Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Los Vikingos ) XII Parte


FILANAVAL



LOS VIKINGOS


Mapa de Escandinava


Mapa mostrando las zonas de asentamiento vikingas

Siglo VIII Color Café
Siglo IX Color Rojo
Siglo X Color Naranjo
Siglo XI Color Amarillo
Área de influencia de las incursiones vikingas Color Verde


Algunos historiadores dicen que fue exceso de población, otros la creciente autoridad de los reyes escandinavos que obligo a muchos hombres a buscar en el mar una mayor libertad.
Los Vikingos población Escandinava ( Noruega, Suecia y Dinamarca ) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor de los siglos VIII AL XI. ( Hombres del Norte ).
La sociedad vikinga estaba dividida en dos clases sociales, las personas libres y los esclavos. Los primeros tenían derecho a portar armas y voz en la asamblea, mientras que los esclavos carecían de derechos.
Los hombres libres podían ser campesinos, que era la base económica de la comunidad, ganaderos, apicultores o pescadores. Podían ser artesanos y su apreciación variaba en su función de su habilidad y del oficio siendo algunos mas apreciados que otros, ejemplo el de herrero o el de constructor de barcos.


Guerrero Vikingo

Los berserks eran guerreros que, mediante la ingesta de algún tipo de droga por autosugestión, entraban en un trance de furia que solo terminaba con la muerte del ultimo enemigo o con la propia. No llevaban armadura, se creía que tomaban fuerza del oso y eran los únicos que podían llevar ropas hechas con la piel de este animal.
Sus mujeres tenían un poder ascendiente sobre los hombres difícil de comprender para otras culturas. Eran quienes manejaban la granja en las periódicas y prolongadas ausencias masculinas.
Llevaban largos vestidos de lino y túnicas de lana, gustaban de usar muchas joyas y cuidaban su larga cabellera que en ocasiones recogían con un moño en la nuca. Este uso distinguía a la mujer casada, las solteras llevaban el cabello suelto. Ellas solían casarse entre los 12 y los 15 años, mantenían su apellido y en señal de autoridad, llevaban colgadas de un cinturón o de un broche las llaves de la casa, incluidas las de los arcones donde se guardaban los objetos valiosos de la familia.

Mujer Vikinga

Como en todas las sociedades medievales, los matrimonios solían ser de conveniencia, acordados por los padres siguiendo criterios que supusieran una ventaja económica o de prestigio para la familia.
Su gobierno era piramidal, pero con fuertes practicas democráticas, ya que los liderazgos dados por riqueza o prestigio personal finalmente se decidían en una asamblea.
La primera instancia de gobierno era el caudillo que debía su importancia al tamaño de la tierra, a los vínculos familiares o a su prestigio personal como líder. Este, a su vez, respondía a un Jarl que era un señor con poder sobre territorio mas extenso y que podía responder a un rey o tener el mismo poder que el. En algunos casos la ruptura con el monarca derivaba en el destierro y se realizaba la colonización de nuevos lugares.

En algunas situaciones un Jarl podía ejercer como Hostzing que era un cargo equivalente a un duque y podía tener funciones de regente en ausencia del rey.
Si bien no se puede hablar de reinos y reyes en la estructura vikinga, se considera que en el siglo IX se crean los estados de Noruega con Harald el Rubio y Dinamarca con Grom el Viejo.
Los diversos pueblos escandinavos iniciaron a finales del siglo VIII una amplia expansión.

Los Suecos cruzaron el Báltico hacia Finlandia, el lago Ladoga y Novgorod. Por el rió Dnieper atravesaron Rusia hasta el Mar Negro alcanzando Constantinopla y Europa Oriental.

Los Noruegos se dirigieron a las islas del Atlántico Norte Hebridas, Feroe, Orcadas Shetland e Irlanda, después llegaron a Escocia, Islandia y hacia el año 1000, a las costas de Norteamerica, que llamaron Vinland.

Los Daneses invadieron Inglaterra y Frisia, surcaron el Elba hasta Hamburgo, el Rhin hasta Colonia y el Sena hasta París. Tras asolar las costas de Asturias y Galicia, bajaron a Portugal, remontaron el Guadalquivir hasta Sevilla y llegaron al Norte de África e Italia.


Asentamiento Vikingo en Canadá

Algunos nombres famosos de Vikingos:
Erik el Rojo.-Explorador,comerciante, pirata. Fundo el primer asentamiento Vikingo en Groenlandia, muy poco después de haber sido exiliado de Islandia.
Leif Eriksson .- Hijo de Erik el Rojo, alrededor del año 1.000, guiado por los relatos de un comerciante, se dirigió hacia el oeste y paso un invierno en una tierra que la denomino Vinland, que describió rica en salmones y pastizales. Este campamento seria el primer asentamiento europeo en América, quinientos años de la llegada de Colon.
Haral el Rubio.- Unificador del territorio de la actual Noruega.
Olaf Haraldsson .- ( El grande ) Se convirtió al cristianismo. Fue rey de Noruega del año 1015 al 1028, erigió iglesias por todo el territorio, es el santo patrono de Noruega y uno de los pocos santos de origen noruego con culto de la iglesia católica.

