Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ESMERALDAS DE CHILE ( Quinta Esmeralda )


Esta fragata de la clase River fue construida en el año 1944 por George T. Davies Ltd, Lauzon, Quebec, Canada.
Este buque sirvió en la armada de Canadá y participó en la segunda guerra mundial. Tuvo como nombres H.M.C.S Glace Bay y Lauzon. Fue adquirida por Chile y carecía de armamento, se llevó inicialmente a Nueva York, donde fue alistada para su desplazamiento a Chile. Mantuvo sus nombre hasta 1952, cuando fue rebautizado con el nombre de Baquedano, fecha en que Chile inició las gestiones para comprar el actual Buque Escuela.

Características

Armamento
4 deslizadores de bombas de profundidad
2 morteros
5 ametralladoras Hotchkiss de 37 milímetros
1 lanzador de cargas anti-submarino Erizo
4 ametralladoras de 20 milímetros
1 cañón de 101.6 milímetros
1 cañón de 120 milímetros

Tenía una eslora de: 91,74 metros
Calado: 3,96 metros
Potencia de Maquinaria: 5.500 HP.
Desplazamiento: 2,216 toneladas
Velocidad: 17,7 nudos
Dotación: 140 hombres
Quedó fuera de servicio en el año 1960, tras 14 años de actividad.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Siglo XVIII )



Filanaval


Siglo XVIII

Ha este siglo se le llamó Siglo de las Luces, debido a que durante este siglo surgió un movimiento intelectual conocido como Ilustración.
Este siglo es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta nuestros días.

Hasta mediados del siglo XVIII, la sociedad europea estaba basada en una economía agraria. Era estamental y desigual en cuanto a derechos y libertades: los súbditos vivían bajo el poder de la monarquía absoluta, cuya legitimidad se consideraba un derecho divino ( el rey solo era responsable ante Dios, su autoridad era ilimitada.

En la segunda mitad del siglo XVIII hasta comienzo del siglo XIX, entran en crisis las estructuras del antiguo régimen y se impuso la cultura de la ilustración que se pone en práctica con la revolución burguesa; primero, en las trece Colonias de Norteamérica, cuyo resultado fue la Independencia de los Estados Unidos y, posteriormente, con la Revolución Francesa, cuya ideas difundió por Europa el imperialismo napoleónico.

El cambio de mentalidad sufrido durante esta segunda mitad fue expresado por las ideas de Descartes, Rousseau, Voltaire, Hobbes, y Humes, entre otros: los llamados " Ilumistas ".
El principal objetivo político era deshacer el poder de los nobles feudales para dárselo a los ciudadanos comunes - dominados económicamente por comerciantes e industriales. Así se reinventó la democracia : libertad ( para comerciar ), igualdad ( para deshacer las jerarquías feudales), fraternidad ( para formar naciones homogéneas ). En el campo del saber, la Ilustración impuso el espíritu científico ( para desarrollar los inventos y la industria europea) y explorador ( para el comercio).
Es así como el interés científico y comercial promovió la organización de expediciones al Nuevo Mundo para rectificar la cartografía ( mapas ), estudiar la flora y fauna regionales, y para mejorar los procedimientos agrícolas y mineros. Varias de estas expediciones criticaron severamente al régimen colonial imperante y promovieron el espíritu emancipador en el Nuevo Mundo ( América ).

Independencia de los Estados Unidos

Este fue un conflicto que se enfrentaron las trece colonias británicas originales de América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña que ocurrió entre los años 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma de un tratado llamado, Tratado de París.
Las colonias británicas se independizaron de Gran Bretaña y edificaron el primer sistema político y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.



Revolución Francesa ( 1789 y 1799 )

Este fue un proceso social y político, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa Real de los Borbones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la República, poniendo fin al antiguo régimen en este país.
Las causas que originaron la revolución fueron diversas y complejas aquí detallo algunas más influyentes:
La incapacidad de las clases gobernantes, nobleza , clero y burguesía, para hacer frente a los problemas de Estado.
La indecisión de la Monarquía.
Los excesivos impuestos que recaen sobre el campesinado, y el no pago de ellos de la nobleza y clero.
Crisis financiera que sufre el estado francés.
Los Gastos de la corte que son excesivos.
El empobrecimiento de los trabajadores.
La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces.
El ejemplo de independencia de la guerra de los Estados Unidos.



Revolución industrial

Es el periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en que Gran Bretaña como primer país y luego el resto de la Europa Continental , sufren la mayor transformación socioeconómica, tecnológica y cultural de la Historia de la humanidad.
La economía basada en el trabajo manual es reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Esta revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transporte y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor que influyó tanto en los transportes terrestres como marítimos y una potente máquina relacionada con la industria textil.


Maquinaria Textil


Algunos Inventos

Termómetro de Mercurio 1714 Fahrenheit ( Alemán )
Pararrayos 1752 Franklin ( Estados Unidos )
Cronómetro 1761 Harrison ( Inglés )
Máquina de Vapor 1769 Watt ( Escocés )
Sierra Circular 1777 Miller ( Ingles )
Bote de Vapor Experimental 1778 Jouffroy ( Francés )
Telar Mecánico 1785 Cartwright ( Inglés )
Paracaídas 1785 Jean Pierre Blanchard ( Francés )
Lámpara de Gas 1792 Murduch ( Escocés )
Telégrafo 1794 Claude Chappe ( Francés )
Máquina de Tarjeta 1797 Whittemore ( Estados Unidos )


Exploraciones

En el año de 1722 Jacob Roggeveen, marino Holandés descubre Isla de Pascua.
Louis Antoine Bougainville realiza una expedición en el año de 1765 a las islas Malvinas y al estrecho de Magallanes.
George Anson almirante de la Royal Navy y aristócrata británico de este siglo también conocido por haber realizado una circunnavegación del globo y la supervisión de la Royal Navy durante la Guerra de los siete años.
Entre los años 1766 y 1767 Samuel Wallis y Philip Carteret realizaron un viaje de circunnavegación británico por el estrecho de Magallanes.
Sus barcos fueron separados y Wallis descubre la isla de Tahití en 1776 y Caterer las isla Pitcairn y las islas Carteret.
Año de 1766 y 1769 Louis Antoine Bougainville da la vuelta al mundo.
Los viajes de James Cook 1768 y 1771 Primer viaje, 1772 y 1775 Segundo viaje, 1776 y 1779 Tercer viaje.
Viaje de Jean Francois de la Pérouse por el océano pacífico entre los años 1785 y 1788, descubriendo el estrecho de Pérouse.
Expedición de Malaspina por América y diversas islas del Pacífico entre los años 1788 y 1794. George Vancouver, oficial de la Royal Navy y explorador británico, conocido por haber liberado la expedición Vancouver, viaje alrededor del mundo que reconoció en detalle la costa noroeste de América del Norte y la costa suroeste de Australia.
Entre los años 1799 y 1804 se realiza la expedición de Alexander von Humboldt.


Más adelante are una nota con estos exploradores Naturalistas.

Navegación

Señalaremos que en este siglo marca un final para la construcción de embarcaciones que había sido guiada por la experiencia personal transmitida de generación en generación, un trabajo casi artesanal como los " carpinteros de ribera ". Ahora, en cambio, se establecieron sólidamente los fundamentos científicos de la tarea a través de instituciones como la Escuela de Construcción de París, Así por ejemplo, surgió en Francia, por ordenanza, la designación de Ingenieros de marina.
Se emplearon planos, con medidas cuidadosamente trazadas y con sus cualidades marineras puestas a prueba mediante la confección previa de maquetas a escala.
La aparición, a comienzos de siglo de la rueda de timón aseguraban que reaccionaría con suavidad a cualquier orden de gobierno y podrían mantener el rumbo con mayor facilidad.
Pero, sobre todo, el desarrollo de pequeñas máquinas de precisión, tales como los cronómetros navales y los sextantes, hicieron que, por primera vez en la historia, se pudiese hablar de una auténtica navegación astronómica.


Cronómetro Marino

El cronómetro.- Son relojes de alta precisión y son empleados por los navegantes para determinar la longitud geográfica y calcular su posición en alta mar.


Sextante

Sextante.- Le permite al navegante medir la elevación angular del sol y de otros cuerpos celestes, y con esta información poder determinar la latitud y longitud, que constituyen la situación del navegante.

Se construyeron buques mas grandes, mas veloces y maniobrables. Se afinaron las líneas de los cascos, se elevó la popa y disminuyó la altura del castillo de popa, desapareciendo poco a poco la recargada decoración que había caracterizado a los navíos principales del siglo pasado.
Se reforzó la arboladura de las naves y se aumentó su velamen y se perfeccionaron las técnicas que permitían maniobrar de modo de aprovechar los vientos cuando no soplara en la dirección deseada.
El alargamiento de los palos construyéndose de dos y tres piezas.
La evolución más llamativa respecto a otras épocas anteriores es la vela llamada Estay, triangular, enganchada entre dos palos consecutivos ( entre el palo mayor y el trinquete).
Al final de este siglo se empieza a usar una cuarta vela sobre el juanete, llamada sobre-juanete, la navegación a vela es más compleja, pues se utilizan más aparejos, mayor número de mástiles que van de dos hasta siete en algunos veleros.
Las guerras navales alcanzan una gran trascendencia, dando paso a tratados y manuales teóricos sobre aparejos y aprovechamiento del viento.
Las fragatas y los navíos de línea usaban aparejos redondos, pero añadían también velas triangulares en los palos de mesana y bauprés ( además de los estay ) que les permitían ceñir el viento en ángulos muy cerrados.



Velas Estay

Los mayores navíos de guerra alcanzaron una eslora máxima de unos 60 metros, y en los mercantes su longitud era algo menor, alrededor de 40 metros.
El buque principal de las flotas europeas era el navío de línea. Los mayores eran de tres puentes, equipados con una poderosa artillería de entre 90 y 120 piezas, que disparaba principalmente hacia ambos flancos. Su tripulación oscilaba entre 900 y 1200 hombres y solían llevar víveres
para seis meses y agua para cuatro.
Por debajo de esta categoría estaban los navíos de dos puentes, como las fragatas, corbetas etc.
La fragata era una nave de tres mástiles, robusta veloz, empleada como escolta en los convoyes, como buque para hacer la guerra de corso o en misiones de exploración, su artillería oscilaba entre 20 y 40 cañones, su tripulación podía componerse de 100 a 120 hombres.
La corbeta era empleada en labores auxiliares en la exploración.
El instrumental se perfeccionó a lo largo de este periodo como ejemplo la corredera, aparecieron el octante y el sextante, utilizados para determinar la latitud.
Los mapas se perfeccionaron con la enormidad de viajes a distintos puntos de los hemisferios.


Barcos


Corbeta Esmeralda


Corbeta

Esta surge en el siglo XVII era una embarcación alargada de un solo mástil y dotada de remos. Su origen al parecer eran de los antiguos navíos mercantes de Roma Imperial de quien adoptaron su nombre.
La corbeta de guerra surge a mediados del siglo XVIII perdiendo sus remos y portando aparejo de velas cuadras. Al principio llevaban dos palos con una vela ( cebadera ) en el bauprés. Más adelante, su aparejo se elevó a tres palos de gran altura con velas cuadras a las que se añadió una vela de cangreja en el palo mesana.
Iban armadas con una sola batería en el puente de cubierta, oscilando su potencia de fuego entre las 16 y las 26 piezas.
Fueron los primeros buques que se les incorporó el vapor y la hélice.


Sagres


Bricbarca

Esta nave apareció en la segunda mitad del siglo XVII y se empleó de forma usual hasta el siglo XIX, se caracteriza por la gran superficie vélica que era capaz de desplegar para sus desplazamientos oceánicos.
Generalmente de tres palos. Con su aparejo formado por velas cuadras en los primeros palos al estilo del bergantín, es decir , velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave ( el que va desde la proa hasta la popa ). El tercer mástil deriva del aparejo de bergantín, con las velas de cuchillo, disposición usual en las corbetas, pero de dos piezas como los pailebotes.


Goleta América
Que dio nombre a la famosa regata Copa América


La Goleta

Aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo.
Tiene dos o más mástiles inclinados hacia atrás, siendo el mayor el de mesana, con su aparejo formado por velas áuricas ( cangrejas, escandalosas) y velas de cuchillo ( foques, velas de estay ); es decir, velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadras.
Su aparejo tuvo gran influencia en las embarcaciones deportivas de vela actuales y en las construcciones modernas de grandes buques de vela, como buques escuela o para entretenimiento, que casi siempre emplean aparejos de tipos goleta o sus variantes.
La goleta mayor en la marina mercante del mundo fue el Thomas W. Lawson ( 1902 - 1907 ). un velero de casco de acero estadounidense con siete mástiles y una carga máxima de 11.000 toneladas.


Bergantín Goleta Escuela Esmeralda

Bergantín Goleta

Es de construcción más fina que el bergantín, sobre todo en las líneas del casco. La conversión de bergantín redondo a bergantín goleta se produjo por motivos económicos, ya que se necesitan menos tripulantes para manejar una vela de cuchillo que para una redonda.
Es un buque de dos o más mástiles que lleva un velamen mixto entre el bergantín y goleta, usualmente velas cuadras en el trinquete y el resto de los mástiles con velas cuchillos.



Sumaca

Muy parecido al bergantín goleta, lleva dos palos, el de proa aparejado de polacra, y el de popa ( el mayor ) de goleta solamente con cangreja ( sin gavia ). Muy usada para cabotaje en el Rió de la Plata y las costas del Brasil, también sirvió para travesías oceánicas tanto para mercante como buque de guerra.



El Lugre

Barco usado por los piratas franceses de la revolución y del Imperio. De tres mástiles, un bauprés muy largo, varios picos, velas altas y algunos velachos.
También fue usado en las guerras civiles argentinas integrando en distintas oportunidades la escuadra de la provincia rebelde de Buenos Aires y la armada del gobierno nacional.



Palos

1.- Bauprés
2.- Trinquete
3.- Mayor
4.- Mesana
5.- Botavara
6.- Moco
7.- Cangreja




Velas

1.- Cangreja mesana
2.- Sobrejuanete mesana
3.- Juanete mesana
4.- Velacho mesana
5.- Escandalosa
6.- Cangreja mayor
7.- Sobrejuanete mayor
8.- Juanete mayor
9.- velacho mayor
10.- Vela mayor
11.- Estay
12.- Estay
13.- Cangreja trinquete
14.- Sobrejuanete trinquete
15.- Juanete trinquete
16.- Velacho trinquete
17.- Vela trinquete
18.- Contrafoque


Vapor



Máquina a Vapor


Fueron muchos los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a inventar el sistema de vapor.
La primera máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst en al año 1663, y quien obtuvo la primera patente fue Thomas Savery en el año 1668.
Entre los principales se encuentra el francés Denis Papin que creo, en el año 1698, el émbolo de vapor que los ingleses Watt y Boulton emplearon para construir una máquina que posteriormente se usó en la navegación.
Después vinieron muchos haciendo pruebas con una maquina a vapor para impulsarse sobre el agua como Jonathan Hulls, Claude de Jouffroy, J.C. Perier, James Rumsey, John Fitch, Charlotte Dundas etc.
Pero el primer barco a vapor a paletas comercialmente viable fue el de Robert Fulton que media 46 metros de eslora, 4,6 metros de manga y 2,80 metros de puntal . Este barco navegó con éxito de Nueva York a Albany en el año 1807, una distancia de 270 kilómetros en 30 horas.
Este barco recibe el nombre de Clermont, aunque de hecho, nunca llegó a llamarse así. Clermont era el nombre del lugar al que el barco de vapor se dirigió en su primer viaje.


Clermont

El primer barco en cruzar el canal de la mancha fue el Élise, en el año de 1816, un barco de 70 toneladas y 21 metros de eslora. Partió de New Haven el 17 de marzo, con una mar muy gruesa.
A medianoche, una tormenta estalló, y, después de muchas peripecias , el Élise entró por fin victorioso en las aguas serenas del puerto de El Havre. La travesía había durado 18 horas. Luego remontó el Sena y llegó a París, donde fue recibido por una multitud entusiasta.



Savannah

Este fue el primer barco a vapor y velas en cruzar el Atlántico entre Estados Unidos e Inglaterra en el año de 1819.

El submarino

Los primeros estudios e intentos de construir un medio que permitiera al hombre navegar bajo el agua se pueden atribuir a Leonardo Da Vinci, y a Roberto Valturio, en el siglo XVI después le siguió el proyecto de William Bourne 1578. Un bote de remos cubierto de cuero y accionado por doce hombres, fue inventado por el holandés Cornelius Jacobszoon Drebbel. Los remos se impulsan a través de agujeros estancos sellados con mangas de cuero. Un suministro especial de oxigeno mantenía el aire fresco lo cual permitía al submarino mantenerse bajo el agua unas quince horas.
Dos tipos mejorados fueron probados en el Támesis entre los años 1620 y 1624.
El primero que realizó un ataque fue el H.L. Hunley, accionado por una hélice movida a mano por ocho hombres. No obstante, todos tenían un escasa provisión de aire y no disponían de un arma realmente eficaz, aun cuando consiguió hacer saltar por los aires al Housatonic en el puerto de Charleston en el año 1864.
En el año 1775 otro submarino fue inventado por el americano llamado David Bushnell, este era operado por un hombre que hacía girar el eje de una hélice a mano, y que fue utilizado en el puerto de Nueva York durante la guerra de la Independencia en un ataque infructuoso a un navío británico.


Plano del Nautilus

El Nautilus fue diseñado entre 1793 y 1797 por el estadounidense Robert Fulton y fue construido en el astillero de Perrier en Rouen ( Francia ), con láminas de cobre sobre costillas de hierro.
Media 6,47 metros de eslora, 1,93 de manga, propulsión una manivela o hélice.
Este submarino fue probado por primera vez en el río Sena el 29 de julio del año 1800.
En América Latina el primer submarino fue el Hipopótamo construido por José Rodríguez Labandera en Ecuador, quien con José Quevedo cruzó el rió Guayas el 18 de septiembre de 1838.
Luego fue el Flach, diseñado y construido por el ingeniero chileno - alemán Karl Flach, en el año 1865, esta nave, después de varias pruebas se hundió en la bahía de Valparaíso.
Después tenemos el primer submarino militar útil fue el submarino de Peral, de propulsión eléctrica, construido por el ingeniero, marino y profesor español Isaac Peral y Caballero. Fue botado el 8 de septiembre de 1888. Este tenía un tubo lanzatorpedos y tenía una velocidad de 10 nudos. En el año 1890 este submarino lanzó el primer torpedo de la historia disparado con éxito, desde un submarino sumergido en el mar.

Fin siglo XVIII

FILANAVAL

ANTÁRTICA CHILENA AÑO 1993




Pinguino Adelia ( Pygoscelis adeliae )

Esta especie de pingüino fue nombrado en honor a la señora de un oficial de Dumont d' Urville quien fue un oficial de la marina francesa y gran explorador del territorio Antártico.
El pingüino Adelia es una especie estrictamente polar restringido a las costas del continente Antártico. Tiene un tamaño aproximado de 71cm de alto y puede llegar a pesar 4,500 gramos. Durante los meses de invierno los pingüinos Adelias pasan todo el tiempo en el mar, descansando en los témpanos. Tan pronto se acerca el verano esta especie inicia su migración hacia el sur, indicando que la época reproductiva esta pronta a comenzar. En el mes de octubre cuando hay luz casi las 24 horas del día, los pingüinos empiezan a llegar a sus roqueríos donde nidificaron el año anterior. Es aun un misterio para los científicos los mecanismos de orientación y de navegación de estas aves para poder retornar año tras año al mismo lugar de reproducción, desde distancias a veces muy lejanas.
Una vez que los pingüinos machos han establecido el territorio inician un cortejo muy característico denominado conducta de apareamiento para atraer la pareja. Si el cortejo del macho es efectivo este atraerá a una hembra, generalmente, la misma del año anterior. Estos construyen sus nidos con piedras ya que en el territorio Antártico no hay otro material para construirlo. Una vez que el nido esta construido los pingüinos se aparean.
La hembra pone dos huevos y se turnan con el macho para incubarlos, esta dura aproximadamente entre 32 y 37 días, luego los huevos comienzan a eclosionar.
Los polluelos recién nacidos son empollados por los padres quienes les proporcionan calor y alimentos. Al cabo de tres semanas, los polluelos son capaces de controlar su temperatura individualmente, y se concentran en las guarderías infantiles. Estas son agrupaciones de polluelos cuidados por solo unos pocos adultos quienes se van rotando. Al termino de las 10 semanas de crecimiento, los pequeños polluelos comienzan a mudar sus plumas para pasar a su etapa de juveniles y después de las ocho semanas inician sus primeros chapusones en el agua. Esta etapa es muy riesgosa para los juveniles cuando empiezan a nadar y a buscar su propio alimento. Al inicio son muy vulnerables a la predación por la foca Leopardo. Sin embargo, la mayoría sobrevive.


Para Colorear



Pinguinos

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Fragata Almirante Williams )


De a poco iré presentando las diferentes insignias de los barcos chilenos con una pequeña información  su foto y pequeña biografía del nombre.




Fragata Tipo 22
Año 1986
Eslora: 148,2 metros
Manga : 13,87 metros
Puntal: 28,3 metros
Calado: 6,4 metros
Velocidad Máxima : 30 nudos
Desplazamiento: 5.496 Toneladas
Posee la Capacidad de llevar un helicóptero Cougar.
Fue construida por Swan Hunter Shipbuilders en Tyneside entre los años 1984-1986.


Fragata Almirante Williams



Juan Williams Rebolledo
Nace en Curacaví en el año de 1825. Marino chileno.
Comando varias naves chilenas, fue Comandante de los Arsenales y Gobernador marítimo de Atacama.
Comando la Esmeralda contra la guerra contra España, participando en el Combate Naval de Papudo, apresando a la Covadonga.
Fue Diputado en representación de Valparaiso y regidor municipal por dicho puerto.
Al estallar la Guerra de Chile  contra Perú y Bolivia, fue nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas navales chilenas.
Desde su barco insignia el Blanco Encalada dirigió la campaña naval hasta que controversias con Rafael Sotomayor Baeza y con el general terrestre Justo Arteaga, y su enfermedad bronquial e incapacidad de detener las correrías del Huáscar por las costas chilenas, lo llevó a presentar su renuncia.
Ocupó diversos cargo en la Marina y al estallar la Guerra Civil del año 1891 presentó su renuncia y permaneció leal al gobierno de Balmaceda.
Recibió el grado de Vicealmirante dos años antes de fallecer.
Fallece en Santiago el 24 de junio de 1910.

INDEPENDENCIA DE CHILE


La Independencia de Chile fue el proceso histórico que le permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el periodo colonial y dando inicio a una república independiente.

La historia define ese período como aquel comprendido entre la Primera Junta Nacional de Gobierno del 18 de septiembre de 1810, Presidente Don Mateo de Toro y Zambrano y la abdicación de Bernardo O'Higgins como Director Supremo, el 28 de enero de 1823.
Este periodo se divide en tres etapas bien definidas: Patria Vieja 1810 a 1814, la Reconquista 1814 a 1817, y Patria Nueva 1817 a 1823.


Don Mateo de Toro y Zambrano
Presidente de la primera Junta Nacional de Gobierno

Patria Vieja

La patria vieja comienza con la Primera Junta Nacional de Gobierno 18 de septiembre de 1810 y termina el 2 de octubre de 1814 con la derrota de los patriotas en la batalla de Rancagua.
El país se dividió en varios bandos, los partidario del régimen español, quienes se llamaron (realistas ), los partidarios de formar una Junta autónoma ( patriotas ), y los partidarios que defendían la completa independencia respecto de España ( exaltados ).
La primera junta de gobierno, declaró la autonomía de Chile ( pero no su independencia), pero en noviembre de 1811 se sublevó José Miguel Carrera, defensor de las ideas independentistas de los exaltados. El virrey del Perú envió tropas para sofocar la rebelión. Los independentistas y los españoles firmaron un acuerdo, llamado tratado de Lircay, donde se reconocía la soberanía del rey. El acuerdo no fue respetado por ninguna de las partes. Así que la guerra continuó hasta que las fuerzas chilenas, encabezadas por José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins, fueron derrocadas por los españoles en la batalla de Rancagua, debiendo huir del país en dirección a Mendoza, con esa batalla termina la Patria Vieja.

Resumen de las obras de la Primera Junta de Gobierno

Creación de fuerzas militares para asegurar la defensa del país, en especial del virrey del Perú.
Relaciones diplomáticas con la junta de Buenos Aires.
Envió de 400 hombres para la defensa de ese territorio con los ejércitos realista de Abascal.
Decreto de Libre Comercio, que abrió los puertos de Valparaíso, Talcahuano, Valdivia y Coquimbo a todas las naves amigas, aliadas y neutrales de España.
Convocatoria del primer Congreso Nacional.


José Miguel de la Carrera y Verdugo

Resumen de obras del Gobierno de José Miguel Carrera ( 1811-1812 )

Se crea la primera bandera nacional, un escudo y una escarapela.
Se edita el primer periódico de Chile que se llamó " La Aurora de Chile " dirigida por Fray Camilo Henríquez, para difundir las ideas emancipadoras.
Se fundó el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional de Chile.
Se establecieron escuelas gratuitas en los conventos.
Se establecieron relaciones comerciales con los Estados Unidos.
Fundación de la Escuela de Granaderos, predecesora de la Escuela Militar.


Bandera de la Patria Vieja


Escudo de la Patria Vieja

Estaba representado por dos indígenas, un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que sostiene el globo terráqueo; sobre ella se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima.
Arriba llevaba una inscripción que decía : Post Tenebras lux ( después de las tinieblas, la luz ). En la parte inferior otro lema : Aut consilio aut ense ( O por consejo, o por espada ).


Camilo Henríquez González revisa el primer periódico de Chile
" La Aurora de Chile "


Reconquista


Mariano Osorio

Los siguientes 3 años fueron gobernados por los españoles Mariano Osorio y Francisco Casimiro Marcó del Pont. La actitud de este último puso a los habitantes de Chile a favor de los independentistas, en este gobierno muchas personas consideradas sospechosas fueron consideradas conspiradores y fueron detenidas, encarceladas y fusiladas, prohibiendo a los chilenos que celebran fiestas populares.
Antes que se formará el ejército libertador Manuel Rodríguez le propuso a San Martín en Mendoza organizar en Chile una guerrilla para llevar el desorden entre las tropas realistas dando golpes y apoderándose de los fondos recaudados por las contribuciones forzosas y atacando guarniciones realistas, Rodríguez iba y venía de Mendoza por pasos secretos.( 1815-1817 ).
Tras haber dividido las fuerzas españolas gracias al talento y la audacia de Manuel Rodríguez. Las tropas del Ejército Libertador atravesaban los Andes al mando del General argentino José de San Martín tras reunirse el 9 de febrero en el campamento de Curimón las columnas que cruzaron los Andes por el camino de los Patos, junto con las que cruzaron por el camino de Uspallata, la primera división al mando de Estanislao Soler y la segunda división al mando de Bernardo O'Higgins, se enfrentaron a las tropas españolas en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Saliendo airoso el ejército libertador entrando a Santiago victorioso el día 14 de febrero.
El periodo de la Reconquista había terminado comenzaba la Patria Nueva.

Hechos que ocurrieron en los gobiernos de Osorio

Se formaron los tribunales de Vindicación, en el cual los funcionarios públicos debían jurar fidelidad al rey en el pasado y futuro y así podrían continuar con sus trabajos respectivos.
Retiró la horca de la plaza ya que no quería problemas en su gobierno.
Se produjeron las encarcelaciones a los hombres que habían participado en la revolución enviandolos a la isla Juan Fernández.
Matanza de los presos de la cárcel, algunos de ellos patriotas, por el capitán Vicente San Bruno, al mando de los Talaveras.


Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez

Hechos del Gobierno de Marcò del Pont

Clausuró el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional.
Reabrió la Real Audiencia.
Autorizó un nuevo periódico llamado" Viva el Rey" el cual estaba lleno de alabanzas al soberano.
Comenzó un cobro de contribuciones y prohibió salir de la ciudad sin la licencia del presidente.
Prohibición de tener armas se dieron tres días para deshacerse de ellas. Ocultar un arma se castigaría con la pena de muerte.
Se levantó nuevamente la orca en la plaza de armas, anteriormente quitada por Osorio.
Instituyó el toque de queda.


Patria Nueva


Manuel Javier Rodríguez Erdoíza

Los españoles tras la derrota en Chacabuco huyeron hacia el sur de Chile. Pronto recibieron refuerzos del Perú y el 19 de marzo de 1818, derrotaron a los independentistas en la batalla de Cancha Rayada, donde O'Higgins sale herido en un hombro, pero poco después las tropas españolas mandadas por Mariano Osorio fueron vencidas definitivamente por San Martín, en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818. Aunque los españoles permanecieron en suelo chileno hasta el año 1826.
Los años siguientes fueron decisivos para la organización política del país. O'Higgins salió elegido director supremo de Chile por un cabildo abierto después del triunfo de Chacabuco. Gobernó el país con amplios poderes hasta el año 1823, cuando fue obligado a abdicar, dejando el gobierno en manos de una Junta de Gobierno provisoria, meses después parte al destierro en el Perú, donde fallece en el año 1842. Con esto termina la Patria Nueva y la Independencia de Chile.


José Francisco de San Martín y Matorras

Logros de O'Higgins en el Gobierno

Traída de los patriotas de la Isla Juan Fernández
Creó la Academia Militar la que posteriormente se transformaría en la Escuela Militar Bernardo O'Higgins.
Organizó el Ejército de Chile.
Ordenó diseñar una nueva bandera.
Creó la escuela de Guardiamarinas, la que con el tiempo se transformó en la Escuela Naval Arturo Prat.
Creó la primera escuadra Nacional.
Dispuso la creación de cementerios públicos.
Estableció la gratuidad de la educación primaria.
Puso en funcionamiento la Escuela Normal para la formación de profesores.
Reabrió la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional.
Creó el Himno nacional.
Organizó la expedición libertadora al Perú.
Abolió los títulos nobiliarios y mayorazgos.
Editó un diario " Gaceta del Gobierno de Chile ".
Sustituyó la moneda con la efigie de Fernando VII por una con el sello del gobierno.
Apoyó la construcción del canal del Maipo.
Mercado de Abastos.
Moderniza y limpia la Alameda de las Delicias.
Luminarias a base de gas.
Dispuso de la construcción del Templo Votivo de Maipú etc.


Bernardo O'Higgins Riquelme


Bandera de Transición


Escudo de Transición

Este escudo de la transición consistía de una columna de tipo jónico sobre un pedestal de mármol blanco en el centro de un campo azur; sobre ella, el nuevo mundo americano; submontado una cinta con la enseña " Libertad " y sobre éste una estrella de cinco puntas, representando a la provincia de Santiago. A los dos lados de la columna, senda estrellas iguales por Concepción y Coquimbo. Rodeando el conjunto, dos ramas de laurel, atados sus cogollos con una cinta tricolor. En el circuito de la cinta aparecía toda la armería de orden: caballería, infantería, dragones, artillería y bombardería.


Actual Bandera


Escudo Actual

El diseño original del escudo nacional de Chile actual corresponde al artista británico Carlos C. Wood Taylor y fue oficializado el 26 de junio de 1834, durante el gobierno del Presidente de la República José Joaquín Prieto.
Este diseño no tenía lema alguno, la inclusión del lema Por la Razón o la Fuerza se oficializó mediante el decreto 2271 del Ministerio de Guerra y Marina el 8 de septiembre de 1920.
El escudo está formado por un campo dividido en dos esmaltes, azul y rojo, que en un comienzo aludía al antiguo territorio colonial de Chile y al territorio de Arauco; lleva una estrella de plata de cinco puntas en el centro, inspirada en la que nuestros indígenas ostentaban en sus pendones, según don José Ignacio Zenteno.
Tiene por timbre un plumaje tricolor azul turquí, blanco y rojo, símbolo de la autoridad suprema que originariamente usaba el presidente de la República en el sombrero. Por soporte, un huemul rampante a la derecha, ciervo propio de nuestra tierra, y a la izquierda un cóndor, ave rapaz representativa de nuestra cordillera. Cada animal lleva sobre su cabeza una corona naval de oro, que representa el triunfo de nuestras fuerzas marítimas en las aguas del Pacífico, en la base un encaracolado cruzado por una cinta con el lema " Por la Razón o la Fuerza ".

Oficialmente, la Independencia de Chile fue declarada a través del Acta de Independencia de Chile,el 12 de febrero de 1818, esta sería reconocida por España el 24 de abril de 1844.



Imágenes para Colorear


Mateo de Toro y Zambrano



José Miguel Carrera

Bandera de la Patria Vieja


Escudo de la Patria Vieja


Fray Camilo Henríquez
Manuel Rodríguez Erdoíza



San Martín


Abrazo de Maipú entre San Martín y Bernardo O'Higgins


Bernardo O'Higgins Riquelme


Bandera de Transición

Escudo de Transición



Bandera de Chile Actual


Escudo de Chile Actual