Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

ESMERALDAS DE CHILE ( Primera Esmeralda )


Primera Esmeralda

A lo largo de nuestra historia nacional la Armada de Chile a contado con seis buques llamados "Esmeraldas ".


Fragata de tres mástiles, desplazamiento 950 toneladas, armamento 44 cañones de 24 libras, construida en el año 1791, en Puerto Mahón en las Islas Baleares (España). El 6 de mayo de 1817 zarpo de Cádiz con destino a Chile con la misión de apoyar la lucha contra los insurgentes independentistas. En el año 1818 tomo parte del bloqueo de Valparaiso y tras la perdida de dicha capitanía, luego de la batalla de Maipú, se dirigió al Callao ( Perú ).
Con la llegada de la expedición libertadora al Perú, Thomas Cochrane ideo un plan para capturar a la Esmeralda, bajo los mismos cañones de los castillos del Callao, para ello selecciono 160 marineros y 80 hombres de la guarnición de los buques, formados por ingleses y chilenos, a los que armo con armas de abordaje, vistió de blanco y embarco en 14 botes dividido en dos secciones al mando de los capitanes Martin Guisse y Crosby.
Fue así que el 20 de noviembre de 1820 la Esmeralda paso a manos Chilenas.
En abril de 1921 se le cambia el nombre por " Valdivia " en homenaje a la toma de este puerto fortificado, hazaña que también realizo el Almirante Lord Cochrane. Estando de pontón en Valparaiso en el año 1825, se decidió vararla, para que sirviera de muelle a las embarcaciones que desembarcaban pasajeros y carga en Valparaiso, pero un fuerte temporal la izo estrellarse contra las rocas.
Cuando en el año 1998, se construyeron los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sotomayor, se encontraron los restos de esta, su estructura sirvió como esqueleto para el primer muelle que tuvo Valparaiso.
Sus restos son exhibidos en el Museo In Situ ubicado en el centro de la Plaza Sotomayor.
Esta nave usaba el casco negro con una franja blanca al medio a la altura de las portas y obra viva de forro de cobre.

Captura de la Esmeralda en el Callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario