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F I L A N A V A L

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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ESMERALDAS DE CHILE ( Sexta Esmeralda )


El nombre de Esmeralda está ligado a la historia naval desde el año 1818, cuando fue capturada en el Callao la fragata española Esmeralda, siendo esta la primera nave con nombre Esmeralda en Chile.
En el año 1946, España ordenó a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de una embarcación gemela del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, como reemplazo del segundo buque escuela de la Armada Española, el Galatea. Este nuevo barco llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria.
En el año de 1950 Chile y España entraron en negociaciones para saldar las deudas que el gobierno de España había contraído con Chile como consecuencia de la Guerra Civil Española.
Ya que el gobierno de Chile había entregado toneladas de salitre para recuperar la agricultura devastada por la Guerra Civil. Llegando las conversaciones a buen término.
El 12 de mayo de 1953 se realizó la botadura desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. y el buque fue entregado al Gobierno de Chile, el 15 de junio de 1954.
El Buque Escuela Esmeralda recaló en Valparaiso el 1 de septiembre de 1954 , siendo recibido por el entonces Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.
Desde esa fecha, han sido numerosos los Cursos de Guardiamarinas, Marineros, Cadetes y Grumetes que han navegado en sus cubiertas en diversos cruceros de instrucción.
Este es el segundo velero más grande del mundo ( altura y longitud), junto a su gemelo perteneciente a la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano.
Características
Tipo: Bergantín Goleta
Desplazamiento: 3.673 toneladas
Eslora: 94,13 metros sin el bauprés
113,1 metros con bauprés
Manga: 13,1 metros
Puntal: 8,68 metros
Calado: 7 metros
Calado aéreo: 48,7
Aparejo: bricbarca
Armamento
2 cañones de 57 milímetros
Propulsión
Vela y motor Diésel
Velocidad
Velocidad Máxima Motor 13 nudos
Velocidad Máxima con Velas 17,5 nudos
Autonomía
1.200 a 17 nudos
Tripulación
323 tripulantes

ADIÓS THEMO LOBOS

Temístocles Nazario Lobos Aguirre ( Themo Lobos ) nació en Santiago el 3 de diciembre de 1928 y falleció hace pocos días el 24 de julio del 2012 en la ciudad de Viña del Mar.
Estudió Artes Aplicadas y ya a los 16 años creaba sus propias historietas, a los 21 años comenzó a publicar en el diario la Nación con sus personajes Ferrilo y Homero.
Dibujo para la revista el Peneca creando personajes como Michote Pericón, Sapolin y Adita, trabajo en la revista Barrabases donde creo a Cicleto, Cucufato y Neclito y también en el Pingüino donde creó a Alaraco y Dolchevito.
En el año de 1965 lanzó la primera revista de historietas de ciencia ficción en Latinoamérica. Además creó las revistas Pobre Diablo, Flash, Humor de hoy y Humanoide.
Publicó más de 25 aventuras en la revista Mampato, y periódicos como La Última Hora, el Espectador.
Por el año 1986 comenzó a publicar Cucalón, revista mensual donde hacía una recopilación de todas sus historietas realizadas por el.
En el año 1996 la Editorial Dolmen publicó la aventuras de Mampato en formato comic-book, para Chile, Latinoamérica y Europa. En el 2002 se estrenó Ogú y Mampato en Rapa Nui, película animada basada en una de las aventuras del célebre personaje.
Por su enfermedad a los bronquios se trasladó a Concón buscando un mejor aire, algunos años antes había sufrido una insuficiencia pulmonar, fallece de una insuficiencia respiratoria en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del mar.
Hasta siempre Themo y gracias por todos los personajes que nos regalaste durante nuestra niñez, juventud y ya adulto.

LEONARDO DA VINCI ( Helicóptero )




El Tornillo Aéreo

Este dibujo es conocido como el primer prototipo de helicóptero, llevada a la práctica a través del estudio que afirmaba si en un cuerpo sólido hay un objeto atornillandose en su interior, este deberá elevarse hacia arriba ( de la misma forma que un tornillo).
Tenía dos partes principales: a.- Rotor helicoidal y b.- Disco fijo debajo del rotor.

A.- Sobre una estructura de cañas y madera, va acoplada una espiral de tela de lino que fue almidonada para tapar los poros. Su borde externo del espiral va reforzado con un filo metálico.
El mástil  central lleva fijadas cuatro barras, que los tripulantes tendrían que empujar para mantener el rotor girando.

b.- Este disco sirve para que los tripulantes caminen sobre él a la vez que empujan las barras del rotor, consiguiendo que este gire con respecto a la base.




Helicóptero

EL HYDROPTÉRE


Hydroptére



El Hydroptére ( del griego hydro= agua y ptére = ala) es un barco que se alza por encima de las olas del mar.
Este barco combina técnicas náuticas y aeronáuticas para ganar gran velocidad.
Tiene una eslora de 24 metros y funciona con un sistema de alas acuáticas llamadas " FOILS ", debajo de cada uno de los flotadores, que le permiten rodear el problema de la resistencia del agua.
En el año 2009 estableció un récord mundial al conseguir una velocidad de 50,17 nudos es decir 92,91 km/h.
Cuando se acelera a más de 100 km/h el casco esta a 5 metros del agua, es como viajar en una alfombra voladora.

30 AÑOS FUNDACIÓN DEL INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO AÑO 1994


Con la importancia que el Año Geofísico Internacional le dio a las actividades científicas y, luego de entrar en vigencia el Tratado Antártico, se vio la necesidad en Chile de crear un organismo para ocuparse de ellas. La ocasión se presentó al reestructurarse el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante ley Nº 15.266, publicada el 10 de octubre de 1963, cuyos artículos 5º y 6º dan origen al Instituto Antártico Chileno, señalando que su función principal, como organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, es la de planificar, orientar y coordinar las actividades científicas y técnicas que organismos del Estado, o particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lleven a cabo en el territorio antártico.
Luego, en 1979, mediante el Decreto con Fuerza de Ley Nº 82 ( Diario Oficial del 19 de marzo de 1979), las autoridades, además de mantener las funciones ya mencionadas, le otorgaron la facultad de realizar directamente investigaciones científicas y técnicas, y la de mantener bases propias en el Territorio Chileno Antártico.

FUNICULAR EL PERAL



Estación Baja: Plaza de Justicia
Estación Alta: Paseo Yugoslavo
Recorrido: 55 metros
Pendiente: 45º grados
Desnivel : 39 metros
Duración Recorrido: 45 segundos.
Pasajeros: 10 


Los gestores de la construcción del funicular fueron los Sres. Fernando Edwards y Juan E. Naylor quien actuó como Presidente de la Asociación de Ascensores del Cerro Alegre.
Inaugurado en el año 1902, este fue el primero que contó con motor a vapor ( instalado por Balfour Lyon y Co ). Intensamente utilizado por las colonias extranjeras que se asentaron en el cerro Alegre, hoy es usado por los vecinos y turistas de esta importante área residencial educacional y turísticas. Desde 1998 es Monumento Histórico Nacional.
Las estación baja se localiza en la plaza de Justicia, con un acceso de reconocida armonía con el entorno.
La estación alta da al paseo Yugoslavo mirador donde se emplaza el Palacio de Bellas Artes Baburizza.
Este funicular tiene alta frecuencia de personas ya que conecta la Plaza Sotomayor con el Cerro Alegre.
Actuales dueños Municipalidad de Valparaíso.
Actualmente funcionando.

SONRÍE



Durante la travesía de un trasatlántico, con el mar muy picado, vi a una anciana acercarse a un marinero que barría tranquilamente el piso del salón de pasajeros.
Preguntándole ¿ Los barcos de este tipo naufragan con frecuencia ?
- No, señora- contesto alegremente el marinero : Solamente una vez.