F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CARABINEROS DE CHILE ( Historia )



Fundación de Santiago

No podemos hablar de Carabineros de Chile sin remontarnos a la época de la llegada de los conquistadores a este territorio.
La ciudad de Santiago fue fundada el día 12 de febrero de 1541 por Don Pedro de Valdivia, fue Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, además fundo las ciudades de la Serena ( 1541 ), La Imperial ( 1551 ), Concepción ( 1552 ) y Valdivia ( 1552 ).
Después de fundar la ciudad a los pies del cerro Huelen ( Santa Lucia ) ,Valdivia delineo con el Alarife Pedro de Gamboa lo que seria la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, trazando un plano de la futura ciudad.
Los soldados que lo acompañaban, eran muy valientes, sacrificados, rudos, audaces, pero también eran peleadores y pendencieros, prontos estos le empezaron a darles problemas y lo obligaron a tomar serias medidas en su contra.
En marzo del mismo año nombro a don Arturo Pastrana " Procurador del Reino ", quien asumió sus funciones Policiales y Judiciales, con el objeto de controlar los desmanes de la gente. Pero al cabo de unos meses era tanto el trabajo de este y la burla a la autoridad nombrada que hubo que tomar otras medidas, se reunió el cabildo y designo dos tipos de Alguaciles, en reemplazo del Procurador.
Un Alguacil Mayor encargado de administrar justicia ( Juez ) y el otro un Alguacil Menor responsable de hacer cumplir las resoluciones del Alguacil Mayor y detener a los delincuentes e investigar los delitos.
El Primer Alguacil Mayor recayó en el Capitán Juan Gómez de Almagro, este entro en funciones el 25 de abril de 1541, constituyéndose en el primer policía del país.
Alguacil deriva del árabe " al-wasir ".
En esos tiempos no se usaban uniformes militares, pero si tenia un distintivo que era la Vara de la Justicia, terminada en una cruz, y también tenia una capa de color rojo morado.
En el año de 1857 se crea los policía en los campos que se les llamo Alcaldes de Hermandad.


Alguacil Mayor

Allá por el año 1758 esta de gobernador de Chile Don Manuel Amat y Junyent, este recibió noticias de que la pequeña ciudad de Concepción estaba sitiada, cuando se disponía a mandar hombres para auxiliarlas, estallo un motín en la cárcel de Santiago, tomando una drástica decisión ya que no contaba con hombres disponibles dejo a su suerte Concepción, para poder sofocar el motín de Santiago.
Era tan grande la escasez de fuerzas policiales que era imposible velar por todo el Reino. Esta experiencia izo pensar a Don Manuel de Amat y para evitar que se repitieran estos sucesos formo el día 12 de septiembre de 1758 el Cuerpo de " Compañía Dragones de la Reina ", que posteriormente en el año 1812 pasaron a llamarse " Dragones de Chile ".
El mando de esta unidad le fue entregada a don José Ignacio Alcázar, Conde de la Marquina.
Su uniforme estaba compuesto por casaca y calzón azul, chupa de color rojo, camisa de Bretaña legitima, corbata de tafetán negro, medias blancas, botines de cardobán, sombrero de medio castor y capa de paño azul.
Estos deban efectuar patrullajes diurnos y nocturnos por la ciudad, a pie y a caballo; montar guardia en el palacio de gobierno; proteger la persona del gobernador y escoltarlo cuando salia en carroza; custodiar las oficinas reales y proteger a sus autoridades; velar por el cumplimiento de las resoluciones de los tribunales de justicia; colaborar en forma habitual a las diversas justicias en el ejercicio de sus funciones, y efectuar los sevicios de guardia de su propio cuartel.
El 18 de septiembre de 1810, se realizo el " Cabildo Abierto " que dio lugar a la instalación de la "Primera Junta Nacional de Gobierno ". Dicho evento fue celebrado con una gran parada militar, donde los Dragones de la Reina tuvieron una impecable presentación.
Este cuerpo de élite se mantuvo hasta septiembre de 1811, fecha en que fue disuelto para incorporar a sus miembros a la milicia del futuro "Ejercito Patriota".
En los años de la Independencia, las instituciones policiales no sufrieron mayores modificaciones. Subsistieron Alguaciles, Alcaldes de Barrios y el Cuerpo de Serenos.


Dragones de La Reina

Fue así que las ciudades fueron creciendo y con el tiempo los alguaciles tenían problemas con los ciudadanos, aunque se había impuesto un toque de queda para que los Alguaciles pudieran poner un orden.
Se reunió de nuevo el cabildo analizando la situación y decidieron formar dos nuevas organizaciones para combatir los delitos.
Nacieron las Rondas y los Serenos, los primeros su misión era de patrullar las calles y proteger la moral y las buenas costumbres y el orden publico.
Los Serenos o Pregoneros realizaban un servicio policial nocturno, protegiendo los establecimientos comerciales impidiendo los asaltos, vigilar las casas de las autoridades mas importantes , pregonar las horas y dar el tiempo, además tenían la obligación de ir a buscar confesor, medico, sangrador o comadrona, a petición de algún vecino. Ambos servicios eran voluntarios, y no recibían dinero por tan arriesgada labor.
Estas rondas eran designadas por las autoridades, mientras que los serenos eran nombrados por los vecinos.
Este cuerpo duro hasta diciembre de 1850 cuando fueron fusionados con el Cuerpo de Vigilantes de la Policía.


Sereno o Pregonero


En el año 1780 la ciudad de Santiago fue divida en 4 cuarteles , los que a su vez se subdividieron en barrios, a cargo de estos estaban los " Alcaldes de Barrios ", su misión era velar por la seguridad y el orden de la población, el alumbrado publico y la limpieza de las calles.
Portaban un bastón de vara y media de alto, con empuñadura de oro, que reemplazo a la antigua Vara de la Justicia como emblema de autoridad. Estos estuvieron hasta mediados del siglo XIX.


Alcalde de Barrio

En el año 1830 el Ministro Diego Portales y Palazuelos creo el " Cuerpo de Vigilantes para Santiago", tenían dos tenidas una para invierno y otra para el verano. Este uniforme era reconocido a distancia y usaban un pito para comunicarse entre ellos.
Estos realizaban funciones de prevención, aprehensión de delincuentes, cumplimiento de disposiciones de aseo y buen orden en la población.


Cuerpo de Vigilantes

En el año 1850 se funcionan el Cuerpo de Celadores, pasando a llamarse Brigada de Policía, que en el año de 1860 fue dominada " Guardia Municipal de Santiago ". Esta contaba con una sección de infantería y una de caballería.
Valparaiso también forma su propia policía municipal.
El uniforme de parada de los oficiales de infantería estaba compuesto de una levita de paño verde, con doble abotonadura amarilla derecha, ademas de collarín bocamanga y vivos encarnados. El pantalón era de paño encarnado con vivos verdes, también llevaban morrión de paño verde con escarapela tricolor y propón amarillo.
Cinturón negro charolado se abrochaba por encima de la levita, tenia chapa amarilla y una estrella de metal blanco de cinco picos.


Guardia Municipal de Infantería en tenida de Parada


Guardia Municipal de Santiago ( Músico )

El uniforme de la Guardia Municipal de Santiago consistió en una levita azul corta, con dos abotonaduras derechas de nueve botones cada una y con media solapa, de cuello recto. El pantalón era azul del mismo paño y el morrión igualmente azul, con pompón lacre y charreteras de lana del mismo color. Ademas constaba de capote de paño azul con doble abotonadura y charreteras de lana de color lacre.
Cuando comienza la guerra del Pacifico la Municipalidad de Santiago ofrece al Gobierno un cuerpo de 500 hombres de la Guardia Municipal de Santiago , con su armamento y equipo correspondiente formándose así el Batallón Bulnes. Que se integra a las fuerzas de ocupación.
Este batallón estuvo presente las acciones de Pisagua, Dolores, Tacna Arica, Chorrillos y Miraflores, ademas cumplió en Lima funciones policiales de vigilancia y mantenimiento del orden publico.
Valparaiso no quedo atrás y formo el Batallón Valparaiso con funcionarios de la guardia Municipal de dicho Puerto.
Este batallón tomo parte en en el desembarco de Pisagua, en el combate de San Francisco o Dolores y en la batalla de Tacna.
Durante las ausencias de estos batallones, tanto en Valparaiso como Santiago, la vigilancia y seguridad de estas ciudades quedo a cargo de los Bomberos y de los celadores de policía.

Uniforme del Batallón Bulnes

En el año de 1881 se crea las " Policías Rurales " ya que los bandoleros y cuatreros asolaban las ciudades y al campesinado.
Tiempo después y ante la inoperancia de la Policía Rural se crea el " Cuerpo de Gendarmes de la Frontera " a cuyo mando colocan al Alférez del Regimiento de Caballería Húsares de Angol, don Hernán Trizano Avezzana. Logrando limpiar de bandoleros una extensa zona del sur de Chile.
Erradicada la delincuencia de la extensa zona sur se disuelve este legendario cuerpo y Trizano vuelve a su cuartel.


Hernán Trizano Avezzana



Gendarme de la Frontera

En el año de 1891, la nueva Ley de Comuna Autónoma entrego a los municipios la organización y sostenimiento de la policial, y dispuso que los alcaldes fuesen sus superiores jerárquicos.
Sin embargo, la falta de recursos económicos hizo que las nuevas disposiciones se volvieran inaplicables, lo que motivo al Estado a crear, en 1896, dos cuerpos policiales: la Policía Fiscal de Santiago, Valparaiso y las ciudades cabecera de departamento, así como el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias.


Policía Fiscal de Santiago



Oficial de la Policía Fiscal
Uniforme Diario

En sus orígenes , las policías en Chile eran de naturaleza municipal, pues eran financiadas con fondos municipales y dependian directamente del alcalde, hasta la promulgación de la ley Nº 344 del 12 de febrero de 1896, que puso a las policías de las ciudades cabeceras de departamento bajo la dirección del Gobierno y pagadas por el Fisco, de donde deriva su nombre de Policías Fiscales. El resto de las policías continuo siendo municipal.
El alejamiento de Trizano produce un rebrote del bandolerismo en el sur del país, es por eso que el gobierno propone la vuelta de Trizano para proteger a los nuevos colonos que empezaban ha hacer prosperar esas tierras. Es así como el día 14 de marzo de 1896 bajo su mando se crea el " Cuerpo de Gendarmes para las Colonias".
Este Valiente Cuerpo tiene a su cargo la protección de toda el área comprendida entre el rió Bio-Bio y Llanquihue , el progreso se extiende por toda esta región, todo esta en calma chilenos y colonos extranjeros pueden trabajar y prosperar tranquilamente.


Gendarme de las Colonias

Los bandoleros como no podían actuar en esa zona se trasladan mas a la zona central, es asi que el día 24 de mayo de 1902 el gobierno destina escuadrones de caballería para cubrir las zonas de Concepción al norte.
Estos provenían de los Regimientos Cazadores, Lanceros, Dragones y Guías.
Designando el gobierno una mayor coordinación y eficiencia dicta el Decreto Supremo Nº 465 del 17 de mayo de 1903 , que estructura en el Regimiento de Gendarmes del Ejercito todas estas fuerzas. Y el día 6 de febrero de 1906 cambia su denominación por Regimiento de Carabineros del Ejercito, según Decreto Supremo Nº 113.


Oficial del Regimiento de Carabineros

En el año de 1907 se incorpora al Regimiento de Carabineros, el Cuerpo de Gendarmes de las Colonias, organismo que había logrado suprimir el bandolerismo y el ataque a chilenos y colonos del sur de Chile.
Este naciente Regimiento de Carabineros, necesitaba una oficialidad con conocimientos adecuados para las funciones netamente policiales es así que el 19 de diciembre de 1908 se crea la " Escuela de Carabineros ".
En la época de su fundación , los alumnos que se integraban al Cuerpo de Carabineros debían tener entre 18 y 24 años. Las asignaturas eran las siguientes:
Instrucción General, Derecho Civil y Penal, Organización y Reglamentos, Justicia Militar, Derecho Constitucional, Escuela de Mando, Equitación, Esgrima y Gimnasia



Oficial del Regimiento de Carabineros
en Tenida de Parada

La función policial empieza a adquirir una real importancia y bajo la presidencia de Don Pedro Montt pasa a llamarse " Cuerpo de Carabineros ".


Oficial del Cuerpo de Carabineros en Tenida de Servicio

Su uniforme se distinguía por un casco redondo, modelo ingles, forrado en genero azul marino, con punta de metal blanco. Al frente portaba un numero de orden y, poco mas arriba, el numero de la comisaría.
La blusa era de paño azul marino, con dos bolsillos superiores superpuestos, con fuelle al centro y tapa de tres puntas abrochada al centro con un botón chico de metal.
Los grados estaban señalados con estrellas de paño granate en las mangas y con tiras del mismo paño en las palas.
El pantalón era de paño azul gris, recto o de montar. Usaba zapatones o polainas, y cinturón blanco con chapa de metal blanco con estrella.
Zapatones y polainas de color negro correspondían a las zonas Central y Sur, en tanto que el amarillo distinguía a la zona Norte.

En el año de 1914 se organizo en el Cuerpo de Carabineros, un Regimiento de Ferrocarriles; responsable de la seguridad de pasajeros y carga de trenes y estaciones de la linea longitudinal y ramales.
En el año de 1919 se formaliza la " Comandancia General del Cuerpo de Carabineros " .
Este año se organizo un Escuadrón de Carabineros de Aduana, para los resguardos maritimos, de cordillera y aduanas.


Policía Municipal de Santiago


Policía Fiscal de Santiago

Y en el año de 1925 se unifican las policías Departamentales, Policías Comunales y Policías Municipal de Santiago, pasando oficialmente a constituirse en " Policía Fiscal ".
Y por fin el dia 27 de abril de 1927, mediante Decreto de Ley Nº 2.484 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejercito Don Carlos Ibañez del Campo, se unen la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros , naciendo de esta manera el " Cuerpo de Carabineros de Chile ".


Carabinero dirigiendo el Transito

Uniforme gorra de color caqui con carabinas cruzadas al frente.
La blusa era del mismo color, con abotonadura exterior de seis botones; tenia dos bolsillos sobrepuestos a la altura del pecho, con tapa de tres puntas abrochadas por la del medio con un botón.
Las presillas eran del mismo paño que la blusa, con vivo verde y bordados en color verde de los distintivos de la unidad.
El pantalón de montar era similar color al de la blusa; los zapatos de cuero negro; polainas de suela negra y espuelas de níquel; cinturón de cuero negro de 5 centímetros de ancho y bandolera de igual color, tirante desde el costado izquierdo de la espalda al derecho delantero, a fin de resistir el peso del revólver.
Usaba un bastón o luma.


Aeropuerto Los Cerrillos ( Aduana )


Así se materializo un gran sueño, que el país tuviera una fuerza policial que no fuera jamas puesta al servicio de intereses personales o políticos. Antiguamente obedecían a autoridades distintas bajo organizaciones diversas.
La primera Ley Orgánica de Carabineros D.F.L. Nº 8.352 del 23 de diciembre de 1927, definió en su articulo 1º a la Institución, diciendo que Carabineros de Chile es una Institución de carácter militar, a cuyo cargo estarán, en todo el territorio de la República, el mantenimiento de la seguridad y el orden y la vigilancia del cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter general.
Los servicios de Carabineros de Chile se expandió al fusionarse el día 11 de abril de 1929, el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones, que paso a formar parte integrante de la Institución. Correspondía a los Carabineros de Prisiones la vigilancia de las cárceles y prisiones, su orden interno, traslado y seguridad de los reos en los tribunales y dondequiera estuviesen. Esta función fue derogada el 26 de agosto de 1931.
En el año 1932 se dispuso la disolución de la Prefectura de Ferrocarriles, retornando su personal al servicio policial propio de Carabineros.



Aspirante a Oficial

Usaba una gorra de paño caqui; blusón de dril de color crema; dos bolsillos con tapabolsillos; abotonadura de hueso del color del blusón; pantalón de montar de paño caqui; zapatos y polainas de cuero negro, y espuelas de níquel.

De aquí en adelante son muchos los acontecimientos notables de este Cuerpo Uniformado, nombrare algunos:


Radiopatrullas

La creación el 4 de julio de 1952 la Comisaria de Radiopatrullas, que trajo consigo la introducción de automóviles y furgones para el servicio de vigilancia de la población.



Perros Policiales

Año 1952 el perro es incorporado al servicio de la población, detección de drogas y explosivos ocultos, y rescate de victimas en catástrofes.





                                                                                          Cuadro Verde

Es un conjunto ecuestre, acrobático integrado por carabineros altamente instruidos en la equitación y  sus cabalgaduras adiestradas para realizar ejercicios y acrobacias propias del arma de caballería.
Representan a Carabineros de Chile por todos el país con sus presentaciones, inclusive en el extranjero, países como Estado Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina etc.



Sobre la base del material de vuelo del Club Aéreo de Carabineros, el 17 de febrero de 1960 se crea la Brigada Aeropolicial.



Lancha Patrullera en el sur de Chile destinada a patrullajes marítimos y de integración en el extenso territorio de nuestro sur.
Cumplió intensas jornadas como la erupción del volcán Chaitén.





Estos nuevos radiopatrullas Dodge Charge Police estan equipadas para el trabajo y persecución en carretera, son autos blindados, poseen GPS, poseen sensores para la lectura de patentes, y cámaras de grabación permanente.
Sistema de frenadas de emergencia y control de tracción en todas las velocidades, dando equilibrio y seguridad al conductor  en una amplia variedad de superficies y condiciones climáticas.




La Prefectura General de Santiago creo la primera brigada de motociclistas en el año de 1932 comprando 10 motos Harley Davidson.
Estas motos cuentan con instalaciones especiales para el requerimiento policial como, equipos de radio, luces especiales, balizas, sirenas etc.
Carabineros cuenta y a contado con motocicletas como: Susuki, Honda, Kawasaki, Harley, BMW.



                                              Motos de Carabineros y en sus cascos las nuevas cámaras Gopro

     

Entra la primera promoción de la Brigada Femenina el 16 de julio de 1962, siendo el pionero entre las Instituciones de la Defensa Nacional en incorporar a la mujer a sus funciones.


Teniente Hernán Merino Correa


Nace en Antofagasta el día 17 de julio de 1936, era hijo del capitán de Carabineros Carlos Merino Charpentier y de la Sra. Ana Correa de la Fuente, fue uno de cuatro hermanos.
Sus estudio los realizo en la ciudad de Limache.
El 16 de diciembre de 1957 egreso como subteniente de la Escuela de Carabineros Carlos Ibañez del Campo, trabajo en diferentes unidades, en marzo del año 1961 fue ascendido a a teniente siendo destinado a la Prefectura de Aysen, sirviendo en varias comisarias, luego regreso a la capital, para integrarse al segundo curso de perfeccionamiento de tenientes. Volvió a la Región de Aysen como jefe de tenencia, unidad en la que se encontraba cuando se produjo el incidente en la zona de Laguna del Desierto
El 6 de noviembre de 1965 muere en Laguna del Desierto el Teniente Hernán Merino Correa, a causa de disparos a mansalva de la Gendarmería Argentina, mientras cumplía funciones de Soberanía en esa región.



                                              El 25 de julio de 1966 se forma la 9ª Comisaria de Isla de Pascua.




Se forma el 25 de enero de 1974 la Escuela de Suboficiales con el nombre de Fabriciano González Urzúa.  



                                                                 Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa

Fabriciano Nolberto González Urzúa, nace en Valparaiso el 6 de junio de 1946, hijo del matrimonio de Ángel González Rivero y Violeta Urzúa Campos, siendo el segundo de siete hermanos. Sus estudios los realizo en la Escuela Nº12 y Mixta Nº 13 de Valparaiso saliendo egresado de la básica en el año 1959. Sus estudios secundario los realizo en el Liceo Vespertino Nº 3 Pedro Aguirre Cerda.
Hizo su servicio militar en el Regimiento de Infantería Motorizado Nº 10 Pudeto, en la ciudad de Punta Arenas.
Contrajo matrimonio con la Sra. Helia Helena Berrios, de cuya relación nació una hija Marcela Salome González Berrios.
Es contratado en Carabineros de Chile el día 16 de Marzo de 1967. Aprueba el curso de formación de Carabineros de O.Y.S. en el grupo de instrucción de los Andes, egresando con el segundo lugar entre 67 alumnos, Centro de perfeccionamiento de suboficiales.
Fue integrante de la Escuela de Suboficiales en la promoción Bienio 1972-1973.
El día 11 de septiembre del año 1973 se encontraba en un operativo en la industria Indumet, junto a sus compañeros de la Escuela de Suboficiales, fue herido por francotiradores instalados detrás de unas maquinarias, dejándolo gravemente herido, pero su espíritu de sacrificio y de ayuda al próximo, se acerco para ayudar a un compañero herido en la linea de fuego, recibiendo una ráfaga, producto de estas lesiones falleció el 14 de septiembre de 1973.
En el año 1974 el Supremo Gobierno le otorga la medalla " Al Valor " y lo asciende a Suboficial Mayor de Carabineros de Chile. El 2 de abril de 1977 la Escuela de Suboficiales, pasa a llamarse Escuela de Suboficiales " Carabinero Fabriciano González Urzúa.
Y el 28 de diciembre de 1999, pasa a llamarse definitivamente  " Escuela de Suboficiales Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa ".


Chile en el contexto del proceso de globalización que se vive actualmente en el mundo, Carabineros de Chile ha enviado Misiones de Paz a petición de la organización de las Naciones Unidas a los países de El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Timor Oriental y Haití.


Algunos Sellos Emitidos por Correos de Chile

Roles de Carabineros de Chile:

Comodidad Publica
Preventivo
Educativo
Solidaridad Social
Represivo


Servicios:

Radiocomunicaciones
Radiopatrullas
Motorizados
Fuerzas Especiales
Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros ( GOPE)
Sección de Investigaciones de Accidentes en el Transito ( S.I.A.T)
Sección de Investigaciones Policiales ( S.I.P)
Laboratorio de Criminalística ( LABOCAR )
Prefectura Aeropolicial
Orfeón de Nacional
Cuadro Verde
Prefectura Femenina
Protección de Fronteras
Guardia de Palacio
Brigada Forestal
Perros Policiales
Equipos de Saltos
Operaciones de Paz
Control Lacustre y Fluvial.


GRADOS DE CARABINEROS





Gorra de un General de Carabineros




Gorra de un Oficial de Carabineros



Gorra de un Carabinero


 

Gorra de una Carabinera




El nombre de Carabineros deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada Carabina.
Su lema es Orden y Patria y su símbolo son dos carabinas cruzadas.
Despido este homenaje a Carabineros con dos estrofas de su Himno:

Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante Carabinero.

Duerme y no temas la sombra oscura
que allá en el valle su tul tendió;
nosotros somos sol que fulgura
Carabineros de la Nación.


                                                                                             Para Colorear
















8 comentarios:

  1. Estimado Jorge:

    Muy interesante tu Blog, es muy completo, bastante explicativo y con un contenido interesante.

    ¡¡FELICITACIONES!!
    Enrique Moreira S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr. Enrique Moreira, por sus palabras, asi dan mas ganas de seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo, muy buena compilación muchas gracias por el valioso aporte.

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte, claro y preciso en cada palabra.

    ResponderEliminar
  5. Excelente y muy educativo para que nuestros hijos aprendan
    Gracias.

    ResponderEliminar