Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LOS NOMBRES DE LAS TORMENTAS TROPICALES


Desde el año de 1950, en Estados Unidos las tormentas se identifican utilizando un sistema alfabético de nombres. Desde 1953, los nombres eran exclusivamente femeninos, pero en el año 1979 y a instancias de organizaciones de mujeres, se incluyeron nombres masculinos.
Hoy los meteorólogos planifican con anticipación, hasta seis años de nombres: tres masculinos y tres femeninos por cada letra del abecedario, excepto Q, U, Y y Z.
Los nombres cortos ofrecen diversas ventajas. Así, los centros de tormenta de todo el mundo, bajo la supervisión de las Organización Meteorológica Mundial, comenzaron a adoptar dichos esquemas de designación; pero ahora, cada región que impone nombres a las tormentas cuenta con listados propios. Aunque algunas listas inician cada temporada con la letra A, otras retoman la cuenta en la ultima letra utilizada en el año anterior y, a menos que se elimine el titulo de una tormenta particularmente devastadora, los nombres se usan una y otra vez. En promedio, cada año se forman unos 80 ciclones tropicales en todo el planeta, pero desde 1995 las cifras del Atlántico han escalado de 10 a 19 tormentas al año.
Por ejemplo para el 2011 algunos nombres son:

Pacifico Nororioental.- Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley.

Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.- Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, Whitney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario