Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Los Persas ) X Parte


FILANAVAL



LOS PERSAS


Los Persas era un pueblo de lengua indoeuropea y se origino como un grupo de tribus nomadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Iran, alrededor del 1.400, algunas tribus persas se trasladaron hacia el sur de Irán.
Se extendió por los territorios de los actuales estados: De Irán, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II ( 559-530 a.C.), con la anexión del reino medo, y alcanzo su máximo hacia el año 500 a.C., cuando llego a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas de Caucaso, Sudan y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron el imperio mas grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyo en el año 330 a.C. cuando el ultimo de los reyes aquemenidas, Dario III, fue vencido por Alejandro Magno.


A su derecha Dario III en su carro combatiendo contra
Alejandro Magno en su caballo

Los persas tenían un avanzado sistema de administración de las provincias. Esta estaba compuesto por tres funcionarios: un general, un secretario, y el jefe de provincia. Cada uno desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias. Ademas un Inspector Real solía pasar cada determinado periodo de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.
El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey o sultán era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejercito personal compuesto de 10.000 soldados conocidos como los " Inmortales " ya que cada vez que caía uno era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada para ese fin.
Su ejercito se caracterizo por dos cosas destreza y puntería.
El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotamicas ( toros androcefalos, empleo del arco ).

Soldados Persas


Entre sus realizaciones destacan las apadamas ( palacios de recepción ) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, ademas de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo Mesopotamico.
La base de su economia era el comercio, el imperio Persa era el centro del comercio en el mundo. Generalizaron el uso de la moneda en las transacciones comerciales.

Moneda persa llamada Dárico


En el aspecto religiosos los persas eran tolerantes con las religiones de lo pueblos dominados, nunca impusieron por la fuerza su religión o sus dioses. Esto no se debe a su habilidad política, si no a su concepción religiosa. Esta esta reunida en el Avestro, libro sagrado que recoge las enseñanzas del predicador Zoroastro o Zaratustra.
Su religión llamada Mazdeista se mantuvo como religión nacional hasta el siglo VII d.C., en el que Iran fue conquistado por los musulmanes y estos impusieron su religión, el Islam.
En la arquitectura se dedicaron a la construcción de palacios de características monumentales. Los mas importantes fueron los de Suso y Persepolis. Los muros de estas construcciones eran de ladrillos, combinados con elementos de piedra tallada ( marcos de puertas, ventanas y columnas).
En escultura utilizaron bajorrelieves a la manera mesopotamica. Le dedicaban al rey inscripciones monumentales, talladas en las paredes de las montañas, donde se relataban éxitos militares. También esculpían las fachadas de las tumbas dedicadas a los reyes, asemejándolas a los frentes de los palacios.



Inscripción en una muralla al Rey Dario

Durante el primer tercio del siglo V a.C., persas y griegos compitieron por el dominio sobre las ciudades griegas de Asia Menor, las costas del Mediterráneo y el control de los puertos comerciales, así como el acceso al trigo de las costas del Mar Egeo.
Las guerras se llamaron Guerras Medicas.
Estas fueron descritas en La Historia de la Navegacion capitulo " LOS GRIEGOS ".



El rey Jerjes ve desde su trono en lo alto de una colina,
como su armada es destruida por los Griegos.

En la batalla de Salamina participaron por los Persas mas de 1.207 barcos de guerra y mas de 3.000 naves de transporte de sus aliados como: Egipcios, Jonios y Fenicios.

Por parte de los Griegos quien dirigía las fuerzas era Temistocles, esta estaba
compuesta por 180 naves de guerra Atenienses y 366 navíos de las polis griegas aliadas.



Batalla de Salamina

El origen de las banderas.- Hoy en día las banderas están presentes en cualquier parte del mundo, no solo representando a países, sino que a regiones, provincias, municipios, confederaciones, organizaciones, instituciones. Piezas de tela sujeta por uno de sus lados a un asta para identificar grupos de personas, para trasmitir mensajes o simplemente para marcar territorio.
Según la Enciclopedia Británica las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, mas concretamente en la actual Birmania. Pero la primera bandera documentada históricamente fue la del Imperio Persa, donde durante la Dinastia Aquemenide ( 550 - 330 a.C. ) se utilizo ininterrumpidamente la bandera " Derafsh Kaviani " como símbolo identificativo del imperio.
Mas tarde, esta misma bandera fue utilizada por el Imperio Sasanida entre los años 224 y 651, razón por la cual es considerada por muchos la primera bandera nacional de Irán.


Bandera Derafsh - Kaviani

FILANAVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario