Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LEF-TRARU O LAUTARO




Retrato idealizado por el pintor Pedro Subercaseaux a principios del siglo XX


Lautaro ( mapudungun Lef-traru o Lev-traru, traro veloz ) Nace en Tirua en el año de 1534 y fallece en Peteroa año de 1557, destacado lider mapuche que peleo en la guerra de Arauco durante la primera face de la conquista española.
Hijo del lonko de la zona llamado Curinancu ( mapudengun Kuru-ñangku negra - aguila), vivio una vida normal hasta que en el año 1546, teniendo alrededor de 12 años de edad, fue capturado por las huestes de Pedro de Valdivia en las inmediaciones de Concepción.
Tras la captura se le hizo " yanacona " ( en español servidumbre el era encargado de los caballos de las armas y armaduras de los españoles). Permaneció como prisionero de los españoles durante seis años, en los que llego a ser paje personal de Valdivia.
Aprendió a no temerles a los caballos se hizo un buen jinete, observo las disposiciones de batalla de los españoles, y aprendió de Valdivia sus tácticas militares.
Durante este periodo, tuvo un grado de amistad con uno de los capitanes de Valdivia, Marcos Veas, quien le enseño el uso de algunas armas y tácticas de caballería.
El 22 de febrero de 1550, durante la batalla de Andalien y la batalla de Penco, el 12 de marzo del mismo año, Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Valdivia hizo someter a los derrotados mapuches, mutilando a los prisioneros y liberándolos después, como ejemplo para evitar rebeliones, esto lo impacto profundamente, a raíz de estos hechos violentos hacia su pueblo, se engendra en su interior una terrible decepción y rebelión en su ser con respecto a Valdivia y a los españoles. Y decidió fugarse a la primera ocasión que pudiese, y así lo hizo el año de 1552 se fugo con un caballo y la corneta de Pedro Godinez, el maestro de campo de Valdivia, regresando a su pueblo.
Lautaro se presento ante los sorprendidos lonkos presididos por Colo-Colo y algunos de sus capitanes, Paicavi, Lemo-Lemo, Lincoyan, Tucapel y Elicura. Ya vencidos los naturales recelos, Lautaro demostró resueltamente sus naturales dotes de líder innato, les enseña a su gente a perderles el miedo a las cabalgaduras, aprendieron a montar y a utilizar el caballo en las batallas contra los españoles, les enseño las artes militares y el uso de armas nuevas, diseño tácticas militares como el uso de escuadrones, elección del terreno, tácticas de emboscadas etc.
Teniendo la autoridad de los Lonkos, fue elegido Toqui, jefe máximo en estado de guerra, y dirigió una gran sublevación militar contra los españoles.
Lautaro captura un emisario español y se entera que Valdivia marcha hacia el sur y necesariamente tiene que pasar por Tucapel, los espías mapuches siguen la columna desde las alturas de los cerros y no le presentan batalla, dejándolo hacer su camino, Valdivia muestra mucha extrañeza de no recibir noticias del fuerte Tucapel y de ademas no ser hostigado por los mapuches.
Valdivia manda a 5 hombres para que exploren el camino y den información de la presencia del enemigo, no los vuelve a ver, extrañado Valdivia de no tener noticias decide pernoctar a media jornada del fuerte Tucapel.
El día de Navidad de ese año, se pone temprano en marcha y al llegar a las inmediaciones le extraña el silencio reinante. Al arribar a la loma donde esta el fuerte, lo encuentra totalmente destruido, Valdivia decide hacer el campamento en las ruinas humeantes del fuerte, estaban en eso cuando de súbito de entremedio del bosque aparece una masa de mapuches que se precipito hacia el enclave español. Los españoles se defendieron como podían al no estar preparados para la lucha, descompusieron la carga mapuche y estos tuvieron que volver a los bosques, los españoles saborearon la victoria, pero cual seria su sorpresa cuando apareció un nuevo escuadrón presentándole combate, y así se repitió la misma escena, Valdivia , viendo desesperada la situación, dado el cansancio y las bajas de sus hombres decidió retirarse, pero el propio Lautaro cayo por el flanco produciendo el desbande español, Valdivia y el clérigo Pozo al cruzar unas ciénagas los caballos se empantanaron y los mapuches los capturaron.
Valdivia es llevado prisionero antes los Lonkos, después de ser capturado en la batalla de Tucapel, pero ante un descuido, un Cacique llamado Leucoton le da muerte con un mazazo en la nuca, y su cráneo fue usado como trofeo por mas de 50 años.
El vencedor araucano arraso con las ciudades españolas, ataco, saqueo y incendio Concepción, centro de asentamientos españoles en el sur de Chile.
Francisco de Villagra despues de sufrir la derrota de manos de Lautaro y haber sido salvado por sus compañeros al haber caído prisionero emprende rumbo hacia Santiago.
Desde abril hasta noviembre de 1554 no hubo mayor actividad de Lautaro, ademas las cosechas no se habían realizado por la guerra, y la hambruna empezaba aparecer, así como las enfermedades traídas por los españoles.
En diciembre de ese año una avanzada española llega por tierra y por mar para empezar a reconstruir Concepción.
Lautaro reúne a su gente y se dirige a Angol destruyéndola y después continua hacia Concepción venciendo a los españoles nuevamente.

Ruca Mapuche

Durante dos años no se volvió a saber de los Españoles en la región.
Lautaro pese a la hambruna y las enfermedades reúne a 200 guerreros y cruza el Bio-Bio, siguiendo hacia el norte .
Pedro de Villagra reunió algunos hombres y marcho a combatir contra Lautaro que se encontraba en la localidad de Peteroa, Lautaro supo que venia y lo dejo pasar, atacandolo por la espalda, y Villagra tuvo que replegarse, Lautaro cruzo el Itata y reagrupo sus fuerzas, atravesando el Maule y sabiendo que Francisco de Villagra venia con un ejercito lo dejo pasar hacia el sur y el siguió hacia el norte.
Lautaro abuso con el pueblo Picunche, ganándose enemigos, entre ellos el cacique Chillican, quien vio morir a su padre de manos de Lautaro, desertando de su ejercito.
Después de reunir un pequeño ejercito las avanzadas españolas capitaneadas por Francisco de Villagra, son informadas en Reigolen por un indio llamado Chillican de que Lautaro acampaba en un fortín en el rió Mataquito, al norte del pueblo del mismo nombre, y callendo de sorpresa en la madrugada, sorprende a Lautaro en su ruca quien estaba en compañía de Guacolda su mujer, alcanzo a salir de su ruca, con la espada de Valdivia en su mano y murió atravesado de un lanzazo en su pecho, mientras que los suyos fueron masacrados por los españoles, después de mas de 5 horas de lucha.
Con la muerte de Lautaro desaparece la figura notable de la guerra de Arauco, nadie mas llego a igualar sus condiciones de líder ni su genio militar, que estuvo a la altura de los grandes estrategas de su época.
El cadáver de Lautaro fue desmembrado y su cabeza se exhibio en la plaza de armas de Santiago por largo tiempo ensartada en una lanza española.



Para Colorear



Lautaro


Mapuches

LANZAMIENTO DE SELLOS POSTALES REVISTA BICENTENARIO 2010

En la popa del buque Escuela Esmeralda se efectuó el lanzamiento de los sellos postales conmemorativos a la revista Bicentenario 2010, encabezado por el Presidente de la República y altas autoridades civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.


El Presidente de la República Sr. Sebastian Piñera Echeñique ( al centro ) a su izquierda el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Almirante Edmundo Gonzalez Robles y a su derecha el Presidente de Correos y Telégrafos Sr. Domingo Cruzat Amunategui.


Sellos conmemorativos





Sobre primer día

Finalizada la ceremonia del lanzamiento de los sellos, el Almirante dirigió una alocución a los invitados, terminando sus palabras con la entrega a su Excelencia el Presidente de la República de la Medalla Conmemorativa a la Revista Naval del Bicentenario de la República y a los 200 años del Poder Naval Chileno.



El Comandante hace entrega de la Medalla al Presidente de la República



Medalla conmemorativa

Reverso Medalla

LEYENDAS CHILOTAS ( El Caleuche )


Cuenta la leyenda que un velero blanco antiguo, grande y luminoso navega por los mares de Chiloe y los canales del sur de Chile.
Esta tripulado por brujos poderosos y en las noches oscuras va profundamente iluminado, y se escucha una música de fiesta sin cesar, se oculta en la neblina espesa, que el mismo produce, nunca navega de día.
Si una persona que no es bruja se acerca al Caleuche este se transforma en un madero, un árbol o simplemente en un ave marina.
Sin embargo se dice que los brujos solo pueden abordarlo usando el caballo marino, como medio de transporte.
Todos los hombres que mueren ahogados son recogidos por el Caleuche para su tripulación.
Quien mira el Caleuche esta condenado a sufrir un castigo como quedando con la boca o la espalda torcida, o en ocasiones hasta la muerte.
Cuando este barco necesita alguna reparación de su casco o de sus aparejos se acerca a acantilados o barrancos, realizando estos trabajos a altas horas de la noche.
Y finalmente hay algunos que le atribuyen bondades a este barco y su tripulación, aduciendo que están en la mar para guiar a los barcos perdidos evitando naufragios, llegando incluso a arrastradlos a velocidades increíbles hasta dejarlos cerca de algún puerto para que sean rescatados.




Para Colorear

PEDRO DE VALDIVIA




Don Pedro de Valdivia nace en Badajoz, España el 17 de abril de 1497, y fallece en Tucapel el 25 de diciembre de 1553, militar y conquistador español.
En el año de 1520 inicio su carrera como soldado en la guerra de las comunidades de Castilla, y posteriormente milito en el ejercito del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las guerras Italianas, en la batalla de Pavía y en el asalto a Roma. Contrajo matrimonio en Zalamea en 1527, con doña Marina Ortiz de Gaete, natural de Salamanca.
En el año de 1535 partió al Nuevo Mundo.
Con el titulo de Teniente Gobernador otorgado por Pizarro, lidero la Conquista de Chile a partir del año de 1540. Todos se opusieron a la venida de Valdivia a Chile, ya que Almagro había fracasado anteriormente, pero el insistió y preparo su venida en enero de 1540 partió del Cuzco con once españoles y una mujer doña Ines de Suarez, y un millar de yanaconas, escogió la misma ruta de Almagro en su vuelta al Perú, en el camino se le fueron uniendo mas Castellanos como Rodrigo de Araya con 16 soldados; también se les unió Rodrigo de Quiroga, Juan Bohon, Juan Jufre, Geronimo de Alderete, Juan Fernanandez de Alderete, el Capellan Rodrigo Gonzalez de Marmolejo, Santiago de Azoca y Francisco de Villagra.



En el camino lo quisieron asesinar pero se salvo ya que no se encontraba en su tienda.
El Despoblado de Atacama ya contaba con 153 hombres, 105 a caballo, 48 a pie, dos clérigos, una mujer y un millar de indios de servicio.
Después de atravesar el desierto de Atacama, y haber sufrido sed y calor en el día y frió por las noches el día 26 de octubre de 1540 entran en el valle de Copiapo o Copayapu en lengua indígena.
Valdivia entraba en su jurisdicción y le llamo Nueva Extremadura en recuerdo a su suelo natal. Hizo colocar una cruz de madera en un sitio prominente y desenvainando su espada tomo posición de las tierras en nombre del rey de España.
Reanudando su marcha siguiendo el camino del inca, entra en el valle de Acongagua, Michimalongo intenta detenerlo no consiguiéndolo, avanza un poco mas al sur llegando al Mapuchoco ( en Picunche ) hoy Mapocho.
Valdivia instalo su campamento en un cerro llamado Huelen ( en Mapudungun ) un 13 de diciembre día de Santa Lucia ( su actual Nombre ) y el 12 de febrero de 1541 funda la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura a los pies del cerro Huelen.


Fundación de Santiago
Pedro Lira

Traza la ciudad dividiéndolas en manzanas, crea el primer cabildo y este lo nombra Gobernador y Capitán General Interino en nombre del Rey.
Se edifican casas con los materiales existentes en el lugar como madera, barro y techo de paja. La plaza era un pedregal eriazo y empotrado en el centro un madero vertical, símbolo que allí regia el Rey y su justicia. Una acequia abastecía de agua desde una vertiente del cerro Santa Lucia. Aun costado de la plaza estaba la casa de Valdivia, junto a el una ramada para las asambleas del cabildo, y mas allá el recinto de la cárcel, la iglesia y los solares de los curas.
El principal afán de Valdivia era encontrar oro, para poder atraer a otras personas para poder poblar el territorio. Una de estas incursiones lo llevaron al valle de Aconcagua ahí donde era poderoso Michimalongo, después de tres hora de combate los españoles vencieron a las huestes de Michimalongo tomando diversos prisioneros y a cambio de su libertad estos los llevaron a los lavaderos de oro ubicados en las quebradas del estero de Marga-Marga.
El 11 de septiembre de 1541 Michimalongo ataca Santiago quemando la ciudad, la ropa, víveres, semillas, solamente les quedo lo que llevaban puesto.
Valdivia manda pedir socorro al Perú esta llega y vuelve a reconstruir la ciudad pero mucho mejor que la anterior.
Funda la segunda ciudad en Chile La Serena en el año de 1544.
El gobernador designo a Juan Bautista Pastene como Teniente General en el Mar y dispuso dos naves el San Pedro y el Santiaguillo, las cuales fueron provista con lo necesario para emprender tal expedición, la cual zarpa de Valparaiso el 5 de septiembre de 1544, navego a orillas de la costa hasta Chiloe donde después se fundo la ciudad de Castro, descubriendo durante este viaje el puerto de Concepción, la desembocadura del rió Arauco y de la caleta de Lavapie, demorando en la travesía casi dos meses.
Valdivia parte a conquistar el sur de Chile a tierras desconocidas en enero de 1546, avanzo hasta el rio Itata, era lo ultimo de lo que el y sus compañeros habían conquistado, de allí en adelante no habia pasado ningun español a estas tierras desconocidas, atravesó el caudaloso Itata, viendo con asombro la hermosura y abundancia de las tierras y sobre todo la cantidad de gente que cubría los valles.
A cinco leguas al sur del rio son atacados por los mapuches, dispersados los indígenas, Valdivia sale del lugar y se dirige al rió Andalien, donde pudieron descansar y curar sus heridos.
Lo mas relevante de esta jornada por tierras mapuches fue capturado un mozalbete de unos doce años que le llamo la atención a Valdivia. Fascinado con su inteligencia y vivacidad decidió hacerlo su paje y caballerizo. El pequeño se llamaba Leftraru, era de linaje noble, hijo del cacique Curiñancu. Años mas tarde el niño hecho yanacona entraria en la historia como paradigma de sus raza indómita, el mas grande toqui de toquis, Lautaro.
Devuelta en Santiago Valdivia tuvo que preocuparse de un grave problema. En los comienzos de 1542 el Gobernador había repartido el territorio a su mando, desde Copiapo hasta el Maule, entre sesenta vecinos de Santiago. El reparto de tierras se realizo sin tomar en consideración el numero de indígenas que poblaban las distintas regiones, por lo cual resulto que muchos encomenderos no tuvieran indígenas suficientes para trabajarlas debidamente y sacar de ellas lo necesario para mantenerse. Esta situación produjo descontento en los menos beneficiados, por lo cual el Gobernador hizo un nuevo reparto de tierras. Muchos de los antiguos dueños fueron despojados de sus pertenencias, creándose un gran descontento, que origino reclamaciones ante el gobernador, la Audiencia de Lima y ante el propio rey.
Aprovechando a los descontentos, Pedro Sancho de la Hoz propicio una nueva conspiración. Valdivia debió apresarlo, someterlo a proceso y estuvo a punto de ser ahorcado.
La lejanía que se encontraba Chile del Perú, hacia que las comunicaciones tardaran demasiado y como los comerciantes que venían de España tocaban primero las costas del virreinato,
muy pocas mercaderías lograban alcanzar hasta el puerto de Valparaiso, puerta natural de Chile.
Las noticias que se recibían eran cada vez mas contradictorias sobre las luchas civiles que se desarrollaban en el virreinato, pero Valdivia decidió viajar al Perú, donde apoyo al enviado del rey, Pedro de la Gasca, quien se enfrentaba a Gonzalo Pizarro por el poder del virreinato.
El prestigio militar del que Valdivia gozaba entre los soldados del Perú, le allano el camino hacia la confianza y estimación de La Gasca. Este se dio cuenta de la lealtad de Valdivia quien, siendo amigo personal de Pizarro, se puso al lado del representante del rey.
Artífice del triunfo de La Gasca sobre Pizarro, Valdivia fue nombrado Gobernador de Chile por mandato Real. En ese momento inicio los preparativos para volver a Chile. Obtuvo barcos, refuerzos y vituallas que requería y emprendió su regreso.
Gasca recibió en Lima numerosos reclamos de pobladores de Chile contra la conducta del gobernador sobre repartición de tierras, robo de oro, vida licenciosa con doña Ines de Suarez etc. etc.
En vista de los cargos despacho al general Pedro de Hinojosa a apresarlo y conducirlo hasta
Lima, apresado y sin poner resistencia .
El 29 de noviembre de 1548 el virrey La Gasca lo absuelve de todo cargo y a principios de abril de 1549 arriba a Valparaiso.


Primera misa en Chile
Pedro Subercaseaux

Organizo una nueva expedición al sur partiendo en enero de 1550, siguió la misma ruta que había tomado tres años atrás y el 22 de febrero llego al rió Andalien, donde acampo. Fue atacado una y otra vez por los mapuches en una de estas batallas muere Michimalongo, y a los sobrevivientes los mando a amputar sus extremidades y la nariz como señal de escarmiento y los libero para sembrar el pánico. Valdivia permaneció todo ese año de 1550 en el fuerte de Penco. Funda varias ciudades como Concepción el 5 de octubre de 1550, Imperial y Valdivia febrero 1552, Villarrica abril del 1552, y Arauco.
Haciendo un avance en profundidad hacia el sur llega al golfo de Reloncavi y divisa a lo lejos la isla de Chiloe. Este es el máximo punto de avance de Valdivia en pos del anhelado estrecho de Magallanes.
Este periodo se caracterizo por encontrarse en extraña calma en la guerra de Arauco, de hecho no se registraron mas que pequeñas escaramuzas locales. Valdivia creyó que por un momento que había pacificado la región debido al escarmiento dado a los indigenas en la batalla de Andalien.
Funda en el verano de 1553 los fuertes de Tucapel, Arauco y Puren.
Los capitanes de los fuertes advirtieron los síntomas inequívocas de un alzamiento indígena y dieron la alarma a Concepción. Valdivia personalmente al mando de 50 jinetes mas auxiliares sale de Concepción el 23 de diciembre de 1553 en demanda de el fuerte Tucapel, donde creía ya reunidas las fuerzas de Gomez de Alvarado. Pernocto en Labolebo, a orillas del rió Lebu, y temprano en la mañana envió una patrulla de avanzada con cinco soldados a cargo de Luis Bobadilla.
Estando ya a media jornada del fuerte Tucapel, era muy extraño no saber nada del capitán Bobadilla. El día de navidad se pone en marcha de madrugada llega al fuerte y esta totalmente destruido acampa en las ruinas y es atacado por los mapuches una y otra vez con una táctica impresionante.
La situación de los castellanos era desesperada. Valdivia ante el cansancio y las bajas, reunió a los disponibles y se lanzo a la lucha encarnizada. Ya la mitad de los españoles yacían en el campo de batalla y los indios auxiliares mermaban.
Pronto la batalla estaba perdida y el jefe dispuso la retirada, pero el propio Lautaro cayo por el flanco produciendo el desbande, uno a uno los mapuches fueron cayendo sobre los españoles.
El gobernador y un clérigo lograron huir por unas ciénegas pero se empantanaron y fueron capturados.



Grabado del siglo XlX

Valdivia fue llevado al campo mapuche donde se le dio muerte después de torturarlo, que incluyeron cercenamientos similares a los realizados por los españoles. Y es probable que siguiendo las reglas del Admapu ( tradiciones , leyes que rigen el comportamiento de la sociedad mapuche ) su corazón fuera arrancado dividido y devorado, después su cabeza fue puesta en una pica conservándolo como trofeo de guerra.
El cacique Pelantaru devolvió su cráneo 55 años después, en el año 1608, junto al gobernador Martin Oñez de Loyola, muerto en combate en 1598.

Para Colorear


Pedro de Valdivia

REVISTA NAVAL Y MARÍTIMA


Buques de guerra Nacionales y Extranjeros y aviones de la Fuerza Aerea de Chile y barcos y embarcaciones civiles de todo tipo realizaron un desfile en el primer Puerto de Chile, Valparaiso.


Con la Asistencia del Presidente de la Republica y altas autoridades tanto nacionales como extranjeras se realizo la revista naval para conmemorar los 2oo años de esta Nacion.


BOTE SALVAVIDAS




El Cuerpo de Voluntarios de los Botes Salvavidas de Valparaiso fue fundado el 15 de Abril de 1925 por un grupo de hombres porteños encabezados por el Capitán de Altamar de origen Danes
Don Oluf Christiansen Lund.
Solo esta constituido por voluntarios y acude con prontitud en cualquier condición de tiempo al llamado de auxilio de cualquier embarcación que le sorprenda el mal tiempo o sufra alguna avería, transporta víveres a las naves que lo requieran, durante la época de verano presta apoyo a la seguridad y resguardo en los balnearios y playas de la zona.
Para el cumplimiento de esta faena cuenta con dos embarcaciones mayores que son:
B. S. 06 Guardian Brito.
B .S. 07 Capitan Eduardo Simpson.
Y dos embarcaciones menores de casco semi-rigido, modelo Atlantic 21 equipado con motores fuera de borda.
Ademas es miembro de ILF ( Internacional Lifeboat Institution ) Organizacion Mundial de Botes Salvavidas.

BRINDIS DEL 18 DE SEPTIEMBRE



Brindo por este ordenador
una moderna maquina
salud por esta pagina
en que escribo, mi blog.

Donde escribo cosas
fuente de inspiración,
y brindo por mi nación
y por mi tierra chilena.

Brindo por los Carrera
O" Higgins y Rodriguez,
también por Prat y sus hombres
con alma y pasión.

Salud camaradas
por el caliche y la sal
por la sangre derramada
en el desierto y el mar.

Brindo por los volantines
por la cueca y la empana
puchas que bien lo he pasado
y no me he curao na.

Hoy es el 18
y me voy a la rama
a tomarme un vaso de chicha
y a comerme una rica empana.

Brindo dijo un piojo,
que salto donde un pelao,
mejor me voy por aquí que
esta pavimentao.

Ahora que llego el 18 que
alegría y emoción, bailemos cuecas
con guitaras y acordeón.

Brindo dijo un huaso moderno
con sombrero y celular,
porque puedo decir payas,
en una realidad virtual.

Brindo dijo un huaso
que subió al metro,
en forma particular,
mirando a los cabros
de hoy día dijo:
Lo único que tienen
de inteligente es el celular.

Dos perros estaban peliando,
caramba por el mismo hueso,
paso un perro policial y se los
llevo preso.

Brindo dijo una empanada,
por mi carne y mi cebolla,
por la costumbre criolla que me quede en cada mesa,
que desplace a la cerveza en esta fecha soñada,
 de una chicha dorada que me acompañe con la música chilena,
que no falte la bandera en la ramadas.

Navegando me encontraba,
con este sitio me tope,
con tanta paya leída,
pucha que me inspire.

Soy de esta tierra
que es linda a campo traviesa,
yo soy de las mechas tiesas
y naiden me la ha encrespao,
Y le hago empeño a la payas,
por que no soy na de rogao.

En la isla tengo un caballo
y  en la colora una carreta
Y por aqui ando buscanso
una viudita con camioneta.

Ay ay ay decía un chancho
cuando lo estaban matando
Y la chancha le decía
sin tu amor me estoy quedando.

Me gusta comer empanadas
Me gusta bailar y cantar
Me gusta comer cosas ricas
y las fiestras patrias celebrar.

Alegre esta el afuerino
en la fonda de Rancagua,
bebiendo chicha sin agua,
y tomando a lo adivino
¡ A la dama del vecino!
Y este solo espera,
la mujer dulce y sincera,
rico asao, chicha y vino,
como humilde campesino,
voy izando mi bandera.

En la  puerta de mi casa
caramba plante un árbol
puchas que soy tonto
y ahora como salgo.


Este brindis amigos míos
serán los últimos de este día
espero que todos ustedes
                                                                los hayan tomado con alegría.
 
SALUD


Quiero dedicar este brindis a todos los compatriotas que viven en este país, a los compatriotas que por alguna razón están viviendo fuera del país, a los extranjeros que viven en Chile, y por ultimo a todas las personas que ven o van a ver esta pagina, con todo cariño.

Salud nuevamente.

BANDERA Y ESCUDO ACTUAL



El origen de nuestra actual bandera marco un hito de la Independencia de Chile, puesto que fue izada por primera vez en forma publica el 12 de febrero de 1818, durante la solemne proclamación de la Independencia, en la que también se dio inicio al rito del juramento de la bandera.
Nuestro pabellón patrio fue concebido por el ministro Jose Ignacio Zenteno durante el gobierno de don Bernardo O"Higgins y fue diseñado por el militar español Antonio Arcos.
Los colores rojo, azul y blanco representan respectivamente la sangre vertida durante la guerra de Independencia, el nítido azul de nuestro cielo y el blanco por nuestra Cordillera de los Andes nevada. La estrella de cinco puntas simboliza a los poderes del Estado que velan por la integridad de la Patria.






El escudo Nacional fue oficializado por ley del 26 de junio de 1834, durante el gobierno del presidente Jose Joaquin Prieto, y su diseño es original del artista británico C. Wood Taylor.
Este escudo presenta una estrella de plata de cinco picos al centro de un campo cortado, azul turquí en el superior y rojo en el inferior, ademas, tiene por timbre un plumaje tricolor de azul turquí, blanco y rojo; por soportes un huemul rampante a su izquierda y un cóndor a su derecha en la posición que fija el modelo, coronado cada uno de estos animales con una corona naval de oro; y por base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema " Por la Razón o la Fuerza ", todo en conformidad al referido modelo.


                                                                               Escarapela


                                                                              PARA PINTAR



LA CUECA CHILENA




La cueca nuestro Baile Nacional es un baile de parejas sueltas, en el que representa el asedio amoroso de un hombre por una mujer. Los bailarines llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos.
La Zamacueca, origen de la actual cueca, llego a Chile procedente del Perú, según los investigadores es una parodia del cortejo entre el gallo y la gallina, los pañuelos podrían simbolizar las plumas o las crestas, dentro de una coreografía que se caracteriza por ser de pareja suelta interdependiente.
En Chile, la cueca se ha desarrollado según su ubicación geográfica, características propias, así tenemos cueca de la zona norte, zona centro y zona sur.
La cueca es una danza criolla sudamericana que provenía de la " Jota " española. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la Audiencia de Charcas ( Bolivia ) y se hace muy popular durante la guerra de la Independencia ( 1809 - 1825 ) como una especie de " Danza de la Libertad ".
La cueca sera en lo sucesivo, reconocida como danza tradicional por varias de las jóvenes repúblicas como Argentina, Bolivia, Chile y Perú, con distintas variantes tanto en el ritmo como en la coreografía de los movimientos, desde la cueca chuquisaqueña, que es la mas rigurosa y valseada, hasta las cuecas argentinas y chilena que son mas rápidas y saltadas.
El día 18 de septiembre de 1979 fue publicado en el Diario Oficial segun decreto N° 23, la cueca como nuestro baile nacional.


                                                                           Para Pintar



NUESTRA FLOR NACIONAL



El copihue es la flor nacional de Chile, crece en los bosques del centro y sur de Chile, entre Valparaiso y Fresia. Es la única especie del genero Lapageria, siendo una enredadera perenne que puede superar los 10 metros de altura al trepar por arbustos y arboles.
Su clásica flor, de color rojo intenso ( aunque existen variedades de tonos rosados, blancos, y marfil ) tiene forma de campana y esta compuesta por seis tepalos ( 3 internos y 3 externos ) y 6 estambres. La flor puede medir como máximo 15 centímetros de largo y 10 de ancho.
Debido a su lentitud, demora mas de 10 años en florecer y su alto valor comercial, el copihue esta en peligro de extinción, siendo declarada especie protegida por la Ley de Bosques.


Para Colorear



Copihue

DIEGO DE ALMAGRO


Diego de Almagro nació en la villa de Almagro, ciudad Real ( España ) en el año de 1475 y fallece en el Cuzco ( Perú ) en el año de 1538.
Almagro llego a América el 30 de junio de 1514 con la expedición que Fernando el Católico enviaba al mando de Pedrarias Davila.
Gaspar Espinoza decidió realizar una nueva expedición, partiendo en Diciembre con 200 hombres, entre los que estaba Almagro y Francisco Pizarro, en esta expedición que duro 14 meses, tomo parte en las incursiones, fundaciones y conquistas desarrolladas en el golfo de Panamá.
Durante 4 años Almagro no participo en expedición alguna se dedico a la administración de sus bienes y los de Pizarro.
En este tiempo nació su hijo Diego de Almagro el Mozo, que tuvo con una india de la región llamada Ana Martines.
Allí tiene noticias de un reino llamado Piru que era el centro del Imperio Inca.
En 1529 la corona española autorizo a Pizarro la conquista y gobernación del Perú, que pasa a denominarse Nueva Castilla.
Reunidos Almagro y Pizarro en 1532 inician desde Cajamarca la conquista del territorio de los Incas, después de ejecutar al soberano Atahualpa, partieron hacia el Cuzco, ocupando esta ciudad en 1533, Almagro marcho a tomar posición del litoral peruano y fundo la ciudad de Trujillo.
En 1535 el Emperador Carlos V recompensa a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo al sur de Perú, y el titulo de Adelantado de las tierras de mas allá del lago Titicaca, en los territorios de la actual Chile.
Almagro inicio los preparativos para la expedición a Chile, junto a 500 españoles 100 negros y 10.000 indios yanaconas, para el transporte de armas, ropas y víveres.
Partió del Cuzco el 3 de julio de 1535 acompañado por sus tropas en busca de las riquezas que le habían informado.

Salida de Almagro del Cuzco
Pintura de Fray Pedro Subercaseaux

Almagro invierto toda su fortuna en equipar su ejercito y además barcos que le seguían por la costa con víveres y equipamiento.
Diego mando a Juan Saavedra con 100 soldados para que fundase un pueblo mas adelante para que lo esperase con alimentos e indios de relevo.
Se reunió con Saavedra en Paria, con una buena provisión de indios, alimentos y llamas. Aquí permanecieron durante el mes de Agosto, esperando que se derritieran las nieves.
Su segunda detención fue en Tupiza, donde permaneció por dos meses, esperando las tropas rezagadas y para reparar equipos.
A principios de 1536 se reinicio la marcha al sur, rumbo a los territorios que actualmente forman las regiones argentinas de Salta y Jujuy. Estas jornadas estuvieron llenas de peligro debido a la insurrección de los aborígenes. Al mismo tiempo los indios de servicio, atemorizados, huían durante la noche. El avance se hizo cada vez mas difícil hasta Chicoana, este fue el ultimo punto de descanso antes de emprender el paso de la cordillera, aquí estuvieron dos meses reuniendo llamas y alimentos y esperando el buen tiempo en la cordillera.



Finalmente partieron, pero ya el primer día muchos indios auxiliares desertaron, las corrientes de los ríos se llevaron a otros, el frió la altura y la ropa inadecuada dejaron en ruta infinidad de cadáveres de españoles, indios y animales.
Con el objeto de buscar recursos Almagro se vio obligado a adelantarse, llegando al Valle de Copiapo, desde donde envió socorro a sus compañeros.
En el Valle del rió Copiapo, Almagro tomo posesión de Chile a nombre del Rey Carlos V de España.
El 21 de mayo de 1536 después de un descanso se reinicio la marcha, avanzaron por Huasco y Coquimbo.
En esta parte los historiadores no coinciden, unos dicen que del Callao partieron 3 naves, otros dicen que dos, quienes comandaban estos barcos tampoco hay acuerdo y tampoco hay acuerdo en los nombres de las naves unos dicen que Santiago otros San Pedro etc. Lo que si es que llego una sola nave a estas costas con pertrechos, ropa y lo mas importante herraje para sus cabalgaduras siguieron hacia el sur, la pobre vegetación y miserable vida de los indios les iba mostrando cuan lejos estaban de ser este el país que le habían contado. Siguió con la exploración del territorio, dirigiéndose hacia el valle de Aconcagua, donde fue bien recibido por los indígenas.
Con el propósito de seguir el reconocimiento de las tierras y encontrar las riquezas de las cuales le habían hablado organizo una expedición al sur. Para ello envió a Gomez Alvarado, quien junto a 70 hombres de a caballo avanzo sin encontrar mucha resistencia, llegando a la confluencia de los ríos Nuble e Itata, en este lugar, se produjo el primer enfrentamiento armado entre españoles y mapuches , en la batalla de Reinohuelen.
En forma paralela, Almagro envió a Juan de Saavedra a reconocer las costas en la única embarcación que había llegado desde el Perú, Saavedra alcanzo hasta la zona de Alimapu, que llamo Valparaíso


Diego de Almagro no encontró oro ni ciudades, solo comunidades indígenas agricultoras y otras mas belicosas en el sur. El optimismo inicial había hecho que Almagro trajera a estas tierras a su hijo Diego de Almagro el Mozo el que también debía servir al rey . Su primera intención fue quedarse; si no hubiera sido por las recomendaciones de sus compañeros de empresa- quienes los instaron a volver al Perú a tomar posesión de su cargo, para asegurar la herencia de su hijo. Fue así como decidió volver al Perú, iniciando su viaje de regreso en septiembre de 1536.
Decidió tomar la ruta del desierto de Atacama, esta travesía no fue fácil debido a las condiciones climáticas imperantes; los conquistadores obtenían alimentos de los indígenas, fuera de buena o mala forma, finalmente llego al Cuzco a principios del año de 1537.
El Cuzco estaba sitiada por los Incas, exasperados por los atropellos de los hermanos Pizarro, las negociaciones posteriores entre Pizarro y Almagro concluyeron con la entrega del Cuzco a Almagro, a cambio de la libertad de Hernando Pizarro. Pizarro no cumplió con su acuerdo y con un ejercito que había organizado durante ese tiempo, ataco a las fuerzas almagristas .El conquistador, ya enfermo, fue derrotado en la batalla de Salinas cerca del Cuzco el 6 de abril de 1538. Tomado prisionero, fue condenado a morir estrangulado por medio del garrote y su cadáver fue llevado a la plaza publica donde se lo decapito el 8 de julio de 1538.


Para Colorear

Diego de Almagro

DIA DEL PATRIMONIO NACIONAL ( BICENTENARIO )

Con todo éxito se efectuó el día del Patrimonio Nacional.
La Copahue engalanada, y la exposición recibió numeroso publico.

Algunas fotos de la Copahue y la exposicion.