Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

JACQUES COUSTEAU


Pionero y defensor de la vida submarina, fue un símbolo contra la depredación y la contaminación de los Océanos,  Mares y Ríos del Planeta, con el supimos lo referente al mundo acuático, y hoy lo extrañamos.


JACQUES COUSTEAU


Cousteau nació el 11de junio de 1910 en Saint André de Cubzac ( Francia ).Su primaria la realizo en el colegio " College Stanislas " en París. Ingreso a la academia Naval de Francia, en Brest, en el año de 1930, graduándose como oficial de artillería y desde año 1933 hasta el año 1935 sirvió en el lejano Oriente específicamente en el crucero Primauguet. Desde el año 1935 al año 1938 estuvo en misión en Shanghai, Japón y la URSS en el año 1939. Se estreno como aviador, pero un accidente de automóvil le impidió continuar con esta carrera.
El 12 de julio de 1937 se casa con Simone Melchior, con la cual tuvo dos hijos Jean-Michel ( 1938 ) y Philippe ( 1940-1979 ), al fallecer su esposa se casa con Francine Triplet . Ellos ya tenían una hija Diane Cousteau y un hijo Pierre-Yves Cousteau ( 1982 ).
 En el año 1943, Jaques, junto al ingeniero francés Emile Gagnan, inventan el " Aqua Lung " ( Pulmón acuático ), que permite respirar libremente bajo el agua sin tener que utilizar un tubo que proporciona aire desde la superficie.
En el año 1949 Cousteau abandona la Marina Francesa como capitán de corbeta.
En el año 1950 compra el barco Calypso, un antiguo dragaminas que lo transformo hasta convertirlo en un barco oceanográfico. Con este barco navego por todo el mundo mas de 40 años explorando los océanos  desde las aguas mas cálidas hasta los gélidos casquetes polares, además de varios ríos de este planeta.
Con su mujer Simone y sus hijos acoge año a año a diversos científicos, como Geólogos, Biólogos, Arqueólogos  Zoólogos etc.
Diseño el Platillo de Buceo en el año 1959, era un sumergible altamente maniobrable y capaz de sumergirse hasta 350 metros con dos personas en su interior.


Defensor del medio ambiente produjo mas de 120 documentales para la televisión obteniendo premios importantes como Oscar y Palma de Oro. Realizo tres películas " El mundo del Silencio ", " El Mundo sin Sol ", y " Viaje al Fin del Mundo ". Además escribió muchos libros como Las Islas del Pacifico, El Mundo de los Delfines, La isla de los Espíritus etc.
En abril del año 1961 recibió el premio National Geographic Medalla de Oro.
En el año 1974 fundo la sociedad Cousteau, a través de la cual procuro proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
Fue miembro de la National Academy of Sciences de América y Director por mas de 31 años del Museo Oceanográfico de Mónaco.
Recibió el premio Internacional sobre el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Y muchos premios por diversos países del Mundo.
Falleció el 25 de junio de 1997 en París, a los 87 años siendo enterrado en el panteón familiar en Saint-André-de-Cubzac, Francia.



Calypso

Calypso ( Calypso hija de titan Atlas en la mitología griega, significa " la que oculta " )

Astillero: Ballard Marine Railway Company, Seattle, Washintong ( Estados Unidos )
Clase: BYMS
Tipo: Dragaminas
Botado: 21 de marzo de 1942
Baja : 1947
Destino: Vendido a Jacques Cousteau y modificado como buque de Investigación.

Características

Desplazamiento: 360 toneladas
Eslora: 42 metros
Manga: 7,6 metros
Calado: 3 metros
Cubiertas: 3
Propulsión: 2 motores Diésel General Motors
Dos hélices
Potencia: 580 cv ( 430 kW )
Velocidad: 10 nudos
Equipamiento: Plataforma para helicóptero ligero

Laboratorio

Laboratorio fotográfico y científico  cámara de observación subacuática, grúa hidráulica Yumbo de 3 toneladas, y un minisubmarino.

Este barco fue embestido en el año 1993 en el puerto de Singapur, hundiéndose el 8 de enero de 1996, después de seis meses reflotado es llevado al puerto francés de Marsella, en el año 1998 el municipio de La Rochelle paga 800 mil francos por el traslado de Marsella a Rochelle para poder convertir el barco en un museo marítimo, pero la muerte del alcalde de la ciudad paraliza dicho proyecto y actualmente este barco
esta en ese puerto abandonado ya que existen problemas de litigios entre los herederos de Cousteau.

Su Legado

Coinventor de la escafandra autónoma con Emile Gagnan.
Aporto al conocimiento de las especies marinas, su comportamiento y clasificación.
Descubrió nuevas especies marinas.
Adapto cámaras fotográficas para el medio acuático.
Repudio las pruebas atómicas en el Atolón de Mururoa.
Participo en el diseño de la turbo-vela, esto es una tecnología que permite se desplace un barco por medio de la energía eólica.
Defendió por que la Antártica fuera consagrada a la paz y la ciencia etc. etc.


Maqueta del Calypso

No hay comentarios:

Publicar un comentario