Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

FUNICULAR LAS CAÑAS


Funicular Las Cañas


Estación Baja : Calle Luis Cousiño Nº 121
Estación Alta: Avenida Alemania Nº 9573 Cerro Las Cañas
Largo: 100 metros
Cota: 62,5 metros
Motor: Compton Parkinson 33 HP, 710 RMP y 380 V (desmantelado)

Este funicular fue inaugurado en el año 1926.
Perteneció al Banco del Estado de Chile, después lo vendió a la empresa Pilowshy, Schapira y Compañía en el año 1974 , lo compro don Jaime Morgestein quien fue su ultimo dueño.
Su maquinista fue el Sr Juan Ferrufino Soria que vivía en el segundo piso de la estación alta.
Para poder saber como era este funicular solo queda recurrir al filme " Valparaiso, mi Amor " film de Aldo Francia de el año 1969, que tuvo éxitos en Cannes y Barcelona, esta película busco documentar la vida de los cerros porteños junto a sus habitantes.
En dia 24 de junio de 1980 quedo fuera de servicio.
La estación alta fue demolida por el Sr Alcalde de Valparaíso.

2 comentarios:

  1. Creci en el Cerro las Cañas,, conoci a don juan en ese tiempo ya anciano fumandose varios paquete de particulares ambre y siendo muy amigo de mi padre que era mueblista y carpintero de cerro,, ironicamente don juan fue a visitar a mi padre ofrrciendole la compra del asensor ya que mi padre por años contruia los frenos del asensor en madera de la mas dura que era coique, mi padre no se intereso en la compra,, el nuevo dueño no continuo usando a mi padre en la echura de los frenos, y tiempo despues el asensor padese de una falla a los frenos que produce un accidente y su clausura

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Daniel

    Muy interesante tu comentario sobre el Funicular Las Cañas, es un aporte a la vida de los cerros y sus funiculares como dicen los porteños.

    Gracias

    ResponderEliminar