Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE CARLOS CONDELL DE LA HAZA

SELLO # 1268

El contralmirante Carlos Condell de la Haza, héroe naval de la Guerra del Pacifico y una de las figuras mas destacadas de la Historia Naval de Chile. Su habilidad y audacia se debe que haya encallado la fragata peruana Independencia, el buque mas poderoso de la escuadra enemiga durante la Guerra del Pacifico.
Comandante de la Covadonga el 21 de mayo de 1879, fue herido por un proyectil de 300 libras del Huascar que le mato al cirujano y tres hombres mas. Luego al abandonar el puerto, fue perseguido tenazmente por la fragata blindada Independencia, de 2.004 toneladas y 12 nudos de andar, mientras la Covadonga tenia 412 toneladas y desarrollaba 7 nudos de velocidad. La diferencia era inmensa, pero la serenidad de Condell, su inteligencia e intrepidez lograron su objetivo. Navegando pegado a la costa recibiendo descargas de fusilería de esta, eludió tres espolonazos de su enemigo ofuscado por este sistema de combate.
La obsesión de su enemigo de batir a la goleta con el espolón lo perdió, pues Condell lo llevo hacia fondos muy bajos, en que la Independencia se varo siendo obligada a rendirse en un lugar llamado Punta Gruesa. Con ello el poder naval del Perú quedo reducido a la mitad.
Condell era un marino con experiencia y capaz ya había participado siendo oficial de la Esmeralda en la captura en Papudo, el 26 de noviembre de 1865, del buque que ahora comandaba. Combatió en ella en Abtao el 7 de febrero de 1866, formando en la escuadra aliada chileno-peruana, contra las fragatas españolas Blanca y Villa Madrid.
Antes de la Guerra del Pacifico estuvo embarcado en la corbeta Esmeralda, transporte Ancud, vapor Arauco y corbeta Abtao.
Durante ella, ya ascendido a Capitán de Fragata, comando la corbeta cañonera Magallanes. En este buque participo en la captura de Pisagua, bloqueo Arica y mas tarde, el 27 de febrero de 1880, se hallo en compañía del Huascar, buque ya chileno, en el combate contra las fortalezas de Arica y el monitor Manco Capac. Tomo después el mando del Huascar bloqueando el Callao siendo blanco preferido por la artillería de los fuertes y se acercaba siempre a poca distancia de ellas, hasta que fue víctima de un impacto pudiendo haber hundido el monitor.
Se desempeño en diversas comisiones al norte y sur del Callao, tomando parte en todos los combates de lanchas torpederas y fuertes de plaza.
Estuvo en el área marítima en las batallas de Chorrillos y Miraflores apoyando con su buque el asalto del ejercito a las posiciones enemigas y contribuyendo a la victoria final que concluyo con las caídas de Lima y el Callao.
El 31 de mayo de 1881 es ascendido a Capitán de Navío y en diciembre fue enviado a Europa para regresar al país en 1884 siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarco como comandante del Cochrane.
El 4 de abril de 1887 fue transbordado como comandante del Blanco, donde asumió la jefatura de la escuadra, pero por poco tiempo, porque enfermo de gravedad.
Ascendió al grado de contralmirante el 17 de agosto de 1887, grado en que lo alcanzo la muerte, acaecida en Quilpue el 24 de octubre de ese mismo año, en medio de la consternación nacional.
Sus restos reposan en la cripta de los Héroes Navales en Valparaiso, Plaza Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario