Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

INDEPENDENCIA DE CHILE


La Independencia de Chile fue el proceso histórico que le permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el periodo colonial y dando inicio a una república independiente.

La historia define ese periodo como aquel comprendido entre la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810, Presidente Don Mateo de Toro y Zambrano y la abdicación de Bernardo O'Higgins como Director Supremo, el 28 de enero de 1823.
Este periodo se divide en tres etapas bien definidas: Patria Vieja 1810 a 1814, la Reconquista 1814 a 1817, y Patria Nueva 1817 a 1823.


Don Mateo de Toro y Zambrano
Presidente de la primera Junta Nacional de Gobierno

Patria Vieja

La patria vieja comienza con la Primera Junta Nacional de Gobierno 18 de septiembre de 1810 y termina el 2 de octubre de 1814 con la derrota de los patriotas en la batalla de Rancagua.
El país se dividió en varios bandos, los partidario del régimen español, quienes se llamaron (realistas ), los partidarios de formar una Junta autónoma ( patriotas ), y los partidarios que defendían la completa independencia respecto de España ( exaltados ).
La primera junta de gobierno, declaro la autonomía de Chile ( pero no su independencia), pero en noviembre de 1811 se sublevo José Miguel Carrera, defensor de las ideas independentistas de los exaltados. El virrey del Perú envió tropas para sofocar la rebelión. Los independentistas y los españoles firmaron un acuerdo, llamado tratado de Lircay, donde se reconocía la soberanía del rey. El acuerdo no fue respetado por ninguna de las partes. Así que la guerra continuo hasta que las fuerzas chilenas, encabezadas por José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins, fueron derrocadas por los españoles en la batalla de Rancagua, tuviendo que huir del país en dirección a Mendoza, con esa batalla termina la Patria Vieja.

Resumen de las obras de la Primera Junta de Gobierno

Creación de fuerzas miliares para asegurar la defensa del país, en especial del virrey del Perú.
Relaciones diplomáticas con la junta de Buenos Aires.
Envió de 400 hombres para la defensa de ese territorio con los ejércitos realista de Abascal.
Decreto de Libre Comercio, que abrió los puertos de Valparaiso, Talcahuano, Valdivia y Coquimbo a todas las naves amigas, aliadas y neutrales de España.
Convocatoria del primer Congreso Nacional.


José Miguel de la Carrera y Verdugo

Resumen de obras del Gobierno de José Miguel Carrera ( 1811-1812 )

Se crea la primera bandera nacional, un escudo y una escarapela.
Se edita el primer periódico de Chile que se llamo " La Aurora de Chile " dirigida por Fray Camilo Henríquez, para difundir las ideas emancipadoras.
Se fundo el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional de Chile.
Se establecieron escuelas gratuitas en los conventos.
Se establecieron relaciones comerciales con los Estados Unidos.
Fundación de la Escuela de Granaderos, predecesora de la Escuela Militar.


Bandera de la Patria Vieja


Escudo de la Patria Vieja

Estaba representado por dos indígenas, un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que sostiene el globo terráqueo; sobre ella se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima.
Arriba llevaba una inscripción que decía : Post Tenebras lux ( después de las tinieblas, la luz ). En la parte inferior otro lema : Aut consilio aut ense ( O por consejo, o por espada ).


Camilo Henríquez González revisa el primer periódico de Chile
" La Aurora de Chile "


Reconquista


Mariano Osorio

Los siguientes 3 años fueron gobernados por los españoles Mariano Osorio y Francisco Casimiro Marcó del Pont. La actitud de este ultimo puso a los habitantes de Chile a favor de los independentistas, en este gobierno muchas personas consideradas sospechosas fueron consideradas conspiradores y fueron detenidas, encarcelas y fusiladas, prohibiéndose a los chilenos que celebraran fiestas populares.
Antes que se formara el ejercito libertador Manuel Rodríguez le propuso a San Martín en Mendoza organizar en Chile una guerrilla para llevar el desorden entre las tropas realistas dando golpes y apoderándose de los fondos recaudados por las contribuciones forzosas y atacando guarniciones realistas, Rodríguez iba y venia de Mendoza por pasos secretos.( 1815-1817 ).
Tras haber divido las fuerzas españolas gracias al talento y la audacia de Manuel Rodríguez. Las tropas del Ejercito Libertador atravesaban los Andes al mando del General argentino José de San Martín tras reunirse el 9 de febrero en el campamento de Curimón las columnas que cruzaron los Andes por el camino de los Patos, junto con las que cruzaron por el camino de Uspallata, la primera división al mando de Estanislao Soler y la segunda división al mando de Bernardo O'Higgins, se enfrentaron a las tropas españolas en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Saliendo airoso el ejercito libertador entrando a Santiago victorioso el día 14 de febrero.
El periodo de la Reconquista había terminado comenzaba la Patria Nueva.

Hechos que ocurrieron en los gobiernos de Osorio

Se formaron los tribunales de Vindicación, en el cual los funcionarios públicos debían jurar fidelidad al rey en el pasado y futuro y así podrían continuar con sus trabajos respectivos.
Retiró la horca de la plaza ya que no quería problemas en su gobierno.
Se produjeron las encarcelaciones a los hombres que habían participado en la revolución enviándolos a la isla Juan Fernández.
Matanza de los presos de la cárcel, algunos de ellos patriotas, por el capitán Vicente San Bruno, al mando de los Talaveras.


Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez

Hechos del Gobierno de Marcò del Pont

Clausuro el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.
Reabrió la Real Audiencia.
Autorizo un nuevo periódico llamado" Viva el Rey" el cual estaba lleno de alabanzas al soberano.
Comenzó un cobro de contribuciones y prohibió salir de la ciudad sin la licencia del presidente.
Prohibición de tener armas se dieron tres días para deshacerse de ellas. Ocultar un arma se castigaría con la pena de muerte.
Se levanto nuevamente la orca en la plaza de armas, anteriormente quitada por Osorio.
Instituyo el toque de queda.


Patria Nueva


Manuel Javier Rodríguez Erdoíza

Los españoles tras la derrota en Chacabuco huyeron hacia el sur de Chile. Pronto recibieron refuerzos del Perú y el 19 de marzo de 1818, derrotaron a los independentistas en la batalla de Cancha Rayada, donde O'Higgins sale herido en un hombro, pero poco después las tropas españolas mandadas por Mariano Osorio fueron vencidas definitivamente por San Martín, en la batalla de Maipu el 5 de abril de 1818. Aunque los españoles permanecieron en suelo chileno hasta el año 1826.
Los años siguientes fueron decisivos para la organización política del país. O'Higgins salio elegido director supremo de Chile por un cabildo abierto después del triunfo de Chacabuco. Gobernó el país con amplios poderes hasta el año 1823, cuando fue obligado a abdicar, dejando el gobierno en manos de una Junta de Gobierno provisoria, meses después parte al destierro en el Perú, donde fallece en el año 1842. Con esto termina la Patria Nueva y la Independencia de Chile.


José Francisco de San Martín y Matorras

Logros de O'Higgins en el Gobierno

Traída de los patriotas de la Isla Juan Fernández
Creo la Academia Militar la que posteriormente se transformaría en la Escuela Militar Bernardo O'Higgins.
Organizo el Ejercito de Chile.
Ordeno diseñar una nueva bandera.
Creo la escuela de Guardiamarinas, la que con el tiempo se transformo en la Escuela Naval Arturo Prat.
Creo la primera escuadra Nacional.
Dispuso la creación de cementerios públicos.
Estableció la gratuidad de la educación primaria.
Puso en funcionamiento la Escuela Normal para la formación de profesores.
Reabrió la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional.
Creo el Himno nacional.
Organizo la expedición libertadora al Perú.
Abolió los títulos nobiliarios y mayorazgos.
Edito un diario " Gaceta del Gobierno de Chile ".
Sustituyo la moneda con la efigie de Fernando VII por una con el sello del gobierno.
Apoyo la construcción del canal del Maipo.
Mercado de Abastos.
Moderniza y limpia la Alameda de las Delicias.
Luminarias a base de gas.
Dispuso de la construcción del Templo Motivo de Maipú etc.


Bernardo O'Higgins Riquelme


Bandera de Transición


Escudo de Transición

Este escudo de la transición consistía de una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol blanco en el centro de un campo azur; sobre ella, el nuevo mundo americano; submontado una cinta con la enseña " Libertad " y sobre este una estrella de cinco puntas, representando a la provincia de Santiago. A los dos lados de la columna, senda estrellas iguales por Concepción y Coquimbo. Rodenando el conjunto, dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta tricolor. En el circuito de la cinta aparecía toda la armería de orden: caballería, infantería, dragones, artillería y bombardería.


Actual Bandera


Escudo Actual

El diseño original del escudo nacional de Chile actual corresponde al artista británico Carlos C. Wood Taylor y fue oficializado el 26 de junio de 1834, durante el gobierno del Presidente de la República José Joaquin Prieto.
Este diseño no tenia lema alguno, la inclusión del lema Por la Razón o la Fuerza se oficializo mediante el decreto 2271 del Ministerio de Guerra y Marina el 8 de septiembre de 1920.
El escudo esta formado por un campo dividido en dos esmaltes, azul y rojo, que en un comienzo aludía al antiguo territorio colonial de Chile y al territorio de Arauco; lleva una estrella de plata de cinco puntas en el centro, inspirada en la que nuestros indígenas ostentaban en sus pendones, según don José Ignacio Zenteno.
Tiene por timbre un plumaje tricolor azul turquí, blanco y rojo, símbolo de la autoridad suprema que originariamente usaba el presidente de la República en el sombrero. Por soporte, un huemul rampante a la derecha, ciervo propio de nuestra tierra, y a la izquierda un cóndor, ave rapaz representativa de nuestra cordillera. Cada animal lleva sobre su cabeza una corona naval de oro, que representa el triunfo de nuestras fuerzas marítimas en las aguas del Pacifico, en la base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema " Por la Razón o la Fuerza ".

Oficialmente, la Independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile,el 12 de febrero de 1818, esta seria reconocida por España el 24 de abril de 1844.



Imágenes para Colorear


Mateo de Toro y Zambrano



José Miguel Carrera

Bandera de la Patria Vieja


Escudo de la Patria Vieja


Fray Camilo Henríquez
Manuel Rodríguez Erdoíza



San Martín


Abrazo de Maipu entre San Martín y Bernardo O'Higgins


Bernardo O'Higgins Riquelme


Bandera de Transición

Escudo de Transición



Bandera de Chile Actual


Escudo de Chile Actual

2 comentarios: