Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

INAUGURACIÓN DIORAMA METRO CAL Y CANTO


Con la inauguración de un Diorama en la estación del Metro Cal y Canto se da por finalizado el mes de mar 2011, estos consisten en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, además otro diorama con la Esmeralda hundida en el fondo de la Rada de Iquique.
A ella asistieron el Comandante de la Armada de Chile Almirante Edmundo Gonzalez Robles, el Presidente del metro Sr. Raphael Bergoeing, el presidente del Patrimonio Maritimo de Chile
Almirante (R) Rodolfo Codina Diaz, Presidente del Club de Modelismo Naval Santiago Alfredo Urrutia Martinez (autor del diorama ), representantes de la Clinica las Lilas, representantes de los Marinos en Retiro, Comandantes Navales e Invitados, Socios del Club de Modelismo Naval Santiago y publico en general.
A continuación les dejo algunas tomas de dicha ceremonia.


Banda de la Armada de Chile


Alfredo Urrutia Martinez
Discurso



Autoridades Civiles y Militares


El Comandante Edmundo Gonzalez compartiendo con el autor del Diorama




Diorama


Almirante y Presidente Club Modelismo Naval Santiago



Diorama


Puntos de vista sobre el Diorama


Restos de la Esmeralda en la Rada de Iquique



Comandante de la Armada de Chile y Miembros del Club
de Modelismo Naval Santiago



Clavandando Nuestra Bandera

VERSOS A LA VIRGEN DESCALZA Y SOBRE EL MAR



Sobre una selva
de plata quejosa
y de álamos
huyentes,
te dibujó
para la esperanza marinera,
el más claro
lápiz de la tierra.


Baxeles



A los bajeles
que mañana vayan paralelos
a las costas heladas,
tú los guardarás
de los vientos ociosos
y también
del hielo presumido
y navegante.

Tú conoces
todas las señas del mar,
y de cómo se atilda
la espuma
para solazarte.

Navegas sin holandas
entre borrascas y aire,
y tus pies nunca tocaron el agua
y los peces
no se atreven a rizarla
sino para verte.

Confirma esta esperanza mía:
ide verte en el medio del mar!


Ricardo E. Molinari ( Poeta Argentino 1898 - 1996 )

Premio Nacional de Poesía en el año 1958.
Algunas de sus principales obras: El Imaginero ( 1927 ), Tabernáculo ( 1937 ), La tierra y el Héroe ( 1939 ), El Alejado ( 1943 ), El Huésped y la Melancolía ( 1946 ), Oda a la Pampa ( 1956 ), La hoguera trasparente ( 1970 ), Las sombras del pájaro tostado ( 1975 ).

LEONARDO DA VINCI ( Barco de Palas )



                                             Barco de palas

El remero mueve una manivela que acciona una rueda dentada grande, engranada con otra mas pequeña y cuyo eje es solitario con las palas.


Dibujo de Leonardo


Maqueta



Maqueta

Frase de Leonardo

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformara en fuerte.

FUNICULAR ESMERALDA



Estación Baja : Esmeralda Nº 102
Estación Alta : Paseo Atkinson
Equipo motriz original : Motor a Vapor
Ultimo Equipo Motriz : Motor Eléctrico.



El funicular , proyectado por el ingeniero Federico Page, se convirtió en el segundo funicular del Cerro Concepción y, en uno de los cuatros funiculares ligados al complejo que integran los cerros Alegre y Concepción.
Fue inaugurado 20 de febrero del año de 1905.
Un violento incendio en la madrugad del día 24 de abril de 1948, alas 00:53 horas, puso fin a este funicular originado por un cortocircuito en el cable del funicular.
Los dos carros cayeron a la estación baja, causando grandes destrozos. Algunos edificios colindantes al paseo Atkinson, comenzaron a arder, y pese a diversos daños, lograron salvar varias propiedades.
Propietarios Federico Page y Asociados.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Los Persas ) X Parte


FILANAVAL



LOS PERSAS


Los Persas era un pueblo de lengua indoeuropea y se origino como un grupo de tribus nomadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Iran, alrededor del 1.400, algunas tribus persas se trasladaron hacia el sur de Irán.
Se extendió por los territorios de los actuales estados: De Irán, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II ( 559-530 a.C.), con la anexión del reino medo, y alcanzo su máximo hacia el año 500 a.C., cuando llego a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas de Caucaso, Sudan y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron el imperio mas grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyo en el año 330 a.C. cuando el ultimo de los reyes aquemenidas, Dario III, fue vencido por Alejandro Magno.


A su derecha Dario III en su carro combatiendo contra
Alejandro Magno en su caballo

Los persas tenían un avanzado sistema de administración de las provincias. Esta estaba compuesto por tres funcionarios: un general, un secretario, y el jefe de provincia. Cada uno desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias. Ademas un Inspector Real solía pasar cada determinado periodo de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.
El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey o sultán era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejercito personal compuesto de 10.000 soldados conocidos como los " Inmortales " ya que cada vez que caía uno era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada para ese fin.
Su ejercito se caracterizo por dos cosas destreza y puntería.
El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotamicas ( toros androcefalos, empleo del arco ).

Soldados Persas


Entre sus realizaciones destacan las apadamas ( palacios de recepción ) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, ademas de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo Mesopotamico.
La base de su economia era el comercio, el imperio Persa era el centro del comercio en el mundo. Generalizaron el uso de la moneda en las transacciones comerciales.

Moneda persa llamada Dárico


En el aspecto religiosos los persas eran tolerantes con las religiones de lo pueblos dominados, nunca impusieron por la fuerza su religión o sus dioses. Esto no se debe a su habilidad política, si no a su concepción religiosa. Esta esta reunida en el Avestro, libro sagrado que recoge las enseñanzas del predicador Zoroastro o Zaratustra.
Su religión llamada Mazdeista se mantuvo como religión nacional hasta el siglo VII d.C., en el que Iran fue conquistado por los musulmanes y estos impusieron su religión, el Islam.
En la arquitectura se dedicaron a la construcción de palacios de características monumentales. Los mas importantes fueron los de Suso y Persepolis. Los muros de estas construcciones eran de ladrillos, combinados con elementos de piedra tallada ( marcos de puertas, ventanas y columnas).
En escultura utilizaron bajorrelieves a la manera mesopotamica. Le dedicaban al rey inscripciones monumentales, talladas en las paredes de las montañas, donde se relataban éxitos militares. También esculpían las fachadas de las tumbas dedicadas a los reyes, asemejándolas a los frentes de los palacios.



Inscripción en una muralla al Rey Dario

Durante el primer tercio del siglo V a.C., persas y griegos compitieron por el dominio sobre las ciudades griegas de Asia Menor, las costas del Mediterráneo y el control de los puertos comerciales, así como el acceso al trigo de las costas del Mar Egeo.
Las guerras se llamaron Guerras Medicas.
Estas fueron descritas en La Historia de la Navegacion capitulo " LOS GRIEGOS ".



El rey Jerjes ve desde su trono en lo alto de una colina,
como su armada es destruida por los Griegos.

En la batalla de Salamina participaron por los Persas mas de 1.207 barcos de guerra y mas de 3.000 naves de transporte de sus aliados como: Egipcios, Jonios y Fenicios.

Por parte de los Griegos quien dirigía las fuerzas era Temistocles, esta estaba
compuesta por 180 naves de guerra Atenienses y 366 navíos de las polis griegas aliadas.



Batalla de Salamina

El origen de las banderas.- Hoy en día las banderas están presentes en cualquier parte del mundo, no solo representando a países, sino que a regiones, provincias, municipios, confederaciones, organizaciones, instituciones. Piezas de tela sujeta por uno de sus lados a un asta para identificar grupos de personas, para trasmitir mensajes o simplemente para marcar territorio.
Según la Enciclopedia Británica las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, mas concretamente en la actual Birmania. Pero la primera bandera documentada históricamente fue la del Imperio Persa, donde durante la Dinastia Aquemenide ( 550 - 330 a.C. ) se utilizo ininterrumpidamente la bandera " Derafsh Kaviani " como símbolo identificativo del imperio.
Mas tarde, esta misma bandera fue utilizada por el Imperio Sasanida entre los años 224 y 651, razón por la cual es considerada por muchos la primera bandera nacional de Irán.


Bandera Derafsh - Kaviani

FILANAVAL

SONRÍE


Durante la segunda guerra mundial . El barco ensayaba un nuevo camuflaje pintado en sus costados, y el capitán pregunto por radio a una nave aliada que pasaba:
- ¿ Que les parece mi nuevo camuflaje ?
Después de una pausa, le contestaron:
-¿ Donde están ustedes ?.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Guillermo More Ruiz )




JUAN GUILLERMO MORE RUIZ

Nace en Lima el 27 de febrero de 1833, fallece en Arica el 7 de junio de 1880.
Recibió instrucción primaria y secundaria en Londres.
Ingreso de guardiamarina en 1854, en la armada británica, ya que su padre, John More, era ingles que se había casado con la ciudadana peruana Dolores Ruiz.
Casado con Carmen Miranda Lama.
Fue segundo comandante en el bergantín Guise en la escuadra que hizo la campaña marítima contra el Ecuador de 1859 a 1860 a las ordenes de Ignacio Mariategui Telleria.
Fue comandante del transporte Chalaco a mediados de 1866 y posteriormente comandante de la corbeta Unión.
Se desempeño como segundo comandante de la corbeta América que perdió Perú en el terremoto y maremoto de Arica el 13 de agosto de 1868.
En el año 1868 integró la dotación que trajo de New Orleans los monitores fluviales Atahualpa y Manco Capac. Fue capitán de Puerto del Callao en el año 1872 y el 10 de enero de 1874 pasa a comandar la Fragata Independencia.
El 16 de mayo de 1877 More es Comandante General de la División Naval de Operaciones y como tal rindió al insurrecto Nicolas de Piérola, después del Combate de Pacocha realizado el 29 de mayo de ese año, entre el Huascar y las naves inglesas Sha y Amethyst.
Los barcos en los que sirvió fueron, la fragata Apurimac-Izcuchaga- Huaraz, el bergantín Guise y la barca Iquique, la Unión,Chalaco y la Independencia.
Mientras desempeñaba las funciones de comandante de la fragata blindada Independencia, fue designado en 1877, Comandante General de la División de Operaciones del Sur, así como encargado de la captura del monitor Huáscar que se había sublevado.
Bajo su mando la Independencia encallo en Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879. No se le permitió el mando de otras unidades y para compensar su aparente error, que costara la pérdida de la mitad del poderío naval del Perú, fue designado a cargo de las defensas del Morro, en junio de 1880.



Asalto y Toma del Morro de Arica
Falleciendo en el asalto y toma del Morro de Arica a las ordenes del Coronel Francisco Bolognesi.
Sus restos fueron trasladados a Lima el 4 de julio de 1880, a bordo del Limeña, juntos a los de Bologenesi y el coronel Zavala.
Sus restos descansan desde 1908 en la cripta de los Héroes.

Guillermo More



Para Colorear




Juan Guillermo More



Independencia

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Carlos Condell de la Haza )


CARLOS CONDELL DE LA HAZA

Nació en Valparaíso el 14 de agosto de 1843, falleció en Quilpué el 24 de noviembre de 1887.
Marino chileno, participo activamente en la guerra contra España y en la guerra del Pacifico, destacándose como héroe naval en el combate de Punta Gruesa.
Hijo del matrimonio de Federico Condell, marino mercante de origen escoces, y Manuela de la Haza, dama aristócrata peruana.
Estudio en el colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, pasando después al colegio Ingles,donde aprendió el idioma de su padre.
En 1854 ingreso a la Escuela Naval, en 1861 se le nombro aspirante y el 15 de julio de 1861 egreso de la Escuela Naval con el grado de guardiamarina. Partió en el vapor Maipo al sur de Chile bajo las ordenes de Juan Willians Rebolledo.
Años mas tarde asignado a la corveta Esmeralda visito Perú viendo a sus familiares y hermanos radicados allí.
Lucho en el combate de Papudo, también participo en el combate de Abtao.
Tuvo la misión de repatriar los restos de Bernardo O"Higgins desde el Perú en diciembre de 1868.
Sirvió en los buques Esmeralda-Maipo-Abtao-y Chacabuco.
Se casa con Matilde Lemus Valdivieso el 26 de septiembre de 1877, con la que tiene cuatro hijos.


Día de su Matrimonio


Condell con uno de sus hijos

Para el 5 de abril de 1879 día de la declaración de la guerra del Pacífico, Condell fue nombrado comandante de la corbeta Abtao, y posteriormente se le entrego la goleta Covadonga, después del combate de Punta Gruesa fue ascendido a capitán de fragata y se le asigno como comandante de la cañonera Magallanes. En este puesto participo en el asalto y toma de Pisagua, el bloqueo de Arica, poco mas tarde, en el combate contra las baterías de Arica y el Manco Capac y los bombardeos del Callao como jefe del Huáscar,  ya incorporado a la Marina de Chile.
Fue enviado a Europa, para regresar en el año 1884, siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarco como Comandante de la fragata blindada Cochrane. El 4 de Abril de 1887, fue transbordado como Comandante de la fragata blindada Blanco Encalada, donde por poco tiempo asume la jefatura de la Escuadra, pues una grave enfermedad le impide su ejercicio. Ascendió al grado de Contralmirante el 17 de Agosto de 1887.
Fallece en Quilpue 24 de noviembre de 1887.
Sus restos reposan en la cripta de los héroes navales en Valparaíso, juntos a sus compañeros de armas.


                           Sello emitido en el Centenario del Fallecimiento de Carlos Condell de la Haza


Para Colorear




Carlos Condell






Covadonga


COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Arturo Prat Chacon )


Prat con su uniforme de cadete

Agustín Arturo Prat Chacón, nace el 3 de abril de 1848 en la Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue VIII región  ( Chile ) fallece el 21 de mayo de 1879 en la cubierta del Huascar en la rada de Iquique.

 

                                                                                Hacienda San Agustín de Puñual

Hijo de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios.
Marino y Abogado.
Ingresa a la Escuela Naval el día 28 de agosto de 1858 a la edad de 10 años, gracias a  las becas creadas por el Presidente Manuel Montt Torres para el ingreso a esa institución. Su apoderado fue Don Jacinto Chacón, tío de Arturo y padrastro de Uribe.
Su primer año sería irregular en los estudios, distraído, continuaron sus dificultades con las matemáticas. Sin embargo, al igual que en la escuela, se sobrepuso y logro una medalla de plata por sus logros.
En su segundo año como cadete, los alumnos debieron iniciar el aprendizaje náutico. Su primer viaje de instrucción se realizo en el vapor Independencia, con maniobras de vela y aparejo, para seguir después con las practicas de maninería y artillería.
Egreso de ella con el grado de oficial de marina, siendo primera antigüedad, a fines de 1864.
Prat continuó sus viajes de practica en la Esmeralda, a la cual le apodo cariñosamente " La Mancarrona "
En noviembre de 1865, con solo 17 años participo en el combate naval de Papudo durante la guerra con España con una destacada actuación en la captura de la Covadonga, asciende a teniente segundo de la Marina.


Prat a los 17 años

Participo en el combate Naval de Abtao el 7 de febrero de 1866, este combate fue solamente de artillería, la Covadonga, las naves aliadas del Perú contra las naves españolas Villa de Madrid y Blanca, Prat se encontraba en la Covadonga como oficial. No hubieron bajas en la embarcaciones aliadas y por parte de los españoles tuvieron dos muertos.
Tras la guerra realizo numerosos viajes marítimos, Juan Fernandez, Isla de Pascua, en la corbeta Esmeralda le toco repatriar los restos de Bernardo O" Higgins desde el Perú, a las ordenes de Manuel Blanco Encalada.
Recibe el titulo de bachiller del instituto Nacional en agosto de 1871, con distinción especial en filosofía y literatura. Asciende a teniente primero el 9 de septiembre. En la Escuela Naval, se destaco como oficial y profesor, desempeño cátedras de Ordenanza Naval, Cosmografía y Construcción Naval. Así mismo, cumplió labores pedagógicas gratuitas en la escuela nocturna Benjamín Franklin de Valparaíso, como profesor de ciencias naturales y moral.
Asciende a Capitán de Corbeta en el año 1873.
El 31 de julio de 1876 rinde su ultimo examen final y aprueba su memoria " Observaciones a la ley electoral vigente " y se convierte en abogado a la edad de 28 años.
Prat ejerció muy poco tiempo su recién adquirida profesión. Se dedicó principalmente a resolver problemas legales de los Chacon y los Carvajal, como también problemas relacionados con lo naval. Aquí Prat realizo una remodelación completa al sistema legal de la armada, empezando por la ley de Navegación, presentando 152 modificaciones a esta, de las cuales gran parte fue aceptada.




                                                                              Carmela Carvajal Briones


Se casa el 5 de mayo de 1873 con doña Carmela Carvajal Briones en la Iglesia Espíritu Santo que estaba ubicada frente a la plaza victoria ( Valparaíso ) los padrinos fueron doña Rosario Chacon de Prat  ( madre de Arturo ) y José Carvajal hermano y tutor de Carmela, teniendo tres hijos, la primera de ella Carmela, fallece siendo un bebe, después nace Blanca Estela y Arturo Hector.



Iglesia Espíritu Santo



Sus Hijos Blanca Estela y Arturo Hector

Por encargo del Gobierno de Chile, a raíz de las evidentes intenciones del gobierno argentino de marcar soberanía en la Patagonia, particularmente en el rió Santa Cruz, Prat realizo servicios especiales de inteligencia en Uruguay y Argentina desde noviembre de 1878 hasta febrero de 1879.
Cuando estalló la guerra del Pacífico fue nombrado ayudante de Rafael Sotomayor Baeza, debiendo trasladarse a Antofagasta, embarcado en el blindado Blanco Encalada, fue designado para notificar el bloqueo de Iquique a sus autoridades peruanas, lo que realizo sin amilanarse de la actitud hostil de los pobladores.
Se le asigno el mando de la Covadonga. El día 3 de mayo la corbeta Abtao al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza y la Covadonga al mando de Arturo Prat, zarparon a Iquique recalando en ese puerto el día 10 de mayo.
Con el plan de atacar a la escuadra peruana en el Callao, el Almirante Juan Williams Rebolledo designo como Comandante de la Abtao a Manuel Thompson, que comandaba en ese momento la corbeta Esmeralda, siendo reemplazado por Arturo Prat Chacon y designado Comandante de la Covadonga a Carlos Condell de la Haza.



Arturo Prat Chacon



Foto del Capitán Arturo Prat Chacon junto a su espada y gorra


El 21 de mayo de 1879 Prat salta al abordaje con el Sargento Aldea y el soldado Arsenio Canave. El Sargento aldea sigue a su Comandante que se dirigen resueltamente a la torre de mando del Huascar, al acercarse a la torre, Aldea recibe una descarga de fusilería en pleno vientre que lo deja agónico sobre cubierta, Prat sigue avanzando hacia la torre de mando, pero fue alcanzado por un disparo en la rodilla, hincando su pierna en cubierta, trata de levantarse, cuando aparece un marinero peruano detrás de la torre fulminándolo a quemarropa con un certero balazo en la frente cayendo muerto en la cubierta del Huascar.



                                                                           Tumba de Prat y Serrano en Iquique

Fue sepultado en Iquique por el ciudadano español Eduardo Llanos y Alvarez.
Después sus restos fueron traídos desde norte y descansan en el monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso, junto al resto de sus camaradas de armas.  
  


Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso



Llegada de los restos de Arturo Prat al Monumento a los Héroes de Iquique ( 1888 )


Carta embiada por el comandante del Huáscar a la Señora Carmela Carvajal Briones.

Monitor Huáscar
Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora.

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, constribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata Arturo Prat, comandante de la "Esmeralda", como usted no lo ignorara ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolelencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau

Inventario de los objetos encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena "Esmeralda", momentos después de haber fallecido a bordo del monitor "Huascar".

Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
Un anillo de oro de matrimonio.
Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima.
Un par de guantes de preville.
Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
Un libro memorándum.
Una carta cerrada y con el siguiente sobre escrito "Señor Lassero. Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar  don Lorenzo Paredes".

Al ancla, Iquique, mayo 21 de 1879 El oficial de detall

Pedro Rodríguez Salazar




Espada de Arturo Prat



Escapulario del la Virgen del Carmen


Carta de la viuda de Prat, Carmela Carvajal Briones al Comandante del Huáscar, Miguel Grau.


Señor don Miguel Grau

Distinguido señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del "Huascar" en 2 de junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos, o consagradas por su martirio como la espada que lleva su adorado nombre.
Al proferir la palabra martirio no crea usted señor, que sea mi intento inculpar al jefe del "Huascar" la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones sobreexicitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, de haberla podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón.
A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona  por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y afma. S.S.

Carmela Carvajal de Prat



                                                                         Blanca Prat Carvajal y Aturo Prat Carvajal


 Hijos de Arturo y Carmela

BLANCA ESTELA PRAT CARVAJAL, Casada en el año 1905 con Ramon Camilo Undurraga, con quien procreó a Camilo, Horacio y Fernando Undurraga Prat.

ATURO HÉCTOR PRAT CARVAJAL, diputado por Tarapaca entre 1915 - 1918 y por Temuco 1918 - 1921, fue Ministo de Haciendaentre 1916 1917 y posteriormente en el año 1931.
Casado en el año 1909 con Blanca Echaurren Clark, con quien procreó a Carlos y Aturo Prat Echaurren,


Dibujos para Colorear



Arturo Prat Chacon
Rosario Chacon Barios ( Madre de Arturo Prat )


Agustín Prat Barril ( Padre de Arturo Prat )

Esmeralda


Combate


Abordaje