Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Los Griegos ) VII Parte


FILANAVAL

Los Griegos

Mapa de la Grecia Antigua



La civilización de la edad de bronce en el Egeo se divide en dos culturas:

La civilización de Creta o Minoica, ubicada en el centro de la isla de Creta a solo 660 Km al noroeste de Egipto y relacionada directamente con las rutas marinas hacia las antiguos países del Oriente próximo.

La otra es la Heladica florecía en la porción continental de Grecia, en el Peloponeso, sus grandes centros son Micenas y Corinto.

A partir del año 2.000 a.C. aproximadamente comienza la llegada de pueblos invasores como Aqueos y Jonios.

Los Aqueos se instalaron en el Peloponeso y su ciudad era Micenas.

Los Jonios ocuparon Ática que después fue Atenas.

Cerca del año 1.200 a.C. llegan los Dorios, destruyendo la civilización Cretomicenica. Los Aqueos estaban indefensos al poder de los Dorios ya que estos tenían armas de hierro.
Los Dorios fundaron Esparta en el Peloponeso.

Se organizaron en ciudades estado ( polis ) y fundaron colonias en las costas de Asia Menor y el mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en levante español.
Las nuevas colonias después se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli, pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales.
Cada uno de estos grandes estados absorbido a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control.

Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquista gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto.

Y el Ática por el contrario, la realizo en forma pacifica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.

Una vez finalizada las grandes migraciones al Egeo los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia racial se llamaron asi mismo Helenios.
Todos los griegos se unen para rechazar la invasión Persa, estas victorias permitieron que se formase la Confederación de Delos uniendo las diversas partes de Grecia en una alianza bajo el liderazgo de Atenas.
En Grecia Continental floreció una de las civilizaciones mas influyentes del siglo VIII AL II a.C.
Eruditos, artistas, pensadores, historiadores realizaron una inmensa contribucion a la cultura occidental, sobre todo en politica, teatro, mitologia, arquitectura, literatura etc etc.
Hubo un periodo de los griegos que se llamo " Edad de Oro de Atenas " o Siglo de Pericles, en honor al gobernante que llevo a Atenas a su máximo esplendor.
Durante su mandato se construyeron el Partenon, el Erecteion y grandes edificios. El teatro griego alcanzo su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sofocles y Euripides, y autor de comedias Aristofanes.



Acropolis


Tucidides y Herodoto fueron famosos historiadores, y el filosofo Socrates fue una de las tantas figuras de la Atenas de Pericles.
Las diferencias entre Atenas y Esparta desemboco en una guerra destructiva, llamada Guerra del Peloponeso, participaron todos los griegos por uno u otro bando, la guerra duro 27 años desde el año 431 hasta el año 404 a.C. , y termino con la derrota de los Atenienses de manos de los Espartanos.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en la guerra del Peloponeso el Rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Helade, en la batalla de Queronea 338 a.C. le permitió anexarse a Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II , su hijo Alejandro Magno, conquisto Persia, Egipto y la India formando un gran imperio.
Con la muerte de Alejando Magno desaparece el poder de los Griegos.
La civilizacion Griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva.


Barco Griego saliendo de puerto

En los albores de su historia, los griegos inventaron una palabra " Thalasocracia ", que significa " Señorío del Mar ", este pueblo domino el mar por casi 1.500 años, lo mismo que duro su historia como pueblo independiente.

Barcos Mercantes Griegos

Estos barcos eran pequeños de 13 a 15 m de eslora, tenían bastante manga, según Herodoto eran redondos, tenían poco calado y podían ser varados con facilidad en la playa, tenían un solo mástil y una vela cuadra, algunos de estos barcos usaban remos otros no.


Barco Mercante Griego




La Pentecontera

Era un barco de guerra con 50 remeros ( de ahí viene su nombre ), fuera de sus remeros tenían pocos tripulantes, su capitán, el segundo, su timonel, y algunos hombres para la vela.
Tenia una eslora de 35m y una manga de 5m siglo XIII a.C., este navio desaparecio con el desarrollo del trirreme a partir del siglo VI a.C.


Pentecontera

Temistocles fue el impulsor del poder naval Ateniense, fue el quien transformo a numerosos Hoplitas ( Soldados ) en verdaderos marineros .
Grecia llego a tener una flota de mas de 400 trirreme.

El Birreme

Media mas o menos 24 m de eslora una manga de 3m, tenia dos hileras de remeros por cada costado del barco, poseía una vela cuadra de gran tamaño, ademas transportaba un contingente de soldados y su comandante, al que se le asignaba una tienda en la cubierta.



Birreme


El Trirreme

Hacia el año 1.000 a.C. los griegos, tuvieron naves de guerra muy similares a los de los fenicios, algunas de las cuales llegaron a tener 120 remeros, 60 por banda, tenían un palo y su proa era muy aguda. Solían llevar un palo dirigido hacia adelante y en su proa tenían emblemas o figuran simbólicas como mascarones. Un solo tipo de naves de guerra fue la protagonista de las victorias griegas en el mar ; el trirreme. Su arqueo era de 100 toneladas y la tripulación 200 hombres . Media 35 metros de eslora y 4 metros de manga . Tenia 24 remos largos por banda, timón doble y una vela cuadra. En sus bodegas se amontonaban víveres y agua para 8 a 10 días. En el amplio puente llevaba todo tipo de medios ofensivos . Daba una velocidad de 10 nudos, su casco de madera era largo y estrecho los griegos daban nombres de fantasía a sus trirreme, como: Gloriosa, Rayo, Victoria, Soberbia, Obediente etc.
Tenían gran capacidad de maniobra, por sus remos, pero eran poco marineras, las que las convirtió en presa fácil de las tempestades.
Usaban en la proa un espolón de bronce a la altura de la linea de flotación, con el objeto de embestir al enemigo causándole graves daños en el casco de buque adversario.




Espolón de Bronce de un barco de guerra Griego siglo II a.C.
Museo de Nacional de Israel ( Haifa )


En los costados de la proa se pintaba el tradicional ojo, que todavía hoy aparece en las barcas de pesca griegas, este ojo pintado lo utilizaban para que la embarcación pueda ver su camino a través del agua, y ademas para asustar a sus enemigos.




Trirreme

La disposición de los remeros estaban colocados en tres filas, los que manejaban los remos mas largos se llamaban thranitas, los del medio se llamaban zygitas, y los de los remos mas cortos se llamaban thalamitas.


Guerras de los griegos

Guerras Medicas .- Se le llaman guerras Medicas al enfrentamiento entre el Imperio Persa y algunas de las las Polis griegas durante el siglo V a.C.

Primera guerra medica.
Los persas atacaron a los griegos en el verano del 490 a.C. , conquistando las islas Cicladas y Eubea, posteriormente desembarco en la costa oriental del Ática.
Aquí se efectuó una de las batallas mas conocida por el mundo entero la batalla de Maratón, los persas desembarcaron en esta llanura, los griegos resistieron este ataque y contraatacaron a los persas produciendoles numerosas bajas mas de 6.000 hombres, mientras los griegos no perdían mas de 192 y ademas se apoderaron de ocho naves enemigas, los Persa se reembarcaron tomando rumbo a Atenas, esperando llegar a una ciudad desguarnecida.
Milciades ordeno dirigirse de inmediato a Atenas y envió a su mejor mensajero llamado Filipides, para que diera la información de la victoria en Maraton, este llego a Atenas dio la noticia y cayo muerto.
En honor a la hazaña de Filipides se creo una competición con el nombre de " Maraton ", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas.
Las tropas griegas llegaron horas despues a marcha forzada, y fortificaron el puerto de el Pireo y la ciudad de Atenas, las tropas persas al ver esto no atacaron Atenas .

Segunda guerra Medica
Los persas atacaron a los griegos en el paso de las Termopilas, los persas tenían superioridad numérica y ademas su gran caballería, pero el desfiladero era muy estrecho y su caballería no podía actuar, fueron rechazados por dos días, pero un traidor llamado Efialtes, condujo a Jerjes a través de los bosques para llegar a la retaguardia de los griegos, a la salida de las Termopilas, viendo esto Leonidas dejo partir a los que quisieran marcharse, ya que la derrota era inminente, el se quedo con un grupo de 300 espartanos y 700 hoplitas.
Atacado por su frente y espalda sucumbieron todos, pero después de haber aniquilados 10.000 persas.
Posteriormente se levantaría en ese lugar una inscripción que decía:

" Extranjero, informa a los espartanos que aquí yacemos obedeciendo a sus preceptos" .

Que significa este mensaje: Significa que a los espartanos no les importaba morir, porque ellos estaban sacrificando sus vidas por su rey y sus compatriotas.


Batalla de Salamina
Tras la derrota de Leonidas, la flota griega abandono sus posiciones en Eubea y evacuo Atenas, huyendo a las cercanías de la isla de Salamina, desde este lugar presenciaron el saqueo e incendio de la Acropolis por las tropas persas.
A pesar de ello Temistocles tenia un plan, atraer a la flota persa y entablar batalla en Salamina, envió a un esclavo haciéndose pasar por traidor ante el rey de Persia, contándoles que la armada griega iba ha escapar de noche, incitando a Jerjes que dividiera su flota.
Jerjes ataco a la armada griega ,utilizando gran numero de barcos, pero la flota no tenia coordinación al atacar, y los griegos envolvían a los navíos persas y los empujaban unos a otros, su plan resulto y el caos cundió en la flota persa, llego la noche combatiendo, tras lo cual la flota persa se retiro casi completamente destruida.
La guerra continuo al volver el ejercito persa para invadir Atica en el 479 a.C. , la ciudad fue incendiada por segunda vez y los Atenienses se refugiaron nuevamente en Salamina.
Los espartanos llegaron en su ayuda y junto a los atenienses y los demás aliados griegos vencieron a los persas en la batalla de Platea.

Tercera guerra Medica
Los atenienses y los espartanos forman una Liga Atico-Delica, con el objetivo de proteger a Atenas y las colonias jonias de Asia Menor de posibles invasiones, todo esto comandada por Atenas, por lo que de esta manera se convierte en el mayor pueblo de Grecia política, económica, social, cultural y militarmente, sobrepasando a la propia Esparta.
Temistocles es exiliado y huye a Persia poniéndose a las ordenes de su Rey, decidiéndose a atacar las costas griegas.
Los griegos enterado de los planes de los persas avanzan hasta la actual Turquía derrota a los persas en la batalla de rió Eurimedonte en el año 365 a.C.
Pericles asume el mandato griego y continua la guerra contra persia y decide firmar un tratado de paz con los persas llamado Paz de Cimon año 448 a.C., que estipulas cierta condiciones para ambos pueblos.
Las guerras medicas llegan a su fin mediante las condiciones impuestas por los griegos a los persas, a saber:
Obligación a los persas de desistir definitivamente en su conquista y expansión a Grecia.
No volver a navegar por el Egeo.
Se les permite comerciar con las colonias griegas de Asia Menor.

Guerra del Peloponeso

Esta guerra entre griegos, su finalidad era la hegemonía de Grecia entre Atenas y Esparta.
La ciudad de Atenas fue reducida a un estado de sometimiento, esta guerra destrozo tabúes religiosos y culturales, ademas de extensos territorios y ciudades enteras fueron destruidas.
Esparta se establecía como el mayor poder de Grecia.
Aprovechando la confusion y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtio su reino en la nueva potencia de la Helade. Macedonia no estba desgastadas por las luchas y diponia de recursos naturales ( cereales, oro, y madera ). La batalla de Queronea ( 338 a.C.) les permitio anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquisto Persia y dirijio sus ejercitos hacia Egipto y la India, formando un gran Imperio.
Tras la muerte de Alejandro Magno en Babilonia ( 323 a.C. ) sus generales se repartieron sus posiciones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los Griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo Helenistico.
Tras la victoria romana sobre los corintios en la batalla de Corinto , en el año 146 a.C., hasta el restablecimiento de la ciudad de Bizancio y su nombramiento, por el emperador Constantino I, como capital del Imperio Romano renombrada Constantinopla en el año 330.
La península griega se convirtió en un protectorado romano en 146 a.C. y las islas del mar Egeo fueron añadidas a este territorio en 133 a.C. Atenas y otras ciudades griegas se revelaron en 88 a.C. y toda la península fue aplastada por las tropas del general romano Sila. Las guerras civiles romanas devastaron el territorio aun mas, hasta que Augusto organizo la península como provincia de Aquea en el 27 a.C.
Grecia se convierte en provincia Romana con el nombre de Acaya y continuara hasta la caída del Imperio Romano de Oriente en el año de 1453 d.C.
FILANAVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario