Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

TRADICIONES NAVALES AÑO 1986

La fragata O"Higgins fue construida en Rusia en el año de 1816, con el nombre de Patrikii (Patricio) fue vendida ha España en agosto del año de 1817, España la compro para aumentar la menguada flota española tras la derrota en Trafalgar, a su llegada a España, le fue puesto el nombre de María Isabel.
El 28 de octubre del año de 1818 fue capturada en Talcahuano por el Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada, al mando del navío San Martín y la fragata Lautaro, a petición del senado de Chile le fue puesto el nombre de " O"Higgins. " en honor del primer Director Supremo de Chile.
Esta fragata fue famosa por sus acciones al mando del capitán Lord Cochrane formando la Primera Escuadra Nacional y formo parte de la Expedición Libertadora del Perú.
El general Ramón Freiré Serrano, como Director Supremo, le volvió a cambiar el nombre a María Isabel en el año de 1923.
Fue vendida al Gobierno de Buenos Aires en el año de 1926, se perdió en el Cabo de Hornos ese mismo año mientras se dirigía a la Argentina.

Características

Desplazamiento : 1.200 toneladas
Eslora: 48,53 metros
Manga : 12,65 metros
Calado : 3,86 metros
Aparejo : 3 mástiles
Armamento : 44 cañones de 9 y 18 libras
Propulsión : vela



La construcción de la corbeta Esmeralda fue autorizada por el Presidente de la República Manuel Montt Torres mediante Decreto Supremo el 30 de junio de 1852.
Sin embargo los fondos para su construcción no fueron entregados hasta el año de 1854.
Los trabajos de construcción comenzaron en diciembre de 1854 en los astilleros de Henry Pritcher, Northfleet, Inglaterra y finalizaron con el lanzamiento y bautizo de la nave el 18 de septiembre de 1855. El nuevo buque fue bautizado de acuerdo con lo establecido con el Decreto Supremo del 26 de junio de 1855, como "Esmeralda", como homenaje a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Lord Cochrane en el Callao, en 1820.
Este buque arribo a Valparaiso el 7 de noviembre de 1856 desde Falmouth, Inglaterra, al mando del Contraalmirante Simpson.
La corbeta Esmeralda tomo parte en el combate naval de Papudo donde, al mando del comandante Juan Willians Rebolledo, capturo a la goleta Covadonga el 26 de noviembre de 1864.
La corbeta entra en la guerra al mando del capitán de fragata Manuel Thomson. El 5 de mayo de 1879, se realiza un cambio de mando, en el cual el capitán de fragata Arturo Prat Chacon asume la comandancia de la Esmeralda y Thomson la del transporte Amazonas.
Los dos barcos que bloqueaban Iquique adolecían de serios problemas en su estado de maquinas por la falta de mantenimiento y apenas daban los 6 nudos de navegación.
El día miércoles 21 de mayo de 1879, se libro el Combate Naval de Iquique en que la corbeta Esmeralda fue hundida por el monitor peruano Huascar.
Los restos de la corbeta se encuentran a una profundidad de 42 metros de profundidad en la rada de Iquique.
Actualmente esta en construcción una replica a escala real de la corbeta en Iquique, como parte de las celebraciones del Bicentenario de Chile. Esta sera inaugurada el 21 de mayo del 2011.

Características

Casco : Construido en madera , forrado en laminas de cobre
Desplazamiento : 854 toneladas
Eslora : 64 metros
Manga : 9,75 metros
Puntal : 5,49 metros
Armamento : 12 cañones rayados Amstrong de anima estriada de avancarga de 40 libras
4 cañones de anima lisa Withworth de avancarga de 40 libras
2 cañones Amstrong pasa botes de 12 libras de retrocarga
Propulsión : Mixto, maquina a vapor y vela
2 maquinas de condensación horizontales
4 calderas a carbón
1 hélice
Potencia : 150 KW ( 200 HP) a 31 RPM
Velocidad : 8 nudos ( 14,82 km/h )
Otras características: La nave tenia una chimenea telescópica graduable en altura y un
mecanismo para retractar la hélice hacia el interior del codaste cuando se navegaba a vela.


Bergantín ingles de nombre "Eagle ", que fue apresado en el año de 1816 por las autoridades españolas en Coquimbo, por contrabando.Y se le cambio el nombre a " Águila ".
Bajo bandera española, fue apresado, por el Comandante Rudecindo Alvarado en Valparaiso el 26 de febrero de 1817 y armado como buque de guerra.
Esta fue la primera nave de la Armada de Chile.
Trajo los desterrados que Marco del Pont había desterrado a Juan Fernandez, habiendo embarcado para ese viaje a una compañía de cazadores, primer grupo de Infantería de Marina de la armada de Chile.
El 8 de octubre de 1818 apreso a la fragata " Perla " la misma que había sido empleada en el primer intento de formar una Marina de Guerra.
El 14 de julio de 1818 se le domino " Pueyrredon ", en honor al Director Supremo argentino, integrando la segunda división de la escuadra del Almirante Thomas A. Cochrane en su primera incursión al Perú. Luego integro la Escuadra de la expedición Libertadora del Perú.
Naufrago en Ancón en 1821, cuando servía de pontón.

Características

Desplazamiento : 220 toneladas
Armamento : 16 cañones.

Durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, se le encomendó al Contador de Marina Domingo Espiñeira, en calidad de Intendente de la Provincia de Chiloe, la tarea de organizar una expedición a la zona de Magallanes. Espiñeira trato de conseguir una nave adecuada para la misión, pero no se pudo encontrar ninguna, ordenando construir una.
Las obras estuvieron a cargo del Capitán de Puerto de Ancud, John Williams, quien era padre de Juan Williams Rebolledo, futuro Comandante en jefe de la Escuadra durante la primera parte de la Guerra del Pacifico. Se construyo en los astilleros de Ancud, capital de la Provincia de Chiloe en aquella época, con maderas y mano de obra local.
Finalizando la construcción en marzo y zarpando esta en mayo del año de 1843.
Su nombre original era " Presidente Bulnes " , pero Manuel Bulnes no acepto tal denominacion y se le rebautizo como " Ancud ".
Esta goleta llevaba 22 tripulantes, de los cuales, alrededor de la mitad iba a Magallanes con la misión de quedarse en el asentamiento permanente que se creara.
Tras cuatro meses de duro navegar, en pleno invierno austral, tomaron posesión del estratégico Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843.
Veinticuatro horas mas tarde arribo al lugar la fragata de guerra " Le Phaeton ", la cual traía ordenes de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de su gobierno.
Días mas tarde, estos valientes chilotes fundaron el Fuerte Bulnes, la cual fue base para que años mas tarde se fundara la ciudad de Punta Arenas.

Características

Goleta de dos mástiles con casco de madera
Eslora . 15,84 metros
Manga : 3,80 metros
Puntal . 2,78 metros
Desplazamiento : 27 toneladas
Armamento : 4 cañones de 40 libras
Instrumento de navegación una sola brújula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario