Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 21 de Mayo 1879 ( Punta Gruesa )



Mapa de las Maniobras


Después del encuentro de los dos buques, la Esmeralda dejó pasar hacia el suroeste a la Covadonga, justo en ese momento la Covadonga dispara una bala de 70 libras impactando medio a medio en el Huascar no pruduciendo daño, replicando el Huascar con un proyectil de 300 libras, el cual atravesó su casco de banda a banda partiendo la base del palo trinquete matando al marinero Blas Segundo Téllez y el mozo Felipe Ojeda hiriendo de muerte al cirujano Pedro Segundo Videla Órdenes quién falleció horas después y al contramaestre 2° Serapio Vargas que mortalmente herido falleciendo el 7 de junio en Antofagasta.
Cuando la Covadonga abandono la rada de Iquique, lo hizo lo mas pegada a la costa para
evitar que fuera espoloneada por la fragata Independencia. Cuando esta pasaba a la altura de la Isla de Iquique, recibió los fuegos de las lanchas que fueron enviadas a atacar a la Covadonga, fueron rechazadas con el fuego de fusilería de a bordo.
La situación del Comandante Condell era difícil, porque para usar su artillería debía maniobrar con el buque, con lo cual la distancia entre ambos buques se acortaba, lo que aprovechaba la Independencia para disparar sus cañones.
La goleta evitaba que la independencia la espoloneara navegando lo mas próximo a la costa que su menor calado le permitía.
Por el suerte, la puntería enemiga dejaba bastante que desear y el Capitán Carlos Condell había logrado con mucho éxito en abatir con fuego de fusilería, el capitán de altos Juan Gonzalez Concha no permitía que ningún artillero peruano se acercara al peligroso cañón de 250 libras.
Si la Independencia hubiese usado ese cañón probablemente habría partido en dos a la Covadonga.




                                                                         Artillero de la Covadonga y su fusil Comblain

Cuatro marineros montados en cada uno de los mástiles de la goleta, protegidos con coys enrollados, hacían un fuego tan certero sobre la proa del buque enemigo, que el cañón permaneció inútil durante todo el combate.
Ambas naves llegaron a la altura de Punta Gruesa con la fragata Independencia, siguiéndola para poder espolonearla, al intentar el Comandante More espolonear a la goleta, esta para esquivar a la fragata, efectuó una maniobra arriesgada, acercándose aun mas hacia la costa.
El capitán Carlos Condell sintió que su quilla había rozado el fondo y comprendió inmediatamente que su enemigo tendría que vararse.
Por ello, cayó a contramarcha. La Independencia aumento su andar para tomar impulso y poderla espolonear, pero encallo con toda violencia en las rocas sumergidas, quedando con su quilla destrozada.



La Covadonga y la Independencia en Punta Gruesa


Condell, retromarcho de inmediato y le disparo seis tiros que causaron grandes estragos en cubierta, lo que llevo al enemigo a arriar su bandera y pedir botes.
Condell quiso volver a Iquique para apoyar a la Esmeralda, pero observo que el Huascar se acercaba a toda maquina y comprendió que todo había terminado y puso rumbo al sur.
El Huascar, siguió a la Covadonga por 3 horas, pero empezó a oscurecer y Grau viendo que ya no podía alcanzarla, se volvió a ver a la Independencia, ya la mayoría de los hombres estaban a salvo en la playa, salvo More y algunos marineros quedaban en el buque, Grau viendo que la Independencia era irrecuperable dio orden de incendiarla, así Perú perdía uno de sus buques mas valiosos.


                      Cañon Amstrong de 70 libras de la fragata blindada peruana Independencia
                                                      Museo Naval y Marítimo de Valparaíso


La Goleta haciendo agua después de haber recibido un cañonazo de 300 libras del Huascar tres granadas que reventaron dentro de las carboneras, y disparos en los palos, jarcias rotas y los botes estaban destrozados imposibles de ocupar. Navego lo mas presurosamente en demanda de Antofagasta, se le hicieron algunas reparaciones urgentes y de ahí fue remolcada por el vapor Loa a Valparaíso llegando el 23 de junio .
Llegó gente te todas latitudes a recibirla, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, armados y formados, más un batallón de artillería y cívico le rendían honores, mientras los fuertes disparaban salvas retumbando de cerro a cerro, miles de botes se acercaron a recibirla, todo el mundo los felicitaban pero ellos solo decían solamente cumplimos con nuestro deber.




                                                                            La Covadonga llegando a Valparaíso
  



                                                                                    Maqueta de la Covadonga


Caracteristicas de la Covadonga

Eslora : 48,5 metros
Manga : 7,1 metros
Puntal : 3,1 metros
Desplazamiento : 630 toneladas
Velocidad : 7 nudos
Propulsión : Mixta, Maquina a Vapor y Velas
Casco de Madera

Armamento ( 1879 )

2 cañones de 70 libras

Caracteristicas de la Independencia

Eslora : 65,53 metros
Manga : 13,63 metros
Calado : 6,62 metros
Blindaje : 4,5 pulgadas ( 114 mm )
Propulsión : 1 maquina a vapor horizontal

Armamento

12 cañones Armstrong de 70 libras ( en cubierta )
1 cañon Vavasseur de 250 libras
1 cañon Parrot de 150 libras
2 Armstrong de 150 libras
2 Armstrong de 9 libras
2 ametralladoras






Para colorear


Covadonga



Independencia


3 comentarios:

  1. tienen alguna imagen sobre el mascarón de proa de la covadonga?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar