F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Arturo Prat Chacon )


Prat con su uniforme de cadete

Agustín Arturo Prat Chacón, nace el 3 de abril de 1848 en la Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue VIII región  ( Chile ) fallece el 21 de mayo de 1879 en la cubierta del Huascar en la rada de Iquique.

 

                                                                                Hacienda San Agustín de Puñual

Hijo de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios.
Marino y Abogado.
Ingresa a la Escuela Naval el día 28 de agosto de 1858 a la edad de 10 años, gracias a  las becas creadas por el Presidente Manuel Montt Torres para el ingreso a esa institución. Su apoderado fue Don Jacinto Chacón, tío de Arturo y padrastro de Uribe.
Su primer año sería irregular en los estudios, distraído, continuaron sus dificultades con las matemáticas. Sin embargo, al igual que en la escuela, se sobrepuso y logro una medalla de plata por sus logros.
En su segundo año como cadete, los alumnos debieron iniciar el aprendizaje náutico. Su primer viaje de instrucción se realizo en el vapor independencia, con maniobras de vela y aparejo, para seguir después con las practicas de maninería y artillería.
Egreso de ella con el grado de oficial de marina, siendo primera antigüedad, a fines de 1864.
Prat continuo sus viajes de practica en la Esmeralda, a la cual le apodo cariñosamente " La Mancarrona "
En noviembre de 1865, con solo 17 años participo en el combate naval de Papudo durante la guerra con España con una destacada actuación en la captura de la Covadonga, asciende a teniente segundo de la Marina.


Prat a los 17 años

Participo en el combate Naval de Abtao el 7 de febrero de 1866, este combate fue solamente de artillería, la Covadonga, las naves aliadas del Perú contra las naves españolas Villa de Madrid y Blanca, Prat se encontraba en la Covadonga como oficial. No hubieron bajas en la embarcaciones aliadas y por parte de los españoles tuvieron dos muertos.
Tras la guerra realizo numerosos viajes marítimos, Juan Fernandez, Isla de Pascua, en la corbeta Esmeralda le toco repatriar los restos de Bernardo O" Higgins desde el Perú, a las ordenes de Manuel Blanco Encalada.
Recibe el titulo de bachiller del instituto Nacional en agosto de 1871, con distinción especial en filosofía y literatura. Asciende a teniente primero el 9 de septiembre. En la Escuela Naval, se destaco como oficial y profesor, desempeño cátedras de Ordenanza naval, Cosmografía y Construcción Naval. Así mismo, cumplió labores pedagógicas gratuitas en la escuela nocturna Benjamín Franklin de Valparaiso, como profesor de ciencias naturales y moral.
Asciende a Capitán de Corbeta en el año 1873.
El 31 de julio de 1876 rinde su ultimo examen final y aprueba su memoria " Observaciones a la ley electoral vigente " y se convierte en abogado a la edad de 28 años.
Prat ejerció muy poco tiempo su recién adquirida profesión. Se dedico principalmente a resolver problemas legales de los Chacon y los Carvajal, como también problemas relacionados con lo naval. Aquí Prat realizo una remodelación completa al sistema legal de la armada, empezando por la ley de Navegación, presentando 152 modificaciones a esta, de las cuales gran parte fue aceptada.




                                                                              Carmela Carvajal Briones


Se casa el 5 de mayo de 1873 con doña Carmela Carvajal Briones en la Iglesia Espíritu Santo que estaba ubicada frente a la plaza victoria ( Valparaíso ) los padrinos fueron doña Rosario Chacon de Prat  ( madre de Arturo ) y José Carvajal hermano y tutor de Carmela, teniendo tres hijos, la primera de ella Carmela, fallece siendo un bebe, después nace Blanca Estela y Arturo Hector.



Iglesia Espíritu Santo



Sus Hijos Blanca Estela y Arturo Hector

Por encargo del Gobierno de Chile, a raíz de las evidentes intenciones del gobierno argentino de marcar soberanía en la Patagonia, particularmente en el rió Santa Cruz, Prat realizo servicios especiales de inteligencia en Uruguay y Argentina desde noviembre de 1878 hasta febrero de 1879.
Cuando estallo la guerra del Pacifico fue nombrado ayudante de Rafael Sotomayor Baeza, debiendo trasladarse a Antofagasta, embarcado en el blindado Blanco Encalada, fue designado para notificar el bloqueo de Iquique a sus autoridades peruanas, lo que realizo sin amilanarse de la actitud hostil de los pobladores.
Se le asigno el mando de la Covadonga. El día 3 de mayo la corbeta Abtao, al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza y la Covadonga , al mando de Arturo Prat, zarparon a Iquique recalando en ese puerto el día 10 de mayo.
Con el plan de atacar a la escuadra peruana en el Callao, el Almirante Juan Williams Rebolledo designo como Comandante de la Abtao a Manuel Thompson, que comandaba en ese momento la corbeta Esmeralda, siendo reemplazado por Arturo Prat Chacon y designado Comandante de la Covadonga a Carlos Condell de la Haza.



Arturo Prat Chacon



Foto del Capitán Arturo Prat Chacon junto a su espada y gorra


El 21 de mayo de 1879 Prat salta al abordaje con el Sargento Aldea y un marinero quien resbala y cae al mar. El Sargento aldea sigue a su Comandante que se dirigen resueltamente a la torre de mando del Huascar, al acercarse a la torre, Aldea recibe una descarga de fusilería en pleno vientre que lo deja agónico sobre cubierta, Prat sigue avanzando hacia la torre de mando, pero fue alcanzado por un disparo en la rodilla, hincando su pierna en cubierta, trata de levantarse, cuando aparece un marinero peruano detrás de la torre fulminándolo a quemarropa con un certero balazo en la frente cayendo muerto en la cubierta del Huascar.
Fue sepultado en Iquique por el ciudadano español Eduardo Llanos y Alvarez.
Después sus restos fueron traídos desde norte y descansan en el monumento a los héroes de Iquique en Valparaiso, junto al resto de sus camaradas de armas.  

Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso


Carta embiada por el comandante del Huáscar a la Señora Carmela Carvajal Briones.

Monitor Huáscar
Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora.

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, constribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata Arturo Prat, comandante de la "Esmeralda", como usted no lo ignorara ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolelencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau

Inventario de los objetos encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena "Esmeralda", momentos después de haber fallecido a bordo del monitor "Huascar".

Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
Un anillo de oro de matrimonio.
Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima.
Un par de guantes de preville.
Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
Un libro memorándum.
Una carta cerrada y con el siguiente sobre escrito "Señor Lassero. Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar  don Lorenzo Paredes".

Al ancla, Iquique, mayo 21 de 1879 El oficial de detall

Pedro Rodríguez Salazar




Espada de Arturo Prat



Escapulario del la Virgen del Carmen


Carta de la viuda de Prat, Carmela Carvajal Briones al Comandante del Huáscar, Miguel Grau.


Señor don Miguel Grau

Distinguido señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del "Huascar" en 2 de junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos, o consagradas por su martirio como la espada que lleva su adorado nombre.
Al proferir la palabra matirio no crea usted señor, que sea mi intento inculpar al jefe del "Huascar" la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones sobreexicitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, de haberla podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón.
A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona  por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y afma. S.S.

Carmela Carvajal de Prat



Dibujos para Colorear



Arturo Prat Chacon
Rosario Chacon Barios ( Madre de Arturo Prat )


Agustín Prat Barril ( Padre de Arturo Prat )

Esmeralda


Combate


Abordaje


4 comentarios: