Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LA HISTORIA Y LA LEYENDA DE ALEXANDER SELKIRK

Juan Fernandez

Este hombre vestía con pieles, y tenia una larga barba enmarañada y agitaba los brazos con desesperación.
La tripulación del Duke, un barco corsario al mando del capitán Woodes Rogers, diviso una figura diminuta irreconocible en una isla desierta a mas de 600 kilómetros de Chile.
Una vez en tierra, los marineros se congregaron alrededor de esta salvaje aparición, quien estaba obviamente intentando comunicarse pero no podía ya que su euforia no lo dejaba.
Finalmente fue capaz de decir la palabra " abandonado " y estallo en llanto.
Este hombre se llamaba Alexander Selkirk, que había pasado cuatro años y cuatro meses solo en la Isla.
La historia de Selkirk fue tema para el libro " Robinson Crusoe " de Daniel Defoe, una de las mejores novelas inglesas .
Pero la historia de Alexander Selkirk parte dejando su hogar en Fife ( Escocia ) en busca de tesoros. Tuvo que sobrevivir como pudo en una isla inhóspita, sobrevivió y se convirtió en un hombre rico, pero añorando los años en los que no tuvo nada.
La causa principal por la que Selkirk fue abandonado en una remota isla del archipielago de Juan Fernandez fue porque era una persona muy molesta.
Prestando servicio en el barco " Cinq Ports " ( barco pirata con licencia ), tuvo muchos desacuerdos con el capitán, declaro que el barco estaba corroído por gusanos y que se iba a hundir, encabezo un motín y exigió que lo desembarcaran lo cual fue escuchado por el capitán Thomas Stradling y sus deseos fueron concedidos.
El " Cinq Ports " zarpo y poco despues, tal como Selkirk lo había advertido el barco se hundio.
El pirata de 29 años, se encontro abandonado en una isla con un mosquete, polvora, un hacha, instrumentos de navegacion, dos libras de tabaco, una biblia, y queso.
Durante cuatro años se alimento de focas, tortugas, pescados, mariscos, acompañados de pimentones, palmitos y berros silvestres. Cuando sus ropas se rompieron, se fabrico otras con las pieles de cabra salvajes, que también le proporcionaron alimento y utensilios para comer.
Al principio pensó en suicidarse, pero poco a poco se fue acostumbrando a su soledad.
Se hizo amigo de los gatos monteses, que montaban guardia en la noche para alejar a las ratas que mordían sus pies.
Selkirk no tuvo al amigo Viernes de compañía. Pero se adapto del todo a su situación de acuerdo a un relato y se convirtió en una persona de mucho mejor carácter.
Tal vez no fue una persona muy agradable, pero la suya fue una sorprendente hazaña de supervivencia, ingenio y fortaleza mental.
Cuando estuvo nuevamente a salvo a bordo del " Duke " , el naufrago se afeito, vistió e instalo como piloto. En el camino de vuelta a casa, los piratas asaltaron varios galeones españoles.
De regreso a Fife, relatando su historia de bar en bar, frecuentemente se lamentaba de su regreso al mundo, que no podía, según el, con todos sus deleites, devolverle la calma de su soledad.
La parte que le correspondió del botín del " Duke " lo convirtió en un hombre rico. Ahora valgo 800 libras, decía, " pero nunca seré tan feliz como cuando no valía ni un centavo". Construyo al fondo del jardín de su padre un refugio rudimentario desde donde podía observar el mar, como cuando estaba en su isla.
En 1721 Selkirk volvió nuevamente al mar, pero contrajo la fiebre amarilla en Africa occidental, y volvió al mar para toda la vida.

10 comentarios:

  1. Excelente... gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion, me intereso muchisimo:o

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno es Una historia muy conmovedora

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho es muy interesante lol

    ResponderEliminar
  6. un amigo historiador me dijo que esta persona también navegó por las costas de lo que hoy es Sinaloa, México, donde yo nací. Me puede usted confirmar esto? saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil confirmar si Selkirk estuvo en Sinaloa, pero es muy probable que haya estado ahí ya que fue marinero y corsario.

      Eliminar