Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PECES DE AGUA SALADA Y SU HABITAD





Los peces viven en diversas zonas de los océanos, dependiendo de sus requerimientos
biológicos y de sus capacidades de adaptación al medio que se desarrollan. Por ello se diferencian los que habitan el litoral, la nerítica y la oceánica.
Además, en el medio marino se pueden distinguir 2 formas de vida llamada sistema bentónico y pelágico.





Zona Litoral

La zona litoral está normalmente azotada por las olas e influencia por los cambios del nivel del agua debido a las mareas. Los peces de la zona litoral deben adaptarse al constante movimiento del mar; por esto, muchos han desarrollado ventosas, como el pejesapo, que les permite adherirse a las rocas. Se alimentan generalmente de otros habitantes de esta zona, como piures, pulgas de mar, jaibas y algunas algas.

Zona Nerítica

Es una zona muy cercano al fondo marino. Numerosas son las especies que habitan esta zona como la merluza y el congrio, que tienen un gran valor comercial.
Esta zona es de vital importancia para la pesca artesanal y la deportiva, pero también es una de las más afectadas por la contaminación marina. En la zona nerítica, otro grupo de peces vive libremente el agua sin contacto con el fondo; son menos abundante que los bentónicos en cuanto a número de especies, pero más abundantes en cuanto a cantidad de individuos; se destacan por ser de vida corta, rápido crecimiento y alta fecundidad. Se destacan la anchoveta y el jurel.
La zona nerítica de Chile, aproximadamente desde Chiloé al norte, esta influenciada por la corriente de Humboldt que trae aguas frías, pero en la zona nerítica del archipiélago de Juan Fernández, su influencia ya no está presente.
Esto hace que estas islas tienen especies diferentes con características subtropicales, porque sus aguas son más tibias. Allí se encuentra el borracho pintado en las cercanías del litoral y aumentando en profundidad, la cabrilla listada, el pez mariposa, el bacalao de Juan Fernández y la vidriola.

Zona Oceánica

Es la zona más alejada de la costa, esta se caracteriza porque va disminuyendo la riqueza biológica en relación a la zona vecina; los peces de la zona oceánica tienen una amplia distribución debido a la migraciones que se realizan en busca de alimentos y de reproducción. Son características de esta zona el atún y la albacora. En la zona oceánica profunda, entre 200 y 4.000 metros de profundidad, la penetración de la luz es prácticamente nula y las especies son aún más escasas. En las mayores profundidades marinas, sobre los 4.000 metros se pueden observar especies poco comunes y que han tenido que desarrollar adaptaciones específicas para poder vivir en este lugar, como por ejemplo la fosforescencia debido a la ausencia de luz, entre ellos la culebra de mar.
El el continente antártico tienen condiciones semejantes a las grandes profundidades por sus bajas temperaturas y su escasa luminosidad. Sus aguas albergan especies propias de estas latitudes, como el bacalao antártico y el pez llamado trama de Ross que son grandes consumidores de krill, pequeño crustáceo que sirve de alimento a muchas especies marinas.


Sistema pelágico.- Son aquellos organismos que se desarrollan libremente en el agua, sin que su ciclo de vida se relacione con el fondo de los océanos.

Sistema demersales.- Son organismos que habitan en aguas profundas o cerca del fondo de las zonas litorales.

Sistema bentónico  o de fondo.- Son todos aquellos organismos que viven estrechamente ligados con el fondo marino o en torno a el.





Para Colorear





8 comentarios:

  1. Interesante ficha, solo que igual en el caso de la zona litoral igual se logran ver (o al menos hace algunos años atrás) pejerreyes, jureles, sierras, lenguados y muchos otros. Solo una pregunta si es que pueden responder, ¿saben qué habrá ocurrido con el "punto fijo" que era un pez muy conocido en los 70 y 80, nunca más lo vi en ninguna parte, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras.
    Sobre el pez punto fijo no tengo una respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vacan pero seria mejor si estuvieran los animales de cada zona y el hábitat, y alguna imágenes de esto :) gracias de todas maneras saque 5.0 en la tarea de ciencias naturales

      Eliminar
  3. Me alegro mucho por tu 5 en ciencias naturales, tienes que investigar mas a fondo para sacarte un 7.
    El hábitat estaba, faltan los lugares donde habitan estos peces en Chile. Mas adelante are algo sobre los peces chilenos.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por la detallada informacion, me fue de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por tu trabajo, pero tengo una duda: en la ficha superior mencionas tres tipos de recursos: los Pelágicos, los Demersales y los Bentónicos pero luego en tu descripción mas abajo mencionas solo dos de ellos, creo que te faltó los Demersales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido,tenias razón me faltaban los demersales.
      Gracias por la corrección y por visitar mi página.

      Eliminar