Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CENTENARIO DE LOS COMBATE DE IQUIQUE, PUNTA GRUESA Y ANGAMOS



Este primer sello es un cuadro del pintor Thomas Somercales




Los dos siguientes sellos son obras del pintor Alvaro Casanova Centeno



Glorias Navales

Ha pasado un siglo desde que Chile se viera envuelto en una cruenta guerra, llamada del Pacifico, conflicto cuyo desenlace dependía esencialmente del dominio marítimo. Para lograrlo hubo tal derroche de valor y heroísmo; inmolación de vidas, decisión y arrojo, en defensa y gloria de la bandera de la Patria.
La contienda esta plagada de héroes, marinos y militares. Los primeros fueron quienes iniciaron la cadena, pues es obvio que un país con un intenso litoral y un desierto que vencer en el norte, necesitaba imperiosamente dominar en el mar para iniciar la campaña terrestre que habría de terminar, con el triunfo.
Y eso lo hicieron posible, entre muchos hombres, pero dentro de los marinos se destacan tres hombres que fueron fundamentales para el curso de la guerra: Arturo Prat en Iquique, con su sacrificio sublime que levanto las almas transformando la abulia reinante en viva fuerza alentadora, pues colmo los cuarteles de voluntarios que buscaban seguir su ejemplo. Carlos Condell en Punta Gruesa, que con su serenidad, decisión y astucia, destruyo casi la mitad del poder naval del opositor en que le cupo intervenir y luego se batió en otros buques con valentia en cada acción en que le cupo intervenir y Juan Jose Latorre, el otro de los compañeros de un mismo curso que, gracias a su serenidad y habilidad marinera, eludió al Huascar cuatro veces en Iquique cuando el monitor quiso espolonear a su buque, la Magallanes, y mas tarde en Angamos, gracias a su sagacidad, cambio el plan de captura del Huascar y lo combatió hasta dejarlo virtualmente inutilizado, destruyendo así el poder naval del enemigo.

3 comentarios:

  1. Me encantó tu blog. Cada tema es muy interesante y es evidente que te interesa el mar en todas sus facetas, incluso por la filatelia. Estoy buscando pinturas de mar chileno y vine a para a este sitio.¡Genial! Felicitaciones y sigue compartiendo tu mundo.
    Un abrazo,
    Vero Merino M.

    ResponderEliminar
  2. Cual es el valor $ de la primera estampilla en excelentes condiciones en la actualidad?

    ResponderEliminar