Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LORD COCHRANE










Thomas Alexander Cochrane, décimo conde de Dundonald, marqués de Maranhao, nació en Anfield, condado de Lanark Escocia el 14 de Diciembre de 1775, fallece en 31 de octubre de 1860.
Marino, político, considerado como uno de los capitanes británicos mas audaces y exitosos de las guerras de la revolución francesa. Después de ser dado de baja de la marina británica, sirvió en las marinas de Chile, Brasil y Grecia.
En el año 1793 comenzó su carrera de marino a bordo del buque de guerra Hind.
Posteriormente en el año 1975 a los 20 años era teniente de marina y con ese grado fue transbordado a la fragata de guerra Thetis. En el año 1798 fue enviado a la base militar Inglesa de Gibraltar.
Después se le dio el mando del buque Speedy de 14 cañones con el encargo de hostilizar al enemigo Frances y Español, actuando independientemente de la escuadra.
Apreso en 10 meses 33 naves. A mediados de 1801 fue tomado prisionero y canjeado por otros prisioneros.
Cumplió varias campañas victoriosas en diferentes costas, participando activamente en la destrucción parcial de la armada francesa en la isla de Aix.
Se retira de la marina, e ingresa como miembro de la cámara de los comunes.
Fue llamado nuevamente al servicio activo destinándolo a la escuadra de América.
A raíz de una especulación bursátil fue acusado y condenado, se le expulsa de la marina, de la cámara de los comunes, se le despojo de sus títulos y se lo borro del escalafón de la marina Inglesa.
Fue contratado por O" Higgins en Londres para hacerse cargo de la escuadra chilena en la lucha del virreinato del Perú, para lo cual se le otorga el titulo de Vicealmirante.
Llega a Chile el 17 de junio de año de 1818, acompañado por su esposa.
El problema mas difícil era encontrar marineros aptos para la navegación y la guerra, se había tenido mala experiencia con piratas y prisioneros, porque habían tenido problemas de disciplina, Cochrane opta por campesinos y soldados, totalmente diferentes a la vida de mar, obteniendo excelentes resultados.
Entre el 10 y 12 de septiembre 1819 zarpan de Valparaiso con rumbo al Callao, la fragata O"Higgins, el San Martín, la Lautaro, la Independencia y el Araucano. Bloqueando el puerto del Callao, luego de algunos combates, apreso a la goleta Moctezuma.
Cochrane mantuvo el bloqueo al puerto con algunos buques, y con el resto exploro mas al norte, consiguiendo varias presas en Guayaquil, desembarco tropas en Pisco y ocupo algunos días la ciudad. El Vicealmirante dio por terminada esta fase, enviando la flota a Valpariso y solo con la O"Higgins decide a atacar Valdivia, en el sur de Chile. Derrotando a los españoles y tomando Valdivia.

Toma de Valdivia


Comando la escuadra Libertadora del Perú bajo el mando del general José de San Martín.
Desembarco tropas en Pisco y el resto de la expedición continuo hacia el norte, desembarcando el resto de la tropa en Huacho al norte de Lima.
Bloqueo el puerto del Callao y capturo la fragata realista Esmeralda, poniendo así fin al dominio marítimo español en la región.
Lord Cochrane regresa a Valpariso en junio de 1822 después de 22 meses de ausente, le fueron otorgadas muchas medallas en su honor y es considerado como uno de los fundadores de la Marina Nacional de Chile.
Después presta servicios en Brasil y Grecia y vuelve a Inglaterra en el año 1828, dedicándose a restaurar su nombre y posiciones, consiguiéndolo en la Marina, en 1832, a través de un perdón real. Fue restituido como caballero de la Orden del Baño en 1847.
En 1848 le fue otorgado el comando supremo de Norte América y el Caribe, con el rango de Almirante de la Marina Real. En 1854 fue nombrado Contraalmirante y fallece en Londres el 31 de Octubre de 1860 a la edad de 85 años, sus restos están enterrados en la Abadía de Westminster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario