Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( XIII Parte ) La Edad Media



FILANAVAL

LA EDAD MEDIA

La Edad Media es el período de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en el año 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta por Gutenberg y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Estas fechas tienen que tomarse como simple referencia para este periodo.
La Edad Media se a popularizado como una época oscura, sumida en retroceso intelectual y cultural dominado por el aislamiento, la ignorancia, la superstición, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes.
Las investigaciones actuales tienden, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyeron la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.

Algunos historiadores han dividido la Edad Media en tres etapas, otros en dos.

Temprana edad media ( siglo V al VIII d.C .)
Alta Edad Media ( siglo IX al XI d.C.)
Baja Edad Media ( siglo XII al XV d. C. )

Aquí se las voy a presentar gráficamente en dos etapas:


Alta Edad Media siglos V AL XI



Baja Edad Media siglos XII al XV



Características de la Edad Media


Las Invasiones
Las invasiones y conquistas de los bárbaros, sobre las diversas provincias del Imperio Romano.
La caída del imperio romano fue consecuencia inmediata de las invasiones bárbaras, en ellas participaron los pueblos germanos, formados por tribus provenientes del norte y este de Europa y los hunos provenientes de Mongolia ( Asia )
Algunos de los pueblos o tribus más importantes : Francos, Sajones, Alamanes, Anglos, Burgundios, Lombardos, Hérulos, Visigodos, Ostrogodos, Eslavos, Hunos, Vikingos etc.


Los Hunos

Carlomagno
El establecimiento del imperio de Carlomagno, guerrero franco que intentó reconstruir el antiguo Imperio de Roma.
Hijo del rey Pipino y de Bertrada de Laon, sucedió a su padre. Reforzó las amistosas relaciones que su padre había mantenido con el papado y se convirtió en su protector tras derrotar a los lombardos en Italia. Combatió a los musulmanes que amenazaban sus posesiones en la Península Ibérica. Luchó contra los pueblos eslavos, y tras una larga campaña logró someter a los sajones, obligándoles a convertirse al cristianismo e integrándose a su reino.
Expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Emperador por el Papa León III.
Con el vinieron el resurgimiento de la cultura y el arte a través del Imperio Carolingio, dirigido por la Iglesia Católica, que estableció una identidad europea común. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. Hoy día es considerado, no sólo como fundador de las monarquías francesa y alemana, que le nombran como Carlos I, si no también como el padre de Europa.


Carlomagno

Nueva Religión
El nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, llamada musulmana o islamismo, predicada por Mahoma.
Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el islam ( palabra árabe que significa que se somete, e implica la completa sumisión a la voluntad de Dios ( Ala )
Sus creencias básicas son :
El testimonio de que no hay quien merezca culto salvo Ala, y que su mensajero es Mahoma.
El pago del azaque es un porcentaje de los ahorros anuales de los hombres ricos que es distribuido entre los pobres.
Abstención de comer, desde el amanecer al anochecer, en el mes del Ramadán, como forma de entender lo que las personas desafortunadas, sin alimento padecen.
La peregrinación a La Meca durante el mes de dhu l-hiyya, que es obligatoria una vez en la vida para quien tenga la capacidad de hacerla.
Esta religión empieza después de la muerte de Mahoma en el año 632, esta religión tiene más de catorce siglos y es una de las más grandes religiones mundiales, cuenta con más de 400 millones de fieles por el mundo.
No es una mezcla de judaísmo y cristianismo, sino que posee características propias de una nueva religión.
Su libro sagrado es el Corán.


La Meca

Invasión Musulmana
La invasión de España de los musulmanes en el año 711.
En estas tierras donde antes habían estado romanos, fenicios, visigodos, cartagineses, vikingos y muchos otros pueblos llegaron los musulmanes.
La invasión musulmana fue relativamente rápida ocupando los territorios de España y Portugal, los árabes contaron con el apoyo de parte de la población judía, muy numerosa en toda la cuenca mediterránea. La rápida ocupación finalizó con la conquista de Toledo, capital del reino visigodo.
Estos pueblos del norte de África, los cuales, durante años fueron llegando y aportando con ellos toda una gran erudición que traían desde la lejana China, de Grecia, de Egipto, de Persia y de grandes civilizaciones pasadas y que contribuyeron con los conocimientos en : Agricultura, arquitectura, literatura, filosofía, química, matemáticas, geometría, así como frutas, verduras, especias, así como la pólvora, la tinta, el papel y la brújula invenciones chinas, estas últimas fueron muy importantes en el desarrollo de Europa, las cuales fueron transportadas por los conquistadores a América.
En el año 1492 es el final de la España islámica, expulsados por los Reyes Católicos Isabel y Fernando, pero no de los musulmanes que continuaron viviendo en la península.



Construcciones Árabes en España

Feudalismo
La implantación de un nuevo sistema de gobierno el feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se adueñaron de las tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto.
Feudalismo o régimen feudal es el tipo sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo en el siglo XII y XIII, decayendo en los siglos XIV y XV.
En estos siglos el feudalismo abarcó Francia, Alemania, Inglaterra y parte de Italia, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente.
Algunas causas:
Las invasiones bárbaras crearon inseguridad entre los ciudadanos.
Un señor poderosos protegía a los más débiles a cambio de tierra y pagos de impuesto.
La ciudades desaparecieron, apareciendo el feudo y con esto el comercio



Las Cruzadas
Las cruzadas, fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo.
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares religiosas a petición del papa Urbano II, llamando a los cristianos de Europa a formar un ejército y luchar contra los invasores, que tuvieron lugar entre los siglos XI y XII, contra los turcos selyúcidas y sarracenos o musulmanes, para conquistar la Tierra Santa.
Hubo un total de ocho cruzadas, pero el espíritu cruzado continuaría por siglos, hasta que el islamismo dejó de ser una amenaza para Europa.


Las Cruzadas

Desigualdad Social
La desigualdad social y el predominio de la Iglesia fueron otras de las características de esa época.
Este sistema feudal se basaba en la explotación de los campesinos ( siervos ) por los señores feudales ( nobles ). Entre estos nobles había tanto señores feudales laicos como religiosos.
El campesino no era dueño de la tierra que trabajaba, ni de su casa, sus animales, su comida , ni nada, todo pertenecía a su señor feudal. Su vida estaba lleno de penalidades, hambrunas, miserias, pestes y enfermedades.

Clases Sociales Durante la Edad Media

La Iglesia Católica
La iglesia que había sentado sus bases durante el Imperio Romano, se mantuvo intacta después de las invasiones. Fue la institución más sólida y mejor organizada durante la Edad Media. No hubo aspecto en la vida del hombre en que la iglesia no tuviera alguna injerencia.
La sociedad se caracterizaba por ser teocéntrica es decir, el centro de la vida era Dios.
Los Clérigos representaban el único estamento letrado de aquella época.
Los campesinos estaban agobiados por el trabajo y los señores feudales por la guerra que no podían instruirse.
La iglesia constituía una poderosa y rica organización cuya cabeza era el Papa. Su lengua era el latín y Roma su sede.


Papa Urbano II



Adelantos de la Edad Media

El Papel
Los antiguos egipcios emplearon el papiro para los usos propios del papel. También lo usaron los griegos y romanos lo adoptaron hasta ser desplazado por el empleo del pergamino.

Lo más parecido al papel actual fue fabricado por Cai Lun, consejero imperial chino allá por el año 105 d.C., a base de almidón y zumo mucilaginoso de totora.
A mediados del siglo VIII ya era famoso en el Islam el papel importado de China, pero del año 751 los musulmanes empezaron a fabricar su propio papel, y a extender su técnica a todos los pueblos de su dominio e influencia. Y a partir del siglo XII se elabora papel en toda Europa, principalmente en España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia.

La Imprenta
Los hombres del extremo oriente ya conocían este sistema y lo revelaron a los europeos; en Corea se encontraron libros impresos con caracteres móviles, que se remontan al año 1330.
El invento de la imprenta se atribuye a Gutenberg, que fue el primero que empleó letra grabadas aisladas y las ensamblo según las palabras a componer. El banquero Fust le prestó 800 florines para fundar en Maguncia ( Alemania ) la primera imprenta.
En el año 1455, Gutenberg imprimió la Biblia a dos columnas y en dos volúmenes. Empleo 300 caracteres diferentes que le permitieron conseguir una elegancia prodigiosa.


Las Universidades.
En la edad media existieron únicamente escuelas de dos tipos: las monásticas y las catedralicias.
Las primeras estaban centradas en los monasterios y las segundas eran dirigidas por los obispos en las catedrales de las ciudades. Solo los que dedicaban su vida a la religión accedían a la educación, mientras que la gente del pueblo, e incluso muchos gobernantes, eran analfabetos.
El saber fue utilizado por la iglesia cristiana como forma de continuar consolidando su poderío y autoridad. La medicina estaba en manos de monjes, sacerdotes, sacristanes, obispos y hasta papas, los clérigos estudiaban medicina, las enfermedades se consideraban castigo divino y ante la exigencias de los hombres para saber más, la Iglesia inició la fundación y el auge de la Universidades.
En ellas podían estudiar latín, teología, medicina, derecho romano, astronomía, música, gramática, aritmética, geometría, etc.
Estas también ayudaron materialmente en la traducción y propagación de textos de filósofos y científicos Griegos e Islámicos como: Aristóteles, Euclides, Ptolomeo, Plotino, Al Razi, Abulcasis, Avicena etc.


Las universidades en la E. M.


Arte
Arte Bizantino, sus materiales eran el ladrillo y la piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, arcos de medio punto, columna clásica como soporte.
Ejemplo tenemos a la iglesia de los Santos Sergio y Baco en Constantinopla, la iglesia Vital en Rávena Italia etc.
Aparece el arte Gótico y Románico en las grandes catedrales y castillos.
La construcción de grandes catedrales y monasterios, con grandes torres y arcos, como Saint-denis y Chartres en Francia, la catedral de Salisbury en Inglaterra, la catedral de Bamberg en Alemania, la catedral de Siena, el púlpito del baptisterio de Pisa en Italia, la catedral de Burgo, León y Ávila en España etc, etc.
Se descubre el vidrio y con esto da paso a los grandes vitraux, dándole luz a las grandes iglesias y catedrales.

La Brújula
Instrumento para determinar las direcciones de la superficie terrestre. Se basa en una barrita imantada que gira libremente sobre un soporte vertical y queda siempre orientada hacia el norte magnético.
Los chinos inventaron la brújula más o menos 2.500 años a.C y fueron usados por los países de Asia Oriental, según los historiadores un milenio más tarde Marco Polo la introdujo en Europa.
La introducción y mejoramiento de la brújula en el mediterráneo trajo avances para la navegación indiscutibles, ya que los viajes ahora con la brújula permitió que estos se hiciesen al mar tanto en invierno como en verano, convirtiéndose así la navegación en una actividad constante durante todo el año.


Brújula China

Mapas ( del griego chartis = mapa y graphein = escrito )

Al parecer uno de los primeros mapas más antiguo fue encontrado en Babilonia, más o menos 2.300 a.C. tallado en tablillas de arcilla.
Después fueron encontrados unos mapas en China, los cuales estaban hechos en seda.
Los Griegos fueron buenos cartógrafos y ya tenían el concepto de la tierra esférica.
Ptolomeo escribió un estudio, titulado Guía a la Geografía, que permaneció como una referencia hasta el renacimiento.
Los navegantes árabes también realizaron cartas geográficas de gran exactitud.
Los navegante mediterráneos comenzaron en la edad media siglo XIII a preparar cartas marítimas, generalmente sin meridianos o paralelos pero con líneas que mostraban la dirección entre los puertos más importantes, estos mapas se denominaron portulanos.


Portulano

Astrolabio
Instrumento en que estaba representada la esfera del firmamento con las principales estrellas, dotado de alidadas ( regla ) con pínulas ( ranura ), para observar las alturas, lugares y movimientos de los astros.
Este instrumento permitía determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.
La palabra astrolabio procede del griego y significa ( buscador de estrellas ).


Astrolabio

La Pólvora
Este fue el primer explosivo conocido, en particular la pólvora negra, mezcla de nitrato potásico, carbón y azufre, esta fue descubierta por los chinos en la fabricación de fuegos artificiales y armas aproximadamente en el siglo IX de nuestra era.
Los griegos y árabes la introdujeron en Europa alrededor del año 1200, la primera referencia a su fabricación en Europa se encuentra en un documento de Roger Bacon.
Ya en el año 1334 Inglaterra la fabricaba y Alemania en el 1340 la producía.

Bombarda
Pieza de artillería muy primitiva, siendo esta precursora del cañón, pesaba alrededor de nueve a diez kilogramos.
Estaban hechas de duelas y aros de hierro forjado, compuesta de caña y recamara postiza, las que se unían entre sí con toscos afustes por medio de cuerdas; eran de longitud corta y disparaba como proyectil una pelota piedra toscamente labrada.


Bombarda


Ballesta
Esta arma fue usada como arma de guerra y arma de caza, tenían un alcance de más o menos 300 metros.


Ballesta


LA NAVEGACIÓN


Durante la Edad Media hubieron pocas innovaciones en la construcción de naves, solamente a finales del siglo XV se avanzó con nuevos modelos de barcos.

La Galera
Este buque es típico mediterráneo, que tiene su origen en los trirremes romanos, surge en el siglo XIV y sigue hasta el siglo XVII.
Su casco era alargado y ligero, tenía un castillo de proa y un alcázar en popa donde alojaban los oficiales.
En alta mar se propulsaban a vela para recorrer largas distancias, y a remo durante los combates y las maniobras, o cuando no había bastante viento. Sus características básicas eran su maniobrabilidad y la gran velocidad que podían alcanzar gracias a las líneas afiladas de su casco.
Su tripulación estaba formada por los oficiales, los marineros, para los trabajos de navegación, los soldados, que constituían las fuerzas de combate, y los galeotes que eran los remeros, esclavos o presos que cumplían condena en galeras.
Cuando las galeras quedaban trabadas, la infantería saltaba al abordaje de la nave contraria. Este fue el origen de la infantería de marina, cuya primera unidad se creó en España durante el reinado de Felipe II.
La vida en las galeras era muy dura, falta de espacio, deficientes condiciones sanitarias y la crueldad con que eran tratados los galeotes.
Estas galeras median alrededor de 140 pies de eslora, manga 20 y puntal 9.
Las armadas de Francia, España, Turquía y las Repúblicas de Venecia y Génova fueron las que más uso hicieron de las galeras.



Galera Romana

La galera Española
Esta galera era pesada, lenta y poderosa, en un choque frontal con otra galera tenía todas las de ganar, si tenía poca maniobrabilidad.




Galera Española


Galera Turca
Su dimensiones eran: 37m de eslora, 5,7 de manga, y un calado de de 2 metros, poseía un un desplazamiento de 140 toneladas, tenía alrededor de 48 remos con 144 galeotes.
Eran ligeras y maniobrables, pero su baja línea las ponía en desventaja en un choque frontal.


Galera Turca

Galera Veneciana
Era una nave de remos y provista de velas latinas, usada generalmente para fines militares.
Tenían una eslora de 40 a 50 m 6 a 7 de manga, contaba con 23 a 30 remos en cada lado.
Estaban provista de catapultas y balistas, que lanzaban piedras o materias incendiarias.
Su tripulación contaba entre 200 y 300 hombres.
Las galeras eran remadas con un remero por remo.

Galera Veneciana



La Coca
Inventada a finales del siglo XII para el comercio de la Liga Hanseática ( unión de ciudades del norte de Alemania y estados cercanos al mar Báltico, países Bajos, Noruega, Inglaterra, Suecia, Polonia, Dinamarca y Finlandia así como regiones que hoy se encuentran en Estonia y Letonia).
Tenía un casco redondo, eslora 20 metros y una manga de 10 metros. Esto le permitía soportar bien el embate de las olas y almacenar una gran carga, hasta 200 toneladas. Se gobernaba mediante un timón central fijado al codaste que le daba una gran maniobrabilidad.
Su aparejo era una gran vela cuadra, colocada al centro de la nave, que podía aumentar o disminuir de superficie gracias a la boneta ( vela auxiliar que se colgaba de la mayor ) y a las bandas de rizos unas hileras de cuerdas cosidas a la vela, que recogían parte de la misma.
A estas velas se agregó otra llamada bolina, que iba desde la mayor hasta el pequeño palo bauprés, colocado en la proa
En el siglo XIV la coca aparejaba hasta cuatro mástiles y fue el tipo de buque predominante hasta la aparición de la Carraca. Obviamente las innovaciones militares, como la artillería, fue adoptada en las cocas que llegaron a portar hasta 10 bombardas.


Coca



Dromon
Era una barco de guerra del Imperio Bizantino, tenía tres velas triangulares latinas, y dos filas de remeros, que podían albergar entre 150 y 200 hombres.
Estos estaban armados con balistas y máquinas pesadas que proyectaban dardos de hierro, además de catapultas, poseían el famoso fuego Griego ( sus ingredientes eran: óxido de calcio, azufre, resina, salitre, nitrato etc). Estos se lanzaban con unos sifones de bronce.



Dromón Bizantino



Fuego Griego


Galeota Corsaria
Las mares era azotados por los piratas tanto turcos como berberiscos, comúnmente usaban estos tipos de barcos que eran rápidos y veleros.
Los hermanos Barbarroja fueron unos de los primeros y más nombrados piratas que azotaron todo el Mediterráneo.


Galeota Corsaria

Fusta
Embarcación estrecha, ligera y rápida, de poco calado, impulsado por remos y vela, en esencia una pequeña galera. Un solo mástil con una vela latina triangular, bancos de remo a cada lado, entre 12 y 18 hombres.
Este fue el nombre genérico que recibían toda clase de embarcaciones en la Edad Media, aunque ya en el siglo XV formaban una familia particular de embarcaciones de remo. Aveces también se les llamaba galeota, aunque estas solían tener dos mástiles.
Estas naves eran favoritas de los corsarios del norte de África de Sale y la costa de Berbería.
También las usaron los hermanos Barbarroja, Baba Aruj y Jayr al-Din, llevaron a cabo la conquista turca del norte de África y el rescate de los mudéjares y moriscos en España después de la caída de Granada.


Fusta


El Junco Chino
Posiblemente es una de las embarcaciones a vela más antigua que se conocen, ya que su documentación data del el año 600 a.C. y todavía está en uso en muchas partes del sudeste asiático.
Fueron los buques característicos del Mar de China y tanto Gengis Kan como Kublai Kan los emplearon en sus intentos de conquistar el Japón.
Se empleó tanto para la guerra como para el comercio. En el siglo IX d.C. los juncos chinos transportaban mercancías a Indonesia y a la India y durante el siglo XV, estos ya navegaban hasta África oriental.
Es una gran caja ligera con fondo plano, el junco carece de tres componentes considerados fundamentales en el resto del mundo: la quilla, la roda, y el codaste ( elementos elevados en la proa y en la popa ). El casco está dividido en forma longitudinal y transversal mediante mamparos o planchas de maderas sólidas, formando así compartimientos o estancos herméticos. Estos mamparos, que no se adoptaron en Occidente hasta el siglo XIX, no sólo proporcionan rigidez estructural al barco sino que lo protegen contra los posibles hundimientos. La falta de quilla se compensa gracias a una pesada espadilla o timón, montado en el eje central a través de un alojamiento estanco en el fondo. El timón puede elevarse o descender.
Sus velas son de tela gruesa unidas con juncos lo que le daba mucha estabilidad y gran empuje, el timón era removible y más alto que los barcos comunes, lo cual le permitía navegar en aguas poco profundas.
Esta embarcación fue la favorita de los piratas en la zona del Mar de China.



Junco Chino siglo XIII

Saetia

Embarcación de vela latina usada principalmente en el Mediterráneo, desde la época medieval hasta el siglo XVIII.
Era un tipo de galera, pero de mayor tonelaje que la galeota. Tenía un solo puente con dos cubiertas y dos o tres mástiles. De 12 a 20 remos por banda y un peso de 100 y 300 toneladas. Poseía 2 cañones agalerados tanto en proa como popa y 8 cañones pedreros de 25 quintales por banda.
Se utilizaba principalmente en la guerra del corso y el transporte de mercancías y gracias a su velocidad se convirtió en el bajel pirata por excelencia.

Había otras embarcaciones menores como:

Tartana: Embarcación menor de vela latina y con un solo palo muy usada para la pesca y el cabotaje.

Tarida: Embarcación usada desde el siglo XII en el Mediterráneo especialmente para conducir caballos y máquinas militares en las expediciones marítima.

Burcio: Embarcación fluvial para grandes cargas, de fondo plano, construida con la estructura de madera dura y la cubierta de madera blanda.. Tenía una gran capacidad de atracar en cualquier lugar, apoyándose en las orillas.

Leño: Embarcaciones que tenían hasta cuarenta remos.

Otras: Zalandrias, Gatos, Chatas, Paneiles, Balleneros, Pinazas, Barcas, Gondolas,Laudes, Tafureyes, Rampines y muchos mas.



Venecia

La república de Venecia construyó el Imperio mercantil más rico y poderoso del Mediterráneo durante la Edad Media, esta se sostuvo por su flota la más importante de Europa.
El astillero más importante e eficiente de toda la Edad Media, capaz de producir un barco al día, usando métodos de producción que no volverían a ser utilizados hasta la llegada de la Revolución Industrial.
La estructura y construcción del arsenal empezó en el año 1104 y duraron 50 años, pues primero hubo que desecar el lugar antes de proceder a la edificación. Una vez terminado, el Arsenal fue dotado de todos los equipos necesarios para proporcionar a la flota veneciana, las naves, remos y armas que necesitaba.
En el año 1303 se amplió este arsenal para incluir una fábrica de cabullería ( conocimientos básicos de sogas, cuerdas, nudos, jarcias etc ), y en 1325 volvió a ampliarse hasta cuadruplicar sus dimensiones originales.
Alojaban más de 100 galeras junto a otras unidades menores en sus recintos y contaba con numerosos talleres y almacenes. En el periodo de mayor auge del arsenal llegó a contar con 16.000 operarios ( arsenalotti ). El acceso principal ( Porta Magna ) se realizaba a través de una gran entrada construida en el año 1460, flanqueada por dos inmensas torres que se añadieron en el año de 1570.
Las cruzadas fueron para Venecia el mayor trabajo en relación al transporte, ya que tenían que llevar en sus barcos ejércitos enteros, como ejemplo en la cuarta cruzada transportan 4.500 caballeros, cada uno con su correspondiente caballo y además de dos sirvientes, y 20.000 infantes, con un costo de 4 marcos de plata por caballo y 2 por hombre, además de las vituallas para nueve meses.
El arsenal desarrolló un nuevo sistema de construcción de barcos, en el cual se empezaba confeccionando una estructura base con cuadernas y tablazones, sobre la cual se ensambla el resto de la nave, este nuevo sistema de producción en serie era mucho más rápido y necesitaba menos madera que el anterior romano que consistía en la construcción gradual de navíos desde la quilla.
A parte de la construcción de barcos, el Arsenal también desarrolló nuevas armas de fuego, como bombardas, cañones, municiones, incrementó la velocidad de las balas de las armas de fuego, para atravesar las armaduras.
A finales del siglo XIII los navieros venecianos aplicaron dos innovaciones en la navegación; la brújula marina y el timón de popa que facilitó el manejo de los buques.
Este arsenal sobrevivió hasta el final de la República.


Porta Magna

El Comercio
En la edad media cobran gran importancia los comerciantes y artesanos. Especialmente estos como productores de nuevos bienes, cada día más necesarios en la vida urbana, y los comerciantes como distribuidores de dichos bienes o mercaderías.
Se multiplican los mercados locales y se van creando ferias en torno a los núcleos urbanos importantes. A su alrededor aparecerán los primeros cambistas y banqueros, dispuestos a realizar también su negocio cambiando unas monedas por otras a precios inferiores al de su valor real. O los propios mercaderes se convertirán en cambistas.
Venecia y Génova debieron su fortuna al comercio de los géneros de oriente. China enviaba sus sederías; Persia sus terciopelos y tapices; India sus piedras preciosas; perlas de Ceilan, y Arabia sus perfumes. Pero los productos más buscados por toda Europa era: la pimienta, la canela la nuez moscada y los clavos de olor que enviaban las islas de la Sonda, ( grupo de islas al oeste del archipiélago Malayo, como Borneo, Java, Célebres, Sumatra, Bali, Timor etc) llamada islas de las especias.
Esas diversas mercaderías llegaban al Mediterráneo por dos caminos diferentes: por tierra, con las caravanas que, atravesando llegaban a orillas del mar Caspio para seguirlos hasta el mar Negro donde iban a tomarlos los barcos genoveses. El otro por mar, surcaban el océano Índico y el mar Rojo hasta Egipto, donde las aguardaban los barcos venecianos.


Final
Cuando los buques adquirieron mayor desplazamiento, hubo paralelamente una evolución del aparejo, es decir, del velamen que se realizó poco a poco de esta forma: los barcos primitivos llevaban un palo al centro del barco que soportaba una verga con una gran vela cuadra y estaba afirmado por unos obenques llevando, además una cofa en lo alto del palo para el vigía. Su gobierno se hacía con espaldillas, después se usó el timón de popa, se empiezan a construir barcos con dos palos; al principio con velas triangulares con el trinquete inclinado hacia proa y un castillo en forma de pagoda.
Cuando el timón de codaste se generalizó, el aparejo de los buques tuvo que adaptarse a él, al principio con dos velas cuadras o latinas, aunque de mayor tamaño y después con una gran vela cuadra en el centro y una pequeña latina en el mesana, como vela de evolución o manejo.
Después finalizando el siglo XV se empezó a usar un palo en el extremo de proa llamado bauprés, destinado a utilizar una vela para la maniobra del barco y poder ceñir más con respecto al viento. También se usaron barcos con tres palos.
Hubieron muchos tipos de naves como Leños, Galeas, Sagetias, Chalandras, Góndolas etc., pero es imposible describirlos a todos elegí algunos los más conocidos.
Además deje para más adelante Naos, Carracas, Carabelas etc.

FILANAVAL

2 comentarios: