Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

NAUFRAGIO E INCENDIO DE LA FRAGATA LAUTARO 30 años ( Sellos )

Sellos emitidos en el año 1975 recordando los 30 años del incendio y naufragio de la fragata Lautaro, en estos sellos se pueden apreciar los buques que han servido como buques escuela:
Fragata Lautaro, Crucero Chacabuco, Bergantín Goleta Esmeralda, Corbeta Baquedano.
Estos sellos tienen un valor de 500, 800, y 1000 Escudos.







El 28 de febrero de 1945 a las 11,05 se da la alarma de incendio en la bodega de proa de la fragata Lautaro ( ex Priwall ), frente a Pisco, costa peruana.
La nave fue obsequiada por el Gobierno Alemán a Chile, después de haber estado dos años anclada en Valparaiso.


Realizaba el quinto crucero de instrucción con rumbo a México y los Estados Unidos de Norteamérica, transportando en sus bodegas un importante cargamento de salitre cuya venta en el extranjero serviría como elemento para fortalecer la economía nacional.
Veinte marinos ofrendaron sus vidas en este dramático accidente.
Todos inmolados en el esfuerzo supremo de salvar su barco, y se les recuerda como ejemplo de lealtad, vocación marinera y temple profesional al servicio de la Armada de Chile.
Mientras las llamas devoraban la Lautaro, las llamadas de auxilio encontraron eco en la América entera, el que se concretó con el sobrevuelo de un avion catalina de la fuerza Aérea Norteamericana, que localizó el navío y sus sobrevivientes, dando aviso a un navío argentino que se encontraba en la cercanías indicandoles el camino donde se encontraba el buque siniestrado.
Los marinos argentinos salvaron a los agotados tripulantes que habían permanecido 32 horas en el mar en constante angustia extremando sus atenciones a los náufragos y especialmente a los heridos.


Después llegó el vapor peruano Ucayali para cooperar con el salvamento de lo que quedaba del velero.
El vapor Río Jáchal llevó los fallecidos los heridos y sobrevivientes al puerto del Callao donde fueron atendidos los heridos y los demás sobrevivientes.
El pavor peruano Ucayali hizo lo posible para poder llevar la Lautaro hasta la costa pero en el camino se hundió.
Posteriormente el BMS Araucano los transportó a Chile, donde fueron sepultados solemnemente las víctimas ante la presencia de altas autoridades de la República.

Marinos fallecidos de la Fragata Lautaro

Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Enrique García González, Tenientes Jorge Navarro Serrano, Rolando Frodden Trevor-Roberts; Guardiamarinas Roberto Paul O'Rafferty, Luis Barahona Moreno, Mario Ossandón Sánchez, Roberto Ugalde Julio; Suboficial Belarmino Cárdenas Cuitiño; Cabos Ernesto Langue Soto, Luis A Rojas Soto, Jorge Gallardo Cuevas; Marineros Luis Márquez Vial, Rudiberto Gatica Paredes, Alex Cornejo Catalán, Rigoberto Tapia Morales, Tomás Basáez Moreno; Grumetes Gustavo Parra Parra, Manuel Arbulú Urrutia, Luis Avendaño Miño y Luis Campillan Gutiérrez.

Características de la Lautaro

Eslora 98,9 m
Manga 14,33 m
Calado Máximo 8,53m
Tenía un desplazamiento a toda carga de 8.389 toneladas métricas .
Dos motores auxiliares diésel para entrada y salida de puerto.
A toda vela y con buen viento alcanzaba una velocidad de 14 nudos.

3 comentarios:

  1. Gracias por el artículo. Es muy interesante. Dónde podría encontrar la lista de los fallecidos? Gracias.

    ResponderEliminar