Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

PIONERO DE LA AVIACIÓN POSTAL EN SUDAMÉRICA


Este año se cumplieron 80 años del accidente en plena cordillera de los Andes


Biplano Potez en la laguna Diamante

Jean Henri Guillaumet nacio el 29 de mayo de 1902 en Bouy en la Marne ( Francia ) y fallece en el Mediterráneo el 27 de noviembre de 1940.
Fue un aviador frances, pionero de la aviacion francesa en los Andes, el sur del Atlantico y en el Atlantico Norte. Contribuyo a la apertura de numerosas nuevas rutas.
El 31 de octubre de 1908, asistió al despegue del Farman que realizo el primer recorrido aéreo de 30 kilometros del que se hablo en el mundo entero.
Volo por primera vez a los catorce años y el dia 31 de diciembre de 1921 obtuvo su titulo de piloto civil.
En el año 1926 conocio a Saint-Exupery ( autor del Principito ).
Formo parte de la compañía Aeropostal, era el servicio aéreo que unía Francia con América del Sur.
En el año 1927 viajo a Sudamérica para hacerse cargo de el servicio postal que unía Mendoza con Santiago, se estima que cruzo los Andes mas de 400 ocasiones.
El 13 de junio de 1930, el piloto despego de Santiago en su biplano Potez 25F-AJDZ, y cuando sobrevolaba la cordillera a la altura del volcán Maipo, fue sorprendido por una tormenta de nieve que lo obligo a un aterrizaje forzoso en la laguna del Diamante cerca de Mendoza ( Argentina ).
Durante 6 días anduvo en la cordillera con las pocas provisiones que llevaba.
En la madrugada del séptimo día y ya con todas sus ropas destrozadas y con mucho frió, es encontrado por un adolescente llamado Juan García, llevándolo a su casa donde lo reanimaron con una copa de coñac y una taza de leche de cabra con azúcar.
Este accidente inspiro a su amigo Saint Exupery a escribir un libro llamado Tierra de Hombres, que también fue llevado al cine por Jean Jacques Annaud en " Alas de Coraje ".
Luego de la compra de Aeropostal, volvió a Francia y fue piloto de Air France.
El 27 de Noviembre de 1940 estaba encargado de una peligrosa misión en plena guerra mundial, llevar al Embajador Jean Chiappe hasta Beirut, mientras volaba por el Mediterráneo fue derribado su avion por un caza Italiano.



Guillaumet escribio en el fuselaje de su avion:

Mon dernier souvenir ce pour ma femme un bon baiser j' ai ete obliger d' aterrir.........tempete de niege.

Mi ultimo recuerdo es para mi mujer un gran beso, estuve obligado a aterrizar....... tormenta de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario