Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Novena Parte ) Los Cartagineses



FILANAVAL

LOS CARTAGINESES




Cartago fue una importante ciudad de la antigüedad, fundada por los Fenicios entre los años 825 y 820 a.C. en una península, cerca de la cual se halla situada la actual ciudad de Túnez.
De simple colonia, que fue en un principio, convirtió al cabo de poco tiempo en capital de una república marítima. Y tras la toma de Tiro, conquistada por los asirios, gran número de refugiados llegaron a Cartago. El crecimiento de la ciudad fue enorme, se enriqueció con los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental.


Cartago

El puerto natural quedó chico y tuvieron que construir dos nuevos puertos que constituyeron la auténtica maravilla de la ingeniera, uno rectangular de uso civil y otro circular de uso militar, unidos ambos por un canal.
El puerto militar, en cuyo centro se alzaba una isla circular con la mansión del almirante sobre el techo estaban dispuestos diques de carena individuales y almacenes suficientes para albergar 200 naves.
Todo el perímetro del istmo se amurallo contra posibles ataques de otras potencias.



Puerto de Cartago

El estado Cartaginés evolucionó desde ser un estado monárquico a un estado plenamente republicano.
Su población era mayoritariamente urbana y multiétnica, con fenicios procedentes de todas las colonias del mediterráneo, así como sirios, egipcios, griegos de diversas procedencias, e itálicos, junto con un importante grupo africano.
Su tez era de color oscuro, y normalmente llevan largas barbas sin bigote, entre las vestimenta de los cartagineses se encontraba el turbante, y solían usar un largo camisón que llegaba hasta los pies, como calzado usaban sandalias. Las mujeres normalmente permanecían en sus casas y utilizaban velos.
La sociedad se dividía en quienes eran ciudadanos y los que no lo eran. Entre los ciudadanos había dos clases sociales. Los drrun ( los grandes), es decir, la aristocracia, ricos propietarios de tierra y grandes comerciantes con numerosos esclavos. Esta élite fijaba las políticas y las leyes de cada colonia. El otro grupo eran los srnum, a los que los autores latinos denominaron plebeyos, grupo formado por artesanos entre los que se destacan los dedicados a las industrias textiles, a la metalurgia, y a los oficios del vidrio, de la madera y a los relacionados con la construcción naval. Las inscripciones cartaginesas dejan constancia de que los altos cargos, como sacerdote, magistrado o general, eran habitualmente transmitidos de padres a hijos de manera hereditaria, habiendo ejemplos de familias cuyos miembros desempeñaron durante generaciones el cargo.
La mayoría de los habitantes eran pequeños campesinos, artesanos y mercaderes con escasas propiedades. A partir del siglo III a.C, se desarrolla una potente clase media.
En religión creían en la existencia del alma y del espíritu. El espíritu, se solía interpretar como una sombra, portador del aliento de vida de procedencia divina. Todo su panteón de dioses procedía de su herencia fenicia con ciertas influencias helénicas y egipcias.
Otra característica de la religión cartaginesa es haber conservado la práctica de los sacrificios humanos, desaparecida en Fenicia. El sacrificio consistía en ofrecer la vida del primogénito al dios Baal Hammon en el rito del Molk.



                                                                  Ruinas Cartaginesas

La lengua hablada por los cartagineses se conoce como idioma púnico, cuyo origen es semítico.
Su literatura se conoce a través de la epigrafía, que es pobre, ya que la mayoría de las inscripciones son dedicatorias religiosas, en cuyo texto se repiten siempre las mismas inscripciones.
Los cartagineses no se destacaron en las artes ni las desarrollaron sino que heredaron la fenicia, cuya característica principal era la falta de elementos distintivos, como resultado de crear una cultura mixta con características de los diversos pueblos con los que mantenían su comercio.
El poder militar fue ejercido por los magistrados sufetes hasta el siglo III a.C., y a partir de entonces se le otorgó a generales nombrado directamente por el senado.
Un siglo y medio después de la fundación de la ciudad, los cartagineses se instalaron en las islas Baleares, luego dominaron la parte occidental de Sicilia, el sur de Cerdeña y, en alianza con los etruscos, repelieron a los griegos fuera de Córcega. De esta manera, controlaron todo el comercio y la navegación en el Mediterráneo occidental, poseyeron muchos territorios como Mauritania, Numidia, Iberia, el sur de la Galia, Sicilia Cerdeña y el sur de Italia.
Antes de las guerras Púnicas, Cartago contaba con un territorio de 73.000 km cuadrados y una población de 400.000 de habitantes.
El principal navío de guerra que tenían los Cartagineses era el quinquerreme.
La marina Cartaginesa fue una de las más potentes del mundo, el poder de Cartago estaba en el mar.

Las Naves Mercantes

Los barcos mercantes tenían una capacidad amplia, su eslora median entre 20 y 30 metros, con una manga de 7 metros y un calado de 1,5 metros. Su popa era redonda y culmina con un friso de cola de pescado.



                                                            Barco mercante Cartaginés


Embarcaciones Menores

Junto con los barcos comerciales y los de guerra también tenían botes utilizados para recorridos de pequeños cabotaje, además poseían barcas de pesca. Su forma del casco eran semejantes a los barcos mercantes. Su popa era redondeada y su proa aguda, llevando encima una viga. La propulsión era a velas, además de los remos, y se gobernaba con un timón situado a la izquierda de la popa.



                                                    Corbita, pequeña barca de dos Mástiles
                                                           Relieve del 200a.C. Cartago

Naves de Guerra

El Quinquerreme.- Esta nave estaba hecha de madera de arce, las cuadernas eran de roble y las planchas de pino. La obra viva, es la parte que queda sumergida, estaba forrada con plomo para evitar la putrefacción de la madera.
Las cuadernas llevaban grabada la marca del constructor, prueba de que las naves se hacían en grandes cantidades, prefabricadas y ensambladas después en astilleros, lo que permitía construirlas en un tiempo pequeño.
Esta nave constituía la espina dorsal de la marina cartaginesa. Su tripulación estaba compuesta por 420 hombres: 120 soldados que colocaban sus escudos en las bordas, y 300 marineros de los que 270 eran remeros que se disponían en tres órdenes 2 remeros en el orden superior, dos en el medio y uno en el inferior.
Estas embarcaciones eran más delgadas que las flotas comerciales, tenía una manga de una séptima parte de la eslora. Mientras que la popa era semejante a de los barcos comerciales, la proa era diferente ya que llevaban un espolón reforzado con bronce representando diversas figuras, que se utilizaban para destrozar los costados de los barcos enemigos. En el puente, cerca de la proa estaba el castillo que protegía a los arqueros y las catapultas durante los enfrentamientos, en la popa estaba un entoldado de cuero y dos grandes remos que servían de timones. Un mástil retráctil que podía alzarse en el centro del barco y poner una vela cuadra, y otro ubicado en la proa llevaba una pequeña vela que permitía gobernar el barco, pero durante los combates no se utilizaban, para poder moverse más rápidamente su propulsión lo daban los remeros.


                                                             Quinquerreme Cartaginés


Quinquerreme


El Trirreme.- Esta nave diseñada por los Fenicios, se generalizó por todo el Mediterráneo entre los siglos VII Y IV a.C.
A partir del siglo IV a.C. en los astilleros de Cartago se transforma en la tetrera, que se dispone de cuatro remeros para cada remo en un mismo banco, de ahí su nombre.
Tanto la tetrera como la pentera tenían una longitud de 40 metros de eslora y una anchura de 6 metros con un calado de 2 metros. Su velocidad era de 5 a 6 nudos, la tripulación estaba compuesta de 240 y 300 hombres, respectivamente, manejando los treinta remos por lado, además de los marineros destinados a las velas.


Birrene Cartaginés

Sus técnicas de combate durante las guerras con los romanos disponían de varias escuadras de doce barcos y podían formar flotas de ciento veinte barcos.
El Diecplus.- era una táctica en que consistía en una salida simultánea y veloz de toda la Armada dispuesta en línea para atravesar la adversaria entre barco y barco, dar un rápido giro y atacar con el espolón la popa de los barcos enemigos.
El Periplus.- consistía en colocarse al lado del barco enemigo y atravesar su costado de un golpe con el espolón.
Se navegaba costeando el litoral de día y acampando en las playas para pasar la noche, en caso de necesidad, durante la noche se utilizaban tablas de distancia además de guiarse por las estrellas. También se usaban palomas mensajeras para ayudarse en caso de niebla. Para proteger la flota de las mareas y tormentas, construyeron puertos y crearon un sistema de rompeolas. El puerto de Cartago era una maravilla de la técnica, resguardado al abrigo de la bahía y dividido en dos partes por un canal, un puerto civil y uno militar, daba cobijo a unas 400 naves.

Las guerras Púnicas.-

Las Guerras Púnicas son los diferentes enfrentamientos que se dieron entre los años 264 y 146 a.C. entre el Imperio Romano y los Cartagineses.

La primera guerra púnica.- La isla de Sicilia estaba dividida en tres partes, una de ellas estaba controlada por los cartagineses, otra por los mamertinos y la tercera por los siracusanos.
Los mamertinos fueron invadidos por los siracusanos y posteriormente por los cartagineses.
Los mamertinos buscaron apoyo entre los romanos, Roma derrotó a las tropas cartaginesas, logrando conquistar enteramente Sicilia y en el año 237 a.C Roma había conquistado enteramente Sicilia y Córcega.
Los cartagineses y romanos firman un pacto comprometiéndose a no invadir mutuamente.
Segunda guerra púnica.- La paz cartaginesa y romana duró muy poco el sentimiento reacio de ambas partes a ceder el control de un territorio estratégicamente importante como era la Hispania.
Con la muerte de Amilcar y Asdrubal el sucesor de estos Aníbal decidió romper el pacto con los romanos invadiendo Sagunto.
Sagunto era una colonia Griega, por lo que Roma envió emisarios en lo que invitaban a Cartago a abandonar la ciudad o declararán la guerra. Aníbal declaró la guerra y así se inició un período épico en la historia tanto de Roma como Cartago. Aníbal cruzó los Pirineos y posteriormente los Alpes, con 120.000 hombres y 37 elefantes.
Aníbal llegó a la península itálica con escasas fuerzas debido no solo a las condiciones climáticas del viaje sino a los enfrentamientos con los pueblos Galos, no obstante derrotó a las tropas romanas en su propio territorio.
Aníbal decide esperar para dar el golpe final, para la recuperación por las cuantiosas pérdidas humanas que el ejército cartaginés había sufrido en las diferentes batallas. Por ello, pide ayuda a su hermano Asdrubal para que este le de apoyo con las tropas que estaban en Hispania.
Roma decide enfrentarse a Asdrubal y de esta manera aislar a Anibal, consiguiendo una importante victoria todo gracias a un hombre llamado Escipión. Aníbal ya no tenía infraestructura militar, ni disponía de abastecimiento de nuevas tropas por lo que es derrotado en la batalla de Lama, Cartago humillada se ve obligada a firmar un tratado de paz con Roma.



                                                          Aníbal atravesando los Alpes

Tercera guerra Púnica,- Después de años de estar oprimidos por el poder romano, lograron volver a afirmarse políticamente y militarmente el pueblo cartaginés, desde Roma empiezan a sentir temor por una nueva insurrección. Pero el peligro de Cartago no solo era de Roma si no de un pueblo llamado Númida, que intentaba hacerse de los territorios y riquezas cartaginesas.
Cartago pide ayuda a Roma para parar el asedio Númida, pero los senadores romanos lo único que querían era someter y vencer de una vez por todas al pueblo cartaginés, por ello apoyan la actitud de los Númidas deciden entrar a Cartago bajo el mando de Escipión logrando derrotarlos.
Roma consiguió lo que tanto había ansiado el control total de todo el Mediterráneo.

                                                  Filanaval

1 comentario:

  1. Gracias por la información. La usaré bien y citaré la fuente.

    ResponderEliminar