Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

FLORA Y FAUNA MARINA DE ISLA DE PASCUA AÑO 1992


El numero de especies de peces en la Isla de Pascua se calcula en alrededor de 163, pertenecientes a 65 familias. Las mas abundantes corresponde a la Labridae, Muraenidae, Carangidae, Gobiidae. Las especies endémicas alcanzan un 26%, excluyendo las especies pelágicas ( zona marina que abarca tanto la superficie como el seno del mar, excluyendo el fondo y las orillas ), mientras que las de origen Indo-Pacifico tropical sobrepasa el 27% ( Tomado de Di Salvo, Randall y Cea , 1988 ).




PURE ( Cypraea caputdraconis )

Este es un molusco gastropodo exclusivo de la Isla de Pascua. Presenta una concha brillante, pulida de color café oscuro. Se utiliza en artesanía de conchas en collares y adornos típicos. También es comestible. Es un recurso para los isleños. Fue descrita en el año de 1888 fecha coincidente con la anexión de la isla al territorio chileno.



( Codium Pocockiae )

Alga de color verde oscuro presente en la Isla de Pascua y África del Sur. Crece adherida a las rocas en la zona intermareal baja. Estas plantas alcanzan hasta 10 cm. de alto y se ramifican dicotónicamente ( división en dos partes, o bifurcación de un tallo o de una rama) varias veces, formando ramas divaricadas de 3-4 cm. de ancho lo cual les confiere un aspecto muy frondoso.


MARAU ( Myripristis Tiki )

Pertenece a la familia Holocentridae, considerada de gran diversidad en la Isla de Pascua. Sus hábitos son de vida nocturna y se alimentan de plancton. Por su condición de vida durante el día, se encuentran en pequeñas o grandes cavernas que se encuentran en el fondo rocoso de la isla. Los isleños lo denominan " marau hiva ". En vivo presentan colores muy llamativos principalmente rojizos.


MIRITONU ( Sargassum skottsbergii Sjoested )

Alga parda , endémica de la Isla de Pascua, conocida por los Pascuenses con el nombre vulgar de "Miritonu". Es la especie dominante en cobertura y biomasa en el intermareal bajo y submareal somero de la isla. Esta planta es de color pardo amarillo y alcanza hasta 1,5 m de alto, se adhiere al sustrato por un disco adhesivo notable del cual se levantan varios ejes cilíndricos , provistos de hojas, ramas laterales y vesículas de aire.


KOTEA TEA ( Pseudolabrus fuentesi )

Es una especie muy común en la Isla de Pascua. Pertenece a la familia Labridae, se le encuentra alimentándose activamente de pequeños organismos sobre el sustrato rocoso de la isla. Son hábiles nadadores. Los isleños lo denominan "kotea uri" cuando presenta un colorido obscuro y "kotea hiva " en su fase de colores mas claros.


CORAL ( Pocillopora Danae )

Es una especie de orden Scleractinia o Madreporaria que comprende a los denominados corales pétreos, ellos no forman arrecifes continuos en torno a la Isla de Pascua, se presentan como arrecifes monoespecíficos de dimensiones variadas en forma de parches aislados o como arrecifes con concurrencia de varias especies. Este coral es recolectado comúnmente por los isleños para su venta.


LANGOSTA / URA ( Panulirus Pascuensis )

Este Macrura Reptantia pertenece a la familia Plainuridae, esta es la langosta capturada tradicionalmente por los isleños de gran interés comercial. El conocimiento sobre migraciones o ecología de esta especie de langosta es mas bien descriptivo y basado en la experiencia de los pescadores.


ERIZO / VANA ( Tripineustes Gratilla )

Especimenes del erizo mas común en el ínter y submareal somero de la Isla de Pascua. Este erizo habita en huecos en forma de panal y es una especie clave como liberador de espacio primario, fueron recolectados por la expedición Fell. en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario