Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

TRADICIÓN NAVAL AÑO 1987


El buque fue fruto de una ley chilena, que a raíz de las celebraciones del centenario de la Independencia de Chile, en septiembre de 1910, autorizo la construcción de dos acorazados, seis destructores y dos submarinos.
Los acorazados fueron encargados con los nombres de Santiago y Valparaiso.
El proyectado Valparaiso, paso a denominarse Almirante Latorre, y el Santiago, fue renombrado Almirante Cochrane. La construcción fue encargada al astillero británico Armstrong Whitworth, en base al diseño de un ingeniero de la misma empresa, Eustace Tennyson d'Eyncourt.
Al comenzar la Primera Guerra Mundial, los británicos readquirieron el Latorre, que paso a llamarse HMS Canadá.
El HMS Canadá formo parte del Cuarto Escuadrón de Batalla de la famosa Gran Flota, participando en la Batalla de Jutlandia.
Durante la batalla disparo 42 granadas de 14", y no recibió impactos del fuego alemán. Mas tarde fue trasladado al Primer Escuadrón de Batalla, y en 1919 fue destinado al Mar Mediterráneo.
Finalizada la guerra, el Canadá fue readquirido por Chile, fue reacondicionado y modernizado, con nuevos sistemas de control de tiro y reforzamiento de corazas. Arribo a Valparaiso en 1921.
Fue en su momento, el buque de guerra mas grande de Sudamérica y el orgullo de la Armada de Chile, donde se educaron generaciones de marinos y oficiales y muchas leyendas y mitos se tejieron respecto a su tamaño.
El Latorre albergaba aviación embarcada, gracias a sus catapultas y grúas, para lanzamiento y recuperación de hidroaviones. En 1930 fue enviado a Davenport, donde se le sometió a transformaciones mayores. Al regreso de este viaje, estando fondeado en Coquimbo, el acorazado fue el cuartel central de la marinería rebelada, durante la llamada Sublevación de la Escuadra de 1931. Durante dicha coyuntura, el Latorre repelió un bombardeo aéreo realizado por la Fuerza Aérea de Chile, leal al gobierno de Manuel Trucco.
Entre ese año y 1935 el acorazado permaneció en la reserva activa, debido a los problemas económicos del país. Después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos hizo una oferta de compra por el buque, que sin embargo fue rechazada. En 1951 se produjo un incendio en la sala de maquinas del buque.
Fue vendido en el año 1958 a la Mitsubishi Heavy Industries Ltd.

Características

Clase tipo Dreadnought
Desplazamiento 25.000 toneladas de estándar
32,960 toneladas de carga máxima
Eslora 190,5 metros
Manga 28,2 metros
Calado 8,5 metros
Blindaje cinturón 230 mm
cubierta 38 mm
barbetas 250 mm
torretas 250 mm
Torre de mando 280 mm
Armamento 10 cañones de 14" en 5 torres dobles
12 cañones de 6"
2 cañones antiaéreos de 3"
4 ametralladoras de 3
4 tubos de torpedos de 21" sumergidos
18 ametralladoras Oerlikon de 20 mm
Propulsión 4 turbinas Brown Curtís
21 calderas Yarrowa
Potencia 56.803 shp
39.247 CV durante las pruebas de mar
Velocidad 24 nudos
Tripulación 1.167 hombres
Aeronaves hidroavión Fairey III F
Equipamiento Una catapulta ( 1932-1940 )


Este navío un crucero ligero fue botado el 30 de noviembre de 1936 con el nombre de Brooklyn, por la armada de los Estados Unidos.
Este buque se unió a la flota del Canal de Panamá realizando servicios de rutina hasta abril de 1939.
Participo en la feria mundial de Nueva York.
En el año 1940 fue comisionado a la Flota del Pacifico.
En mayo de 1941 dejo Pearl Harbor para dirigirse a la costa este donde se unió al Escuadrón del Atlántico para escoltar convoy de infantería o recursos como patrulla neutral.
Cuando Estados Unidos entro en la Segunda Guerra Mundial, el Brooklyn se dirigió a las Bermudas para patrullar el Mar Caribe.
Participo como buque escolta en un convoy que iba desde Estados Unidos a Inglaterra, rescato a 1.173 ocupantes de la nave Wakefield incendiada.
En octubre de 1942 se dirigió al norte de África. Bombardeando las pistas y baterías costeras pero fue alcanzado por una bala de cañón dañando las torres del buque. Fue a Casablanca a reparaciones.
Entre enero y julio de 1943 participo como escolta en diversos convoyes y en la invasión de Sicilia. Participo en el desembarco de Anzio y en los ejercicios preparatorios del desembarco del sur de Francia. El día de la operación cañoneo activamente la costa apoyando el desembarco.
En el año 1944 y 1945 fue sometido a mantención y acualizacion en Nueva York. Paso a reserva en enero de 1946 y en 1947 fue dado de baja.
El Brooklyn recibió cuatro medallas por su servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
En el año de 1951 es transferido a Chile desde su llegada paso a ser buque insignia de la escuadra participando en varias operaciones y ejercicios UNITAS.
En el año 1958 se traslada al astillero Brooklyn para nuevas modernizaciones. En el año 1974, durante un patrullaje por los canales del sur de Chile, choco con una roca no descrita en las cartas náuticas. El casco se rompió en 71 metros de longitud en el costado de babor. El agua de mar inundaron las calderas y maquinas.
A pesar de los problemas que tuvo con el choque, logro a salir con sus propias maquinas, hasta que el remolcador Colo-Colo vino en su auxilio, siendo trasladado a Talcahuano donde quedo como buque cuartel.
En el año 1977 fue sometido a nuevas modernizaciones en los Astilleros de Talcahuano.
Su ultima actuación como buque insignia de la escuadra fue el año 1990 cuando participo en la Revista Naval presidida por el Almirante José Toribio Merino. Fue vendido como chatarra en el año 1992 pero cuando iba camino se hundió frente a la isla Pitcairn en un incidente no muy aclarado.

Características

Crucero Ligero clase Brooklyn
Desplazamiento : 13.943 toneladas
Eslora : 185,42
Manga : 24,0 metros
Calado : 7,3 metros
Armamento :
15 cañones de 6 pulgadas
( 152 mm ) en montajes triples,
8 de 5 pulgadas ( 127 mm ) en montajes simples,
28 de 40mm ( antiaéreo ), 48 de 20mm ( antiaéreo),
8 ametralladoras de 50 pulgadas ( 12,7 mm)
Propulsión
8 calderas Babcock & Wilcox Exp,
4 turbinas Parson x 2000 Kwts,
potencia total de 100.000 shp
Velocidad
34,5 nudos
Tripulación
868 entre oficiales y marinería
Aeronaves
1 helicóptero grande o dos medianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario