Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

COLO-COLO , CAUPOLICAN , GALVARINO



Bandera Mapuche



COLO- COLO

Segun los historiadores nacio en un valle vecino a Cañete en 1490.
Tendria como 55 años cuando se inicio la Guerra de Arauco.
Este mapuche ideo una prueba de fuerza entre los Loncos de las distintas comunidades mapuches para suceder a Lautaro muerto cerca de Peteroa.
Despues de las muertes de Lautaro, Caupolican y Galvarino, Colo- Colo se convierte en su lider y firma un tratado con el español Garcia Hurtado de Mendoza en el año de 1559, constituyendose en el primer tratado escrito entre españoles y Mapuches, muere en la batalla de Quipco en el año de 1560.




Caupolican


Caupolican o Quepolican (pedernal pulido ).

No se sabe la fecha de su nacimiento, fue elegido Toqui ( Mapudungun Toki = Hacha ).
Tuvo que superar una prueba de levantar un tronco por el mayor tiempo posible dentro de sus pares, estuvo dos días y dos noches con su tronco en el hombro, supero a Loncos como Paicabi, Puren, Ongolmo, Lincoyan y otros. Al ganar esta prueba es nombrado Toqui siendo el sucesor de Lautaro.
Peleo en la toma del fuerte de Tucapel y en la batalla de Tucapel junto a Lautaro, donde es derrotado el ejercito español, y donde encontró la muerte Pedro de Valdivia, participo en la batalla de Millarapue como su líder, y también en la del fuerte de Cañete, es capturado en la batalla de Antihuala el 5 de febrero de 1558 llevado al fuerte de Tucapel donde es condenado a morir en la pica ( empalamiento ).




Galvarino

No se sabe la fecha de su nacimiento, perteneció a las filas de Lautaro peleo en las campañas hacia Santiago y Tucapel.
Fue tomado prisionero en la batalla de Lagunillas.
Juzgado por insurrección, fue condenado a la amputación de sus miembros y sus dos manos fueron cortadas fue liberado como ejemplo de escarmiento para el resto de los mapuches.
Al volver se presento ante los jefes mapuches, mostrando sus mutilaciones, clamando justicia y un mayor levantamiento mapuche contra los españoles.
Por su valentía y gallardía fue nombrado cacique por el consejo, al mando de un escuadrón y con cuchillos amarrados en ambos miembros mutilados reemplazando sus manos lucho fieramente junto a Caupolican en las campañas siguientes hasta que fue capturado en la batalla de Millarapue y García Hurtado de Mendoza lo ordeno ser ejecutado.



Para Colorear



Bandera Maùche



Colo-Colo



Caupolican



Galvarino



1 comentario: