Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

FAROS ( Historia )



Faro de Alejandría

Una de las primeras menciones sobre los faros la podemos encontrar en la Ilíada. Homero relata el fuego que arde en la montaña para guiar a los navegantes extraviados por culpa de los vientos. Esto permite presumir que algunos siglos antes de Cristo, los habitantes de las costas del Mar Egeo acostumbraban a encender fogatas para guiar a sus navegantes.
La palabra " faro " deriva del nombre de la isla Pharos, en la cual se había levantado una torre de aproximadamente 60 metros de altura, donde se encendía una fogata para ayudar a llegar a buen puerto a las naves que hacían el comercio en el Mediterráneo bajo el reinado del Faraón Ptolomeo Soter, cuatro siglos antes de Cristo.
Los griegos construyeron faros en las entradas del Helesponto y del Bósforo.
Uno de los mas famosos faros fue el de Alejandría, situado al oeste de la desembocadura del Nilo y frente a la ciudad de Alejandría, este fue construido por Sóstrato de Cnido, quien inicio las obras en el año 279 a.C., según los escritos se cita que un terremoto acaecido en el año 796 d.C habría hecho caer el piso superior y posteriores movimientos sísmicos, sobretodo el gran terremoto de 1303, habrían inutilizado la estructura del edificio para el fin que había sido construido, en el año 1477, el Sultan Qaitbey ordeno emplear los restos del faro para construir una pequeña fortaleza para mejorar las defensas del puerto.
En el año 1968, con la arqueología submarina, se encontraron los restos del faro sumergido en la entrada del puerto.
Otro de estos faros seria el Coloso de Rodas, construida por el escultor Cares de Lindos y terminada por Lachus, aproximadamente en el año 280 a.C.; Este coloso, situado de pie sobre una base de mármol, figura de bronce de 30 metros de altura desnuda, cuyo brazo derecho alzaba una copa en la que se colocaba una hoguera, a la cual se accedía por una escaleras situadas en el interior de este coloso. Este representaba a Helios, dios del sol principal divinidad de Rodas.
Este estaba situado en la entrada del puerto de Rodas y se podía divisar desde muy lejos, este fue destruido por un terremoto en el año 225 a.C.
Los Romanos sembraron de faros todo el litoral Mediterráneo, de los cuales hay restos arqueológicos que develan su emplazamiento.
Tenemos como ejemplos como el faro de Ostia en Italia, el de Mesina y de Capri en Francia, el de Dover en Inglaterra, la Torre de Hércules en la Coruña en España.
Durante la Edad Media, los faros no tuvieron muchos avances, desde las fogatas se paso al aceite, las resinas, el petróleo, querosén, propano, gas acetileno; solamente en el año 1782 el ingeniero Teulére reemplazo estas hogueras por medio de lamparas de reflectores parabólicos.
Para asegurar la navegación se hicieron instalaciones de luces costeras, pero en la antigüedad los habitantes de algunas costas de Europa, apagaban los faros legítimos y encendían otros falsos en lugares de peligro para provocar el naufragio y asaltar los restos varados sobre los roqueríos.
En el siglo XIX, la iluminación de los faros dio un paso inmenso con la invención por parte de Agustin Fresnel, introduce el sistema dióptrico, compuestos por un vidrio central de forma ordinaria rodeado por una serie de anillos de poco espesor cuyo perfil es de tal manera que todos tienen el mismo foco principal . Al mismo tiempo invento Fresnel con Francois Arago las lamparas de torcidas concéntricas que producen una intensa luz equivalente a muchas lámparas Cárcel.
Mas adelante encontramos a T. Stevenson que mejoro la invención de Fresnel, insertando una lente delante de un reflector, produciendo así la luz llamada Catadióptrica.
Mas adelante se uso la electricidad y la mayoría de estos fueron automatizándose.
Hoy día sus luces funcionan con paneles solares y la mayoría son automáticos o a control remoto, aunque en muchos países todavía existen los fareros.



Coloso de Rodas


El faro se divide en tres partes fundamentales : Base, Torre o cuerpo y Linterna o Torreón.

Base: Elemento de apoyo sobre el terreno, el diámetro depende de la altura de la torre.

Torre: Es su cuerpo y su altura depende de la cota del terreno sobre el nivel del mar.
Estas torres están dotadas de una escalera de caracol para llegar al torreón.

Linterna: La linterna o Torreón, es la parte superior de la torre, donde se encuentra la instalación luminosa.

El Farero

Persona que se dedica al mantenimiento y vigilancia de un faro.
Esta profesión, que es un medio de vida, pero también tiene algo de romanticismo, en muchos países ya no existen los fareros, pero muchos quieren serlos.
La implementación de los sistemas automáticos en los faros desplazaron a los fareros, aunque en nuestro imaginario siempre estará unida al faro, la figura del farero. Que a veces era un hombre solitario y otras veces instalado con su familia.
En muchos de estos casos el farero es una vocación.
También en muchos países este puesto de farero se heredaba de padres a hijos o sino a un familiar.
No todos son capaces de soportar esta forma de vida que exige capacidad para el aislamiento y soportar las inclemencias climatológica y mantener un sistema de vigilancia las 24 horas.
Por intermedio de esta pagina quiero hacer un homenaje a todos los fareros del mundo y a los que ya fueron, y especialmente a todos los fareros de la Armada de Chile que se encuentran en algún lugar de esta larga y angosta faja de tierra, haciendo patria.




Para Colorear





Faros

No hay comentarios:

Publicar un comentario