Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

FUNICULAR DELICIAS




Estación Baja : Avenida George Washington
Estación Alta : Calle Antofagasta.

Fecha de inauguración en el año de 1915.
Casi todos los funiculares han tenido su estación baja en el plan, algunos como el Santo Domingo, San Agustín o Perdices, las tuvieron en las quebradas, con algunos metros de diferencia sobre la cota del plan. Sin embargo, el funicular Delicias tuvo su estación baja a 70 metros de altura en Avenida George Washington con el pasaje de los ingleses.
El funcionamiento del funicular fue completamente al servicio del tranvía, linea 13 Las Zorras que comenzó a funcionar el 3 de diciembre del año de 1921.
Por algo mas de 30 años el Funicular Delicias presto sus servicios a gran parte de la población del extenso Barrio O"Higgins, pero los varios medios de movilización colectiva que compitieron con los tranvías los hicieron ir en retirada hacia el termino de 1952, y al mediar la década de 1960, expiro también el funicular.
Hay algunas confusiones con los nombres del funicular Delicias, algunos le decían Zorras, y otros El Hogar, por la Población El Hogar.
Este medio sirvió para llegar a antiguo Sanatorio Valpariso que fue inaugurado en la década de los años 40. Usaba como trasbordo, la linea 13 de tranvías ( Av. Argentina - Las Zorras ) que hacia el recorrido desde el plan hasta ese sector.
Este funicular fue construido por Alberto León Silva.



Linea de Tranvías Nº 13 Las Zorras

No hay comentarios:

Publicar un comentario