F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

PIRATAS ( Piratas Famosos, Partes de un barco pirata sus banderas y costumbres )


La historia de la piratería transcurre paralelamente a la historia de la navegación. Donde hubo comercio y barcos cargados de mercaderías, joyas, oro, plata, piedra preciosas etc, aparecieron piratas dispuestos a tomarlos por la fuerza.


Diferencia entre Piratas Corsarios, Bucaneros y Filibusteros 
          


Piratas.- Eran las personas que navegaba sin licencia y se dedicaba al abordaje de barcos en el mar para robar e incursionar en las costas.
Solamente lo hacían para lucro personal, consiguiendo grandes botines tras la captura de barcos y venta de los objetos capturados así como exigir rescate por los pasajeros prisioneros, o convertirlos en esclavos.
Estos piratas no servían bajo ninguna bandera, que no fuera su bandera pirata ( Rolly Roger )

Corsarios.- Estas personas tenían patente del gobierno de su nación, o sea el país del cual ellos pertenecían le otorgaban una " Patente de Corso ". Igualmente ellos podían practicar la piratería contra barcos de otras nacionalidades, o países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín, la protección del país y el uso de sus puertos.

Bucaneros y filibusteros: Estos eran propiamente americanos y ubicados principalmente en la Isla la Española ( Haití ) ellos comerciaban con los piratas y corsarios la carne y pieles de cerdo, vacas y otros animales que capturaban en la isla a cambio de armas, pólvora etc.
Estos bucaneros no tenia un lugar fijo, con el tiempo ellos emprendieron acciones propias de la piratería de aquella época conociéndose principalmente como " filibusteros ", nombre usados por los piratas de la zona de las Antillas.
Formaron una comunidad denominada " Hermandad de la Costa ", siendo la isla de la Tortuga su refugio preferido.
Los Corsarios y filibusteros fueron empleados por diversos países europeos en su pretensión colonialista, dándole el refugio y la ayuda necesaria para sus propósitos de expansión en la nueva América.





Partes de un barco pirata


PROA: Es la parte delantera del barco.

POPA: Es la parte trasera del barco.

BABOR: Es el costado izquierdo del barco mirándolo de popa a proa.

ESTRIBOR : Es el costado derecho del barco mirándolo de popa a proa

PALO  MAYOR :  Es el palo central de la barco que sujeta la botavara y las velas.

PALO DE MESANA : Es el mástil que va en la parte de la popa del barco

PALO DE TRINQUETE : Es el mástil que va a proa del barco

BAUPRÉS : Es el mástil que sujeta a la vela cebadera y esta a proa del barco

BOTAVARA: Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente ( mayor, mesana etc ).

OBENQUES : Son los cabos o cables que sujetan el mástil a la cubierta.

LAS VERGAS : Son los palos que sujetan a las velas

TOLDILLA : Es la primera cubierta de popa sobre la cubierta principal

CAÑA DE TIMÓN : Es una palanca de madera o metal de forma variada, que se ajusta a la cabeza del timón.

TIMÓN : Pieza que llevan los barcos en la parte de popa que le servia para conducirla

CÁMARA DEL CAPITÁN : Alojamiento del capitán

BRÚJULA : Instrumento que sirve para la orientación, señalando norte, sur, este, oeste

BOMBA DE ACHIQUE : Es una maquina para desalojar el agua del barco

FANALES : Faroles para el alumbrado del barco, normalmente eran de aceite.

VIGOTA : Especie de motón redondo con tres agujeros que sirve para tesar las jarcias

COFA : Plataforma redonda ubicada en lo alto de los palos, que se utiliza como puesto de observación y
para maniobrar desde ellas las velas altas

SANTA BARBARA : Polvorín del barco, donde se encontraban las armas y la pólvora


Los barcos piratas eran grandes, viejos galeones que confiscaban a la armada española, francesa,  portuguesa o inglesa, estos estaban equipados con cañones ambas bandas, normalmente era de tres palos, castillo de proa, deposito de comestibles, un pañol de velas, cocina, castillo de popa, Santa Barbara ( donde iban las municiones ), cuarto para prisioneros etc. Estos barcos fueron usados entre los siglos XV y XVII, después en el siglo XVIII usaban corbetas que eran mas pequeñas y mas rápidas, ya en el siglo XIX aparecen los bergantines veloces y bien armados.
Algunos tipos de barcos que usaron los piratas y corsarios : La carabela, la goleta, la bricbarca, la fragata, la balandra, el bergantín, galeones, los piratas asiáticos usaban el junco y los berberiscos que usaban jabeque.
Si quieres ver fotos o dibujos de estos tipos de barcos los puedes encontrar en la " Historia de la Navegación " en filanaval.


LAS BANDERAS


Los primeros en flamear banderas de color rojo fueron piratas franceses de las indias orientales, con estas bandera advertían a los barcos que se cruzaban en su camino, que se rindieran inmediatamente, pues de lo contrario no tendrían consideración con sus vidas. Esta bandera roja era conocida " Jolie Rouge "en ingles  "Jolly Roger", que es como se conoce actualmente.
Después esta bandera roja se cambio por negra y se le fueron añadiendo símbolos, como calaveras, reloj de arena que significaba el tiempo se había acabado, tibias cruzadas lo que significaba lucha a muerte, esqueletos significaba torturas, flechas muerte violenta y corazones la agonía iba a ser larga y cruel.



                                           Banderas Piratas




Bandera de Christopher Moody

Christopher Moody: Este fue un pirata del siglo XVIII, era sanguinario ya que después de sus ataques no dejaba sobrevivientes.
Fue capturado y ahorcado en el castillo de Cape Coast, Cabo Corso ( Ghana ).
Este pirata tenia como símbolo la bandera roja que significaba la sangre, un reloj de arena con alas que le expresaba a sus víctimas que su tiempo de vida se fue volando, un brazo con una daga blanca y la clavera que significaba la muerte.




Banderas de Bartholomew Roberts

John Roberts ( Bartholomew Roberts ) Nació en Gales en el año 1682 y murió en Gabón el 10 de febrero de 1722, sus atracos están estimados en mas de 400, uno de los mas exitosos de la historia.
Navego desde muy niño en diferentes barcos, solo a los 37 años empezó como pirata, siendo protegido por el pirata Howell Davis, al morir este es elegido Roberts como capitán, azoto las costas del Caribe, Brasil y la costa este de África.
Era un hombre alto, pelo oscuro, vestía ropas elegantes y costosas joyas, usaba sombrero con plumas, no bebía y le gustaba mucho la música, normalmente llevaba músicos en su barco, era religioso.
Este hombre murió en combate, su cuerpo fue lanzado al mar como el lo quería.
El significado de las banderas: La primera representaba a un marinero o el mismo Roberts, compartiendo un reloj de arena con un esqueleto, representando que el tiempo estaba a su favor.
La segunda mostraba a un pirata en sobre dos calaveras, empuñando una espada en la mano derecha , debajo de estas estaban las inscripciones ABH ( A Barbadian´s Head ) y AMH ( A Martiniquan´s Head ), 
con esto advertían de la muerte si navegasen por esos mares.


Bartholomew Roberts



Bandera de Dulaien

Jean Thomas Dulaien: Pirata francés de Nantes, en el año 1728 se apodero de 15 barcos con solo dos faluchos, mientras sus camaradas carenaban el barco en la isla Tortuga, los abandono llevándose todo el botín de los barcos apresados. Tenia su base en la isla de West Caicos



Edmund Conden

Era conocido como Congdon, de Plymouth, anduvo por las costas Occidental del África  a lo largo de la costa brasileña y también por el Océano Indico. Le corto las orejas y las narices a toda una tripulación de un barco portugués después que se entero que los portugueses habían encarcelado una tripulación pirata.
En el año 1720, se apodero de un gran barco árabe que llevaba una fabulosa carga avaluada en 150.000 libras, tocándole aproximadamente 2.000 libras a cada uno de sus hombres.
Según la leyenda se caso con la hermana del gobernador de la isla francesa de Bourbon y emigro a St. Malo, Francia, donde se convirtió en un rico armador.


Bandera de Edward England

Edward Seegar era su nombre, este pirata, era de origen irlandés nació a finales del siglo XVII.
Este pirata forjo su fama en las aguas del Caribe y África, navegando en los barcos "The James Royal ", 
" Fantasía " y " Pearl ",navegando con la bandera negra con el cráneo y las tibias cruzadas en blanco.
Este pirata fue considerado el mas generosos y misericordioso de sus época. Muere  pobre y mendigando.



Edward Low

Este pirata ingles fue considerado uno de los mas crueles de la época  sus propios compañeros lo calificaban como maniático y brutal. A menudo obligo a sus prisioneros a comer trozos de su propia carne, para después matarlos.Capturo un galeón español  y sacrifico a 50 hombre y tres oficiales obligando a un español comerse el corazón de otro compañero para después matarlo.
Su propia tripulación lo puso a la deriva en un bote y sin provisiones, dos días mas tarde, fue rescatado por un barco francés, pero al descubrir quien era le hicieron un juicio y lo colgaron.




Edward Teach ( Barba Negra )

Edward Teach se dice que nació en Bristol  ( Inglaterra ) allá por el año 1680, azoto el mar caribeño y el oeste del Atlántico, su principal buque fue el " Queen Anne´s Revenge ".
Se inicio como marinero muy joven participo en la guerra de Sucesión Española ( 1700 - 1713 ), navego en barcos corsarios en las aguas del Caribe, después se unió al pirata Benjamin Hornigold, este se retiro en el año 1716 aprovechado una admitía del gobierno ingles a los corsarios. Tomando el mando del barco, sus guaridas eran las Bahamas, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Era protegido del Gobernador al cual le pagaba cierta cantidad de dinero, bloqueo el puerto de Charleston y secuestro a varios importantes ciudadanos, pidiendo rescate por estos la cual consistía en medicina para sus 
compañeros, al recibir las medicinas libero a sus prisioneros y se hizo a la mar.
Los comerciantes perdieron la paciencia de los continuos ataques de Barba Negra y pidieron al Gobernador de Virginia ayuda, este mando al teniente Robert Maynard en su persecución y lo alcanzo en la isla de Ocracoke el 2 de diciembre de 1718, con tal mala suerte para el pirata ya que la mayoría de su tripulación se encontraban en tierra. Teach recibió cinco balazos varias heridas en su cuerpo, Maynard lo decapito y colgó su cabeza en el patio de la guarnición de Hampton.
Antes de empezar la lucha con un barco enemigo se colocaba unas cerillas encendidas bajo su sombrero, estos eran palillos de arder lento, hechos de cáñamo mojado en salitre y agua de sal.
Su cara con sus feroces ojos y su barba enmarañada, parecía un demonio salido del infierno, en el cinto llevaba tres pistolas cargadas además de dagas y cuchillos con esto lograba el terror entre sus víctimas.
Un esqueleto blanco sobre fondo negro sujetando en su mano derecha un reloj de arena y en la izquierda una flecha apuntando a un corazón rojo goteando sangre. El reloj de arena significa que el tiempo corría y que la muerte se aproximaba a sus enemigos.


Barba Negra


Bandera de Emanuel Wynne

Este pirata francés nació en Bretaña en el año 1650 y operaba en el Atlántico Norte y en el Caribe, se dice que fue el primero en enarbolar la Jolly Roger la familiar enseña pirata.



Bandera de Henry Every

Este pirata nació en Plymouth mas o menos en el año 1653 y fue conocido como Avary John, Ben Long y Benjamin Bridgeman. Fue uno de los piratas en retirarse con su botín sin ser arrestado o muerto en batalla.
Sirvió en la Royal Navy bombardeando Argel en el año 1671, fue bucanero en el mar Caribe. En el año 1690 se dedico al comercio de esclavos del Atlántico, comprando esclavos en la costa de África occidental.
Su mayor captura fue " Gang-i-Sawai era un convoy de buques del gran mogol de la India emperador Aurangzeb, este convoy llevaba oro, plata, joyas etc. Este botín alcanzo la suma de entre 325.000 y 600.000 libras esterlinas. Con lo que recaudo este pirata dice que se retiro cambiando su nombre otros dicen que murió mendigando.


Henry Every


Bandera de Jack Rackman 

John Rackham ( Calico Jack ) este fue un pirata Ingles que navego por el Caribe y por la costa sureste de los Estados Unidos, en la llamada " Edad de Oro de la Piratería ".
La mayoría de sus víctimas eran pescadores y comerciantes de armas ligeras.
Su fama fue que dos mujeres piratas Anne Bonny y Mary Read, sirvieron bajo su mando.
Este pirata fue capturado, juzgado y ahorcado en el año 1720 .
Su apodo de Calico Jack es por su gusto a la ropa hecha de colores brillantes.


Jack Rackman


Bandera de Richard Worley

Su vida como pirata fue breve, salio de Nueva York con ocho piratas en un pequeño bote abierto, navego por la costa y entro al rió Delaware llegando a Newcastle, allí se apropio de una chalupa, bajo por el rió capturando otra balandra, la noticia de estos piratas se extendió rápidamente. Después de algunas semanas de descanso en la Bahamas, después de haber capturado un bergantín y una balandra así como armas y hombres para su tripulación, según dicen fue el primero en enarbolar  la bandera de la calavera y de las tibias cruzadas y se comprometieron a luchar hasta la muerte.
Se detuvo en Charleston, Carolina del Sur para montar su barco, el gobernador fue informado de su presencia  y envió dos buques de guerra en su contra. Los cuales entraron en acción y la mayoría de sus hombres fueron muertos y los que quedaron vivos entre ellos Richard fueron ahorcados al día siguiente un 17 de febrero de 1719.


Bandera de Stede Bonnet

Este pirata era de familia acomodada, se crió con una buena educación, nació en Barbados en el año 1688, fue bisnieto de uno de los primeros colonos ingleses en la isla. Heredo mas de 400 hectáreas de terreno.
Estuvo en el ejercito, después de su retiro se dedico a su plantación de azúcar teniendo una vida tranquila.
Pero se dice que tenia muchas peleas con su esposa y se aburrió de una vida tranquila.
Compro una corbeta " La Venganza" de 10 cañones, contrato a 70 marineros y se largo al Mar Caribe, sin ninguna experiencia sobre la piratería y la navegación.
Conoció  a Barbanegra y navego junto a el, Stede estaba a bordo del barco de Barbanegra cuando este bloqueo por una semana Charleston, Barbanegra urdió un plan para engañar a Stede le dijo que se iba a entregar al gobernador para que le dieran su indulto y le dijo que el también bajara a pedir su indulto, Stede bajo a tierra pero al volver se encontró que Barbanegra se había ido con todo el botín Juro vengarse de Barbanegra pero nunca lo pudo encontrar. Siguió con sus actos de piratería, las autoridades cansadas de tanta piratería en su zona mandaron al capitán William Rhett cazar a los piratas, en octubre de 1718 se encontraron con Bonnet , la batalla duro 5 horas y Stede fue capturado con sus hombres y llevado a Charles Town donde estuvo prisionero elevo una carta al gobernador para pedir su libertad pero no fue escuchado y fue sentenciado y ahorcado en noviembre de 1718 junto a 30 de sus hombres.



Thomas Tew


Tomas Tew era llamado el pirata de Rhode Island, en la década de 1690 estuvo en el Mar Rojo, con su sede en Bermudas. Durante el conflicto con Francia, se desempeño como corsario en barcos ingleses.
Después se dedico a la piratería asaltando un barco Indio, este llevaba 100.000 libras en oro y plata, además de marfil, joyas, seda, piedra preciosas y especies. Cuando regreso a casa fue recibido como héroe, pero nuevamente se embarco diciendo que era su ultimo viaje, este estaba formado por seis barcos tomando rumbo a el Mar Rojo allá por el año de 1695. Durante un ataque a uno de los barcos del Gran Mogol, fue herido mortalmente lo que le causo la muerte.
El significado de la bandera: Estamos listos para matarte. 



Samuel Bellamy

Samuel Bellamy  (Llamado tambien ( Black Sam, El príncipe de los Piratas ), nace un 23 de febrero de 1689 en Inglaterra. Recibió el apodo Black Sam por que no usaba peluca de la época, solamente usaba su propia cabellera negra atada detrás de su cabeza. Y príncipe de los piratas por el buen trato que le daba a sus prisioneros. Usaba una capa con manga de terciopelo, pantalones hasta la rodilla, medias de seda y zapatos con hebilla de plata, con espada colgada al lado izquierdo y cuatro pistolas en el cinto.
En el mes de marzo del año 1717 Sam Bellamy avisto al Galeón Whydah de vuelta a Europa y decidió perseguirlo, estuvo por tres días detrás de el hasta que logro alcanzarlo, su capitán Lawrence Prince logro disparar un solo tiro y después se rindió.
La Galera Whydah fue construido en Londres ( Inglaterra ) en el año de 1715 para transportar esclavos desde África a América.Este barco fue bautizado como Whydah en honor al pueblo de Quidah un puerto de esclavos en la costa oeste de África.Tenia tres mástiles desplazaba 300 toneladas y alcanzaba una velocidad de 13 nudos.
Al capturar este barco le facilito al capitán Prince uno de los barcos que lo persiguió de su propiedad llamado Sultana y 20 piezas de plata.




Bellamy decidió que haría con el Whydah un gran buque insignia y lo proveyó de 28 cañones y una tripulación de 150 hombres, siendo uno de los grandes barcos piratas de la época. Junto a su tripulación asalto y saqueo grandes buques, hasta que una violenta tormenta en la costa de los Estados Unidos, específicamente en Cape Cod lo hizo golpear con un banco de arena y una ola gigante lo partió en dos, separando la proa de la popa, y su carga preciosa se desparramo en el fondo del mar,de los piratas que sobrevivieron al naufragio, seis fueron ahorcados, tres dejados en libertad y su capitán falleció en el naufragio.Esto ocurrió un 26 de abril de 1717.
Barry Clifford un explorador y arqueólogo submarino a encontrado numerosos naufragios y entre ellos el primer barco pirata con identidad establecida, desde el año 1984 a recuperado inmensidad de piezas de este barco como la campana del galeón que lleva la inscripción The Gally Whydah 1716, monedas, cañones, prendedores, hebillas de cinturones, pistolas, tambien encontró el hueso del peroné de un niño llamado John King que se unió al barco cuando este fue capturado. Este barco a dado mucha información de la vida de los piratas de la época y actualmente es una exposición itinerante por las ciudades de los Estados Unidos.
Todos estos relatos de la vida de los piratas y de la vida del capitán se debe en parte a uno de los sobrevivientes de este barco el carpintero Thomas Davis que fue absuelto.
Solamente queda por encontrar el tesoro en las bodegas de este Whydah.






Otros Piratas Famosos
Solamente nombrare algunos:
Barba Roja, Cheung Po Tsai, Policrates de Samos, Turgutreis, William Kidd, Nsthaniel North, James Martel, Howell Davis, Thomas Anstis, George Lowther, John Evans, Francis Spring, John Gow, Roche Brasiliano, John Bowen, Thomas White, Thomas Howard, Capitan Misson, Abraham Samuel, James Plantain, Pier Gerlofs Donia.


Corsarios Famosos





Francis Drake
Nace en Tavistock ( Inglaterra ) año de 1543, Corsario Ingles explorador, comerciante de esclavos, vicealmirante, político.
Dirigió muchas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, participo en el ataque de Cadiz 1587, la derrota de la Armada Invencible y el ataque a la Coruña en 1589, entre muchas otras.
Después de varios viajes y ventas de esclavos por diferentes partes del mundo, regresa ha Inglaterra, la reina Isabel I de Inglaterra le encomendó una nueva expedición secreta contras las colonias españolas del Pacifico.
Zarpo de Plymouth el 15 de noviembre de 1577 , regresando a puerto por malas condiciones atmosféricas . El 13 de diciembre partió nuevamente al mando del Pelican, con 4 naves y 164 hombres.
El 19 de enero de 1578 capturo la nave portuguesa Santa Maria, reteniendo a su capitán Nunho da Silva, experto conocedor de las costas sudamericanas, los primeros días de abril llegaron al Brasil, bordeo la costa del rió de la plata, llegaron a Puerto Julian donde se abastecieron y abandonaron dos de sus naves por falta de tripulación, siguió la expedición con cuatro naves. A finales de agosto entran en el estrecho de Magallanes, después de la perdida de tres de sus barcos, y una penosa travesía por el estrecho, rebautizo su barco como Golden Hind (Sierva Dorada ).
El 25 de noviembre de 1578 llega a isla Mocha costas de Arauco, bajan a la isla , donde comercia con los indios, obtuvo mariscos y ovejas, al otro día bajan por agua y leña , pero esta vez apresaron a los emisarios, el resto de la tripulación acudió a su defensa y una lluvia de flechas los recibió en la isla, dos de ellas dieron en Drake una en la cabeza y la otra debajo de su ojo derecho que lo dejo con una cicatriz para toda la vida. Esta incursión con los indios lo hizo desistir de su plan de atacar La Imperial o Valdivia en busca de oro.
Continuo rumbo al norte y entra a Valparaiso el 5 de diciembre de 1578, encontrando en la bahía la nave de Hernando Lanero, este comerciante tenia en su barco una partida de casi 25.000 pesos en oro en polvo que había traído de Valdivia, en esos momentos se encontraba cargando botijas de vino que llevaría al Perú, no hubo resistencia al asalto de los ingleses, Lanero se tiro al agua y huyo , informando sobre lo que acontecía a la escasa población del lugar.
Durante tres días el corsario y los suyos permanecieron en Valparaiso desvalijando una ciudad solitaria cuyos habitantes solo habían atinado a refugiarse en los cerros. Fue entonces cuando no satisfecho con el botín de sesenta mil duros obtenidos, cometió el sacrilegio en la Iglesia de La Matriz se robo un cáliz de oro , un crucifijo de plata y unas vinajeras.
Cuando comprobó que los víveres y el botín eran suficientes , zarpo rumbo al norte, llevándose como rehén a un piloto griego conocedor del litoral chileno.
Su próxima parada fue en Coquimbo, la bahía de la Herradura, donde se entero de la proximidad de la ciudad de la Serena, ciudad que decidió asaltar, bajo a tierra a sus hombres, los que debieron de retroceder antes las fuerzas de esa ciudad que se habían organizado al recibir noticias de la presencia de Drake en las costas de Chile .
Continuo hacia las costas del Perú y luego a California, llegando a Plymouth el 26 de septiembre de 1580, junto a una carga de especias y riquezas capturadas durante su trayecto.


Golden Hind

Fue recibido con honores, aclamado como el primer ingles en cruzar el estrecho de Magallanes y dar la vuelta al mundo , tras el español Juan Sebastian Elcano, en una ceremonia celebrada a bordo de su barco, Golden Hind, atracado en el puerto de Depyford, fue armado caballero por Isabel I de Inglaterra en recompensa por sus servicios prestados a la corona inglesa. A partir de ese momento ostentaría el titulo de Sir, y en su escudo de armas acuño la leyenda Sic parvis magna ( lo grande comienza pequeño ) , en alucion a sus orígenes humildes. Permaneció en tierra durante los años siguientes, siendo nombrado alcalde de Plymouth, y posteriormente miembro del parlamento ingles.
En 1585 se desataron las hostilidades entre Inglaterra y España, dando comienzo a la guerra angloespañola. La reina Isabel encargo a Drake el mando de un escuadrón con el encargo de atacar los territorios españoles en las Indias.
El 14 de septiembre de ese mismo año, Drake zarpo desde Plymouth al mando de una flota de 21 naves y 2.000 hombres, atacando algunas ciudades de España y luego tomo rumbo a las Indias, desvalijo varias carabelas a su paso, el 1 de enero ataco a la isla de la Española y Cartagena de Indias, también estuvieron en Cuba, siguiendo hacia la costa de la Florida, volviendo a Inglaterra el 28 de julio de 1586. En 1587 en una expedición sin precedentes ataco y saqueo Cadiz, destruyendo mas de 30 barcos destinados a la Armada Invencible, capturo la carraca San Felipe, que venia de las Indias cargada de riquezas, lucho contra la armada invencible, después quiso atacar y saquear las costas españolas y apoyar una insurrección en Portugal contra su rey, Felipe II de España, ataco La Coruña aunque no pudo desembarcar ni saquearla, sufrió 12.000 bajas y la perdida de 20 naves, viéndose obligado a retirarse si haber logrado ni uno solo de sus objetivos, para no volver con las manos vacías ataco la villa de Vigo dejando la villa reducida a cenizas, la heroica defensa de sus moradores y la llegadas de milicias provenientes de Portugal, pusieron a las naves de nuevo en retirada volviendo a Inglaterra.
Drake se embarco posteriormente en una larga y desastrosa campaña contra la América Española, en la que sufrió muchas derrotas consecutivas y a mediados de enero de 1596, a la edad de 56 años, enfermo de disentería falleció el 28 de enero frente a las costas de Portobelo, Panama.


Otros Corsarios:
Thomas Cavendish, John Hawkins, Jean Lafitte, Edward Felton, Duconte, Harismendi, Dolobarantz, Iñigo de Artieta, Juan Bautista Azopardo, Giovanni Bianchi, Hipolito Bourchard, Walter Raleigh, Luis Aury, Cornelius Jol, Pero Niño, Robert Surcouf.


Bucaneros y Filibusteros famosos



Henry Morgan

Nace probablemente en Llanrummey Gales ( Inglaterra ) año de 1635, fue marinero galés, corsario y gobernante, dejo su casa para vivir en la isla de Jamaica, donde se unió con otros filibusteros, como Eduard Mansvelt y Christopher Myngs. Emprendio varias campañas bélicas contra posesiones españoles en la zona del mar Caribe, saqueo la ciudad de Puerto Príncipe ( Camaguey ) Cuba, saqueo Portobelo ante una férrea resistencia, lo mismo hizo con Maracaibo, Gibraltar y Panama. Llegó a ser el jefe de los bucaneros.
Fue nombrado caballero por el rey Carlos II y le concedió el cargo de Teniente de Gobernador en Jamaica.
El abuso del alcohol y las noches de juerga le pasaron la cuenta y falleció en Port Royal ( Jamaica ) el 25 de agosto de 1688.
Han hechos películas sobre su vida así como libros y poesía, juegos y ron.


Otros Bucaneros y Filibusteros
Critopher Myngs, Eduard Mansvelt, Francois L´Olonais, Laurens de Graaf, Luis Scott, Roque Groninga, Moises Vandin, William Walquer.


Piratas Mujeres



Ching Shih nació en Cantón en el año 1775, dejo la vida fácil y se caso con un capitán que dirigía una flota pirata llamado Zheng Yi. Al morir Zheng en una galerna ( temporal violento ) en el año 1807 quedo a cargo de la flota, que estaba formada por 400 barcos y 70.000 piratas, ella aumento la flota de la bandera roja a 2.000 barcos y 80.000 piratas azolando toda la costa China. Desafió a los imperios de la época como británico, portugués y a la dinastía Qing. El emperador agotado de no poder derrotar a esta pirata, perdiendo casi toda su flota, le ofreció una amnistía la cual ella acepto, entonces ella tomo su botin y abrió una casa de juegos, falleciendo en el año de 1884.


Junco Chino Pirata

También hubieron otras piratas mujeres y muy famosas como Anne Bonny, Mary Read, Juana de Belleville, Grace O'Malley, Ingela Gathenhielm etc.

Piratas de Ficción



Piratas del Caribe ( Pirates of the Caribbean ) integrada por diferentes títulos durante los años, como ejemplo: La maldición del Perla Negra ( 2003 ), El Cofre de la Muerte ( 2006 ), El fin del Mundo ( 2007 ) En Mareas Misteriosas ( 2011 ), y vendrá Los Hombres Muertos no Cuentan Cuentos ( 2016 ).
Todos los argumentos de están películas están basados en el libro   "En costas extrañas " de Tim Powers " y la atracción mecánica de Pirates of the Caribbean del parque Disneylan que describen las aventuras del ficticio pirata Jack Sparrow.





Otros Piratas de Ficción
Jack Sparrow.- Personaje de ficción de la serie Piratas del Caribe.
Sandokán.- Protagonista de una serie en la Televisión.
Capitán Garfio.- Personaje ficticio de Peter Pan.
John Silver el Largo.- Personaje ficticio de la novela " La Isla del Tesoro "
Rackham el Rojo.- Personaje de historieta que aparece en la serie Las aventuras de Tintín.
Will Tuerne.- Personaje ficticio de Piratas del Caribe.
Elizabeth Swann.- Personaje ficticio de Piratas del Caribe.

Noticia 
Se Hundió el Perla Negra

Ayer 29 de mayo del 2014 se hundió el barco donde se había filmado las escenas de "Los Piratas del Caribe", este barco se llamaba en realidad The Bring Unicorn ( El Bergantín Unicornio ), el barco estaba siendo trasladado desde Santa Lucia donde estaba atracado al muelle a un astillero de las vecinas San Vicente y las Granadinas, es difícil que sea recuperado ya que se encuentra hundido en aguas muy profundas, el barco había sido construido en Finlandia en el año de 1948 y tenia bandera de Santa Lucia, su eslora era de 45 metros y pesaba 190 toneladas.
Este bergantín no podrá ser usado en la quinta entrega de la saga de Disney que ya se a empezado a filmar en Puerto Rico, protagonizado una vez mas por Johnny Depp.


Pendiente o aro


La costumbre de llevar un pendiente o aro en la oreja, tradicional entre los navegantes y piratas, este se origino precisamente por la dificultad que suponía atravesar los dos míticos Cabos, El Cabo de Hornos en Chile y el de Buena Esperanza Sur de África. Por ello, los hombres que llevaban el pendiente era porque habían logrado sobrevivir a estas travesías.

¿ Como elegían a su Capitán ?
El Capitán y el Contramaestre eran elegidos por votación por la tripulación del barco, normalmente era el líder de la tripulación y al morir el capitán por enfermedad o en la refriega del combate ellos destinan a su nuevo capitán, siempre era el mas aguerrido, el mas valiente el que siempre estaba dispuesto a la lucha y ademas inspiraba el respeto de los demás.



Mapa donde actuaban los Piratas y Vivían


Puertos Piratas

Europa: Bouloge, Dukerque, Canal de la Mancha.

Caribe y América: Port Royal, New Providence, Panama, Nueva Orleans.

África: Madagascar, Túnez, Trípoli, Argel.

India y Asia: Surat, Costa Malabar, China Meridional, Isla Sulu, Filipinas.


Lugares donde vivían y se aprovisionaban de agua y comestibles.

Isla Tortuga, Jamaica, Mocha, Puerto Rico, Gran Bretaña, West Caicos.

Comidas
Sus principales comidas a bordo eran : Carne ahumada, y salada, quesos, pescados, bacalao, galletas, bizcocho, arroz, garbanzos, tocino, aceite, vinagre, y vino, normalmente llevaban animales vivos en el buque, como cerdos, gallinas de la cual aprovechaban sus huevos y carne.

Enfermedades
Sus Principales enfermedades era el escorbuto por falta de vitamina C que poseen las frutas y las verduras, heridas de combate especialmente cortantes, traumatismos por las caídas de los palos, insolaciones y perdidas de brazos y piernas. 




Armas que usaban normalmente los Piratas
Armas Blancas: Cuchillos, Espadas, Lanzas, Hachas de Abordaje, Espolones, Chuzo, Alabarda, Alfanje, Daga.

Armas de Fuego: Cañones, Falconetes, Culebrinas, Pistolas, Arcabuz,  Arcabuzillo,  Mosquete.



                                                         Abordaje Pirata

                                                        PARA COLOREAR


Banderas Piratas


                                  




Mapas Piratas



Tesoro Pirata



Barcos Piratas





Pirata


Niño Pirata


Chiste Pirata

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada