Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR CHILENA



Primer vuelo en Chile


Los primeros que idearon  traer un avión a Chile para la celebraciones del Centenario de la República fueron Miguel Covarrubias Valdés y David Echeverría Valdés, solo 7 años mas tarde del primer vuelo de un avión en el mundo, después de fracasada  la compra de un avión Demoiselle de la firma Bonet y Cía por quiebra de esta, hacen contacto con  la firma Voisin, encargando la compra de un avión Voisin Celular con Cloisons laterales con motor de 50 hp mas repuestos, pero a la fecha de la compra, la fabrica Voisin ya había dejado de producir el Celular, por lo que se recibió fue un derivado del Celular.



Cesar Copetta

Cesar Copetta tenia una garaje en la calle Ejercito y David Echeverría concurría a dicho garaje, este ultimo le comento sobre la compra del avión Voisin, Copetta se ofreció para viajar a Francia a hacer el curso de vuelo para poder pilotear dicho avión para el centenario.
Copetta fue a Francia volviendo en pocos meses con su curso efectuado.
La maquina que llego por barco a Chile y trasladada a Santiago por tren, este avión era diferentes a los anteriores ya que tenia modificaciones en su estructura como ejemplo tenia alerones, los planos verticales de las alas habían desaparecido y su motor era un Gnome Omega de 50 hp.
En la chacra Valparaiso en Ñuñoa se instala un cobertizo donde montan el avión  contratando al ingeniero francés Gabriel Robin, el 21 de agosto de 1910 esta listo el avión para volar.



Felix y Cesar Copetta y el aviador chileno Luis Omar Page

A las cuatro de la tarde de ese día ayudado por su hermano Félix Copetta, alza el vuelo seguido por numerosas personas que lo vitoreaban, este había sido el primer vuelo hecho en Chile, Copetta aterriza sin novedad, efectúa un segundo vuelo junto a Echeverría, efectúa un tercer despegue pero el avión se inclina hacia la izquierda y el ala toca el suelo dañándose en forma muy seria, incluyendo la hélice que se rompe.
Los hermanos Copetta Cesar y Felix Copetta Brossio eran de nacionalidad francesa, hijos de un emigrante italiano radicado en Francia, se establecieron en Chile instalando un taller de bicicletas y reparación de automóviles en la calle Ejercito, Cesar fue corredor de autos y vencedor en el año 1904 de la primera carrera de automóviles realizada en Chile, en el Club Hípico.



Así empieza una carrera aeronáutica,como mecánico, fabricante de aviones y piloto y socio del Club Aéreo de Chile, perdiendo la vida en uno de estos vuelos en el Aeropuerto de los Cerrillos en octubre de 1940.
En el año 1911dos oficiales del ejercito chileno fueron enviados a la escuela Blériot en Etampes ( Francia ) para recibir instrucción de vuelo, ellos fueron Manuel Ávalos Prado y Eduardo Molina Lavin. En ese mismo año estos dos militares recibieron sus brevet ( curso o instrucción ) de pilotos por la Federación Aeronáutica Internacional. En el año 1912 se recibieron en Chile algunos aviones para la institución militar, entre ellos un Blériot de 50 hp llamado Manuel Rodriguez que participo en Francia el primer vuelo de un avión chileno con escarapelas nacionales y piloteado por un chileno.


Manuel Ávalos Prado

El primer vuelo público se efectuó en el Club Hípico de Santiago el día 11 de mayo de 1912 por el piloto chileno Luis Alberto Acevedo.
La creación de la Escuela de Aeronáutica Militar sucedió un 11 de febrero de 1913 en la chacra El Bosque según decreto firmado por el presidente de ese entonces Ramón Barros Luco. Actualmente Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.
Primer vuelo militar en Chile se efectuó el 7 de marzo de 1913 en el Aeródromo de lo Espejo por el Capitán Manuel Ávalos Prado.
El 1 de noviembre de 1916 se cruza por primera vez el Estrecho de Magallanes, por David Fuentes Sosa.
12 de diciembre de 1918 el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba atraviesa la cordillera de los Andes.
Un 15 de febrero del año 1947 el piloto chileno Teniente Arturo Parodi Alister piloteando un Hidroavión realiza el primer vuelo sobre la Antática.



David Fuentes Soza



Dagoberto Godoy Fuentealba


El primer correo aéreo en Chile y Sudamerica lo realiza Clodomiro Figueroa Ponce, entre Santiago y Valparaiso en vuelo de ida y vuelta el 1 de enero de 1919 ( Con mas detalles lo puedes ver en Historia de Correos y Telégrafos en filanaval ).
Los aviones Blériot batieron varios records de altitud, distancia y velocidad con varios pilotos chilenos dándole la difusión a la Aeronáutica de Chile.
Con el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial, no llegaron mas aviones y repuestos a Chile desde Europa, lo cual llevo a La Escuela de Aviación Militar fabricar en Chile cuatro de estos aviones en sus talleres entre los años 1915 y 1916. Los aviones Blériot siendo anticuados permanecieron en vuelo hasta mas o menos el año1920.
La rama de la aviación del Ejercito, subsistió hasta el 21 de marzo de 1930, cuando es absorbida por la Subsecretaria de Aviación  y luego Fuerza Aérea Nacional que posteriormente seria FACH ( Fuerza Aérea de Chile ).
La FAN ( Fuerza Aérea Naval ) sus orígenes son en el año 1916, fue invitada por el Ejercito para cursos de aviación que se impartían en la base aérea del Bosque y fundada en el año 1919. En el año 1950 los marinos adquieren nuevamente aviones y helicópteros, y en el año 1970 el Ejercito hace lo propio operando desde el aeródromo de Tobalaba.
Durante el primer gobierno del presidente Carlos Ibañez del Campo, mediante la fusión de los servicios aéreos del Ejercito  y de la Armada de Chile, bajo Decreto Supremo Nº 1.167, fue creada la Fuerza Aérea.
El Primer Comandante de la Fuerza Aérea entre los años 1930 y 1932 fue el Comodoro Arturo Merino Benítez, preocupándose de organizar los diversos aeródromos a lo largo de nuestro país.


Arturo Merino Benítez


Escudo de la Escuela de Especialidades de la FACH


En el año 1930 se crea el primer curso de Mecánicos de Aviación, y el el año 1935 se crea la Escuela de Mecánicos, siendo su primer Director el Capitán de Bandada Gustavo Herrera.
El 6 de abril de 1992, se resuelve designar con el nombre del Instituto que adoctrina a los suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile con el nombre de Escuela de Especialidades de la Fach Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas.


Adolfo Menadier Rojas








F-16





Con esto quiero rendir un homenaje  a todos los integrantes de la FACH y a todos que rindieron su vida en pos de sus ideales y su esfuerzo de dejar en lo alto el nombre de nuestro país. Termino con una estrofa de su himno.

Revivamos en las alas
de la vida, compañeros,
ese vuelo sin escalas 
todo azul de inmensidad
y esperemos siempre alegres,
siempre unidos, siempre hermanos,
la fantástica batida
de los cóndores lejanos
que vendrán desde lo alto
a llevarnos Mas Allá.



PARA COLOREAR









No hay comentarios:

Publicar un comentario