Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNANDEZ




El archipiélago Juan Fernandez es un conjunto de islas parte del territorio de Chile ubicadas en el Pacifico Sur a mas de 670 km del continente. Lo componen las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk e islote Santa Clara e islotes menores.
Ubicación: Continente América del Sur, Océano Pacifico, País Chile, Región Quinta Región Valparaiso, Comuna de Juan Fernandez, Población 598 habitantes, Numero de islas
3 principales islas e islotes, Robinson Crusoe 96,4 Km cuadrados, Alejandro Selkirk 48 Km cuadrados, Santa Clara 5 Km cuadrados, Separación del continente 600Km de Loanco Continente) Punto mas alto Los Inocentes ( 1.650m, isla Alejandro Selkirk), Ciudad mas grande San Juan Bautista.
Su origen geológico es volcánico y relativamente reciente: las rocas tienen una antigüedad de tan solo 1 a 2 millones de años. Su clima es subtropical.
El archipiélago fue descubierto por el marino español Juan Fernandez, probablemente entre 1563 y 1574. Oficialmente se da como fecha de su descubrimiento el 22 de noviembre de 1574.
Entre los años 1704 y 1709 vivió en la isla Alejandro Selkirk que sirvió de inspiración como protagonista de la novela Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
En el siglo XVII y XVIII fue usado como guarida de piratas y corsarios.
En 1749 fue construido por los españoles el Fuerte Santa Barbara en la isla Robinson Crusoe, como protección contra los piratas y corsarios.
En el año de 1814 sirvió de refugio a los deportados por los realistas durante la Reconquista Española, llegaron a la isla notables personajes de la historia de Chile como: Cienfuegos, Egaña, Eyzaguirre, Solar, Fray Rosauro Acuña, Luis de la Cruz, entre otros tantos.
En el año de 1832, el archipiélago es visitado por el Botánico y Naturalista Claudio Gay.
En el año de 1915 , en el transcurso de la primera guerra mundial, el archipiélago JuanFernandez fue escenario de la batalla naval entre el crucero protegido aleman SMS Dresden , anclado en la bahía de Cumberland , y los barcos ingleses Glasgow, Kent y Orama, que durante ocho meses habían buscado al fugitivo navío por aguas del Pacifico. Ante la imposibilidad de lograr una victoria frente a los británicos, el capitán alemán ordeno a la tripulación abandonar el barco para luego hundirlo en la bahía.
Este barco se encuentra hundido a 65 metros de profundidad.
En esa oportunidad murieron nueve tripulantes del Dresden, quienes están enterrados en el cementerio en una tumba que conmemora la batalla.



Dresden

Clima: Su clima es marítimo, con una elevada humedad ambiental, y el promedio anual de temperatura es de 15,3 ºC. La precipitación media anual llega a los 1.041,5 mm; las lluvias decrecen entre octubre y febrero.

MAMIFEROS

Cabra de Juan Fernandez ( Capra aegagrus hircus ): esta especie introducida proviene de Europa y se encuentra en libertad en el archipiélago; debido a esto, la evolución origino cabras marrones y una cruz negra en el espinazo.

Lobo Fino de Juan Fernandez o Lobo de mar de dos pelos ( Arctocephalus philippii): es el único mamifero endémico de Juan Fernandez. Antes había una población de 5 millones, ahora se estima que su población ronda los 60 mil ejemplares. Como en otras especies los lobos marinos, en las colonias de estos, un macho dominante controla un harén de hembras.


AVES

Cernícalo de Juan Fernandez ( Falco sparverius fernandesnsis ) : ave rapaz que se alimenta de palomas comunes que viven en los acantilados, ratones y conejos.

Blindado ( Buteo polyosoma exsui ) : se encuentra solo en la isla de Alejandro Selkkirk. Es un ave rapaz diurna, cazadora, relativamente abundante en la isla. Se alimenta de fardelas y crías de chivo de Juan Fernandez.

Neque ( Asio flammeus) : especie nativa. Es un ave rapaz, pariente de las lechuzas y ayuda a controlar la abundante población de conejos y ratas presentes en la isla.

Picaflor Continental o Pinguiririta ( Sephanoides galeritus ) :especie de colibrí que emigra desde el continente hasta el archipiélago, se alimenta de las mismas flores que el picaflor rojo pero es de menor tamaño.
Picaflor Rojo de Juan Fernandez ( Sephanoides fernandensis ) : esta es la especie mas característica del archipiélago, se trata de un colibrí endémico que recibe el nombre debido al plumaje rojo que presenta el macho, aunque la hembra es verde. Su población actual se estima en no mas de 400 ejemplares, por lo que se considera en peligro de extinción.

Rayadito de Masafuera ( Aphrastura masafuera ) : endémica de la isla Alejandro Seljirk. Vive en zonas sobre los 800 msmm de altitud, con una cobertura de arboles y helechos sobre el 50%. Predominantemente son encontrados dentro de la cobertura vegetal . En grave peligro de extinción.


INVERTEBRADOS

Cangrejo Dorado ( Chaceon chilensis ) : el cangrejo dorado de Juan Fernandez, es de un color café claro uniforme, de caparazón cuadrangular. La captura de este crustáceo se caracterizo por la presencia casi absoluta de machos, donde sus tallas variaron desde 84 a 147 mm de longitud cefalo torácica, con un peso promedio de 863 g.

Jaiva corredora ( Leptograpus variegatus ) : se le puede encontrar en rocas donde consume algas microscópicas que colecta con sus pinzas en forma alternada.

Langosta de Juan Fernandez ( Jasus frontalis ) : es el principal recurso económico de este archipiélago. Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes. Debido a su sobreexplotacion, y a su lento desarrollo para llegar a adulto ( 6 años aproximadamente ) su captura se encuentra sometida a restricciones.



Loco de Juan Fernandez ( Concholepas concholepas ) : es muy similar al loco continental, se distribuye aproximadamente hasta los 15 metros de profundidad entre algas, preferentemente en la zona suroeste de la isla.


FLORA

Palmera Chonta ( Juania Australis ) : Especie endémica de las Isla y esta en peligro de extinción.
Su fruto es comestible, su madera es fuerte y dura, de color oscuro y jaspeado para múltiples usos.


Naranjillo ( Citronella Mucronata ) : Árbol endémico de Chile habita laderas sobrias y valles húmedos.

Canelo ( Drimys Winteri ) : Es propio del continente americano de la isla Juan Fernandez, Australia y Nueva Zelandia.
En Chile hay dos especies Drimys Winteri y Drimys Confertifolia, es esta ultima es la que se da en la isla Juan Fernandez.


TESORO

Hay una leyenda que se dice que en esta isla esta enterrado el tesoro del navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverria, y luego desenterrado y vuelto a enterrar por el marino ingles Cornelius Webb y que consistiría en unos 600 barriles con monedas de oro, avaluado en unos US$ 10 mil millones.
Ademas contendría entre otras cosas, doce anillos papales, la Llave del Muro de los Lamentos, una de las joyas famosas de la historia, conocida como la Rosa de los Vientos, e incluso se cuenta que también habría parte de los tesoros del Imperio Inca; así, la leyenda cuenta que allí estaría enterrado el collar de la mujer de Atahualpa.
Pero el verdadero tesoro esta en su gente y en las numerosas leyendas de este paraíso enclavado en el Pacifico.

PARQUE

El archipiélago es Parque Nacional y reserva Mundial de la Biosfera, constituye uno de los lugares de mayor interés botánico del mundo. Su flora es exclusiva del lugar: seis de cada diez especies vegetales solo crecen en esta isla.


TSUNAMI

En la madrugada del 27 de febrero del 2010, a las 03:34, hora local un terremoto de 8.8 grados de magnitud sacudió la zona centro sur de Chile .
El sismo, paso inadvertido en el archipiélago, pero desencadeno un tsunami que llego hasta Juan Fernandez con olas de hasta 15 metros de altura, las que destruyeron muchas casas del archipiélago, y cobro cuantiosas vidas.




La reconstrucción de Juan Fernandez es toda una realidad, se ha limpiado la isla de los restos del tsunami, se ha construido una nueva escuela, se estan construyendo nuevas casa etc etc.
Es una linda isla cuando pueda visitela, no se va ha arrepentir.

2 comentarios:

  1. la especie de concholepas es un ecotipo.
    carlos ramirez
    Lima

    ResponderEliminar