Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CARABINEROS DE CHILE ( Historia )


Fundación de Santiago

No podemos hablar de Carabineros de Chile sin remontarnos a la época de la llegada de los conquistadores a este territorio.
La ciudad de Santiago fue fundada el día 12 de febrero de 1541 por Don Pedro de Valdivia, fue Gobernador y Capitán General del Reino de Chile, además fundó las ciudades de la Serena ( 1541 ), La Imperial ( 1551 ), Concepción ( 1552 ) y Valdivia ( 1552 ).
Después de fundar la ciudad a los pies del cerro Huelén ( Santa Lucía ) ,Valdivia delineo con el Alarife Pedro de Gamboa lo que sería la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, trazando un plano de la futura ciudad.
Los soldados que lo acompañaban, eran muy valientes, sacrificados, rudos, audaces, pero también eran peleadores y pendencieros, prontos estos le empezaron a darles problemas y lo obligaron a tomar serias medidas en su contra.
En marzo del mismo año nombró a don Arturo Pastrana " Procurador del Reino ", quien asumió sus funciones Policiales y Judiciales, con el objeto de controlar los desmanes de la gente. Pero al cabo de unos meses era tanto el trabajo de este y la burla a la autoridad nombrada que hubo que tomar otras medidas, se reunió el cabildo y designó dos tipos de Alguaciles, en reemplazo del Procurador.
Un Alguacil Mayor encargado de administrar justicia ( Juez ) y el otro un Alguacil Menor responsable de hacer cumplir las resoluciones del Alguacil Mayor y detener a los delincuentes e investigar los delitos.
El Primer Alguacil Mayor recayó en el Capitán Juan Gómez de Almagro, este entró en funciones el 25 de abril de 1541, constituyéndose en el primer policía del país.
Alguacil deriva del árabe " al-wazir ".
En esos tiempos no se usaban uniformes militares, pero si tenía un distintivo que era la Vara de la Justicia, terminada en una cruz, y también tenía una capa de color rojo morado.
En el año de 1857 se crea los policía en los campos que se les llamó Alcaldes de Hermandad.


Alguacil Mayor

Allá por el año 1758 está de gobernador de Chile Don Manuel Amat y Junyent, este recibió noticias de que la pequeña ciudad de Concepción estaba sitiada, cuando se disponía a mandar hombres para auxiliarlas, estalló un motín en la cárcel de Santiago, tomando una drástica decisión ya que no contaba con hombres disponibles dejó a su suerte Concepción, para poder sofocar el motín de Santiago.
Era tan grande la escasez de fuerzas policiales que era imposible velar por todo el Reino. Esta experiencia hizo pensar a Don Manuel de Amat y para evitar que se repitieran estos sucesos formó el día 12 de septiembre de 1758 el Cuerpo de " Compañía Dragones de la Reina ", que posteriormente en el año 1812 pasaron a llamarse " Dragones de Chile ".
El mando de esta unidad le fue entregada a don José Ignacio Alcázar, Conde de la Marquina.
Su uniforme estaba compuesto por casaca y calzón azul, chupa de color rojo, camisa de Bretaña legítima, corbata de tafetán negro, medias blancas, botines de cardobán, sombrero de medio castor y capa de paño azul.
Estos deban efectuar patrullajes diurnos y nocturnos por la ciudad, a pie y a caballo; montar guardia en el palacio de gobierno; proteger la persona del gobernador y escoltarlo cuando salía en carroza; custodiar las oficinas reales y proteger a sus autoridades; velar por el cumplimiento de las resoluciones de los tribunales de justicia; colaborar en forma habitual a las diversas justicias en el ejercicio de sus funciones, y efectuar los servicios de guardia de su propio cuartel.
El 18 de septiembre de 1810, se realizó el " Cabildo Abierto " que dio lugar a la instalación de la "Primera Junta Nacional de Gobierno ". Dicho evento fue celebrado con una gran parada militar, donde los Dragones de la Reina tuvieron una impecable presentación.
Este cuerpo de élite se mantuvo hasta septiembre de 1811, fecha en que fue disuelto para incorporar a sus miembros a la milicia del futuro "Ejército Patriota".
En los años de la Independencia, las instituciones policiales no sufrieron mayores modificaciones. Subsistieron Alguaciles, Alcaldes de Barrios y el Cuerpo de Serenos.


Dragones de La Reina

Fue así que las ciudades fueron creciendo y con el tiempo los alguaciles tenían problemas con los ciudadanos, aunque se había impuesto un toque de queda para que los Alguaciles pudieran poner un orden.
Se reunió de nuevo el cabildo analizando la situación y decidieron formar dos nuevas organizaciones para combatir los delitos.
Nacieron las Rondas y los Serenos, los primeros su misión era de patrullar las calles y proteger la moral y las buenas costumbres y el orden público.
Los Serenos o Pregoneros realizaban un servicio policial nocturno, protegiendo los establecimientos comerciales impidiendo los asaltos, vigilar las casas de las autoridades más importantes , pregonar las horas y dar el tiempo, además tenían la obligación de ir a buscar confesor, médico, sangrador o comadrona, a petición de algún vecino. Ambos servicios eran voluntarios, y no recibían dinero por tan arriesgada labor.
Estas rondas eran designadas por las autoridades, mientras que los serenos eran nombrados por los vecinos.
Este cuerpo duró hasta diciembre de 1850 cuando fueron fusionados con el Cuerpo de Vigilantes de la Policía.


Sereno o Pregonero


En el año 1780 la ciudad de Santiago fue divida en 4 cuarteles , los que a su vez se subdividen en barrios, a cargo de estos estaban los " Alcaldes de Barrios ", su misión era velar por la seguridad y el orden de la población, el alumbrado público y la limpieza de las calles.
Portaban un bastón de vara y media de alto, con empuñadura de oro, que reemplazó a la antigua Vara de la Justicia como emblema de autoridad. Estos estuvieron hasta mediados del siglo XIX.


Alcalde de Barrio

En el año 1830 el Ministro Diego Portales y Palazuelos creó el " Cuerpo de Vigilantes para Santiago", tenían dos tenidas una para invierno y otra para el verano. Este uniforme era reconocido a distancia y usaban un pito para comunicarse entre ellos.
Estos realizaban funciones de prevención, aprehensión de delincuentes, cumplimiento de disposiciones de aseo y buen orden en la población.


Cuerpo de Vigilantes

En el año 1850 se fusionan el Cuerpo de Celadores, pasando a llamarse Brigada de Policía, que en el año de 1860 fue dominada " Guardia Municipal de Santiago ". Esta contaba con una sección de infantería y una de caballería.
Valparaíso también forma su propia policía municipal.
El uniforme de parada de los oficiales de infantería estaba compuesto de una levita de paño verde, con doble botonadura amarilla derecha, además de collarín bocamanga y vivos encarnados. El pantalón era de paño encarnado con vivos verdes, también llevaban morrión de paño verde con escarapela tricolor y propón amarillo.
Cinturón negro charolado se abrochaba por encima de la levita, tenía chapa amarilla y una estrella de metal blanco de cinco picos.


Guardia Municipal de Infantería en tenida de Parada


Guardia Municipal de Santiago ( Músico )

El uniforme de la Guardia Municipal de Santiago consistió en una levita azul corta, con dos botonaduras derechas de nueve botones cada una y con media solapa, de cuello recto. El pantalón era azul del mismo paño y el morrión igualmente azul, con pompón lacre y charreteras de lana del mismo color. Además constaba de capote de paño azul con doble abotonadura y charreteras de lana de color lacre.
Cuando comienza la guerra del Pacífico la Municipalidad de Santiago ofrece al Gobierno un cuerpo de 500 hombres de la Guardia Municipal de Santiago , con su armamento y equipo correspondiente formándose así el Batallón Bulnes. Que se integra a las fuerzas de ocupación.
Este batallón estuvo presente las acciones de Pisagua, Dolores, Tacna Arica, Chorrillos y Miraflores, además cumplió en Lima funciones policiales de vigilancia y mantenimiento del orden público.
Valparaíso no quedó atrás y formó el Batallón Valparaíso con funcionarios de la guardia Municipal de dicho Puerto.
Este batallón tomó parte en en el desembarco de Pisagua, en el combate de San Francisco o Dolores y en la batalla de Tacna.
Durante las ausencias de estos batallones, tanto en Valparaíso como Santiago, la vigilancia y seguridad de estas ciudades quedó a cargo de los Bomberos y de los celadores de policía.

Uniforme del Batallón Bulnes

En el año de 1881 se crea las " Policías Rurales " ya que los bandoleros y cuatreros asolaban las ciudades y al campesinado.
Tiempo después y ante la inoperancia de la Policía Rural se crea el " Cuerpo de Gendarmes de la Frontera " a cuyo mando colocan al Alférez del Regimiento de Caballería Húsares de Angol, don Hernán Trizano Avezzana. Logrando limpiar de bandoleros una extensa zona del sur de Chile.
Erradicada la delincuencia de la extensa zona sur se disuelve este legendario cuerpo y Trizano vuelve a su cuartel.


Hernán Trizano Avezzana



Gendarme de la Frontera

En el año de 1891, la nueva Ley de Comuna Autónoma entregó a los municipios la organización y sostenimiento de la policial, y dispuso que los alcaldes fuesen sus superiores jerárquicos.
Sin embargo, la falta de recursos económicos hizo que las nuevas disposiciones se volvieran inaplicables, lo que motivó al Estado a crear, en 1896, dos cuerpos policiales: la Policía Fiscal de Santiago, Valparaíso y las ciudades cabecera de departamento, así como el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias.


Policía Fiscal de Santiago



Oficial de la Policía Fiscal
Uniforme Diario

En sus orígenes , las policías en Chile eran de naturaleza municipal, pues eran financiadas con fondos municipales y dependían directamente del alcalde, hasta la promulgación de la ley Nº 344 del 12 de febrero de 1896, que puso a las policías de las ciudades cabeceras de departamento bajo la dirección del Gobierno y pagadas por el Fisco, de donde deriva su nombre de Policías Fiscales. El resto de las policías continuó siendo municipal.
El alejamiento de Trizano produce un rebrote del bandolerismo en el sur del país, es por eso que el gobierno propone la vuelta de Trizano para proteger a los nuevos colonos que empezaron ha hacer prosperar esas tierras. Es así como el día 14 de marzo de 1896 bajo su mando se crea el " Cuerpo de Gendarmes para las Colonias".
Este Valiente Cuerpo tiene a su cargo la protección de toda el área comprendida entre el rió Bio-Bio y Llanquihue , el progreso se extiende por toda esta región, todo está en calma chilenos y colonos extranjeros pueden trabajar y prosperar tranquilamente.


Gendarme de las Colonias

Los bandoleros como no podían actuar en esa zona se trasladan más a la zona central, es así que el día 24 de mayo de 1902 el gobierno destina escuadrones de caballería para cubrir las zonas de Concepción al norte.
Estos provenían de los Regimientos Cazadores, Lanceros, Dragones y Guías.
Designando el gobierno una mayor coordinación y eficiencia dicta el Decreto Supremo Nº 465 del 17 de mayo de 1903 , que estructura en el Regimiento de Gendarmes del Ejército todas estas fuerzas. Y el día 6 de febrero de 1906 cambia su denominación por Regimiento de Carabineros del Ejército, según Decreto Supremo Nº 113.


Oficial del Regimiento de Carabineros

En el año de 1907 se incorpora al Regimiento de Carabineros, el Cuerpo de Gendarmes de las Colonias, organismo que había logrado suprimir el bandolerismo y el ataque a chilenos y colonos del sur de Chile.
Este naciente Regimiento de Carabineros, necesitaba una oficialidad con conocimientos adecuados para las funciones netamente policiales es así que el 19 de diciembre de 1908 se crea la " Escuela de Carabineros ".
En la época de su fundación , los alumnos que se integraban al Cuerpo de Carabineros debían tener entre 18 y 24 años. Las asignaturas eran las siguientes:
Instrucción General, Derecho Civil y Penal, Organización y Reglamentos, Justicia Militar, Derecho Constitucional, Escuela de Mando, Equitación, Esgrima y Gimnasia



Oficial del Regimiento de Carabineros
en Tenida de Parada

La función policial empieza a adquirir una real importancia y bajo la presidencia de Don Pedro Montt pasa a llamarse " Cuerpo de Carabineros ".


Oficial del Cuerpo de Carabineros en Tenida de Servicio

Su uniforme se distinguía por un casco redondo, modelo inglés, forrado en genero azul marino, con punta de metal blanco. Al frente portaba un número de orden y, poco mas arriba, el número de la comisaría.
La blusa era de paño azul marino, con dos bolsillos superiores superpuestos, con fuelle al centro y tapa de tres puntas abrochada al centro con un botón chico de metal.
Los grados estaban señalados con estrellas de paño granate en las mangas y con tiras del mismo paño en las palas.
El pantalón era de paño azul gris, recto o de montar. Usaba zapatones o polainas, y cinturón blanco con chapa de metal blanco con estrella.
Zapatones y polainas de color negro correspondían a las zonas Central y Sur, en tanto que el amarillo distinguía a la zona Norte.

En el año de 1914 se organizó en el Cuerpo de Carabineros, un Regimiento de Ferrocarriles; responsable de la seguridad de pasajeros y carga de trenes y estaciones de la línea longitudinal y ramales.
En el año de 1919 se formaliza la " Comandancia General del Cuerpo de Carabineros " .
Este año se organizó un Escuadrón de Carabineros de Aduana, para los resguardos marítimos, de cordillera y aduanas.


Policía Municipal de Santiago


Policía Fiscal de Santiago

Y en el año de 1925 se unifican las policías Departamentales, Policías Comunales y Policías Municipal de Santiago, pasando oficialmente a constituirse en " Policía Fiscal ".
Y por fin el día 27 de abril de 1927, mediante Decreto de Ley Nº 2.484 por el entonces Vicepresidente de la República, Coronel de Ejército Don Carlos Ibáñez del Campo, se unen la Policía Fiscal con el Cuerpo de Carabineros , naciendo de esta manera el " Cuerpo de Carabineros de Chile ".


Carabinero dirigiendo el Tránsito

Uniforme gorra de color caqui con carabinas cruzadas al frente.
La blusa era del mismo color, con botonadura exterior de seis botones; tenía dos bolsillos sobrepuestos a la altura del pecho, con tapa de tres puntas abrochadas por la del medio con un botón.
Las presillas eran del mismo paño que la blusa, con vivo verde y bordados en color verde de los distintivos de la unidad.
El pantalón de montar era similar color al de la blusa; los zapatos de cuero negro; polainas de suela negra y espuelas de níquel; cinturón de cuero negro de 5 centímetros de ancho y bandolera de igual color, tirante desde el costado izquierdo de la espalda al derecho delantero, a fin de resistir el peso del revólver.
Usaba un bastón o luma.


Aeropuerto Los Cerrillos ( Aduana )


Así se materializó un gran sueño, que el país tuviera una fuerza policial que no fuera jamás puesta al servicio de intereses personales o políticos. Antiguamente obedecían a autoridades distintas bajo organizaciones diversas.
La primera Ley Orgánica de Carabineros D.F.L. Nº 8.352 del 23 de diciembre de 1927, definió en su artículo 1º a la Institución, diciendo que Carabineros de Chile es una Institución de carácter militar, a cuyo cargo estarán, en todo el territorio de la República, el mantenimiento de la seguridad y el orden y la vigilancia del cumplimiento de las leyes y demás disposiciones de carácter general.
Año 1928 se instituye el himno " Orden y Patria ".
Los servicios de Carabineros de Chile se expandió al fusionarse el día 11 de abril de 1929, el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones, que pasó a formar parte integrante de la Institución. Correspondía a los Carabineros de Prisiones la vigilancia de las cárceles y prisiones, su orden interno, traslado y seguridad de los reos en los tribunales y dondequiera estuviesen. Esta función fue derogada el 26 de agosto de 1931.
En el año 1932 se dispuso la disolución de la Prefectura de Ferrocarriles, retornando su personal al servicio policial propio de Carabineros.



Aspirante a Oficial

Usaba una gorra de paño caqui; blusón de dril de color crema; dos bolsillos con tapa bolsillos; botonadura de hueso del color del blusón; pantalón de montar de paño caqui; zapatos y polainas de cuero negro, y espuelas de níquel.



De aquí en adelante son muchos los acontecimientos notables de este Cuerpo Uniformado, nombrare algunos:


                                                                                    Guardia de Palacio año 1908


LA GUARDIA DE PALACIO
El primer presidente que autorizó formar una guardia para el resguardo de los edificios públicos fue Manuel Bulnes en el año 1851, llamándolo " Guardia de Santiago ".
En el año 1908 cuando se crea la Escuela de Carabineros del Ejército de Chile se le asigna la misión de resguardar la casa de los Presidentes, esta función duró hasta el año 1927 cuando Carabineros se separa del Ejército para formar el Cuerpo de Carabineros de Chile.
Después en el año 1930 la guardia estaba formada por la Escuela de Carabineros y la Escuela de Caballería y en el año 1931 se integran a este servicio la Escuela de Comunicaciones del Ejército y los regimientos Cazadores y Buin.
Posteriormente el Presidente Arturo Alessandri Palma en el año 1932 estableció que la función de resguardar la Casa Presidencial era de carácter policial, entregando esta misión a Carabineros de Chile, hasta el día de hoy.
En el año 2001 se integra a esta guardia personal femenino de la institución, y el al año 2005 se cambia el uniforme, usando el uniforme que usaban los carabineros del año 1927. Año 2012 se funda el Escuadrón Montado de la Guardia de Palacio, usando uniformes de los carabineros montados del año 1930. Además de custodiar el Palacio de La Moneda, custodia el Edificio del Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso y la residencia del Cerro Castillo en Viña del Mar.


                                                                                    Uniforme de Invierno


                                                                                         Uniforme de Verano




                                                                                Actual Guardia de la Moneda


LA BICICLETA EN CARABINEROS



                                                                                                  Año 1922


 
                                                                                                  Año 2018



                                                                                    Piocha de Oficial Graduado


ACADEMIA DE CIENCIAS POLICIALES ( ACIPOL )

El Instituto Superior de Carabineros de Chile fue creado el 5 de diciembre de 1939 y posteriormente en el año 1998 pasó a llamarse Academia de Ciencias Policiales.
Este es un plantel de Educación Superior, cuya misión es el perfeccionamiento profesional y personal de los oficiales, para entregarles los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio del mando superior de la Institución.
También son aceptados oficiales de policía de diversos países del orbe.
Aquí se han graduado policías de : Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Italia , Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.


                                                                           1945 Se crea el Hospital de Carabineros



Radiopatrullas

La creación el 4 de julio de 1952 la Comisaría de Radiopatrullas, que trajo consigo la introducción de automóviles y furgones para el servicio de vigilancia de la población.



Perros Policiales

Año 1952 el perro es incorporado al servicio de la población, detección de drogas y explosivos ocultos, y rescate de víctimas en catástrofes.



ESCUELA  DE  CABALLERÍA General Óscar Cristi Gallo
Fue creada el día 9 de noviembre de 1992.
Su misión está orientada a especializar alumnos en el cuidado, reproducción, mantenimiento y adiestramiento de caballos  para habilitarlos para desarrollar servicios policiales montados.
Su nombre lo debe al oficial que en los XV Juegos Olímpicos realizados en el Helsinki ( Finlandia ) en el año 1952, obtuvo medallas de plata en la competencia individual y por equipos.



                                                                                             Cuadro Verde

Es un conjunto ecuestre, acrobático integrado por carabineros altamente instruidos en la equitación y  sus cabalgaduras adiestradas para realizar ejercicios y acrobacias propias del arma de caballería.
Representan a Carabineros de Chile por todos el país con sus presentaciones, inclusive en el extranjero, países como Estado Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina etc.


                                                                          Orfeón de Carabineros de Chile



 El Orfeón Nacional de Carabineros de Chile fue fundado el día 25 de julio de 1929, su origen radicaría en la Banda de la Policía Fiscal de Santiago.
Su primer director fue el maestro alemán Max Steyer Krauth.
Este orfeón ha interpretado música en diferentes países del mundo.




                                                                                               Banda de Guerra

En Chile participa en el relevo de la Guardia Presidencial de Gobierno ( La Moneda ) y en diferentes ceremonias tanto institucional como importantes acontecimientos de nivel nacional.
Cuenta con dos bandas instrumentales, una banda de guerra y una orquesta de cámara.



                                                                 Carabineros resguardando la frontera Norte

Quiero rendir un homenaje a todos nuestros Carabineros que han caído en el cumplimiento de su deber resguardando nuestras fronteras ya sea en la zona norte, centro y sur de nuestro país.



Sobre la base del material de vuelo del Club Aéreo de Carabineros, el 17 de febrero de 1960 se crea la Brigada Aeropolicial.



                                                            Piocha de piloto de avión o helicóptero de Carabineros




Lancha Patrullera en el sur de Chile destinada a patrullajes marítimos y de integración en el extenso territorio de nuestro sur.
Cumplió intensas jornadas como la erupción del volcán Chaitén.



CENCO
Es la central de Comunicaciones de Carabineros que comunica, coordina y apoya todos los procedimientos del país para detener en forma oportuna los distintos ilícitos que se comente.



GOPE ( Grupo de Operaciones Policiales Especiales )
Grupo especializado que ejecutan operaciones de alto riesgo como: Desactivación y rastreo de bombas y explosivos, rescate de persona o cadáveres en lugares de difícil acceso, allanamientos y enfrentamientos con delincuentes etc. Esta fue creada el día 7 de junio del año 1979.



 Traje usado por el GOPE para revisar y desactivar bombas, esta compuesto por diversos tipos de blindaje, diseñado para resistir y proteger al usuario de la energía liberada de un artefacto explosivo. Tiene un peso de 40 kilos.



FUERZAS ESPECIALES ( EE.FF )
Están abocadas en mantener y restablecer el orden público, y asegurar el derecho de reunión, manifestación y velar para que los derechos de unos no afecten los otros.
También realizan actividades preventivas , rondas, tránsito, comercio ambulante y ayudando a la comunidad en situaciones de catástrofe.



                                                               Distintivo de las Fuerzas Especiales de Carabineros




S.I.A.T. ( Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito )
La Siat es el grupo encargado de investigar in situ los accidentes del tránsito y que permite saber y identificar a los verdaderos culpables de los accidentes, en qué forma, saber a qué velocidad venían los vehículos, si hubieron testigos, marcas de frenos, si respeto las normas de tránsito en el lugar del siniestro etc etc.



LABOCAR  (Laboratorio de Criminalística de Carabineros )
Este es un organismo científico-técnico, cuya finalidad es satisfacer los requerimientos de los Tribunales de Justicia , la Fiscalía y la propia Institución.
El trabajo que ellos realizan es Pericial usando técnicas de investigación y ciencia aplicada, llevando a cabo como ejemplo técnicas de fijación planimétrica y fotográfica, así como también identificar y levantar evidencias que permitan esclarecer un delito, junto con determinar la identidad de los autores en el hecho.



SEBV
El día 15 de diciembre de 1971 se crea la Sección Encargos y Búsqueda de Vehículos como una sección dependiente de la Prefectura de Radiopatrullas. Su eficiencia, reflejada en miles de casos resueltos, determinó que el año 1993 se elevará a Sección a Departamento .



SIP ( Sección de Investigaciones Policiales )
La sip tiene a su cargo las investigaciones ordenadas por la fiscalía, prestando apoyo a los procedimientos, infiltrándose como agentes civiles.




 OS-5 Es el Departamento que está a cargo de la protección  y la fiscalización de los recursos forestales y del medio ambiente, investiga las causas y cómo se inició un incendio forestal conjuntamente con CONAF ( Corporación Nacional Forestal ).




OS-7
Es el Departamento de Drogas perteneciente a Carabineros ( policía de carácter militar y con presencia en todo el territorio nacional ). Esta unidad tiene por misión el combate al tráfico de drogas y las organizaciones criminales que realizan el narcotráfico y delitos conexos como el lavado de activos.






OS9
Departamento de Investigaciones Criminales desde el año 2004, analiza los delitos de mayor convocación socio policial y aquellos ilícitos asociados a organizaciones criminales.





Escuela de Fronteras de Carabineros de Chile "  Teniente Hernán Merino Correa " es el plantel de estudios técnico - profesionales, cuya misión es especializar al Personal de Nombramiento Supremo e Institucional en materias propias y específicas relacionadas con los servicios policiales a realizar en Montaña y fronteras, para resguardar y prevenir la ocurrencias de delitos en las zonas fronterizas del País.


                                                             


                                     Piocha de los egresados de la Escuela de fronteras Teniente Hernán Merino Correa.





En el año 1997 inicia sus transmisiones la Radio Carabineros de Chile, que da informaciones sobre tránsito, noticias y consejos preventivos, además de música popular y folclórica.



Revista de Carabineros

Esta se inicia el día 15 de agosto de 1927, sobre la base de la fusión de la gaceta de los Carabineros de Chile, órgano de las ex-policías fiscales y la revista Orden y Patria, vocero oficial del ex - Cuerpo de Carabineros.



Fuerza de Paz de la Organización de Naciones Unidas ( Cascos Azules )
Fuerza Multinacional que se caracteriza por viajar a distintos países del mundo a prestar ayuda humanitaria, crear y mantener la paz en áreas de conflictos, así como observar los procesos de paz.



Estos nuevos radiopatrullas Dodge Charger Police están equipadas para el trabajo y persecución en carretera, son autos blindados, poseen GPS, poseen sensores para la lectura de patentes, y cámaras de grabación permanente.
Sistema de frenadas de emergencia y control de tracción en todas las velocidades, dando equilibrio y seguridad al conductor  en una amplia variedad de superficies y condiciones climáticas.




La Prefectura General de Santiago creó la primera brigada de motociclistas en el año de 1932 comprando 10 motos Harley Davidson.
Estas motos cuentan con instalaciones especiales para el requerimiento policial como, equipos de radio, luces especiales, balizas, sirenas etc.
Carabineros cuenta y a contado con motocicletas como: Suzuki, Honda, Kawasaki, Harley, BMW.



                                              Motos de Carabineros y en sus cascos las nuevas cámaras Gopro

   


Desde hoy 31 de agosto del 2015 Carabineros de Chile cuenta con 10 Ecomotos, que serán usadas por el personal de la Primera y Decimonovena Comisaría de Santiago.
Estas Eco serán utilizadas para resguardar Parques y Plazas en la Capital, para posteriormente según sus resultados a otros lugares.
Son rápidas, fácil de manejar y no contaminan ya que son eléctricas.


Entra la primera promoción de la Brigada Femenina el 16 de julio de 1962, siendo el pionero entre las Instituciones de la Defensa Nacional en incorporar a la mujer a sus funciones.
El día 3 de noviembre de 1998 se nombra a la Primera Mujer General de Carabineros de Chile. General Mireya Pérez Videla.


Teniente Hernán Merino Correa


Nace en Antofagasta el día 17 de julio de 1936, era hijo del capitán de Carabineros Carlos Merino Charpentier y de la Sra. Ana Correa de la Fuente, fue uno de cuatro hermanos.
Sus estudio los realizó en la ciudad de Limache.
El 16 de diciembre de 1957 egresó como subteniente de la Escuela de Carabineros Carlos Ibañez del Campo, trabajo en diferentes unidades, en marzo del año 1961 fue ascendido a a teniente siendo destinado a la Prefectura de Aysén, sirviendo en varias comisarías, luego regresó a la capital, para integrarse al segundo curso de perfeccionamiento de tenientes. Volvió a la Región de Aysén como jefe de tenencia, unidad en la que se encontraba cuando se produjo el incidente en la zona de Laguna del Desierto.
El 6 de noviembre de 1965 muere en Laguna del Desierto, a causa de disparos a mansalva de la Gendarmería Argentina, mientras cumplía funciones de Soberanía en esa región.



 Correos de Chile emitió un sello en homenaje al Teniente Hernán Merino Correa ya que en el año 2015 se cumplieron 50 años de su fallecimiento en Laguna del desierto.



                                              El 25 de julio de 1966 se forma la 9ª Comisaría de Isla de Pascua.



                                                      General y Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo


La Escuela de Carabineros fue fundada el día 19 de diciembre de 1908 con el nombre de Escuela de Carabineros del Ejército, siendo su primer director el Mayor de Caballería Francisco Flores Ruiz.
Después de la fusión policial del año 1927, el plantel pasó a ser formador de los oficiales de la Institución, función que realiza hasta hoy.
Posteriormente en el año 1960 esta Escuela pasó a llamarse Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, en memoria del fundador de la Institución, el dos veces Presidente de Chile Carlos Ibáñez del Campo. También el General Ibáñez fue director de la Escuela en el año 1920 ostentando el grado de Mayor de Caballería.
Al entrar a la escuela los alumnos reciben el grado de Aspirante a Oficial.
Esta institución forma oficiales de Orden y Seguridad como de Intendencia.
La formación de un Oficial de Carabineros tiene una duración de 8 semestres, de los cuales los seis primeros corresponden a régimen de internado. Culminado el sexto semestre, se egresa con el grado de Subteniente de Carabineros y pasa a un régimen de externado donde ejecuta la Práctica Profesional en diferentes Unidades Operativas de Carabineros para obtener el título de Grado Académico.


                                                                                       Escuela de Carabineros




 ESCUELA DE FORMACIÓN DE CARABINEROS

La escuela de formación de Carabineros ( ESFOCAR ), está ubicada en la Avenida Pedro Aguirre Cerda 6655 Los Cerrillos, desde el año 1995 por orden del Alto Mando Institucional se le da el nombre de " Alguacil Mayor Juan Gómez Almagro " en homenaje a quien diera inicio a la función policial en Chile el 25 de abril del año de 1541, por orden de Don Pedro de Valdivia .
La misión de esta escuela es de formar Carabineros de Orden y Seguridad, formándose habilidades y destrezas policiales operativas, con principios sólidos, éticos y valóricos, y que puedan actuar en la comunidad nacional en un marco de legalidad permanente y con plena relación de confianza, respeto de los derechos comprometido con la dignidad de las personas.
Las postulaciones y requisitos para entrar a esta escuela las puedes encontrar en: www.esfocar.cl



                                                            Alumnas y Alumnos en el Juramento de la Bandera


Yo Carabinero, juro por Dios y por esta bandera, servir fielmente los deberes de mi profesión,velar por el cumplimiento de las leyes de la República, guardar y defender la vida de todos sus habitantes, rindiendo la mía, si fuese necesario, en defensa del Orden y de la Patria.






                                          Escuela de Suboficiales



Se forma el 25 de enero de 1974 la Escuela de Suboficiales con el nombre de Fabriciano González Urzúa.  
La Escuela de Suboficiales de Carabineros es la institución encargada de especializar y perfeccionar al Personal de Nombramiento Institucional de Carabineros y poder optar al grado de Suboficial Mayor de Carabineros.




                                                                 Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa

Fabriciano Nolberto González Urzúa, nace en Valparaíso el 6 de junio de 1946, hijo del matrimonio de Ángel González Rivero y Violeta Urzúa Campos, siendo el segundo de siete hermanos. Sus estudios los realizó en la Escuela Nº12 y Mixta Nº 13 de Valparaíso saliendo egresado de la básica en el año 1959. Sus estudios secundario los realizó en el Liceo Vespertino Nº 3 Pedro Aguirre Cerda.
Hizo su servicio militar en el Regimiento de Infantería Motorizado Nº 10 Pudeto, en la ciudad de Punta Arenas.
Contrajo matrimonio con la Sra. Helia Helena Berrios, de cuya relación nació una hija Marcela Salome González Berrios.
Es contratado en Carabineros de Chile el día 16 de Marzo de 1967. Aprueba el curso de formación de Carabineros de O.Y.S. en el grupo de instrucción de los Andes, egresando con el segundo lugar entre 67 alumnos, Centro de perfeccionamiento de suboficiales.
Fue integrante de la Escuela de Suboficiales en la promoción Bienio 1972-1973.
El día 11 de septiembre del año 1973 se encontraba en un operativo en la industria Indumet, junto a sus compañeros de la Escuela de Suboficiales, fue herido por francotiradores instalados detrás de unas maquinarias, dejándolo gravemente herido, pero su espíritu de sacrificio y de ayuda al prójimo, se acercó para ayudar a un compañero herido en la línea de fuego, recibiendo una ráfaga, producto de estas lesiones falleció el 14 de septiembre de 1973.
En el año 1974 el Supremo Gobierno le otorga la medalla " Al Valor " y lo asciende a Suboficial Mayor de Carabineros de Chile. El 2 de abril de 1977 la Escuela de Suboficiales, pasa a llamarse Escuela de Suboficiales " Carabinero Fabriciano González Urzúa.
Y el 28 de diciembre de 1999, pasa a llamarse definitivamente  " Escuela de Suboficiales Suboficial Mayor Fabriciano González Urzúa ".





                                        Piocha de Suboficial Graduado de la Escuela Fabriciano González Urzúa


CUARTELES

Cuartel, todo edificio, local o recinto destinado al funcionamiento de Altas Reparticiones , Reparticiones, Unidades y Destacamentos o cualquier otro servicio de Carabineros  y las dependencias anexas o independientes en  que funcionan dichos servicios. 
Los cuarteles deben ser pintados en el exterior de color verde en un zócalo de 1.20 metros y el resto de color blanco.



                                                                                       Reten de Iloca 

COMISARÍAS
Son las unidades básicas del servicio policial, comandados por un oficial Jefe de grado de Mayor y excepcionalmente, por un oficial subalterno del grado de Capitán.
Dependen de las Prefecturas o Subprefecturas.

SUBCOMISARIAS
Son unidades de características similares a las comisarías pero de menor dotación, comandadas por un oficial subalterno de grado de Capitán.
Dependen de las Comisarías.

TENENCIAS
Son destacamentos comandados por un Teniente o subteniente.
Dependen de las Comisarías o Subcomisarías.

RETENES
Son destacamentos comandados por un funcionario de los grados de Suboficial Mayor a Cabo, en lo posible graduado.
Estos se encuentran ubicados en la periferia de las ciudades, campo, caminos o en pasos fronterizos de contingente no numeroso.
Dependen de las Comisarías, Sub Comisarías y Tenencias.


Chile en el contexto del proceso de globalización que se vive actualmente en el mundo, Carabineros de Chile ha enviado Misiones de Paz a petición de la organización de las Naciones Unidas a los países de El Salvador, Bosnia-Herzegovina, Timor Oriental y Haití.


Algunos Sellos Emitidos por Correos de Chile



Monumento a los caídos en acto de servicio de Carabineros de Chile


Roles de Carabineros de Chile:

Comodidad Publica
Preventivo
Educativo
Solidaridad Social
Represivo


Servicios:

Radiocomunicaciones
Radiopatrullas
Motorizados
Fuerzas Especiales
Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros ( GOPE)
Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito ( S.I.A.T)
Sección de Investigaciones Policiales ( S.I.P)
Laboratorio de Criminalística ( LABOCAR )
Prefectura Aeropolicial
Orfeón de Nacional
Cuadro Verde
Prefectura Femenina
Protección de Fronteras
Guardia de Palacio
Brigada Forestal
Perros Policiales
Equipos de Saltos
Operaciones de Paz
Control Lacustre y Fluvial.


GRADOS DE CARABINEROS








Gorra del General Director de Carabineros



Gorra de un General Femenino de Carabineros


Gorra de un General de Carabineros



Gorra de un Coronel de Carabineros



Gorra de un Oficial de Carabineros



Gorra de un Carabinero


 

Gorra de una Carabinero Femenino


Escarapela de gorra de Carabineros




El nombre de Carabineros deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada Carabina.
Su lema es Orden y Patria y su símbolo son dos carabinas cruzadas.
Despido este homenaje a Carabineros con dos estrofas de su Himno:

Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante Carabinero.

Duerme y no temas la sombra oscura
que allá en el valle su tul tendió;
nosotros somos sol que fulgura
Carabineros de la Nación.


                                                                                             Para Colorear




















HIMNO DE CARABINEROS


Orden y Patria es nuestro lema,
la ley espejo de nuestro honor,
del sacrificio somos emblema Carabineros de la Nación.

Si el mal acecha la paz del nido
la inocencia se cobijó,
vamos sin miedo tras el bandido,
somos del débil el protector.

Nuestra bandera flamea al viento
como un heraldo de bienestar,
nuestros clarines son el acento
con que sus dianas cantan la paz.

Otros la vida gocen en calma,
disfruten ellos dicha y solaz,
nosotros vamos tras de la palma
que el sacrificio nos brindará.

Duerme tranquila niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.

Duerme y no temas la sombra oscura
que allá en el valle su tul tendió
nosotros somos sol que fulgura,
Carabineros de la Nación.

Letra : Arturo Arancibia Uribe y Francisco Flores Ruiz
Música Arturo Arancibia Uribe.


21 comentarios:

  1. Estimado Jorge:

    Muy interesante tu Blog, es muy completo, bastante explicativo y con un contenido interesante.

    ¡¡FELICITACIONES!!
    Enrique Moreira S.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sr. Enrique Moreira, por sus palabras, asi dan mas ganas de seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  3. Muy ilustrativo, muy buena compilación muchas gracias por el valioso aporte.

    ResponderEliminar
  4. Gran aporte, claro y preciso en cada palabra.

    ResponderEliminar
  5. Excelente y muy educativo para que nuestros hijos aprendan
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante su escrito. He aprendido varios puntos de carabineros. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Busco información del carruaje de carabineros margarita...conducido por Jose Maria Aravena Retamal...

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy un joven en busca de informacion de una foto de un carruaje de carabineros llamada margarita, por lo que me han dicho la condujo mi bis abuelo Jose Maria Aravena Retamal, quiero buscar mas información de aquello, se los agradeseria...

    ResponderEliminar
  9. Hola

    He buscado información sobre el carruaje Margarita pero no he encontrado nada, si tu tubieras mas informacion de dicho caruaje para que servia en que año lo usaban etc.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola estimado, una simple consulta si, siempre he querido saber, por qué carabineros utiliza lanchas de patrullaje costero, cuando para dicho efecto está la armada? Pregunto porque tengo entendido, que los marinos son la autoridad militar y policial en el mar creo.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Amigo Anónimo
    La labor de las lanchas de Carabineros de Chile, primero para desplazarse de una isla a otra, ya que no hay otro medio,servicios policiales en lugares de difícil acceso, control ley de caza y pesca deportiva en vías fluviales complementado este trabajo con CONAF Y SAG, acercamiento a personas enfermas o vulnerables, a veces transporte de combustibles a islas muy alejadas,abusos ilegítimos o cualquier delito entre las tantas isla de nuestro sur del país.
    Las lanchas navales tienen que todo lo que es puerto, permiso de circulación de lanchas, accidentes navales de botes o lanchas en rios y lagunas y control de mercaderias en ellas, drogas, pesca en alta mar, accidentes naúticos como motos de agua, control de lanchas extranjeras, y de pesca en nuestra jurisdicción, salvataje de personas etc.

    ResponderEliminar
  12. Excelente blog, realmente didactico y documentado. He utilizado parte del material de carabineros en mi página de facebook para rendir un homenaje a carabineros en su 90 aniversario... Espero no haber incurrido en falta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Silva
      Gracias por sus palabras sobre mi block.
      No se preocupe mi página esta abierta para todo el mundo.

      Eliminar
  13. No mencionas el fraude cometido por los oficiales

    ResponderEliminar
  14. En todas las instituciones hay manzanas podridas, que contaminan a los demás,
    Ejem: Poder Judicial, Gobierno, Poder Legislativo, Clero, etc etc.
    En esta pagina siempre voy a destacar lo bueno y no lo malo de estas instituciones, lo malo se puede leer en la prensa o en la televisión.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones al autor de esta pagina, muchas cosas que no sabia de Carabineros de Chile, muy bueno su blog.

    ResponderEliminar