F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Tercera Parte ) LOS EGIPCIOS - AFRICA


FILANAVAL

LOS EGIPCIOS

La civilización Egipcia se desarrollo durante mas de 3.000 años comenzó con la unificación de varias ciudades del Nilo alrededor del 3.150 A.c. y se da por terminada en el 31 A.c. cuando el imperio romano conquisto y absorbió el Egipto que desaparece como estado.

Esfinge y Pirámide Egipcias


Según los investigadores, la escritura egipcia apareció hacia el 3.000 A.c. con la unificación del reino de alto y bajo Egipto, y el advenimiento del estado. Durante largo tiempo solo estuvo compuesta por unos mil signos, los jeroglíficos que representan personas, animales, plantas, objetos estilizados etc. Su numero no llego a alcanzar varios miles hasta el periodo tardío.

La religión egipcia, plasmada de mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinastica hasta la llegada del cristianismo y el Islam en las etapas Greco-Romanas y Árabe. Eran dirigidas por sacerdotes, el templo era un lugar sagrado donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, auque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio. Eran politeístas dioses importantes eran Ra dios del Sol Osiris dios de la vegetación el Nilo y los muertos etc.

Los egipcios eran gobernados por un faraón, ejercía poder absoluto sobre el estado. Era jefe político, religioso, administrativo, militar, y judicial. Se le consideraba hombre-dios, vinculado entre los dioses con los humanos. El faraón estaba rodeado de diferentes funcionarios que ayudaban a administrar este estado, la cual estaba formado por la nobleza egipcia.

Faraón Egipcio


Sacerdotes, oficiales de ejercito, artesanos especializados y escribas, estos últimos se encargaban de la escritura, los censos, la contabilidad y la recaudación de impuestos. Los cargos eran generalmente vitalicios y los servicios eran recompensados con tierras libres de impuestos y partes con botines de guerra. La base piramidal social estaba compuesto por campesinos trabajaban en tareas agrícolas y algunos poseían sus propias tierras. En las épocas en las que no se dedicaban a estas tareas participaban en obras de riego o construcción de templos, palacios y sepulcros, o formaban parte del ejercito. Esclavos algunos de ellos se compraban en el exterior y también se declaraban esclavos a los prisioneros de guerra. Se encargaban de la explotación de las minas y las canteras, las labores mas pesadas en la construcción de obras monumentales como las pirámides.

La arquitectura egipcia es la mayor fuente de material con que cuentan los historiadores. La construcción de mayor importancia son los monumentos funerarios, templos, tumbas, dada la gran importancia que los egipcios daban a la vida después de la muerte. Los restantes expresiones del arte como la escultura y la pinturas no fueron tan desarrollados como la arquitecturas y también se realizaban con fines religiosos.

La ciencia era muy avanzada. Poseían amplios conocimientos de matemáticas, geometría, astronomía y medicina.

La agricultura estaba basada en el río Nilo, sus crecidas pueden alcanzar hasta ocho metros, aporta a la tierras próximas la humedad y el limo necesarias para la agricultura, construían canales para llevar agua lo mas lejos posibles.



Dibujos y Pinturas sobre la Agricultura


Se cultivaba la avena, trigo, cebada, lino, caña, lentejas, habas, cebollas, pepinos, melones, dátiles, higos, criaban abejas para la miel, plantaban flores, una de ellas era el papiro que le daban diferentes usos como el papiro para escribir. Fabricaban cerveza y vino.

Ganadería criaban la oveja, cabras, buey, cerdos, burros y animales de corral.

Usaban como herramientas agrícolas el arado, la azada y la hoz.

Las primeras balsas o canoas eran de papiros pasando después a la madera. La primera fuente de estas galeras data de 3.000 años A.c. y lo mas probable es que los barcos de esta clase llevara utilizándose bastante tiempo. Generalmente iban dos personas de pie y se impulsaban con pértigas, utilizándolas para la pesca y la caza de aves acuáticas. Viajaban a remo al norte y al sur a vela a favor de los vientos, los egipcios navegaban de la época prehistórica.




Pintura con jeroglíficos en la tumba funeraria de Ramses


Los egipcios tenían distintas clases de embarcaciones. Tenían en común la semejanza entre proa y popa, una vela cuadrada y remos, como ancla se utilizaba un bloque de piedra y dos largos remos sujetos a la popa que servían de timón. Fabricado con madera de acacia o cedro importado del Líbano, decorado la de los nobles, estos tenían entre 12 a 15 metros de eslora, tripulado por 32 hombres, hay constancia de barcos hasta de 43 metros de eslora. Estos los utilizaban para el comercio, transporte de tropas, bloques de piedra etc.

Normalmente los faraones eran enterrados con maquetas de barcos para el viaje al mas allá, a estas le llamaban (Barcas Solares). Entre la mas conocida están dos encontradas junto a la pirámide de Keops. Una de ellas mide 43,3m de eslora ( largo) y 5,6m de manga ( ancho ) esta data de 2.500 años A.c. Esta construida de madera de cedro, tiene todos sus aparejos, remos, cuerdas, cabina, la barca transportaba hasta 45 toneladas. La historia y la función de la barca no se conoce con precisión, según varios especialitas, esta barca solar presenta características de una embarcación de alta mar, con una proa levantada lo que le permitía sobrepasar las olas del mar.



Barca Solar


Estas barcas eran navíos rituales que simbolizaban el ciclo de la vida y la muerte, sin embargo esta barca contiene signos de haber sido usada en el agua, y es posible que la barca funeraria llevara el cuerpo embalsamado del faraón de Menfis a Giza a través del Nilo, o Keops la usara como un barco de peregrinación para visitar lugares sagrados y fue enterrado con esta para usarla en la vida después de la muerte.





VALLE DEL NÍGER



Entre el 6.000 y 5.000 años A.c. comienza a introducirse la agricultura ( arroz africano, mijo, sorgo y palma de aceite, y con ello la vida sedentaria y la ganadería, mas tarde se importaría trigo, cebada de Asia Occidental. Se introdujeron los plátanos y cocoteros del sur de Asia. Hacia el año 1.000 A.c. llegan los animales domesticados procedentes de Asia como la oveja, cabra, el ganado y el camello. No se han encontrado antepasados salvajes de estos animales en África.

En las tierras de las vertientes del río Congo se han encontrado Alfarería, herramientas de piedra y restos de extracción de aceite de palma con una antigüedad de 4.000 años.

La tecnología de herramientas de fabricación de cobre y bronce desarrollado en Asia Occidental 3.000 A.c no llegaría a África, a través de los Hititas, hasta aproximadamente 1.200 A.c.

La tecnología del hierro parece haber entrado en el norte de África con colonos y comerciantes Fenicios hacia el siglo VII A. c extendiéndose a lo largo de los cuatro siglos siguientes por una gran parte del continente.

La consolidación de grandes poblaciones que se fueron estructurando social y políticamente con poderes cada vez mas centralizados como los reinos del Nilo Egipcio, Meroe en Nubia y Axum en Etiopia.

En general los pueblos Africanos eran pueblos nómadas que ambulaban por África buscado alimentación, agua, y buenos pastos para sus animales . Trazar la historia de los pueblos nómadas no es fácil ya que no había escritura, la escritura las inscripciones y otros elementos son atribuibles a sociedades sedentarias.

Archivo:African-civilizations-map-pre-colonial es.svg

CULTURA AXUM

El puerto principal era Adules el reino de Axum se estableció por una mezcla de pueblos indígenas Cushitas y Nilóticos y por un pueblo llamado Sabeos que trajeron su propia cultura y civilización a la zona . Este reino existió del primer siglo A.c hasta el siglo Vll. Exportaban oro, marfil, cuerno de rinoceronte, y esclavos, exportaban textiles, productos de hierro y metales.

Obelisco símbolo de la civilización Aksumita



CULTURA MEROE o MEROITICO

Esta cultura existió del 750 A.c al 350 D.c, su capital era Meroe.

Los antiguos Egipcios la denominaban Kushitas, y los Griegos se referían a ellos como Etíopes que significaba " caras quemadas ".

Su poder llego a ser tan grande que dominaron a Egipto, en torno a los años 713 al 664 A.c.

Necropolis Real de Meroe

Una de las principales aportaciones al patrimonio cultural de la humanidad es la Necrópolis Real de Meroe, esta compuesto por un total de 57 pirámides de las cuales se pueden ver en la actualidad al menos 40.


CULTURA NOK

Apareció en Nigeria aproximadamente 500 A.c y se desvaneció al final de primer milenio de nuestra era, hace unos 2.500 años los habitantes del norte de África empujados por una dura sequía emigro al sur hasta el golfo de Guinea, asentándose en estas costas, allí cultivaron cereales y criaron bovinos y ovinos, la cultura Nok es una de las primeras culturas de este periodo que conocían la metalurgia en especial el hierro.

Terracota Nok

A mediados del primer milenio antes de nuestra era se produjeron muchas inundaciones que obligados al abandono de numerosas aldeas costeras a emigrar a otros lugares , estos se instalaron en las mesetas de Nigeria hasta el Golfo de Benin, recorridos por los ríos Níger y Benue.


En esta tercera parte vimos los Egipcios y el Valle del Níger.

FILANAVAL

Hasta aquí llega esta tercera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada