F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS-NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

COMBATE NAVAL DE ANGAMOS




Después del combate naval de Iquique el Huascar y la Unión quedaron prácticamente solos para enfrentar la flota naval chilena, ya que la Independencia había encallado en Iquique.
Fue así que el Huascar empezó sus correrías por las costas chilenas, atacando lanchas y recobrando buques capturado por los chilenos, entablo combate contra las baterías de Antofagasta, destruyéndolas, corto el cable marítimo que conectaba Antofagasta con Valparaiso, apreso a un velero chileno con una carga de cobre. Tuvo varios encuentros furtivos con las corbetas Abtao y Magallanes, capturo las naves chilenas Adelaida Rojas y E. Saucy Jack, y al carguero Adriana Lucia, destruyo las lanchas surtidas en Chañaral y Huasco. Pero su mejor hazaña fue capturar al transporte Rimac, transportando un escuadrón completo de caballería perteneciente al regimiento Carabineros de Yungay, lo que produjo un duro golpe para los chilenos y manifestaciones contra el gobierno por no poner mano dura contra estos hechos, estos le costaron varias renuncias de ministros.
La escuadra chilena recibió orden de concentrarse exclusivamente en un solo objetivo capturar al buque acorazado Huascar.
Tras intensas deliberaciones el Estado Mayor decidió formar dos divisiones navales, la primera, bajo el mando de Galvarino Riveros Cárdenas, integrada por los buques Blanco Encalada, la Covadonga y el Matías Cousiño. La segunda, denominada División Ligera al mando del Capitán de Fragata Juan José Latorre, compuesta por los buques Cochrane, el Loa y la O'Higgins.



Blanco Encalada


Fragata Cochrane

Así los barcos pusieron rumbo al norte para acorralar en algún puerto al acorazado Huascar.
Cuando Grau se encontraba en Arica recibió ordenes de zarpar en convoy con la Unión y el transporte Rimac de partir al sur para sabotear los puertos chilenos entre Tocopilla y Coquimbo, con la salvedad de tratar de eludir el combate con los acorazados chilenos ya que había que proteger el único blindado que le quedaba al país.
El Huascar, luego de dejar al Rimac en Iquique, arribo en compañía de la Unión a la caleta de Sarco, capturando a la goleta Coquimbo, y posteriormente arribando a la caleta de Tongoy, cumpliendo el objetivo de la misión.
Cuando los barcos peruanos volvían de dicha misión el día 8 de octubre de 1879, frente a las costas de Antofagasta, los peruanos divisaron humos al norte, distinguiendo a los buques chilenos Blanco, Covadonga y el Matías Cousiño. Inmediatamente Grau dispuso una maniobra evasiva a toda maquina con rubo sur-oeste, logrando su objetivo por unas horas, sin embargo Grau a las 07:15 horas diviso otros tres barcos que avanzaban hacia ellos, era la segunda división de los chilenos, de inmediato Grau dio orden de virar hacia el este y aumentar su velocidad lo mayor posible. Sin embargo el Cochrane con su mayor andar le acorto la distancia hasta ponerse cerca del enemigo. Mientras que la O'Higgins y el Loa se dirigieron a cortar el paso a la Corbeta Unión.
El comandante del Huascar le ordeno al comandante de la Unión continuar rumbo al norte ya que esta tenia mayor velocidad, logrando su objetivo.


Corbeta Unión

El Huascar inicio la contienda a la 09:40 horas lanzando una andanada de proyectiles sobre el Cochrane a una distancia de 1.000 metros, algunos de los cuales alcanzaron al blindado, pero sin dañarlo. El Blanco y la Covadonga siguieron acercándose, cuando estuvieron a docientos metros, Latorre ordeno cañonear al Huascar.
Grau decidió espolonear al blindado chileno, pero no tuvo éxito, ya que la nave chilena tenia una mayor velocidad, permitiendo esquivar el ataque peruano, el Huascar da vueltas y lanza un proyectil sobre el Cochrane, que pasa por encima de la faja blindada, penetrando en la cocina, y causando varios destrozos, cayendo finalmente sobre la cubierta sin estallar. A una distancia de 200 metros el Cochrane abre sus fuegos con sus cañones de proa y centro de estribor. Uno de estos disparos impacto en el castillo del Huascar arrojando el mascaron de proa al mar. Otro tiro
del Huascar impacto en la batería de estribor del Cochrane produciendo una abolladura de 3 pulgadas en el blindaje.
Siendo aproximadamente las 09:55 se producen los tiros mas efectivos del Cochrane . Una granada perforo el costa de babor, sobre la linea de flotación, explotando y dejando fuera de combate a 12 hombres, los cuales operaban los manubrios para ronzar la torre de artillería. Otra granada perforo el blindaje sobre la linea de flotación en el mismo costado rompiendo el guardin de babor de la rueda de timón.
Pero un poco mas tarde una granada del Cochrane impacta la esquina superior derecha de la torre de mando de Huascar, atravesando su blindaje y exploto, matando al contralmirante Grau y por la onda expansiva, al teniente 1º Diego Ferré. Fallecido el comandante del Huascar, asumió el segundo comandante, el capitán de corbeta Elias Aguirre Romero, que se encontraba en la torre giratoria de artillería.
Elias Aguirre dirigió sus fuegos contra el Blanco e intento embestirlo con el espolón , pero el blindado chileno esquivo el golpe, en ese preciso momento una granada disparada por el Blanco perfora la torre de artillería, explotando en el interior matando a casi todos los sirvientes de las dos piezas de artillería.
Otra granada del Cochrane perforo la popa del Huascar, atravesó la cámara de oficiales, la cámara del comandante, daño la estación de gobierno de emergencia, matando a toda la gente que gobernaba los aparejos, y llego al departamento drogas, produciendo grandes destrozos e inhabilitándola como enfermería.


Tanto el Huascar como el Cochrane tratan de espolonearse pero no lo consiguen.
Ya cuando el Huascar se encontraba ingobernable y totalmente averiada, los jóvenes oficiales del Huascar deciden hundir el Monitor antes que entregarla rendida. El alférez Herrera da la orden al 1º maquinista de la nave, Samuel Mac Mahon, de abrir las válvulas para que inundase la sala de maquinas y el resto del buque. Mac Mahon evacua a los heridos del pañol de maquinas, detiene las maquinas y abre las válvulas.
Algunos de los tripulantes del Huascar se arrojan por la borda, siendo rescatados por el Blanco.
A las 11:08 el Huascar se detiene y a las 11.10 es abordado por marinos chilenos, la dotación de 24 marinos toman el monitor e inmediatamente conminaron por la fuerza a los maquinistas a cerrar las válvulas. En esos momentos el Huascar tenia 1,2 m de agua en la sentina, la marinería chilena se empeño en apagar los múltiples incendios que habían en el monitor, mientras que la tripulación peruana era trasbordada a los buques chilenos en calidad de prisioneros de guerra.
Al día siguiente se celebraron las honras fúnebres en honor de los fallecidos del monitor Huascar, asistiendo el Ministro de la Guerra Rafael Sotomayor, el General en Jefe Erasmo Escala, el jefe de Estado Mayor Emilio Sotomayor, el comandante en Jefe de la Escuadra Galvarino Cárdenas, los comandantes de los buques de la Escuadra y altas personalidades. Formaron los Batallones Chacabuco y Zapadores al mando de sus respectivos Comandantes. Las tropas del batallón Chacabuco rindieron honores de Ordenanza al Almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes fallecidos en el combate.

El Huascar en Valparaiso

Al Huascar se le hicieron reparaciones temporales y el día 10 navego a Antofagasta. El Huascar llego a Valparaiso el día 20 de Octubre, previa escala en Chañaral, Caldera, Huasco y Coquimbo.
La captura del monitor Huascar, le dio a Chile el dominio del mar y la libertad de acción para sus posteriores operaciones terrestres y la victoria final.


Características

Astillero Laird & brothers , Birkenhead, Inglaterra
Botado El 7 de octubre 1865
Eslora :59,43 metros
4,81 Incluyendo Bauprés.
Manga : 10,66 metros
Puntal : 5,94 metros
Calado : 4,57 metros
Aparejo : Bergantín
Propulsión : Maquina a vapor y Vela
Una maquina de vapor ( tipo Maudslay )
Cuatro calderas horizontales
Una hélice de cuatro palas.
Potencia 1,23 MW ( 1650 HP )
Velocidad 12,25 nudos
Combustible Carbón.


Armamento Original

2 Cañones Armstrong rayados de avancarga de 254 mm ( torre giratoria )
2 Cañones Armstrong rayados de avancarga de 120 mm ( Bandas )
1 Cañón Armstrong rayado de avancarga de 76 mm ( Popa )
Una ametralladora Gatling de 11 mm ( calibre 44 ) instalada en la cofa del palo mayor. ( Guerra del Pacifico ).

Blindaje

114,3 mm en el casco central.
63,5 mm en proa y popa
139,7 mm en la torre giratoria
76,2 mm en la torre de mando.

Desde el año 1866 hasta 1879 Perteneció al Perú.
Desde el 8 de octubre de 1879 pertenece a Chile y en 1896 dado de baja, en el año de 1915 funciona como Museo Naval de la Armada de Chile, pasando el año 1917 a ser buque madre de la flotilla de submarinos.
Año de 1934 después de varias restauraciones pasa a ser reliquia histórica.
Luego de algunas remodelaciones hechas en el año de 1951 se inicia su total restauración para dejarlo con la apariencia que lo hizo glorioso y convertirlo en un lugar de homenaje a las glorias navales de Chile y Perú.

Algunas fotografías del Huascar actualmente










En el año 1995, el Worl Ship Trust otorgo a la Armada de Chile el premio Maritime Heritage Award por la excelente restauración del Monitor y por el testimonio que representa para Chile y el Perú.

Premio Maritime Heritage

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada