Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Carlos Condell de la Haza )


CARLOS CONDELL DE LA HAZA

Nació en Valparaíso el 14 de agosto de 1843, falleció en Quilpué el 24 de noviembre de 1887.
Marino chileno, participo activamente en la guerra contra España y en la guerra del Pacifico, destacándose como héroe naval en el combate de Punta Gruesa.
Hijo del matrimonio de Federico Condell, marino mercante de origen escoces, y Manuela de la Haza, dama aristócrata peruana.
Estudio en el colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, pasando después al colegio Ingles,donde aprendió el idioma de su padre.
En 1854 ingreso a la Escuela Naval, en 1861 se le nombro aspirante y el 15 de julio de 1861 egreso de la Escuela Naval con el grado de guardiamarina. Partió en el vapor Maipo al sur de Chile bajo las ordenes de Juan Willians Rebolledo.
Años mas tarde asignado a la corveta Esmeralda visito Perú viendo a sus familiares y hermanos radicados allí.
Lucho en el combate de Papudo, también participo en el combate de Abtao.
Tuvo la misión de repatriar los restos de Bernardo O"Higgins desde el Perú en diciembre de 1868.
Sirvió en los buques Esmeralda-Maipo-Abtao-y Chacabuco.
Se casa con Matilde Lemus Valdivieso el 26 de septiembre de 1877, con la que tiene cuatro hijos.


Día de su Matrimonio


Condell con uno de sus hijos

Para el 5 de abril de 1879 día de la declaración de la guerra del Pacífico, Condell fue nombrado comandante de la corbeta Abtao, y posteriormente se le entrego la goleta Covadonga, después del combate de Punta Gruesa fue ascendido a capitán de fragata y se le asigno como comandante de la cañonera Magallanes. En este puesto participo en el asalto y toma de Pisagua, el bloqueo de Arica, poco mas tarde, en el combate contra las baterías de Arica y el Manco Capac y los bombardeos del Callao como jefe del Huáscar,  ya incorporado a la Marina de Chile.
Fue enviado a Europa, para regresar en el año 1884, siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarco como Comandante de la fragata blindada Cochrane. El 4 de Abril de 1887, fue transbordado como Comandante de la fragata blindada Blanco Encalada, donde por poco tiempo asume la jefatura de la Escuadra, pues una grave enfermedad le impide su ejercicio. Ascendió al grado de Contralmirante el 17 de Agosto de 1887.
Fallece en Quilpue 24 de noviembre de 1887.
Sus restos reposan en la cripta de los héroes navales en Valparaíso, juntos a sus compañeros de armas.


                           Sello emitido en el Centenario del Fallecimiento de Carlos Condell de la Haza


Para Colorear




Carlos Condell






Covadonga


No hay comentarios:

Publicar un comentario