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LOS FUNICULARES DE VALPARAISO



Sello emitido el año 1983 celebrando el centenario
de la inauguración del primer Funicular de Valparaíso

Los funiculares nacieron a finales del siglo XIX como una alternativa a las vías del ferrocarril, como medio de vencer las grandes pendientes.
El primer funicular del mundo, accionado por una maquina a vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon ( Francia ) en el año de 1862.
Después vinieron Budapest en el año de 1870, Viena 1873, Estambul 1875, Reino Unido 1876.
En un comienzo estos funiculares funcionaban con calderas de carbón, después surgió el sistema de balanzas de agua y, el primer ascensor a electricidad fue el de el cerro del Barón, conocido por los porteños como el eléctrico.
Debido a lo empinado de los cerros de Valparaíso y de que algunos se hacian inaccesibles, para facilitar el acceso a los cerros mas poblados como eran, en las décadas finales de los siglos XIX, los cerros Concepción, Cordillera, Bellavista , Alegre y Cárcel. Ademas esta ciudad utilizo los cerros como zonas especialmente residenciales y el plan como el centro económico, cívico, comercial e industrial.
Se justificaba la construcción de estos funiculares para unir la parte alta de la ciudad con el plan.
En el año de 1877 el Consejo Municipal porteño analizo el 10 de diciembre de ese año un proyecto de construcción de funiculares, presentado por Isidoro Peiroulx, quien siete días después recibió la aprovacion a su iniciativa. Sin embargo, se desconoce las razones por las cuales ese proyecto no se llevo a la practica.
Y en el año de 1870 aparecieron otros proyectos para la construcción de estos funiculares.
La tecnología europea fue clave para la la construcción de estos especialmente la Alemana y la Inglesa. La llegada de estas nacionalidades se vincula a los cerros de Valparaíso en el siglo XIX y XX.
La labor de construcción y masificacion de los funiculares porteños fueron las familias de inmigrantes como Page, Onfray y Juan Segundo Naylor.
El primer proyecto de construcción de un funicular pertenecio a don Liborio Brieba Pacheco, (1841 Valparaiso 1897 ), escritor, pedagogo, periodista e ingeniero chileno, quien izo una importante campaña en los diarios de Valparaiso para divulgar este gran proyecto.
Así es como se fundo la compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso en el año de 1882, la cual se hizo cargo de la construcción del primer ascensor de este principal puerto.
El primer funicular que se construyo fue el del cerro Concepcion y fue inaugurado el día 1 de diciembre de 1883. Tenia un sistema hidráulico que funcionaba por medio de estanques de agua ubicados en la parte inferior de los carros, teniendo estos la función de contrapesar la carga de los carros, poniendo o sacando agua. La coordinación de la partida, era simplemente a gritos.
Esta inauguración contó con la presencia del intendente y autoridades. El publico se aposto en la estación plan, frente al hoy Reloj Turri, y en la estación superior, en el Paseo Gervasoni.
Con el éxito total alcanzado por este primer funicular, comenzaron a proyectarse nuevos ascensores. Muchos prosperaron, pero otros quedaron como proyectos y solo con los permisos municipales.

Funicular Concepción


Los funiculares porteños que habían sido una imperiosa necesidad en la década de 1880, encontraron competencia en la implementacion de nuevos medios de transportes urbano, como fue en su época los tranvías y posteriormente microbuses y colectivos, quienes pudieron seguir con rapidez la expancion poblacional en los numerosos cerros del gran Valparaíso.
Los funiculares han debido experimentar altos y bajos a lo largo de su historia, hoy es primordial recuperar estos para las personas de la tercera edad, las nuevas generaciones, así como para los
turistas tanto nacionales como extranjeros.
Estos funiculares han ido desapareciendo uno a uno.
Los Porteños como se les llama a los habitantes de Valparaíso han hecho lo imposible para que estos funiculares no desaparezcan es así como han hecho infinidades de marchas de protestas con en fin de que el gobierno pueda comprar estos ascensores para que no desaparezcan del Puerto de Valparaíso


Marcha de Protesta

Así como Valparaíso es el Primer Puerto de Chile y patrimonio de la humanidad, los funiculares son parte de la historia de Chile y no pueden desaparecer.
Estos funiculares constituyen un patrimonio de inestimable valor, por tratarse de verdaderas piezas históricas que sobreviven, a pesar de su antigüedad, su uso intenso y a veces escasa preocupación por su mantencion y conservación.
Valparaíso sin sus funiculares no sera lo mismo.
Ya que los Gobiernos anteriores fueron incapaces de poder parar el cierre y la muerte de los funiculares, todo Chile y en especial los habitantes de Valparaíso piden al Sr Presidente y Parlamentarios que intervengan en favor de esta causa.



Uno a uno iré incluyendo los funiculares y ascensor de Valparaíso con sus respectivas fotos y características.
Partiré con el primer funicular que fue inaugurado en el año de 1883.


FUNICULAR CONCEPCIÓN



FunicularConcepción

Estación Baja : Calle Prat
Estación Alta : Paseo Gervasoni
Recorrido : 69 metros
Pendiente : 43º grados
Desnivel : 47 metros
Duración Recorrido : 45 segundos


Inaugurado el 1 de Diciembre de 1883, es el primer funicular de la ciudad y el mas antiguo en funcionamiento. Pertenece a la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, fundada en el año de 1882. Inicialmente funcionaba a vapor, con casetas de madera que fueron reemplazadas por carros de metal. En el año 1998 es declarado Monumento Nacional, como genuino representante del desarrollo industrial y urbano de la ciudad.
Se accede a su estación baja a través de un estrecho pasaje que da a la calle Prat, casi frente al reloj Turri.
La estación alta te lleva al paseo Gervasoni y al Museo de la Fundación Lukas ( Dibujante Porteño ).

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