Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

ESCUELA NAVAL ARTURO PRAT CHACON



El 4 de Agosto de 1818, el Director Supremo Capitán General Bernardo O¨Higgins fundo la primera Escuela Naval con el Nombre de Academia de Jóvenes Guardias Marinas.
Que posteriormente seria rebautizada como Academia de Guardiamarinas, y luego como Escuela Náutica o de Aplicación, hasta que en 1858 se denomino Escuela Naval del Estado. Esta nueva denominación coincidiría con el llamado Curso de los Héroes, del que fueron parte Arturo Prat Chacon, Luis Uribe Orrego, Carlos Condell de la Haza, Jorge Montt Alvarez, Juan Jose Latorre, Anacleto Castillo Goñi y muchos mas.
Y el 24 de septiembre de 1945 se le otorga el nombre de su héroe máximo, Escuela Naval Arturo Prat Chacon, esta escuela es custodia de la Espada del capitán Prat, un cañón, un trozo de sus mástil y la campana de la Corbeta Esmeralda , hundida en la rada de Iquique un 21 de mayo de 1879.


Antigua Escuela Naval
Hoy Museo Naval y Marítimo


Actualmente después de 4 años de estudios en el área naval, este plantel gradúa a Oficiales Ejecutivos, Infantes de Marina, de Abastecimientos y de Litoral.
Una vez terminado el 4º año de estudios, los oficiales graduados son investidos con el grado militar de Guardiamarina y realizan el Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda. Luego de esto, los jóvenes Oficiales son ascendidos al grado de Subteniente, y deben cumplir transbordo a buques de superficie y reparticiones terrestres a lo largo del país.



El día 30 de enero del año 2007 ingresan por primera vez a la Escuela Naval Arturo Prat, cadetes de sexo femenino, marcando un hito histórico para la Armada de Chile y completando así la presencia de la mujer en la oficialidad de las Fuerzas Armadas.
El lema de la Escuela es : Honor, Patria, Eficiencia y Disciplina.


En el año 1957 se puso la primera piedra bajo la Presidencia de Carlos Ibañez del Campo y esta escuela se traslado definitivamente en el año de 1967.


Termino este pequeño homenaje a la escuela Naval en sus 193 aniversario con la primera estrofa de su himno.



Los cadetes Navales chilenos
por la patria juramos morir,
y pasear su bandera sin mancha
por los mares, de uno a otro confín.

2 comentarios: