Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BATERÍA ESMERALDA




Después del bombardeo de Valparaíso en el año de 1866 se construyeron varias baterías en Valparaíso como: Rancagua, Talcahuano, Yerbas Buenas, Valdivia, Ciudadela, Chacabuco, Valparaíso, Barón, Pudeto y Callao. Durante la guerra de 1879 se construyó la batería Esmeralda, poniéndole en nombre de Esmeralda en honor a la corbeta hundida en la rada de Iquique, esta batería fue usada por la Marina para abastecimiento, ya que fue utilizada como almacén, siendo cerrada al publico por largo tiempo, ahora después de cinco meses de reparaciones y restauraciones sera nuevamente abierta al publico.
Esta fortificación es única en Chile tipo casamata ( obra de fortificación permanente ) en esta construcción se emplearon las planchas de blindaje de las corbetas O'Higgins y Chacabuco, construidas en Inglaterra para Chile en el año 1865, descubriéndose que su instalación era vertical, entre el muro interno y el externo de la cara norponiente de la Batería, las cuales tienen un grosor de cuatro pulgadas.
Durante su construcción estaba documentado el empleo de tierra en la cubierta, lo que se confirmo con el retiro de la capa de concreto que revestía la parte superior de esta. El motivo de esta tierra era amortiguar la caída de proyectiles y de las rocas que eventualmente se desprendieran del cerro posterior en caso de combate.


Techo de la casamata



Al retirar esta tierra, se encontraron objetos como fragmentos de loza, de vidrio y hierro, testimonio de la construcción de esa época.
Esta batería era capaz de impactar a un buque a 5.000 metro de distancia, estas estaban diseñadas para que los tiros llegaran a la mitad de la bahía de Valparaíso, de tal manera que las otras fortificaciones que estaban instaladas en otros sitios, como la de Reñaca, fueran capaces de impactar el mismo buque.
Esta formaba parte del sistema defensivo de Valparaíso; su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas ( actual Asmar ), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval.
Esta fue construida bajo el Gobierno de Aníbal Pinto Garmendia y fue construida por el Arquitecto Coronel de Ingenieros Militares José Francisco Gana.
Esta batería fue declarada Monumento Histórico en el año 1938.
Iniciativa de la Corporación del Patrimonio Maítimo de Chile en conjunto con la Armada de Chile.



Características
Batería Esmeralda
Año de construción :1879-1881, en diferentes fases.
Tipo de fortificación : Batería de Casamata
Materiales : Ladrillo, piedra canteada, betón ( cascajo de granito con concreto), rieles de ferrocarril, acero en planchas ( puertas y portas de troneras ) y planchas de blindaje excedentes de las corbetas O'Higgins y Chacabuco.
Artillería usada: Tres cañones Rodman modelo 1861 de 15" calibre ( 600 libras ), con un peso de 25 toneladas fabricados en Estados Unidos, país donde se conservan solo 25 de ese tipo y calibre comprados en el año 1866 por Chile ( se adquirieron 10 rodmans en total ).
Proyectiles : Bala, granada y metralla.
Carga : Avancarga ( carga por la boca ).
Peso de la bala : 450 libras.
Alcance : 5.000 metros aproximadamente.
Empleo en combate : No se registra.
Dotación : 50 hombres aproximadamente.
Ubicación : Avenida Altamirano a la entrada del Molo de Abrigo, sector Punta Duprat.




Para Pintar


Cañón

No hay comentarios:

Publicar un comentario