Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA ( Historia )



Buque Escuela Esmeralda


En el año de 1946, España ordeno a los astilleros Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de una nueva embarcación gemela al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, seria reemplazo del segundo buque escuela de la Armada Española. Este nuevo barco llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria ( en honor al vencedor de la Batalla de Lepanto ).
El 18 de agosto de 1947 los astilleros Echavarrieta y Larrinaga fueron destruidos tras la explosión de un polvorín en la Base de defensas Submarinas de España, quedando el astillero al borde de la quiebra. El gobierno de España, en forma de ayuda se hizo cargo de las deudas acarreadas por la explosión y creo la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. El trabajo del barco quedo temporalmente detenido.



                                                            Esmeralda en Construcción

En el año de 1950 Chile y España entraron en conversaciones para negociar las deudas contraídas con Chile como consecuencias de la Guerra Civil Española, por los suministros de salitre, que Chile le había entregado a España para la reactivación de la agricultura española después de la desastrosa guerra.
Chile aceptó el barco inacabado como parte del pago y, 1951, los trabajos se reanudaron.



Puerto de Cádiz

El 12 de mayo de 1953 se realizo el lanzamiento desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. y posterior bautizo de la nave. Raquel Vicuña de Orrego, esposa de Fernando Orrego Vicuña ( Encargado de Negocios de Chile en España) oficio de madrina en la ceremonia en la cual el buque fue bendecido por el obispo Tomas Gutiérrez.
El buque toma el nombre de Esmeralda en conmemoración de la fragata capturada en el Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane y por la Esmeralda hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.
Seis buques han llevado este evocador nombre.


Entrega del Buque Escuela Esmeralda en España





El 15 de junio de 1954 el Teniente Ramón Undurraga Carvajal bisnieto de Arturo Prat Chacon iza por primera vez en el Buque Escuela Esmeralda la Bandera de Chile

El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela Esmeralda al Gobierno de Chile, representado por el Excmo. Embajador de en España, don Oscar Salas Letelier.
Y el 16 de junio de ese mismo año, su quilla rompe aguas al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria y desde allí se dirigió a New Orleans, donde se instalo una planta destiladora.
Terminada su instalación , zarpo dirigiéndose al Canal de Panamá y posteriormente a Tongoy, donde fue recibida por la Escuadra Nacional, donde se alisto para su recalada en el puerto de Valparaiso.
Recalo en este puerto el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento por parte de las autoridades, buques surtos en la bahía y por la ciudadanía nacional.
El día 4 de septiembre fue visitado por su Excelencia el presidente de la República, Don Carlos Ibañez del Campo.
Durante sus años de navegación la Esmeralda ha recalado en mas de trecientos puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacad participación en su calidad de Buque Escuela y embajadora de los mares, recibiendo en cubierta, la visita de Jefes de Estado diplomáticos, Jefes Militares, altas autoridades y publico en general.
Desde esa fecha han sidos 55 cruceros de instrucción a través del mundo, constituyéndose en el mejor embajador de Chile y distinguiéndose por su majestuosidad e impecable presentación en los puertos y mares que ha visitado.
También ha participado en las operaciones Vela de Nueva York en los años 1964, 1976 y 1989; en la de Osaka Worl Sail en el año 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en los años 1964, 1976, 1982, 1990, ganando el trofeo Cutty Sark en estas dos ultimas.
Ha cruzado el Cabo de Hornos a vela en varios Cruceros de Instrucción.
Regata Bicentenario
Para celebrar el bicentenario de las respectivas Primeras Juntas de Gobierno, las Armadas de Chile y Argentina organizaron una regata de grandes veleros llamada Velas Sudamérica 2010.
El evento reunió a bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, que navegaron por cinco meses los mares de América del Sur y del Caribe.
Además participo en la Revista Naval del Bicentenario el 20 de Septiembre del 2010, con la participación de autoridades nacionales y extranjeras, encabezadas por el Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de defensa Jaime Ravinet.
En la exhibición , participaron mas de veinte naves nacionales y buques extranjeros así como los aviones de la Fuerza Aérea .
El 2010 fue el ultimo viaje de instrucción donde participaron solamente hombres en el 2011 sera viaje de instrucción Nº56 mixta, con esto quiero decir que este año por primera vez en la historia de la institución se incorporaron mujeres a bordo del Buque Escuela.
Zarpara el 15 de mayo del 2011 al mando del Capitán de Navío William Corthorn Rodríguez.
Estará en la inauguración de la replica de la Goleta Esmeralda en el Puerto de Iquique.
Recorrerá países como: Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, recalando nuevamente en Valparaiso el 6 de noviembre del 2011.


Características

Eslora : 113,1 metros, incluye Bauprés
Eslora sin bauprés : 94,13 metros
Manga : 13,1 metros
Puntal : 8,6 metros
Calado : 7 metros
Calado Aéreo : 48,7 metros
Desplazamiento : 3.673 toneladas
Armamento : 4 cañones de 57 milímetros
Propulsión : motor Diésel / Vela
Potencia de Maquinarias : 2.610 HP
Superficie vélica : 2.852 metros cuadrados
Velas : 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas, 8 rastreras.
Palos : cuatro palos, Palo Mayor Proel, Palo Mayor Popel, Palo Trinquete, Palo Mesana
Altura de palos : 48,5 metros
Tripulación Año 2011 : 333 Tripulación Mixta.





2 comentarios:

  1. Mi tata formó parte de su primera tripulación. Recuerdo cuando me contaba su experiencia en Cádiz y luego Nueva Orleans

    ResponderEliminar