Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Expediciones Naturalistas )



FILANAVAL


EXPEDICIONES NATURALISTAS

Estos viajes se desarrollaron en Europa, después de los descubrimientos, con las nuevas tecnologías, como la brújula, el cuadrante, el cronometro, el telescopio etc, y fueron motivados por la aparición de las nuevas corrientes filosóficas y científicas de RousseauLeclerc, Darwin, Buffon.
Estas se realizaron de mediados del siglo XVIII y durante el siglo XIX, su misión era: descubrir nuevas tierras, cartografiar, descubrir flora y fauna, observaciones meteorológicas y astronómicas, avanzar en geografía, hidrología y oceanografía etc, y establecer relaciones con otros países del mundo.

Nombrare algunos y de otros are una pequeña biografía.


Charles Marie de la Condamine

Nació el 28 de enero de 1701 en París y fallece en París ( Francia) el 4 de febrero de 1774.
Militar, naturalista, matemático y geógrafo .
Este fue nombrado miembro de la expedición del año 1735 a la Real Audiencia de Quito organizada por la Academia de las Ciencias Francesas en París para medir la longitud de un grado de meridiano terrestre a las proximidades del Ecuador. El objetivo era comparar con otra medida equivalente realizada por una expedición enviada a Laponia y así determinar si la Tierra esta aplanada por los polos o por el Ecuador.
La relación con sus colegas de la expedición fue mala y Condamine se separo y organizo por su cuenta una expedición por el Amazonas.
Volvió a París en el año 1744 y publico sus resultados científicos, confirmando la teoría de Newton por la cual la tierra era achatada en los polos y ensanchada en el paralelo Oº o paralelo Ecuador.
Describió sobre el curare poción preparada por muchas tribus ameríndias.
Detallo el caucho, mandando muestras a Francia ( que revolucionó la industria), la quinina para remediar la malaria, único método utilizado a lo largo de 200 años, e instauró las bases para el sistema métrico global.


John Byron

Navegante, vicealmirante, gobernador, comandante en jefe, británico del siglo XVIII , abuelo del poeta Lord Byron.
Estuvo en el naufragio del HMS Wager ( 1741 ) en el archipiélago de Guayaneco ( Parte Sur del Golfo de Penas) Chile, como guardiamarina, en la expedición del comodoro George Anson.
Participo en la guerra de los siete años ( 1760 )
Y entre junio de 1764 y mayo de 1766 realizo la circunnavegación alrededor del mundo al mando como capitán del HMS Dolphin, siendo considerada esta como la primera expedición científica realizada por la Royal Navy y su propósito principal era el descubrimiento de nuevas tierra en el sur del océano Atlántico.
Tomo posesión de las islas Malvinas ( 1765 ), descubrió varias islas del archipiélago Tuamotu,  descubrió las islas Decepción y las islas del Rey Jorge, dio su nombre a una de las islas Gilbert, descubrió algunas islas de las Tokelau, visito Tinian en las islas Marianas del Norte.
Fue gobernador de Terranova, comandante en jefe de la flota británica en las Indias Occidentales ( 1718-1779).
Se caso con Sophia Trevannion con quien tuvo 9 hijos.
Fallece en Londres en el año 1786.


Samuel Wallis

Samuel Wallis ( HMS Dolphin) líder de la expedición y Phillip Carteret (HMS Swallow).
Viajaron alrededor del mundo atravesando el estrecho de Magallanes (1766), se separaron poco después por conflictos entre los capitanes.
El Dolphin llego a Tahití ( 1767 ) estudiando las costumbres polinésicas, paso por Batavia (Yakarta) regresando en mayo de 1768 a Londres.
El HMS Swallow exploro y estudio las islas Salomón, la Nueva Irlanda ( parte de Papúa Nueva Guinea ), las islas del archipiélago de Indonesia ( Célebres incluida ), también estuvo en Batavia, regresando a Londres en marzo de 1769.


Louis Antoine de Bougainville

Nace en París el 11 de noviembre de 1729 y fallece en París el 20 de agosto de 1811, militar, explorador y navegante francés que hizo la primera circunnavegación francesa, y se destaco por su descripción de la isla de Tahití.
Hijo de un notario y hermano menor del historiador Jean-Pierre de Bougainville. Estudio leyes, tenía aptitud especial por las matemáticas, a los 23 año publico un tratado de calculo integral como suplemento del tratado de L"Hospital sobre el calculo infinitesimal.
Ejerció como abogado en el Parlamento de París, y luego ingreso en el año 1753 al ejercito en el cuerpo de mosqueteros. En el año 1574 fue nombrado Secretario de la embajada de Londres y se convirtió en miembro de la Royal Society el 8 de enero de 1576.
Fue enviado a Canadá en el año 1756 como capitán de dragones, tomo parte activa en la captura de Fort Oswego y en 1756 y 1757 en la batalla de Fort William Henry. Fue herido en la defensa de Fort Carillon.
Habiéndose distinguido en la guerra contra Gran Bretaña, fue recompensado con la cruz de San Luis. Participo en la defensa de Quebec y fue uno de los oficiales que firmaron la rendición ante los ingleses.
Paso los últimos años de la Guerra de los Siete Años ( 1761 a 1763 ) como diplomático, distinguiéndose en las orillas del Rhin, y ayudo a negociar el Tratado de París que finalmente concedió la mayor parte de Nueva Francia al Imperio Británico.
En el año de 1763 terminada la guerra el gobierno francés concibió el proyecto de colonización de las Islas Malvinas, y Bougainville, emprendió la tarea por su propia cuenta. Fue nombrado capitán de fragata y con dos barcos, L' Aigle ( El Águila ) y Le Spinx ( La Esfinge ), en el año 1763 estableció la colonia de Port St.Louis ( ahora Puerto Soledad ), lo que provoco los celos de Gran Bretaña y el gobierno español. Tres años mas tarde por orden del rey Louis XVBougainville fue obligado a desmantelar su colonia y vender la isla a los españoles, el rey de España pago 603.000 libras por las islas.
No paso mucho tiempo cuando los ingleses le arrebataron el territorio a los españoles para darle el nombre de Falklands.
En el año de 1766 recibió el permiso de Luis XV para realizar una circunnavegación del globo. Se convertiría en el primer francés, en organizar una expedición para dar la vuelta al mundo, y su finalización reforzaría el prestigio de Francia maltrecho tras su derrota en la Guerra de los siete años.
Bougainville partió el 15 de diciembre de 1766 a bordo de la fragata Boudeuse (Malhumorado ). Un segundo barco, L' Etoile ( La Estrella ), una urca ( flute, buque de carga ). A bordo iba el botanico Philibert Commerson, que se había embarcado con su ayudante de cámara, mas tarde descubierta no era el ayudante era la ayudanta y amante de Commerson, que se convertiría en la primera mujer en circunnavegar el globo, se llamaba Jeanne Baré. En Brasil, Commerson, encontró la planta que bautizo en honor al capitán, buganvilia, y cuya flor se entregara a la primera esposa de Napoleón.
Después de entregar las islas Malvinas a los españoles, franqueo el estrecho de Magallanes y fondeo en la bahía Posesión, haciendo estudios y observaciones de la geografía de esa región, el 26 de enero de 1768 se aparece ante sus ojos el Océano Pacifico, y el 22 de marzo avisto el grupo de las islas Tuamotu, explorando el vasto y peligroso archipiélago.
Recalo en Tahití , que acababa de ser descubierta en abril de 1778 por Samuel Wallis a bordo del HMS DolpinPermaneciendo en la isla por 10 días, reclamando la isla para Francia llamándola Nueva Citera.
Salio de Tahití y navego hasta Samoa y las Nuevas Hébridas, islas Salomón, y las islas Molucas.
Regreso a Saint-Malo el 16 de marzo de 1769, completando su circunnavegación, con la perdida solamente de siete de los mas de 200 hombres de la expedición.
En el año de 1771 publico su relato de su viaje con el titulo de " Description d'un voyage aoutur du monde " ( Descripción de un viaje alrededor del mundo ). Aporto su viaje el descubrimiento de nuevas islas, precisando la situación de muchas otras, e informando sobre las costumbres de los nativos.
Después de varios años acepto un mando naval. En 1775 se embarco en La Terpsicore y en 1776 en Le Solitaire ( La Solitaria ). En 1777 Le Bien-Aime ( El Amado ), y después , de 1778 a 1779 Le Guerrier ( El Guerrero). Promovido a Jefe de Escuadrón el 8 de diciembre de 1779, mando varios buques en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Lucho contra el almirante Samuel Hood, en la Martinica, y participo el 5 de septiembre de 1781 en la batalla de la Bahía de Chesapeake. Reingreso al Ejercito con el rango de mariscal de campo.
Después de la paz de 1783 regreso a París y en 1787 se convirtió en miembro libre asociado de la Academia Francesa de Ciencias.
Comando la flota naval de Brest y obtuvo el rango de vicealmirante el año 1791, después que el ministerio le negara en 1792 una petición para dedicarse al estudio de las ciencias se retiro a su finca de Normandía.
Napoleón lo nombro senador, y fue distinguido como Gran Oficial de la Legión de honor en el año 1804. En el año 1808, fue considerado Conde del Imperio y presidio el consejo de guerra que juzgo a los responsables de la Batalla de Trafalgar en 1809. Fue casado y tenia tres hijos. Sabía y sentía pasión por las plantas y su jardín fue notable ( Chateau de Suisnes )
Su corazón esta enterrado en el cementerio de Calvary, y su cuerpo descansa en el Panteón de París


La Boudeuse




James Cook

Explorador, navegante, cartógrafo y oficial naval. Nace el 27 de octubre de 1728 en Marton ( Yorkshire ) Inglaterra, de origen humilde, sus padres Grace y James, eran granjeros.
En el año 1745 dejo su hogar para trabajar como aprendiz de tendero en la aldea de pescadores de Staithes, posteriormente fue aprendiz de un navío mercante de una flota que transportaba carbón a lo largo de la costa inglesa.
Luego de tres años de aprendiz comenzó a trabajar en barcos comerciales del mar Báltico donde escalo los rangos de la marina mercante, posteriormente postulando a Royal Navy ( Armada Real Británica ).
En el año 1755 se en listo en el HMS Eagle, bajo el mando del capitán Gugh Palliser.
Se caso en el año 1762 con Elizabeth Batts, teniendo seis hijos.
Participó en el sitio de la ciudad de Quebec, antes de la Batalla de las Llanuras de Abraham, en 1759.
Tuvo mucha habilidad para la topografía y la cartografía, trazo mapas de la entrada al rió San Lorenzo. Trazo cartas sobre las costas de Terranoba, por el estrecho del noroeste y entre la costa del sur entre la península Burin y cabo Ray, y también de la costa oeste.
Estos trabajos que efectuó Cook, llamaron mucho la atención de la Royal Navy y de la Royal Society, esta ultima lo contrata para viajar al Océano Pacífico con el objeto de observar y documentar el transito de Venus sobre el Sol.
Este partió en su primer viaje en el HMB Endeavour desde Inglaterra, rodeo el Cabo de Hornos, paso por el Pacífico llegando a Tahití en abril de 1769, luego de las mediciones partió a buscar en el Pacífico Sur señales del continente mas austral " Tierra Australis " , llegando a Nueva Zelanda, siendo el segundo europeo en llegar allí, siendo el primero Abel Tasman en el año 1642.
Llego a Tasmania, luego estuvo en la costa sudeste de Australia, convirtiéndose en los primeros europeos conocidos en encontrar la costa este del continente, realizando las primeras expediciones científicas para documentar la flora y fauna de Australia.
Tomo contacto con los aborígenes que eran pacíficos, navego por el estrecho de Torres, entre Australia y Papua Nueva Guinea, el que había sido navegado por Luis Váez de Torres en el año 1604.
Hasta esta parte del viaje Cook no había perdido un solo hombre a causa del escorbuto, obligando a la tripulación a comer cítricos y chucrut.
Navego a las Indias Orientales Holandesas por reparaciones, aquí la tripulación sucumbió con la malaria y la disentería, perdiendo a algunos de sus principales hombres como el científico Herman Sporing, el astrónomo Charles Green y el ilustrador Sydney Parkinson.
En su segundo viaje fue comisionado por segunda vez para buscar la mítica "Terra Australis", esto lo hizo en el HMS Resolution y Tobias Furneaux en la HMS Adventure.
Circunnavegó el globo terráqueo, convirtiéndose en uno de los primeros en cruzar el circulo polar antártico (1773), descubriendo Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur, en la niebla, los dos barcos se separaron, Furneaux se fue hacia Nueva Zelanda y Cook continúo explorando la AntártidaCook casi descubrió el continente antártico, pero volvió hacia el norte en dirección a Tahití para reabastecerse. Durante su regreso estuvo en las islas Friendly, isla de Pascua y Vanuatu ( 1774 ).
En su tercer viaje y ultimo Cook comando el HMS Resolution y Charles Clerke el HMS Discovery, viajo hacia el norte siendo el primer europeo en visitar las islas Hawái, a las que llamo islas Sandwich siendo recibidos por 10.000 hawaianos que celebraban la fiesta de makahiki en honor de Lono dios de su tierra, por lo que creyeron que Cook era dicho dios.
Tres semanas después se hizo a la mar nuevamente, pero tropezó con un huracán que destrozo uno de sus mástiles volviendo nuevamente a Hawai. Después viajo hacia el este explorando la costa oeste de América del Norte, confeccionado mapas desde California hasta el estrecho de Bering.
No pudo atravesar el estrecho de Bering haciendo varios intentos.
Volvió a Hawái en 1779 y el 14 de febrero algunos hawaianos robaron un bote perteneciente a Cook , este planeo tomar como rehén al rey de Hawái , Kalaniopuu, teniendo un altercado con una gran multitud de nativos en la playa, en esta se dispararon varios tiros contra los hawaianos y estos en represalia apuñalaron y golpearon a Cook, hasta causarle la muerte para después devorarlo.
Clerke se hizo cargo de la expedición regresando a Londres en el año 1780.



Jean-Francois de la Pérouse

Capitan Jean-Francois de la Pérouse en el La Boussole y Paul-Antoine-Marie Fleuriot de Langle en L' Astrolabe.
Esta expedición fue pedida por el rey Luis XVI de Francia al conde de La Perouse para circunnavegar el globo terráqueo. Fleriot de Langle y doce miembros de la expedición fueron masacrados por los nativos de Nueva Hébridas, mientras buscaban en tierra agua dulce.
Ambos barcos desaparecieron en las islas Salomón, en Vanikoro, durante una tormenta.


Alejandro Malaspina


Capitán Alejandro Malaspina en la corbeta ( Descubierta) y José de Bustamante en la corbeta (Atrevida ). Esta expedición alrededor del mundo poco conocida en el mundo por las intrigas políticas de esos tiempos.
En esta travesía hay pintores y naturalistas, al regreso de esta traen el conocimiento de 14.000 especies botánicas nuevas, 900 ilustraciones y el estudio de 500 especies zoológicas de tres continentes.
Este Italiano que nació en el pueblo de Mulazzo en Parma el 5 de diciembre de 1754, fue cadete en la Escuela de Guardia Marinas de Cádiz. Participó en combates navales, y dio la vuelta al mundo en la fragata Astrea entre los años 1777 y 1779.
Propone al rey Carlos III la idea de una prolongada y amplia expedición científica la que es aceptada con los objetivos de:
Revelar información científica , geográfica e histórica sobre las tierras a visitar.
Inventariar todas la curiosidades que pudieran hallarse, como especies naturales, frutos plantas y especies animales.
Confeccionar cartas y derroteros de América.
Observar la situación política de los virreinatos americanos.
Se construyeron dos corbetas especialmente para esta expedición de 33, 5 metros de eslora y un desplazamiento de 306 toneladas.
Estas zarparon el 30 de julio de 1789, regresando a España el 21 de septiembre de 1794, o sea 5 años de navegación.
Al regreso presento un informe, "Viaje político-científico alrededor del mundo", que incluía un informe político confidencial, con observaciones criticas de carácter político acerca de las instituciones coloniales españolas, sugiriendo que España abandonase la dominación militar de sus colonias a favor de una federación, el gobierno español encontró poco oportunas su publicación.
Fue arrestado al participar en una conspiración para derribar a Godoy, y condenado a 10 años de prisión en el castillo de San Antón. Lo destituyen de todos sus grados, y propiedades, le prohíben la publicación de sus memorias y así su nombre queda injustamente proscrito y toda su obra olvidada.
Pero no cumplió la totalidad de su condena ya que la presión de Napoleón influyo en su libertad.
Fue deportado a Italia falleciendo en el año 1810.
Después de casi un siglo son conocidas por intermedio del contralmirante Pedro Novo quien publica el viaje de las corbetas Descubierta y Atrevida, en el año 1885.
Comienza así la divulgación de esta olvidada expedición de exploración y el conocimiento.


Bruni d' Entrecasteaux

Capitanes Bruni d'Entrecasteaux barco ( La Recherche ) y Jean-Michel Huon de Kermadec barco ( L' Esperance ).
El propósito principal de esta expedición era encontrar los dos barcos comandados por Jean-Francois de La Pérouse y cuyo paradero se desconocía. Además de realizar descubrimientos científicos y estudios sobre la exactitud de las cartas del Océano Indico y el Sur del Pacífico de los primeros navegantes Neerlandeses.
Los capitanes Kermadec y D'Entrecasteaux fallecieron en el año 1793 y la expedición quedo al mando del oficial Élisabeth de Rossel, de ideología realista, quien al enterarse de el terror que reinaba en Francia, prefirió trasladarse a las colonias holandesas. La tripulación fue detenida y las colecciones de historia natural recolectadas durante la expedición fueron ofrecidas por los holandeses a los británicos. Estas fueron, por petición expresa de sir Joseph Banks, devueltas a Francia.

William Bligh

Capitán William Bligh ( este capitán fue el mismo que comandaba el HMS Bounty, del motín del Bounty), barcos HMS Providence y HMS Assistant.
La Sociedad de Artes ofreció una recompensa de cincuenta libras a quien llevase a Londres el mayor numero de plantas, incluyendo varios ejemplares de al menos una especie del fruto del pan, ejemplares vivos y que pudieran ser replantados.
Este viaje fue un éxito porque la Royal Botanic Garden, Kew recibió miles de ejemplares de manzanas, naranjas, peras, mangos etc y arboles del fruto del pan, además de las muestras esta expedición hizo numerosas observaciones y levantamientos cartográficos en los Mares del Sur.


George Vancouver

Capitán George Vancouver el el HMS Discovery y Robert Broughton en HMS Chatham.
Oficial de la Royal Navy y explorador británico,viajo en el segundo y tercer viaje de James Cook fue conocido por haber liderado la expedición Vancouver, viaje de exploración alrededor del mundo en que reconoció en detalle la costa noroeste de América del Norte, estados de Alaska, Washington y Oregón y la provincia canadiense de la Columbia Británica y también la costa suroeste de Australia.
Murió en mayo de 1798, sin acabar de redactar sus viajes, con un poco mas de 40 años. La narración de sus viajes fue completada y publicada ese mismo año por su hermano John.


Discovery


Capitan Matthew Flinders en el HMS Investigator
Navegante y cartógrafo británico, navego con el capitán William Bligh, circunnavego Australia, sobrevivió a un naufragio y fue prisionero de los franceses en la isla Mauricio durante casi siete años.
Los numerosos ejemplares fueron transferidos al HMS Porpoise, por daños en el HMS Investigator, pero estos se perdieron al hundirse el Porpoise. Las observaciones de Brown sobre la flora de este continente permitieron hacer grandes progresos en la botánica.


Johann Krusenstern

Capitanes Johann Adam Krusenstern en el Nadezhda y Yuri Fyodorovich Lisianski en el Neva.
Este es el primer viaje alrededor del mundo realizado por los rusos. Su propósito era establecer un vínculo entre las posesiones rusas en América y Rusia, la entrega de bienes a los asentamientos que hasta ese momento se hacia a través de Siberia.
El segundo objetivo era establecer relaciones comerciales y diplomáticas con Japón, sin éxito.
Estos barcos exploraron las Islas Aleutianas, la isla de Sajalin y descubrieron la boca del rió Amur. También visitaron las islas Marquesas y Hawai. El barón de Langsdorff abandono la expedición en el año 1805 para explorar el interior de Alaska y California. Trece casos de especímenes de historia natural fueron enviados a la Academia de Ciencias de San Petersburgo.


Otto von Kotzebue

Capitán Otto von Kotzebue en el Rurik.
Esta expedición fue financiada por el canciller de Rusia, el conde Nicolai P. Romanzof en busca del paso del noroeste en el mar de Bering. Fueron estudiadas las costas de Alaska y del Pacífico Sur.
También se realizo la cartografía de 36 islotes de las islas Marshall.
El otro viaje fue diseñado principalmente para fortalecer la presencia rusa en Kamchatka, en este viaje se descubrió la isla Bikini. 2.400 especímenes fueron recolectados.


George Anson

George Anson Almirante de la Royal Navy y aristócrata británico realizo una circunnavegación del globo y tuvo la supervisión de la Royal Navy durante la Guerra de los Siete Años.
La navegación la hizo con cinco barcos el HMS Centurion ( Barco Insignia), el HMS Gloucester, HMS Seven, HMS Pearl y el HMS Wager, mas un barco de apoyo HMS Tryal y dos cargueros de apoyo el Anna e Industry.
Esta expedición no fue muy afortunada en la forma que había sido planeada, dos de sus barcos el Pearl y el Seven no fueron capaces de doblar el Cabo de Hornos y regresaron a Inglaterra. A su vez el Wager naufrago un poco después frente a las costas de Chile, y solo cuatro tripulantes, entre ellos John Byron, lograron llegar a las posesiones españolas.
Las enfermedades azotaron las tripulaciones restantes, solo quedaban 335 de los 961 que habían zarpado, llegando a la Isla Juan Fernández en junio de 1741, viendo que no habían barcos españoles en sus inmediaciones saquearon el puerto peruano de Paita.
Siguieron con la disminución de sus tripulantes a causa del escorbuto, optando el capitán de abandonar el Gloucester y el Tryal concentrar a todos los supervivientes en el barco insignia.
Elevan anclas y pone dirección al mar de China, capturando al galeón de Manila que llevaba consigo 1.313.843 reales, esta fue revendida en Macao, incrementando aun mas las ganancias obtenidas. A continuación Anson puso rumbo a Inglaterra a través del Cabo de Buena Esperanza, que bordeo el 15 de junio de 1744. Gracias al dinero robado a los españoles, Anson viviría en la riqueza por el resto de su vida.


Phillip Parker King

Capitán Phillip Parker King en el Adventure y Pringle Stokes en el Beagle.
Esta expedición tuvo por objeto mejorar los mapas de la costa de América del Sur y sobre todo de la Tierra del Fuego. El capitán King realizo numerosas observaciones hidrológicas.



Jules Dumont d Urville

Capitán Jules Dumont d'Urville Oficial Naval, geógrafo, explorador y recolector botánico francés que llevo a cabo varias expediciones a bordo de la corbeta Astrolabe por el Pacifico Sur y el Ártico, realizando campañas de exploración en Australia, Nueva Zelanda, Oceanía y la Antártida.
Esta persona es recordada por haber adquirido la " Venus de Milo " para el gobierno francés y por perecer, con su familia, en el primer accidente ferroviario francés en la localidad de Meudon.


                                   Charles Darwin

Capitan Robert Fitzroy en el Beagle
Naturalista : Charles Darwin
Nació en Sherewbury el 12 de febrero de 1809, su padre Robert Warin Darwin y su madre Susannah Wedgood, estudio en la escuela local, desde muy niño dio muestras de su gusto por la historia natural y su gran afición por coleccionar conchas, sellos, monedas y minerales.
En octubre de 1825 ingreso a la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina, no gustándole la carrera, su padre le propuso la carrera de clérigo e ingresando al Chrit's College Cambrige.
En Cambrige conoció al reverendo John Henslow quien era botánico y entomólogo, este lo convenció de que se interesara en la geología, también este reverendo le proporciono a Darwin la posibilidad de embarcarse como naturalista con el capitán Robert Fitzroy.
Fue así que un día 27 de diciembre de 1831 parte de Devonport en el buque de su majestad Beagle de diez cañones. 
El objeto de la expedición era completar el estudio topográfico de los territorios de la Patagonia y la Tierra del Fuego, el trazado de las costas de Chile y Perú y algunas islas del Pacifico y la realización de una cadena de medidas cronométricas alrededor del mundo.
Esta expedición duro cinco años por las costas del sur y durante el ultimo año visitando las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica.
Darwin regreso a Inglaterra el 2 de octubre de 1836 trabajando intensamente redactando su diario de viaje que fue publicado en el año 1839, se radica en Londres y contrae Matrimonio el 29 de enero de 1839 con su prima Emma Wedwood, trasladándose en el año de 1842 a Down, tuvo diez hijos.
El 24 de noviembre de 1859 apareció el libro " El Origen de las Especies ", siendo recibido por  una enconada oposición a sus ideas.
Dedico sus últimos diez años a las investigaciones en el campo de la botánica.
Fallece el 19 de abril de 1882 de un ataque al corazón.

                                                       
                                     Robert  Fitzroy


                                
                                                 Beagle



                                          Charles Wikes

Capitanes Charles Wikes en el "Vicennes "y William Levereth Hudson en el "Peacock".
Esta fue la primera expedición al mundo financiada por el gobierno de los Estados Unidos.
Esta expedición fue mal preparada y de las cinco naves que partieron regresaron solamente dos.
Las colecciones de historia natural recogidas fueron muy ricas y compuestas por 50.000 especímenes de plantas y 4.000 ejemplares de animales, siendo la mitad de especies nuevas.                                   



                             Sir James Clark Ross

Capitanes Sir James Clark Ross en el HMS Erebus y Francis Crozier en el HMS Terror.
Esta expedición organizada por la Royal Society, tenia como objetivos realizar descubrimientos magnéticos y geográficos en la Antártida.
En esta expedición se descubrieron el monte Erebus y el mar de Ross.
Después de tres intentos, Ross debió admitir que el polo sur magnético estaba en el interior y que no podía alcanzarlo.
También se realizaron sondeos a gran profundidad, lamentablemente los especímenes recogidos se descompusieron y se perdieron para siempre.


Capitán Christian Adolf Virgin en la fragata Eugenie.
Esta fragata sueca recogió una rica colección de historia natural. Contribuyo a la captura de Manuel Briones, un ladrón que se había apoderado de un ballenero estadounidense, el George Howland, que había sembrado el terror en la costa de Ecuador.

Capitán de fragata Vittorio Arminjon en el barco Magenta.
Esta fue una expedición Italiana por Sudamérica y celebrando relaciones diplomáticas con China y Japón.     


                           Alexander von Humbolt

Naturalista, explorador y geógrafo Alemán nacido en Berlin el 14 de septiembre de 1769.
Estudio en la universidad de Gotinga, en la escuela de Minas de Freiberg y trabajo en un departamento minero del gobierno prusiano y en el año 1799 se embarco rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica en la corbeta Pizarro. Acompañado por el botánico francés Aime Bonpland con quien ya había realizado un viaje a España.
Recorrió toda Sudamérica, Cuba y las colonias españolas en México.
Se especializo en diversas áreas de la ciencia como: Antropología,  física,  zoología,  ornitología,  climatología, oceanografía, astronomía, geografía, mineralogía, vulcanología etc.
Recopilo grandes cantidades de datos sobre clima, flora y fauna, así como determinar longitudes y latitudes, medidas del campo magnético terrestre y completas estadísticas de las condiciones sociales y económicas que se daban en las colonias mexicanas de España.
Entre los años 1804 y 1827 se establece en París para recopilar toda la información y publicar el material recogido en sus viajes, este fue publicado en treinta volúmenes que llevan el titulo de " Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente ".
Entre sus estudios estuvo la corriente oceánica de la costa oeste de Sudamérica que lleva su nombre Corriente de Humbolt.
También saco conclusiones sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.
Regreso a Berlín en el año 1827, siendo nombrado Chambelán del rey y se convirtió en uno de sus principales consejeros, por lo que realizo numerosas misiones diplomáticas.
En el año 1829 visito Rusia por invitación del Zar.
Durante los últimos 25 años de su vida, se concentro principalmente en la redacción de Cosmos monumental visión de la estructura del universo, de la que en vida vio publicadas cuatro volúmenes.
Es considerado el Padre de la Geografía Moderna Universal.
Tras haber gastado toda su fortuna en las expediciones, fallece el 6 de mayo de 1859 y sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel.


                                        EXPEDICIONES POLARES

Aquí solamente pondré algunas expediciones a los Árticos, ya que fueron muchas.       

                                                    Robert Edwin Peary

Explorador norteamericano ( 1856-1920 ), que recorrió el interior de Groenlandia, años mas tarde con un grupo de siete exploradores viajo hacia el norte de Groenlandia; descubrió el fiordo Independiente y demostró que Groenlandia es una isla. Entre 1893 y 1897 efectuó nuevas exploraciones en el Ártico. En el año 1898 realizo trabajos cartográficos en el norte de Groenlandia. Durante esta expedición  que duro cuatro años, alcanzo la latitud 84º17'27', a menos de 650 km al sur del polo, y en aquel entonces el punto mas septentrional hasta el que se había penetrado en el Ártico.En el año 1906 viajo en un barco construido especialmente para las duras condiciones del tiempo, este grupo llego a los 87º6' de latitud, pero debido al mal tiempo regreso a la isla Ellesmere en el año 1908. Al año siguiente continuo su viaje al polo al que llego el 6 de abril de 1909, acompañado por cuatro esquimales y su ayudante negro Matthew Henson.



                              Ernest Henry Shackleton

Ernest Henry Shackleton ( Irlanda 1874 Georgia del Sur 1922 )
Fue el jefe de dos expediciones antárticas  este se unió a la expedición de Robert Falcon Scott rumbo al Ártico  con el Discovery, como tercer oficial de abordo, regresa a Inglaterra enfermo de escorbuto. En el año 1908, condujo su propia expedición a la Antártida a bordo del Nimrod.
Llegando a un punto situado a 160 km del Polo  Sur, reivindico para Gran Bretaña la meseta de Tierra Victoria.
Entre los años de 1914 y 1916 viajo en el Endurance ( Reistencia) 43,9m de eslora 7,6m de manga y un peso de 356 toneladas.
En seis semanas recorrió 1.500km entre témpanos del mar de Weddell. Un 18 de enero de 1915 un drástico descenso de la temperatura heló el agua y el barco quedo atrapado.
El día 27 de octubre de 1915, peligrosamente escorado y dañado por la presión de los hielos lo abandonan, días después el barco se hunde.
Tras desembarcar víveres  los perros y tres embarcaciones, los 28 tripulantes establecen campamento sobre el hielo, el 20 levantan campamento y deciden dirigirse a la Isla Paulet.
Para sobrevivir cazaban focas y pinguinos. Cuando empezó a fragmentarse disidieron alejarse de ese lugar alcanzando la isla Elefante después de 7 días de accidentada navegación.
Shackleton partió en un bote descubierto con 5 hombres en busca de ayuda de las estaciones balleneras de Georgia del Sur a 1.300 km de distancia. Cinco meses después consiguió llegar a la isla Elefante a bordo del buque chileno Yelcho. Todos regresaron vivos a su país.
Shackleton falleció de un ataque al corazón al iniciar una nueva expedición a bordo del buque Quest en colaboración con Rowett, el 5 de enero de 1922. Esta enterrado en Georgia del Sur, donde murió a los 47 años por deseo de su esposa Emely.


                            Robert Falcon Scott

Robert Falcon Scott ( 1868- 1912 )
Fue comandante del barco Discovery y seleccionado para dirigir la Expedición Nacional Antártica que exploro la plataforma de hielo Ross y efectuó varias travesías en trineo hacia el interior .
En el año 1909 organizo una nueva expedición antártica, en el Barco Ballenero Terra Nova con la intención de llegar al Polo Sur, compitiendo con el noruego Amudsen, que llegaría en primer lugar.
Todos los hombres de la expedición murieron en el viaje de regreso, con temperaturas de 42º bajo cero y vientos demasiados fuertes decidiendo no seguir. En la primavera austral, una expedición encontró el cuerpo de Scott abrazado a E.A.Wilson, y el teniente H.R. Bowers, fueron encontradas cartas de despedidas, especímenes geológicos del glaciar de Beardmore, los diarios y apuntes de Scott y placas fotográficas que pudieron ser reveladas.


                                        Roald Amundsen

Explorador Noruego ( 1872-1928 ) del Ártico y primero que llego al Polo Sur. Fue el primero en llegar a ambos polos y en cruzar los pasos del Noroeste y el Nordeste. Se familiarizo con el Ártico en la marina noruega y cuando joven hallo la posición exacta del Polo Norte Magnético, navego por el paso del Noroeste. En el año 1900 compro una barca de pesca Gjoa y reforzó el casco con roble, añadió hierro en la proa y un pequeño motor de queroseno.
Con seis tripulantes partió el 16 de junio de 1903 con la intención de atravesar por primera vez el pasaje norte entre el Atlántico y el Pacífico, pero llegaron muy tarde para continuar ese  año, volviendo a la ciudad de San Francisco.
En enero de 1911, con una semana de diferencia entre Amundsen y Scott llegaron a la costa Antártica. El 19 de octubre, Amundsen emprendió la marcha y llego al Polo Sur el 17 de diciembre, un mes antes que el grupo de Scott, que estaba peor equipado y contaba con menos experiencia. En el año de 1926 voló sobre el Polo Norte con el italiano Humberto Nobile, a bordo de un dirigible semirigido. En el año 1928 voló de nuevo para rescatar a Nobile, quien dirigía otra expedición  Amundsen tuvo un accidente falleciendo, nunca pudo ser rescatado su cuerpo. Nobile pudo ser rescatado por otra expedición.



                                                    Alfred Wegener 


 Alfred Wegener ( 1880-1930 )
Meteorólogo y Geofísico alemán, que desarrollo la teoría de la deriva continental.
En el año 1906 inicio su primera visita a Groenlandia, como meteorólogo oficial en una expedición danesa, para estudiar la circulación del aire polar. En total, durante su vida realizaría cuatro viajes al Ártico. En el año 1930 realizo su ultimo viaje a Groenlandia donde encontraría su muerte.

                                                                 FILANAVAL



2 comentarios: