Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BARCOS DE GREENPEACE ( Artic Sunrise )


Greenpeace es una organización mundial, ecológica y pacifista, sin fines de lucro que se dedica a proteger y defender el medio ambiente, tanto terrestre como marino que afecten gravemente el futuro del planeta, interviniendo en cualquier punto del globo donde se cometan atentados contra la naturaleza, y están agrupados en cuatro áreas principalmente que son: Atmósfera,
Ecología Marina, Energía Nuclear y Tóxicos.
En el mar protegen las reservas marinas, la pesca excesiva, los océanos polares, el atún y las ballenas.




El Artic Sunrise

Este barco fue adquirido por el grupo ecologista Greepeace en el año 1995, y botado en junio del año 1996.
Esta nave ha trabajado en la Antártica, en el Congo, y en el rió Amazonas. Ha viajado hasta Alaska para estudiar el cambio climático en la región.
Fue el primero en circunnavegar la isla de James Ross, en la Antártica, revelando una de las consecuencias del calentamiento global.
También ayudo en capturar y denunciar barcos de pesca pirata en la Patagonia Argentina.

Características

Construido en el año de 1975 por la compañía AS Vaagen Verft ( Noruega ), cuenta con 28 literas y en su casco entran cuatro Zodiac ( dos grandes rígidos y dos pequeños inflables), ademas tiene la capacidad para transportar un helicóptero.
Pesa 949 toneladas y tiene una eslora de 49,62 metros, tiene una manga de 11,50 metros y un calado de 5,3 metros. Puede alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos, ya que cuenta con un motor principal MAK 9M452AK2495 IHP 1619 kW y dos motores auxiliares Deutz BF6M716 208 hp - 175 kW, ademas dos propulsores de 400 Hp, ubicados uno en la proa y el otro en la popa.

SONRÍE


Un capitán de corveta consagrado a su trabajo, pero a pesar de todo hacia 12 años que no lo ascendían de grado.
Alguien le pregunto como se explicaba que no lo habían ascendido de grado, y respondió: " Hace muchos años tuve una disputa con un almirante....... ¡ Y SE LA GANE !"

TRADICIÓN NAVAL AÑO 1990


Piloto Pardo

El Piloto Pardo fue mandado a construir por la Armada de Chile para enlazar el país con el territorio antártico aun hinospito . El día 11 de julio salio de los astilleros Haarlamshe Scheepsbow Maatschappij, ( Holanda ), rumbo a Chile, donde fue bautizado en honor al piloto Luis Pardo Villalon, quien rescato al explorador antártico ingles Sir Ernest Shackleton, atrapado en los hielos a bordo del Endurance en el año de 1915.
Este barco en el año de 1967, cuando un volcán hizo erupción en la isla Decepción, al noroeste de la península antártica, salvo a quienes habitaban las bases ubicadas ahí. En el año 1982, en plena Guerra de las Malvinas, debió de concurrir al salvataje de los sobrevivientes del crucero argentino Belgrano, luego que este fuera hundido por un submarino británico.
Paso a retiro en el año de 1997.
Desplazamiento : 2.836 toneladas.
Eslora : 81,86 metros.
Manga : 11,95 metros
Velocidad : 11,5 nudos


Yelcho

Construido por los astilleros Comercial Iron Works, Portand, Oregon, Estados Unidos.
Entro en servicio en el año de 1960. Su objetivo fundamental es la realización de estudios y trabajos oceanográficos y otros de hidrografía.
Desplazamiento : 1.650 toneladas.
Eslora : 62,48 metros
Manga : 11,73 metros
Velocidad : 17,5 nudos
Paso a retiro el 30 de agosto de 1996.

ODA A LA BELLA DESNUDA ( Pablo Neruda )


Con casto corazón, con ojos
puros,
te celebro, belleza,
reteniendo la sangre
para que surja y siga
la linea, tu contorno,
para
que te acuestes en mi oda
como en tierra de bosques o en espuma:
en aroma terrestre
o en música marina.

Bella desnuda,
igual
tus pies arqueados
por un antiguo golpe
del viento o del sonido
que tus orejas,
caracolas mínimas
del espléndido mar americano.
Iguales son tus pechos
de paralela plenitud, colmados
por la luz de la vida,
iguales son
volando
tus párpados de trigo
que descubren
o cierran
dos países profundos en tus ojos.

La línea que tu espalda
ha dividido
en pálidas regiones
se pierde y surge
en dos trenzas mitades
de manzana
y sigue separando
tu hermosura
en dos columnas
de oro quemado, de alabastro fino,
a perderse en tus pies como dos uvas,
desde donde otra vez arde y se eleva
el árbol doble de tu simetría
fuego florido, candelabro abierto,
turgente fruta erguida
sobre el pacto del mar y de la tierra.

Tu cuerpo, en qué materia,
ágata, cuarzo, trigo,
se plasmo, fue subiendo
como el pan se levanta
de la temperatura,
y señalo colinas
plateadas,
valles de un solo pétalo, dulzuras
de profundo terciopelo,
hasta quedar cuajada
la fina y firme forma femenina?

No sólo es luz que cae
sobre el mundo
la que alarga en tu cuerpo
su nieve sofocada,
sino que se desprende
de ti la claridad como si fueras
encendida por dentro.

debajo de tu piel vive la luna.


FUNICULAR ESPÍRITU SANTO




Estación Baja : Aldunate 1566
Estación Alta : Calle Rudolph
Recorrido : 66 metros
Pendiente : 44,4 º grados
Desnivel : 46 metros
Duración recorrido : 38 segundos
Equipo motriz origina: Hidráulico - Balanza de agua
Ultimo equipo motriz : Motor General Electric U.S.A.

Fue construido por Federico Page, el mismo ingeniero responsable del ascensor Polanco inaugurado el dia 24 de diciembre de 1911.
Su nombre se debe a la cercanía con la Iglesia Espíritu Santo emplazada en la plaza Victoria y que fue demolida tras el terremoto del año de 1906.
Este funicular se convirtió en la segunda instalación del Cerro Bellavista.
Su estación baja da a la calle Aldunate, y su estación superior al Cerro Bellavista, es una casa mas del Cerro, revestida de calamina, cuyo salida conduce al Museo Cielo Abierto.
Propietario la Compañía de Ascensores de Valparaiso S.A.
En Funcionamiento nuevamente desde el agosto del 2014.

CHILE Y SU MAR AÑO 1990



Pesca de la Merluza
Se le denomina pescada o maltina . Es un pez demersal o de profundidad. Se distribuye desde la II a la X Región encontrando su máximo desembarque en la VIII Región con aproximadamente 40.000 toneladas anuales. Se captura con pesca de arrastre de fondo y espinel.


Captura de la Centolla
Es un crustáceo de alto valor comercial que se encuentra sobre fondo rocoso y se distribuye entre la X y XII Región, con su máxima extracción en esta ultima región, alcanzando las 2.000 toneladas anuales. Se captura mediante trampas.

Captura de la Albacora
Se le denomina pez espada. Es un pez migratorio y pelagico ( nada a media agua ). Se distribuye desde la I a la X Región, encontrando su máximo desembarque en la V Región, principalmente por el subsector pesquero artesanal, con aproximadamente 3.000 toneladas anuales. Su captura se realiza mediante red de enmalle de deriva y pesca con arpón.


Extracción de la Macha
Es un molusco que habita bajo el fondo arenoso, en la zona intermareal ( parte del litoral situada entre los niveles conocidos de las máximas y mínimas mareas) a lo largo de todo el litoral chileno. Su mayor desembarque se observa en la II, III, y IV Región, utilizando para su extracción principalmente el buceo semi-autónomo ( medios llevados por el propio buceador y medios auxiliares situados en la superficie ) No posee veda estacional, solo talla mínima de extracción ( 8 cm ).


Extracción del Ostión
También denominado Ostión del Norte. Es un molusco que vive sobre el fondo marino arenoso y tiene su mayor presencia desde la II a la IV Región, con una producción anual que alcanza las 800 toneladas, en base exclusivamente a sistemas de cultivo suspendidos.



Faenas de Encarnadoras
La faena de encarnar consiste en colocar una carnada, generalmente sardinilla, en los anzuelos que van sujetos a los reinales ( lineas secundarias ), las cuales están unidas a la linea o cabo principal, cuyo conjunto constituye un aparejo de pesca llamado espinel. Esta actividad se desarrolla entre la V y la X Región.

SONRÍE



Un marino ya jubilado hallo en la playa una antigua lampara de aceite. La recogió, y en eso salio de ella un genio.
- Puesto que me has liberado - dijo el genio - te voy a conceder un deseo.
El hombre se quedo pensando y al fin pidió:
- Mi hermano y yo reñimos hace mas de 40 años, y desde entonces el no me dirige la palabra. Quiero que por fin me perdone.
El genio dio una palmada, y declaro luego:
- Tu deseo se ha cumplido. Pero, dime : la gente en estos casos suele pedir riquezas o fama, y tu solamente has querido reconciliarte con tu hermano. ¿ Eso se debe a que estas viejo y ves próxima la muerte ?
- ¡ De ninguna manera !- exclamo el anciano- ¡ Lo que pasa es que mi hermano si esta al borde de la tumba, y posee una fortuna de 70 millones de dolares !.

LOS OCÉANOS ( 8 de junio día mundial de los océanos )


Según un estudio del científico Frances Francis Alberéde, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, el origen de los océanos se efectuó cuando asteroides gigantes cubiertos de hielo colisionaron contra la tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Se cree que el agua, por ser sustancia universal, esta desde que el planeta se estaba formando.
Hay cinco océanos, tres grandes: Océano Pacifico, Indico y Atlántico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por Continentes y archipiélagos.
Los Océanos cubren el 71% de la Tierra, siendo el Océano Pacifico el mayor de los Océanos.
La profundidad de los océanos es variable, se estima la media de aproximadamente 3.730 metros. La parte mas profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando una profundidad de 11.034 metros.
Algunos elementos que contiene el agua de mar : Cloro, Sodio, Magnesio, Azufre, Calcio, Potasio, Bromo, Plata, Oro.
Lo mas abundante es el Sodio y el Cloro que, en su forma solida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90% de los elementos disueltos en el agua de mar.
La mayor parte del agua en la Tierra, el 94%, se encuentra en los océanos, de la que se evapora una mayor cantidad de agua pura que aquella que retorna en forma de precipitaciones ( lluvia ).
El volumen de agua de los océanos permanece inalterable ya que estos reciben agua a través de los ríos.
Raramente el agua de mar se encuentra quieta ya que se mueven en olas, mareas o corrientes. Las olas se forman por el viento que sopla sobre la superficie. Las olas desempeñan un papel fundamental en la formación de las costas.
Los océanos de la Tierra desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y algunas actividades del hombre pueden alterarlos severamente. Estos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxigeno. El 70% del oxigeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar. No obstante, algunos científicos advierten que el fitoplancton pudiera disminuir gravemente debido a la reducción del ozono en la atmósfera, de lo cual se cree que el hombre es el verdadero responsable.
El famoso explorador oceánico Jacques Cousteau advirtió:
"TENEMOS QUE SALVAR LOS OCÉANOS SI QUEREMOS SALVAR A LA HUMANIDAD ".

ESCUELA DE GRUMETES ALEJANDRO NAVARRETE CISTERNA


Monumento al Marinero
Isla Quiriquina

La escuela de grumetes fue fundada el 3 de julio del año 1868 por Decreto Supremo que da nacimiento a la Escuela Elemental y Profesional de los Aprendices de la Armada, promulgada por el Presidente de Chile Sr. José Joaquín Pérez y su Ministro de Guerra y Marina Federico Errázuriz Zañartu.
Esta escuela funcionaria en el pontón Thalaba, que se encontraba en Valparaiso, iniciando su instrucción con 25 alumnos. La instrucción duraba 3 años y ella consistía en alfabetizar a los aprendices a marinos, enseñarles a confeccionar jarcias, aparejar las naves y a gobernar embarcaciones menores. Egresaban con el grado de Grumete.
Inició sus actividades el 8 de marzo de 1869 a bordo del vapor Valdivia, entre cuyos oficiales se encontraba el entonces Teniente 2º Arturo Prat Chacón. El 16 de noviembre de 1876 la escuela pasa a llamarse Escuela de Grumetes.
En el año 1921 la Escuela se traslada a la Isla Quiriquina, donde permanece actualmente. En el año 1968, al celebrar el centenario de la Escuela, se bautiza como Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisterna, en honor al primer grumete en alcanzar el escalafón de Oficial de Mar, y que posteriormente llego al grado de Capitán de Navío.
La presencia de la Escuela en la Isla Quiriquina es muy importante en el proceso formativo del Grumete, ya que le permite estar en contacto directo con el mar, desarrollando en el, las actividades náuticas, a través de las cuales comienza a forjar su espíritu marinero, a la vez que, aprende a quererlo y respetarlo, consiente de que este sera el escenario natural donde transcurrirá gran parte de su vida como marino.
Esta escuela forma al personal técnico profesional del personal de gente de Mar y le ofrece la oportunidad de recibir formación profesional de nivel técnico superior.
La etapa formativa tiene la duración de un año para los Grumetes Navales, Infantes de Marina, Mayordomos y Cocineros, quienes después de aprobar este periodo de estudio, tienen la posibilidad de optar, a una especialidad que cursaran en la Academia Politécnica Naval, ubicada en la ciudad de Viña del Mar, Quinta Región. Esta etapa dura entre uno y dos años dependiendo de la especialidad que elijan, y una vez aprobada pueden ser contratados como personal de planta de la Armada de Chile.
Algunas de las especialidades son: Armamento, Mecánico de Armamentos, Mecánico Electrónico, Mecánico Electrónico de Sonar, Comunicaciones, Navegación, Radar, Mecánico Electrónico de Sistemas Computacionales, Mecánico Buzo Salvataje, Control de Averías, Mecánico Electricista, Mecánico de Aviación Naval, Abastecimiento, Escribiente, Mayordomo, Cocinero, Enfermería, Metereología, Faros etc.

REQUISITOS

Ser chileno/a de acuerdo a los números 1,2 y 3 del art.10 de la Constitución Política de la Republica de Chile.
Estado civil soltero/a.
No tener hijos ni responsabilidades paternales o de tutoría.
Edad: ser menor de 24 años al 1° de enero del año siguiente a la postulación.
Para postular, debes estar cursando o haber aprobado el 4° año de Enseñanza Media ( podran postular quienes estén cursando simultaneamente 3° y 4° medio ). Para ingresar a la escuela, debes haber aprobado 4° medio.
Estatura mínima descalzo/a: 1,65 mts. hombres / 1.55 mts. mujeres.
Salud y condición física compatible con las exigencias de la carrera, de acuerdo a la reglamentación institucional vigente.
Peso corporal de acuerdo a estatura y edad.
No registrar antecedentes penales.
Mas antecedentes y postulaciones en: www.admisionarmada.cl

LEONARDO DA VINCI ( Draga )


DRAGA LAGUNERA DE LEONARDO


Una draga excavadora que se podía usar para limpiar el fondo de los canales.
Los cubos actuaban unos tras otro, permitiendo descargar automáticamente en un deposito especial de flotadores el almacenaje del material recogido.
Este principio es igual a las dragas modernas.


Dragas Actuales

Cita de Leonardo

Donde hay mas sensibilidad, allí es mas fuerte el martirio.