Runas
Estos eran símbolos de escritura utilizados por los antiguos escandinavos, que probablemente constituían un alfabeto. Su origen se remonta a la Edad del Bronce y quizás a un tiempo anterior.

Algunos Dioses

Odin era el dios principal de la mitología nórdica, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, también considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.
Thor hijo mayor de Odin y dios del trueno.
Balder hijo de Odin es el dios de la luz, la belleza y la inocencia.
Friga esposa de Odin es la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad.
Njord es el dios del mar, así como de los vientos y el fuego.
Las Normas son las 3 diosas del destino, controlan el destino de los dioses y los hombres:
Urd simboliza el pasado, Verdandi el presente, Skuld el futuro.

El Valhalla era la fortaleza a la cual los guerreros van al morir en combate llevados por las valquirias .


Valquirias

Valquirias personajes femeninos. Eran hijas de Odin, eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su misión era el llevar al Valhalla a los héroes caídos en las batallas.

Excelentes constructores de naves, buenos marinos, brutales guerreros.
Las largas y estrechas naves, con bonitas proas talladas y arqueadas, estas naves transportaban alrededor de cincuenta hombres. Tenían bancos de remos y una sola y enorme vela. Su calado era poco profundo les permitía navegar los ríos europeos y atacar lugares a cierta distancia tierra adentro.
Los barcos vikingos eran hechos de madera de encina por ser la mas dura de aquellas longitudes.
Cuando el roble empezó a escasear usaron otras maderas para la construcción como pino, abedul, fresno, aliso, tilo o sauce, aunque la quilla seguía siendo de roble.
Estos barcos eran construidos a partir de un tronco único que formaba la quilla, sobre el mismo se superponían las tracas, en tingladillo, sistema que lo hacia mas flexible y resistente, para tapar las juntas de unión entre tabla y tabla usaban brea de la resina de los arboles, este barco era de doble proa con altas curvas en ambos extremos, timón lateral, un mástil removible y una vela cuadra de lana o lino. La curva de la proa a veces terminaba en espiral o en una cabeza de dragón tallada. En estos trabajos utilizaron sus dioses mitológicos.
Las cuerdas estaban hechas de raíces de abeto que quedaban muy firmes.
Los vikingos lanzaban sus ataques cada verano con largas embarcaciones provistas de una sola espadilla armada a la banda derecha ( estribor ). Estas embarcaciones tenían un solo orden de remos a cada banda, una vela cuadra.

Construcción de un Nave Vikinga


Tallado de la Proa de la Embarcación

Estos tenían varios tipos de embarcaciones citare un par:
El Knoerr.- Era un barco de unos 17 metros de eslora por unos 4,5 de manga y una altura en el centro de la nave de 1,90 cm. Hecho de piezas de maderas encajadas ( tingladillo), con quilla donde se asentaban directamente una carlinga donde partía el palo, un poco hacia proa, se utilizaba una vela cuadra. Era rápido, muy manejable y marinero, con una capacidad de carga de mas de 100 toneladas. Fue una nave que participo en todas las navegaciones del Atlántico.


Nave Vikinga

El Langskip o Barco largo.- Esta nave de guerra. Jamas se llamo Drakkar, este es un termino islandés, para designar a los dragones, la relación se debe a que la proa de las embarcaciones iban adornadas con tallas de esta bestia mitológica. Este era una figura de dragón y se utilizaba para asustar a los enemigos que los atacaban.


Cabeza de Dragón Museo de Oslo

Tenia un largo o eslora de unos 28 a 30 metros por 4,5 de manga, transportaban una carga de 40 toneladas y una velocidad de unos seis nudos.
El barco estaba constituido por el castillo, pequeña semicubierta de proa donde se situaba el abanderado y el vigía; la habitación llamada " de tijeras " en donde durante el combate se instalaba la tropa selecta; los dos primeros cuartos de achique donde fluían las aguas del timón , el cual estaba a un lado del barco; la parte llamada Krapper ( delante y detrás del mástil ) donde se situaban los remeros corrientes, el Fyrrirunm , en donde estaba la caja de las armas y se preparaba el grupo de los selectos; y por ultimo el alcázar de popa o el puente de mando.
El mástil no iba sujeto rígidamente en el casco, sino que podía moverse o ser abatido.
En la sociedad vikinga era común que los reyes fuesen enterrados junto con su nave y sus mas valiosas posesiones.


Nave de Guerra Vikinga


Sus armas eran: La espada, la lanza, el hacha, y arcos y flecha, aunque estos últimos lo usaban mas para la caza.


Espadas Vikingas


El fin de los vikingos
Las incursiones de los vikingos cesaron al finales del siglo XI, Dinamarca, Suecia y Noruega se habían convertidos en reinos, y los reyes se dedicaron la mayor parte de sus energías al gobierno de sus dominios. Con la expansión del cristianismo, los antiguos valores guerreros de los vikingos se debilitaron hasta desaparecer. Las culturas que habían conquistado los absorbieron; y así los ocupantes y conquistadores de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses, y los varegos rusos.

FILANAVAL

2 comentarios: