido en la época. Esta bandera es denominada en la actualidad como " bandera de la Transición", por ser la insignia utilizada entre la primera bandera nacional y el pabellón izado hasta el día de hoy.
Esta bandera contemplaba tres franjas horizontales de colores azul,blanco y rojo. El origen de los colores de esta bandera estaría basado en la descripción dada por Alonso de Ercilla de las insignias de las tropas mapuches. El significado de estos colores equivale a los dados durante la Patria Vieja debido a la similitud entre ambas banderas, aunque cambiando el amarillo por el rojo que representaría la sangre derramada durante los enfrentamientos bélicos.
A pesar del entusiasmo inicial, este pabellón no tuvo legalización oficial y desapareció cinco meses después. Una de las razones de su supresión fue la confusión que generaba con el pabellón de los Países Bajos y con la tricolor revolucionaria de Francia, de la cual se inspiraba.
La ultima vez que fue desplegada la bandera de Transición seria la ceremonia de conmemoración de la batalla de Rancagua, dos semanas antes de las adopción del actual emblema nacional.





Una vez afianzada la Independencia de Chile, con la victoria del Ejercito de los Andes y la firma del Acta de la Independencia de Chile de 1818, el gobierno del Director Supremo don Bernardo O"Higgins se ocupo de crear un nuevo emblema, preservando atributos del escudo anterior, agregando algunos nuevos y eliminando otros, como los lemas latinos, la palma y la lanza cruzadas y las dos figuras aborígenes.
El 23 de septiembre de 1819 se promulga la ley que da origen al nuevo escudo nacional este estará formado por en campo azul oscuro, ubicada en su centro una columna de orden dórico sobre su pedestal de mármol blanco, encimada del mundo nuevo americano, submontada, de un letrero que dice así: Libertad, y sobre este, una estrella de cinco puntas representante de la provincia de Santiago, presentándose a los lados de las columnas otras dos estrellas iguales por Concepción y Coquimbo, orlando todo de dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta y rosa tricolor, apareciendo en su circuito toda armería por el orden de caballería, dragones, artillería y bonbarderia, con los demás jeroglíficos alusivos a la vil cadena de esclavitud que supo romper América.


Para Colorear



Bandera de Transición

Escudo de Transición

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada