Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LAGO DE AGUA DULCE DE 20 MILLONES DE AÑOS EN LA ANTARTICA


Mas de 20 años perforando la antártica, científicos rusos descubrieron un lago de hace 20 millones de años, su agua nunca ha tenido contacto con la atmósfera.
Este descubrimiento podría dar luces de vida antes de la era del hielo, esto ayudaría a ampliar los conocimientos existentes sobre los orígenes de la vida.
También podría proporcionar un valioso material que ayudaría a buscar vida en las lunas nevadas de Júpiter y Saturno o bajo las capas de hielo de Marte.
Existen muchas tesis para explicar porque el agua permanece liquida en el lugar mas frió del planeta. Se sabe que la temperatura media del agua es de -3ºC, por debajo del punto de congelación, lo que podría deberse a la presión de la masa de hielo sobre el lago o que en el fondo hay una fuente geotermal. Probablemente se trate de un hecho extraordinario al ser esta la agua mas pura del planeta.
Seguramente en esta agua habrá alguna forma de vida como termófilos y extremófilos ( estos son microorganismos que viven en condiciones extremas ).
El lago Vostok mide 250 kilómetros de largo y 50 kilómetros en su punto mas ancho, es una extensión similar al lago Ontario de los EE.UU y se encuentra aproximadamente a 3,8 kilómetros de bajo de la superficie y es el mas grande en una red de cerca de 400 lagos subglaciares en la Antártica y probablemente se mantiene caliente por energía geotérmica. Este lago cubre un área de 14.000 kilómetros cuadrados y tiene un volumen estimado en 5.400 kilómetros cúbicos de agua dulce.
En abril del año pasado, investigadores rusos, japoneses y alemanes descubrieron que el lago tiene pequeñas mareas, dependiendo de la posición del sol y la luna, la superficie se eleva entre 1 y 2 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario