Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LEYENDAS CHILOTAS ( El Trauco )


El Trauco

Uno de los más famosos de todos los mitos de las Islas de Chiloé es el Trauco, es un pequeño hombre que no sobrepasa los 90 cm de estatura, y que se pasea por los bosques del sur de Chile, con un bastón retorcido llamado Pahueldún.
Su predilección son los matorrales de Murta cuyos frutos consume con avidez.
Se protege del sol y la lluvia con un sombrero cónico hecho de Quilineja ( arbusto trepador que se adhiere a los troncos por raíces muy finas ) material del cual también está hecho el traje con que se protege su cuerpo. Vive junto a su mujer llamada Fiura.
A pesar de ser enano tiene mucha fuerza, lleva consigo un hacha de piedra que usa para derribar arboles con solo tres golpes no importando ni el tamaño ni la dureza de estos.
Su origen es incierto, aunque se dice que sería un hijo bastardo de la serpiente mítica Caicai, nacido de la unión de la rabia que sintió esta serpiente hacia los seres humanos, y de la ingratitud que muchos hombres tienen hacia el mar, por todo lo que nos ofrece. Por ello el Trauco habría nacido sin pies y no sabría nadar.
A los hombres con su aliento puede dejarles la boca torcida o condenados a morir en un breve plazo a diferencia de esto su forma de actuar con las mujeres es completamente distinta ya que es un enamorado de estas. A pesar de su tamaño y aspecto en las mujeres despierta una gran atracción lo que hace que se le entreguen, si se resisten les provoca sueños eróticos hasta que caen rendidas en sus brazos.
Este detalle ha dado lugar a que las madres para cubrir la deshonra de sus hijas, al quedar embarazadas, lo atribuyen a la acción del Trauco.
Es costumbre de las madres cuando sospechan de la presencia de ser maligno, dejan sobre la mesa al acostarse un puñado de arena seca. Como el perverso personaje se siente atraído a contar los granos de arena, se olvida de las doncellas y de los niños y con las primeras luces del alba desaparece por temor a ser sorprendido.

                                                    Para Colorear

             

2 comentarios:

  1. me gustaria saber si pudieran tener mas leyenda o mitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fransheska, de apoco van a ir apareciendo más, gracias por visitar la pagina.

    ResponderEliminar