Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

TESORO DEVUELTO A ESPAÑA ( Nuestra Señora de las Mercedes )


Galeón Nuestra Señora de las Mercedes


Cuatro galeones españoles atravesaban la costa portuguesa en el océano Atlántico eran: El Medea ( buque insignia), el Fama, Nuestra Señora de las Mercedes y el Santa Clara, estaban provistos de 148 cañones y tenían 1.089 hombres a bordo.
Nuestra Señora de las Mercedes, había zarpado del puerto de Montevideo el 9 de agosto de 1804 al mando del capitán José Manuel de Goicoa y Labart, luego de haber pasado por Lima y Buenos Aires, este galeón llevaba en sus bodegas 500.000 monedas en oro y plata, además de quina, canela y telas de vicuña.
Este barco había sido construido en América en los astilleros de la Habana ( Cuba ) y tenia 36 cañones que estaban distribuidos en las cubiertas inferiores, siendo los mas potentes ubicados en la proa.
Siendo aproximadamente las siete de la mañana estos divisaron cuatro fragatas inglesas, estas eran: El Infatigable ( barco insignia ), Lively, Amphion y el Medusa, estos contaban con 184 cañones y con 1.110 hombres, esta flota estaba al mando del Comodoro Sir Graham Moore.
España e Inglaterra estaban en paz, no había conflicto entre ellos, pero al encontrarse las dos flotas desato un ambiente de mucha tensión que se fue trasmitiendo por las cubiertas de los barcos
Desde el Medea se ordeno tocar zafarrancho y se dispuso alinear los barcos en formación de batalla, del otro lado el Comodoro Graham Moore, ordeno a sus barcos situarse a barlovento de las naves españolas, a un tiro de pistola de distancia.
Moore envió un bote al Medea con la intención de parlamentar, pero el bote tardo en regresar, y dio la orden de llamar al bote con un disparo de cañón.
Al oír el cañonazo, las otras tres fragatas inglesas abrieron fuego contra los galeones españoles, que, debido a la cercanías entre las naves no podían maniobrar sus cañones con facilidad.
En un cerrar de ojos Nuestra Señora de las Mercedes voló por los aires al ser alcanzada en su Santa Barbara, la violenta explosión causo el hundimiento del barco y la muerte de 249 marineros, los restantes marineros fueron tomados prisioneros.
Los otros barcos españoles trataron de alejarse para poder maniobrar sus barcos y sus cañones, pero fueron rápidamente alcanzados por las naves inglesas, no le quedo otra a Bustamante que rendirse ante Moore. Los tres barcos españoles fueron capturados y trasladados a Gibraltar, y después a Gosport al sur de Inglaterra, junto a un botín valorado entre tres y cuatro millones de libras de la época.
El total, de la batalla causo la muerte de 269 marinos españoles, incluyendo a la señora de Alvear y sus 7 hijos quienes desaparecieron en las aguas, mientras que 2 ingleses murieron.
Esta se conoció como la Batalla de Cabo de Santa Maria, rompiendo la paz entre España e Inglaterra y seria el antecedente histórico de la Batalla de Trafalgar.
Pasaron 207 años y en marzo del 2007 un robot de 6,3 toneladas llamado Zeus iluminaron la 500.000 monedas de oro y plata esparcidas en el fondo marino a una profundidad de 1.100 metros al oeste de Gibraltar, este estaba dirigido desde la sala de operaciones del Odyssey Explorer, barco insignia de la compañía norteamericana.
Este tesoro avaluado en 500.000 millones de dolares, fue trasladado hasta Gibraltar, y luego en silencio y a bordo de un Boing 757 la empresa , co fundada por Greg Stemm, lo transporto hasta su sede en Tampa, Florida.
Pero el gobierno español reclama que el tesoro encontrado por Stemm es español ya que estas monedas encontradas fueron acuñadas por ellos e iban en un barco de guerra español, costandole la vida a centenares militares españoles y la declaración de una guerra entre España e Inglaterra, por lo tanto se trata de un tesoro nacional español.
Greg Stemm dice que no sabe la identidad del barco. Y así empieza otra guerra la Judicial.
También entra otro en el conflicto, Perú que dice que el oro acuñado es peruano, y por lo tanto el tesoro encontrado es de Perú.
Todo esto duro varios años, pero la justicia Norteamericana dicto sentencia las monedas de oro y plata encontrados le corresponde a España.
Finalmente, la batalla termino cuando dos aviones militares de transporte c-130 aterrizaron en suelo español, en febrero del 2012 ,con el tesoro de Nuestra Señora de las Mercedes.


Mondes encontradas


Creo que el Gobierno Español debería hacer un gesto de equidad y repartir este tesoro en tres partes :

Primero de donde saco y acuño el oro, al Perú
Segundo una parte para la empresa Odyssey Marine Exploration quien encontró el tesoro.
Tercero para el Gobierno Español.
Creo que es lo mas justo.

1 comentario:

  1. La empresa Odyssey tendria que ser multada por mentir y falsear sus actividades, no se puede potenciar el saqueo del patrimonio mundial que realiza esta "empresa".

    ResponderEliminar